Cinco pilares del Islam

Religiones. Islamismo. Mahoma. Profeta. Corán. Sunna. Monoteísmo. Fe. Oración. Limosna. Ayuno. Peregrinación. La Meca

  • Enviado por: Nurry
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

EL ISLAM

El Islam es una importante religión a escala mundial, que nació en la península de Arabia y está basado en las enseñanzas de Mahoma, denominado también como “El Profeta”. La palabra Islam viene del árabe y etimológicamente significa “entregarse”, aunque el Corán establece el sentido religioso de esta palabra y la define como “someterse a la voluntad y a las leyes de Dios”. A la persona que practica esta religión se la llama musulmana (“ el que se somete a Dios”). Según el Corán que es el libro sagrado para la religión islámica (mas adelante lo explicare con mas detalle), el Islam es la religión universal y primordial, afirma incluso que la naturaleza es musulmana ya que obedece automáticamente las leyes que Dios ha establecido sobre ella.

Aunque no hay datos exactos, la población musulmana que actualmente habita en el mundo, esta en torno a los 935 millones. Repartidos primordialmente entre los siguientes pueblos: árabes, turcos y otomanos, iraníes, afganos, indo-musulmanes, comunidades del sudeste asiático y un pequeño porcentaje de chinos.

Después de hacer una breve descripción de lo que es el Islam en conjunto, ahora voy a ir paso a paso describiendo lo que yo considero que tiene mayor importancia o lo que más me ha llamado la atención de todos los documentos que he leído para hacer este trabajo, dándole le mayor importancia a la situación de la mujer en el Islam, ya que me ha sorprendido mucho la forma de pensar que tienen en esta religión. Lo primero que voy a describir son las fuentes principales para los musulmanes que son el Corán y la Sunna, después el papel que juega Dios, los profetas, las cinco prácticas esenciales de la religión islámica y por último el papel de la mujer o mas bien, el nulo papel que la mujer desempeña en el Islam.

El Corán es para los musulmanes la palabra increada de Dios que reveló a Mahoma a través del ángel Gabriel. El Corán es sagrado porque según ellos su autor legítimo es Dios y no el profeta Mahoma. En el se recogen los diferentes pasajes revelados a Mahoma durante sus 22 años de vida como profeta, del 610 al 632. Está dividido en 114 capítulos llamados suras en el que el mas corto tan solo tiene 3 versículos y el más largo tiene 306. Los investigadores islámicos e incluso también los que no lo son, coinciden en la integridad sustancial del texto del Corán a lo largo de la historia.

Otra de las fuentes esenciales para el Islam es la Sunna que es conocido por el Hadit, la recopilación de tradiciones basados en lo que dijo o hizo el Profeta con respecto a diversos asuntos. A diferencia del Corán que fue memorizado por muchos seguidores de Mahoma durante sus vidas, el Hadit fue casi en su totalidad oral y no es considerado infalible como lo es el Corán por eso es la segunda fuente para los musulmanes.

La religión islámica es monoteísta, es decir, creen en un solo dios, que para ellos es Alá. Según los musulmanes Dios creó la naturaleza a través de un acto de misericordia, además doto a cada elemento de unas leyes propias que regulan su conducta. El resultado de todo esto es un cosmos armónico, organizado en el que cada cosa tiene su lugar y sus limitaciones. Dios preside y gobierna el universo.

El Corán acepta los milagros de profetas primitivos como Noé, Moisés, Abraham, o Jesús y el milagro de Mahoma es el propio Corán. Según el Islam, dios cumple cuatro funciones básicas en relación con el universo y la humanidad que son: creación, sustento, dirección y juicio. Dios crea el universo y por eso tiene que mantenerla, toda la naturaleza ha sido subordinada a la humanidad que puede explotarla y beneficiarse de ella, sin embargo el ultimo objetivo de la humanidad es existir únicamente para adorar a dios.

Todo esto es muy subjetivo y hay que ser muy creyente y estar metido en una comunidad islámica para creer fielmente en ello. Yo personalmente, no creo en todas estas cosas pero sé que hay que aceptar a cada cultura tal y como es igual que las demás culturas deben aceptar la nuestra.

Los profetas son enviados a la tierra por Dios a causa de la debilidad moral de la humanidad para enseñar a las personas el comportamiento correcto. El primer profeta fue Adán y otros posteriores fueron Noé, Moisés, Salmón y David, los mensajes de todos estos profetas emanan de una fuente divina para todos la misma que son las tablas de revelación o el Libro Celeste transmitido a Mahoma a través de arcángel Gabriel. A todos los profetas hay que creerles, ya que si en unos se cree y en otros no, se esta negando la verdad divina. El Corán describe a Mahoma como el hombre perfecto y acatar sus enseñanzas equivale a obedecer a Dios.

Ahora voy a explicar cuales son los cinco pilares básicos que hay que practicar para pertenecer a la comunidad islámica:

La Profesión de Fe:

Esta frase: “ no hay mas dios que Dios y Mahoma es su enviado”, deber ser hecho publico por cada musulmán al menos una vez en su vida, de forma oral y con un gran sentimiento para poder ser miembro de esta religión.

La Oración:

Se debe rezar cinco veces al día, la primera vez antes de la salida del sol, la segunda al mediodía, la tercera entre las cinco de la tarde, la cuarta después de la puesta de sol y la quinta y ultima antes de acostarse y antes de medianoche. Estas cinco oraciones se realizan en una comunidad en una mezquita mirando a la Kaaba, una estructura cúbica que esta en el patio de La Meca. Durante la oración al principio hay que estar de pie luego se hace une flexión seguida de dos postraciones y por ultimo sentarse.

En los dos días de fiesta regional anual, el primero cuando termina el mes de ayuno del Ramadán y el otro después de la peregrinación a La Meca, se celebran por la mañana oraciones especiales seguidas de sermones. No se hace en mezquitas sino en espacios abiertos especialmente dedicados a este tipo de oraciones.

La Limosna:

Entregar limosna es un principio impuesto por Mahoma para ayudar a los pobres, y también para captar conversos al Islam, la redención de cautivos de guerra, auxilio de personas con grandes deudas, la financiación de yihad o “Guerra Santa” y para facilitar viajes y comunicaciones.

El Ayuno:

El ayuno se lleva a cabo durante el mes del Ramadán. Durante todo este mes, las personas tiene que abstenerse de comer, beber, fumar, y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta de sol además tiene que dar de comer por lo menos a un pobre.

La Peregrinación:

Es la quinta obligación y consiste en ir en peregrinación hasta kaaba, que como ya dije anteriormente se encuentra en La Meca, debe ser realizada al menos una vez en la vida de cada musulmán. Se celebra los diez primeros días del ultimo mes del año lunar. Los peregrinos deben ir vestidos únicamente con una prenda blanca y tienen que abstenerse de derramar sangre y cortarse las uñas o el pelo. Esta peregrinación consiste en dar siete vueltas a la kaaba, correr entre los dos túmulos próximos al santuario otras siete veces, caminar los 3,827km hasta La Mina, después los 11,263km hasta Arafat, donde por la tarde escuchan un sermón, luego regresan a La Meca, allí ofrecen un sacrificio en memoria del intento de Abraham de sacrificar a su hijo y de nuevo corren en torno a kaaba.

La base de la sociedad islámica es la comunidad de los fieles que queda consolidada por el cumplimiento de estos cinco pilares básicos para los musulmanes. Su función es “infundir el bien y prohibir el mal” y así reformar la Tierra.

Otra de las cosas que he considerado interesante citar es el yihad o “Guerra Santa” porque después de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, el ataque de EE.UU a Afganistán, y la llamada a la Guerra Santa que hizo Bin Laden a todos los musulmanes del mundo, este termino esta muy presente en todos los medios de cominicacion, por eso he considerado que es importante explicare un poco en que consiste. Pues bien, la Guerra Santa, es una lucha por el objetivo islámico de reformar la Tierra, que puede englobar el uso de la violencia y la utilización del ejercito. La finalidad del yihad no es la expansión territorial ni la conversión a la fuerza de los pueblos al Islam, sino la toma del poder político para aplicar los principios islámicos a través de las instituciones publicas de la comunidad.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención es como el mundo islámico divide al mundo en 3 zonas una de ellas es la Casa del Islam que coincide con los lagares donde los musulmanes tienen el poder, otra es la Casa de la Paz, que son zonas donde los musulmanes tienen tratados o acuerdos con el gobierno de ese país y una ultima zona es la denominada Casa de la Guerra que es el resto del mundo. Como la Casa de la Guerra es como los musulmanes consideran a EE.UU y al resto de los países occidentales que no comparten sus ideales por eso el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York y el consiguiente conflicto que se está llevando a cabo entre EE.UU y Afganistán en contra del terrorismo internacional.

Y por ultimo algo que a mí personalmente me interesa que es la situación de la mujer en esta religión que es tan diferente a la nuestra en cuanto a costumbres. En este tema hay algunas contradicciones, en teoría el Corán dice que los hombres y las mujeres son iguales, pero se contradice al añadir este pequeño matiz: “los hombres están en una categoría superior que las mujeres”. La fidelidad sexual también es requerida pero afecta mas a la mujer que al hombre ya que el adulterio probado por parte de ésta se castiga con 100 latigazos en publico y sin embargo en el hombre esta permitida la poligamia, es decir, pueden tener mas de una mujer siempre y cuando puedan mantenerlas a todas, aunque el abuso de la poligamia ha conducido en los últimos años a promulgar leyes reformadoras de contexto familiar en casi todos los países musulmanes. Aunque por otra parte el infanticidio femenino que en tantos países esta permitido el Corán lo prohibe y a las niñas se las da el mismo cariño que a los niños y las hijas también reciben herencia aunque solamente la mitad de lo que recibe un hijo. Y a las esposas también se las consiente el derecho al divorcio pero solo en caso de malos tratos.

Durante miles de años la mujer ha estado sometida y dominada por el hombre, quien le restringía sus derechos y su libertad, así como pisoteaba y humillaba su personalidad y su orgullo. Pero esto es algo que ya no ocurre los derechos de la mujer han evolucionado mucho y poco a poco irán a mas y yo tengo la esperanza de que algún día la mujer tenga exactamente los mismos derechos que tiene el hombre en todos los países del mundo la igualdad es un valor que tiene que ser compartido por todas las gentes del planeta.

Opinión Personal:

Este trabajo me ha hecho conocer mas a fondo como es esta religión y también me ha servido para corregir algunas ideas equivocadas que tenia sobre todo en el tema de la mujer yo pensaba que la mujer estaba mucho mas sometida al marido y que tenia muchos menos derechos y libertades pero ya me he dado cuenta de que no es así.

Sé que hay que aceptar a todas las culturas tal y como son y respetarlas pero hay algunos valores que deberían de ser universales valores como la libertad o la igualdad que cada vez están mas repartidos por el mundo pero creo que son dos cosas básicas en la vida de todas las personas y que deberían de ser respetadas. No quiero decir que la cultura occidental sea mejor ni peor, para mí si que es mejor que por ejemplo el Islam ya que se respetan muchos mas las libertades de las personas y en general no hay tanto fanatismo hacia Dios. En el Islam muchos de los conflictos que hay entorno a los musulmanes por ejemplo el que esta sucediendo ahora esta en parte relacionado con el fanatismo que tienen los musulmanes hacia Alá que les hace practicar la Guerra Santa sin control, no me parece normal que desde pequeños entrenen a los niños para saber matar y convertirlos en terroristas ni que haya personas que sean capaces de morir en un avión estrellándose contra un edificio diciendo que lo hacen como un acto de fe y que así podrán arreglar los problemas que tiene el mundo y diciendo que muriendo pasan a una vida mejor y que dios tendrá un buen sitio guardado para ellos, o personas que hacen estallar una bomba en su propio cuerpo, todas estas cosas ellos las verán muy bien y como actos heroicos pero tendrían que abrir un Poco más su cabeza y darse cuenta de que así no se solucionan las cosas con violencia solamente se puede generar violencia y nunca la paz.

Bibliografía:

Enciclopedia encarta 2000

Internet:

http://www.islam.com

http://www.elpais.es

http://www.eldiariomontanes.es