Cinco horas con Mario; Miguel Delibes. El club de los poetas muertos; Peter Weir

Literatura española de posguerra. Novela. Narrativa contemporánea. Vida y obra. Estilo. Argumento. Personajes. Estructura. Monólogos. Expresiones. Cinematografía. Intolerancia. Pragmatismo. Romanticismo. Amistad. Carpe diem

  • Enviado por: Ana Garcia Perez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad
publicidad

1. AUTOR

a)Biografía

Miguel Delibes nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920. se educó en el seno de una familia de burgueses liberales y católicos. Estudió hasta los diez años en un colegio de los padres carmelitas y posteriormente realizó estudios de Bachillerato en el colegio “Nuestra Señora de Lourdes”, en Valladolid.

Pasó muchos veranos de su infancia en el pueblo santanderino de Molledo -Portolín, de donde era su padre y donde aprendió a amar la naturaleza.

La guerra le sorprendió a los 15 años. Por esos años inicia sus estudios en la Escuela de Comercio y los simultanea con clases de dibujo y modelado en la escuela de Artes y Oficios.

Acabada la guerra colabora como caricaturista en el periódico vallisoletano “El Norte de Castilla”. Realiza posteriormente, en Madrid, un curso intensivo de periodismo, en 1944, y se convierte en el redactor de “El Norte de Castilla”. Obtiene la cátedra de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Valladolid.

En 1946 contrae matrimonio con Ángeles de Castro.

En 1948 se le concede el Premio Nadal de novela por su obra “La sombra del ciprés es alargada”.

En 1974 morirá su mujer, y esto le marcará tan profundamente que algunos críticos han señalado en Delibes dos etapas como escritor ( antes y después de la muerte de su mujer), pues significaba para él su equilibrio, el eje de su vida y el estímulo de su obra.

b) Situación sociopolítica

Miguel Delibes, vivirá los cambios que se van operando en la España de postguerra a partir de los años 50: el fin del aislamiento con el exterior; el afianzamiento del régimen franquista; los movimientos universitarios de oposición al régimen; los movimientos migratorios abundantes, por estos años; el fuerte poder de la censura.

También influirá en su obra y en su forma de analizar la sociedad española, algunos hechos sociopolíticos, relevantes en los años 60: inmovilismo y aperturismo del régimen franquista; aparición de los convenios colectivos y sindicatos (UGT, CC.OO); creciente número de conflictos laborales; llegada masiva de turistas.

c) Contexto literario

Vive la época en que la literatura existencial es la principal tendencia de los años 40, por dos razones: el cansancio del realismo social y la necesidad de fantasía e imaginación en la novela.

Junto a la literatura existencial surge el llamado “realismo crítico”. En novela encontramos diversas formas: dialéctica, poética e intelectual.

En los años 50, la novela hispanoamericana adquiere gran importancia en España, hablamos del llamado “boom” de la narrativa hispanoamericana.

Ya en los 50, surgen técnicas de renovación: ruptura estructural de la novela.

Miguel Delibes aprovecha, para sus obras, materiales periodísticos.

Escribe novelas de ambiente rural (El camino, Las ratas); novelas de ambiente urbano (La hoja roja, Cinco horas con Mario) y libros de relatos, de caza y pesca, de viajes.

Aparecen ambientes reiterativos en sus obras: muerte, infancia, naturaleza y prójimo.

Es importante, para este autor, el ambiente local en la novela.

El personaje es un ser entrañable, tratado con ternura por su autor: agonía y frustración en la comunicación.

Hay una evolución en el punto de vista: la presencia del narrador absoluta lleva hasta la desaparición casi total de éste.

Utiliza el monólogo como medio de expresión. Usa el estilo directo, indirecto e indirecto libre. La ironía objetiva, es uno de sus procedimientos literarios.

Sus novelas se desarrollan en un tiempo reducido.

Algunos aspectos son importantes en sus obras: individuo frente al entorno social: conformismo y justificación de dicho conformismo.

Reproduce literariamente el habla coloquial, mediante algunos recursos lingüísticos entre los que destacamos: el uso de vocativos e imperativos; la interjección; la muletilla; las construcciones elípticas.

La temática de Miguel Delibes gira alrededor de dos polos principales:

- El ecologismo humanista que refleja en obras como El Camino, Las Ratas o Diario de un cazador.

- La vida de las clases medias, centrada en el Valladolid de la posguerra y desarrollada en El príncipe destronado, La hoja roja y sobre todo en Cinco horas con Mario, obra capital de su narrativa, basada en el monólogo interior.

Delibes ofrece un universo donde el pesimismo se encuentra frenado por la ternura o matizado por un delicado humor.

SU PRODUCCIÓN LITERARIA

  • Novelas

  • Caben dos apartados:

      • Novelas rurales: se desarrollan en un ambiente rural. A este ciclo pertenecen: “El Camino”, “Las ratas”, “Los santos inocentes”, “El disputado voto del señor Cayo”, etc.

      • Novelas urbanas: sus personajes suelen pertenecer a la clase media provinciana. Pertenecen “La sombra del ciprés es alargada”, “Mi idolatrado hijo Sisí”, “La hoja roja”, “Cinco horas con Mario”.

    Un caso aparte lo constituye “Parábola del náufrago” aunque hay en ella abundantes descripciones de la naturaleza.

  • Libros de relatos

  • Están constituidas por títulos que incluyen en sí mismos un número variable de relatos: “La Partida” ( 10 relatos), “Siestas con viento sur” (4 relatos), “La mortaja” (9 relatos).

  • Libros de caza y pesca

  • En este sentido escribió numerosos títulos de tema cinegético: “El libro de la caza menor”, “Alegrías de la caza”, “Con la escopeta al hombro”, y un libro de pesca: “Mis amigas las truchas”.

  • Libros de viajes

  • Recogen varias experiencias vividas en diferentes países de Europa y de América. Son fundamentalmente reportajes: “Un novelista descubre América”, “Europa: parada y fonda”, etc.

  • Otras obras

    • Recopilación de artículos sobre temas diversos en: “Vivir al día”.

    • Diarios: “Un año de mi vida”.

    • Ensayos:”Un mundo que agoniza”, “La censura en los 40”.

    • Libros para niños: “Tres pájaros de cuenta”.

    • 2. DATOS DE LA OBRA.

      TÍTULO: Cinco horas con Mario

      EDITORIAL: “Destinolibro”; Volumen 144

      AÑO DE PRIMERA EDICIÓN: diciembre 1966

      3. PLANO DEL CONTENIDO.

      Argumento:

      Tras la inesperada muerte de Mario, su mujer a solas con él durante cinco horas, recuerda lo que ha sido su vida matrimonial junto a un hombre al que nunca pudo entender y al que continuamente reprocha su falta de comprensión. A través del personaje de la mujer, típico representante de la burguesía media provinciana, pasa revista desde una perspectiva claramente crítica, a muchos de los problemas que la España de los 60 tenía. La obra empieza con la esquela de Mario.

      El cuerpo de Mario descansa en su despacho mientras que van pasando una serie de personajes que se repetirán a lo largo de la obra, personajes que dan el pésame a Carmen, pero esta se empieza a cansar de tanto beso y apretones de mano. Entonces cuando todos se van Menchu, empieza a recordar toda la gente que ha pasado a lo largo de la mañana y recuerda todo lo que le han dicho (resignación, cuídate Carmen y sigue adelante que los pequeños son los que más lo necesitan), y también recuerda, las contestaciones que ella les ha dado.

      Entonces es cuando Carmen se queda sola con Mario velándole y hace un repaso de toda su vida juntos desde que se conocieron. En cuanto a la familia, hace referencia y marca mucha diferencia entre las madres de cada uno, la madre de Menchu que tiene mucha dignidad y la madre de Mario que tiene la casa muy descuidada. También habla de los padres, mientras que el padre de Menchu tiene un buen trabajo con el periódico ABC y era una gran persona, el padre de Mario era un pesimista y no tuvo dignidad ni para morirse.

      A Mario le reprocha que no escribiera libros con un buen argumento, para que todo el mundo los pudieran leer, ella le dice que ya le había dado muchos argumentos para que pudiera escribir algo que interesase al público, pero según ella, él nunca le hacía caso. También le echa la culpa a la Camarilla de que le han metido ideas en la cabeza de proteger y defender a la clase proletaria, especialmente a Don Nicolás, que no le aguanta y a demás personajes.

      Lo que mayormente le reprocha es que no haya podido ganar más dinero para poder comprar un 600 y para tener más servicios a su disposición.

      Se jacta de que todos los chicos de su época la miraban mucho y que le eligió a él porque creía que sin ella no iba a sobrevivir.

      Le dice también, que es una persona apocada y que siempre va hecho un desastre aunque ella se esfuerce en que fuera bien vestido. Lo que a Carmen le enfurecía es que no entendía por qué tenía Mario que saludar a gente más baja y además ayudarlos.

      Por último le cuenta que se encontró con un amigo de la infancia (Paco) y que la llevó varias veces en su coche, la segunda vez que se citaron, este la beso y la intentó seducir, pero se detuvieron a tiempo.

      Carmen al final de la obra pide perdón a Mario y le promete y le jura que no pasó nada entre ellos.

      Temas:

      El tema principal es el egocentrismo de Carmen y la descripción social de ese tiempo.

      Otros serían, la incomunicación Mario - Carmen, la comunicación entre ambos es casi imperceptible y se produce por ello una frustración.

      Entre otros, destaca el de la muerte, tema obsesivo para Delibes, ya que tuvo un gran trauma infantil tras la muerte de su padre.

      La obra gira entorno a un enfrentamiento: el del hombre con la muerte y con la sociedad.

      La naturaleza, el escenario rural de la obra y los personajes castellanos.

      Subtemas:

      Los temas secundarios son los reproches que le hace Carmen a Mario (muerto), sobre los diferentes aspectos de su vida en común.

      La soledad; la guerra. Habla también del enchufismo y las recomendaciones.

      Se critica el afán consumista y preocupación por las apariencias.

      Se trata también la situación de pluriempleo, por su escasez de sueldo.

      -Personajes:

      Carmen:

      - Carmen (Menchu), mujer de Mario. Es una mujer de buen ver. Es una persona egoísta, egocéntrica, fascista, y se cree el ombligo del mundo. Es la protagonista y la que cuenta la historia.

      Carmen es un personaje que nació en una familia acomodada, compara constantemente la vida que llevaba y la que lleva ahora. Tiene una gran admiración por sus padres, sobre todo de su madre a la que dedica adjetivos como: inteligente, ecuánime, sonriente, pulcra, correcta, ingeniosa... Son numerosas las frases que repite sobre ella y en ellas están contenidos los principios de Carmen: el clasismo, el prestigio social que dan ciertas profesiones, etc.

      Carmen ha asimilado los valores que le fueron inculcados en su ambiente familiar y su fidelidad a ellos es casi absoluta. La sociedad para ella y para sus padres se basa en la estratificación. Y lo importante para ellos es el paso de un estrato a otro, el ascenso social.

      Para ella lo importante es dar que hablar en su entorno y destacar más que otras. Ella quisiera haber tenido una buena vivienda, buenos vestidos, servicio doméstico, coche, etc. Nada de esto ha podido conseguir en su vida con Mario, de ahí su frustración en el aspecto social. Se siente humillada por no haber podido conseguir todo aquello que tanto valoraba.

      - Mentalidad de Carmen

      El monólogo de Carmen, es la expresión de una concepción del mundo, una serie de principios que justifican su conducta, sus simpatías y antipatías por ideas, hechos y personas.

      Muchas veces esos principios o creencias sobre la conducta humana están explícitos en la cultura de la sociedad en que vive. Carmen es un ser perfectamente socializado que ha interiorizado todos los valores y esquemas de comportamiento que le han propuesto en su entorno (ansia de aparentar, individualismo...)

      La sociedad para Carmen es estática, en ella cada cosa tiene su sitio y cada persona su función.

      Ella tiene muy claro el papel que la mujer debe tener en la sociedad; no estudiar, ni trabajar, sólo dedicarse a tareas domésticas. No le gustan nada los intelectuales ya que obtienen escasos beneficios económicos, como es el caso de su marido.

      El valor que Carmen concede a esta cuestión es clave para comprender su actitud contradictoria en la que muestra su moral basada en las apariencias.

      Encontramos pues en ella, una moral tradicional en la que expone de forma clara el contraste de sus ideas: buenos / malos, de derechas / rojos, español/ extranjero; fruto todo ello de un catolicismo tradicional.

      Entre los rasgos que caracterizan a este personaje cabría destacar: Clasismo, autoritarismo, determinismo, racismo, conformidad, obsesión por las apariencias.

      -El personaje de Mario

      La figura de Mario resulta compleja ya que lo poco que sabemos de él, lo sabemos de forma indirecta por lo que se nos dice de él.

      Todo lo que sabemos de él, no es más que la imagen proyectada de su mujer.

      En el prólogo de la obra se le define como a un hombre cabal y bueno. En el epílogo se dice de él que era un revolucionario, un hombre íntegro.

      Es tolerante y abierto al diálogo pero, también intransigente con sus principios muy distintos de los de Carmen. Es sensible a los problemas de los marginados, preocupado por las diferencias entre las clases y la injusta repartición de la riqueza y progresista.

      Mario es un modelo de intelectualidad honesto, incansable buscador de ideales por los que guiarse aunque se porta con su mujer de forma arrogante y pedante.

      Se puede decir que en Mario hay mucho de autobiografismo.

      Hay algunas costumbres y aspectos de su vida idénticos:

      - Profesores (Escuela de Comercio = Delibes =; Instituto = Mario)

      - Vinculados al periodismo (El Norte de Castilla =Delibes; El Correo =Mario)

      - Partícipes en tertulias.

      - Escribir libros.

      - Opiniones sobre temas como la guerra, la censura.

      -Otros personajes

      Aparecen bastantes personajes a lo largo de la obra. Más de 50 tienen nombre y apellido, otros lo hacen en calidad de seres genéricos, gentes de todas clases sociales. Todos ellos aparecen valorados por Carmen, que sólo salva a unos pocos que tienen con ella afinidades ideológicas o que socialmente ocupan puestos de prestigio.

      De esta manera: la familia de Carmen aparece valorada de forma positiva, sobre todo su madre, pero todos en general a excepción de su hermana Julia - la vergüenza de la familia-según Carmen, que tuvo que marchar a Madrid tras tener un hijo de un italiano.

      La familia de Mario aparece valorada de forma negativa, sobre todo su cuñada Elvira de la que Carmen sospecha que tuvo relaciones con Mario, quizás esta sospecha venga dada por la necesidad de Carmen de justificar su relación con Paco.

      Los hijos del matrimonio aparecen aludidos en distintas ocasiones, pero sólo tiene cierto papel destacado Mario, el mayor, muy parecido a su padre, sobre todo con su intervención en el epílogo, en el que dialoga con su madre.

      De los personajes admirados por Carmen destacan los que ocupan un cargo importante o pertenecen a familias conocidas. Los personajes adinerados suelen tener profesiones poco dignas, según la escala de valores sociales de Carmen, a excepción de Paco Álvarez, personaje muy importante en la obra; es el símbolo del ascenso social rápido, deslumbra a Carmen con su vida y sus posesiones. Personaje de agradable aspecto físico y trato educado y correcto. Es quizás la antítesis de Mario. Es muy importante, pues todo el monólogo de Carmen está encaminado a justificar su caída ante el encanto irresistible que este hombre ejerce sobre ella.

      Los personajes que Carmen considera auténticos amigos suyos, son halagados.

      A los amigos de Mario, Carmen no los entiende por lo tanto los critica.

      He aquí los nombres de algunos de ellos:

      - Valentina, es amiga de Menchu y la que se queda con ella cuando la gente se va del velatorio. Es su confidente, es una persona de fiar. Menchu la describe como un “sol” de chica que tiene muchas ocurrencias y que se cuida mucho.

      - Vicente, es el marido de Valentina.

      - Armando, es un amigo de la familia.

      - Moyano, es un amigo de la Camarilla de Mario y tiene la tez pálida, demacrada de hombre estudioso y largas barbas.

      - Bertrán, es el bedel.

      - Antonio y Bene (su mujer), son amigos de la familia.

      - Ángel y Esther, son amigos de la familia también.

      - Doro, es la criada.

      - Pío Tello, es un amigo. Tiene una empresa de gráficas.

      - Luis, es el médico.

      - Arosteguí y Don Nicolás, son amigos de la Camarilla de Mario. Don Nicolás es el director del periódico “El Correo”.

      - Charo, es la hermana de Mario. Es sosa, sin gracia, bajita y no muy guapa.

      - Elviro, hermano de Mario. Físicamente valía poco.

      - José Mª, hermano de Mario. Era el hermano más guapo, era resultón, tenía el borde de los ojos amarillentos, dándole una expresión felina.

      - Encarna, es la cuñada de Mario y la viuda de Elviro. No dejaba meter baza a nadie y hacía las cosas para que lo vieran los demás. Intentaba dar lecciones a los demás.

      - Menchu, es la hija de los protagonistas, y tiene muy claro que no quiere estudiar.

      - Álvaro, Borja y Aránzazu, son sus hijos también.

      - Transi, es amiga de Menchu en su juventud. Es muy lanzada para su época.

      - Eliseo San Juan, es el de la tintorería. Le dice piropos a Menchu, al igual que Crescendo, que es el de los ultramarinos.

      - Higinio Oryazum, es un amigo de la Camarilla de Mario.

      - Galli Constantino, es el soldado italiano. Era simpático y caballeroso. Padre del hijo de Julia.

      - Gabriel y Evaristo, son pintores que querían pintar a Menchu desnuda, son los típicos viejos verdes.

      ESTRUCTURA

      - El título:

      En el caso de “Cinco horas con Mario” se puede decir que el título es clave interpretativa de la novela: Conoce uno al personaje que da título a través de Carmen, quizá por ello el título más bien debería de ser “Cinco horas con Carmen” pero la razón de este título es el deseo del autor de privilegiar el punto de vista de la protagonista femenina que sirve de testimonio de una clase social y de una época concreta.

      -La esquela. El prólogo y el epílogo.

      La esquela aparece como primera página para conocer el mundo familiar de Mario y sirve como punto de partida de esta novela que está dividida en 3 partes bien diferenciadas: dos de ellas (la primera y la última) escritas en tercera persona. Son considerados como prólogo y epílogo y actúan como marco de la parte central, la más extensa que constituye el largo monólogo de Carmen, en primera persona.

      La esquela tiene una misión esencialmente informativa, pero es un texto expresivo, y que tiene como finalidad sorprender al lector con un comienzo de novela original.

      Las técnicas narrativas son más variadas en la primera parte que en el resto.

      Prólogo y epílogo se refieren al mundo exterior que Carmen comparte con los demás y el monólogo pone al descubierto su mundo interior.

      La presencia del narrador omnisciente nos da la impresión de que observamos a Carmen de fuera hacia adentro. En el discurso de Carmen, es ella misma quien se nos relata desde dentro hacia fuera. En el prólogo y el epílogo el narrador nos describe el actuar de Carmen y vemos como es, ene l monólogo ella se describe y vemos cómo actúa.

      Tiempo real y evocado

      El tiempo transcurrido desde el prólogo hasta el final del epílogo es aproximadamente de 12 horas.

      El tiempo evocado en las distintas partes de la obra es mayor.

    • En el prólogo se evocan los sucesos ocurridos desde el momento en que Carmen descubre que Mario ha muerto ( primeras reacciones, llamadas, llegada del médico y de amigos, aviso al periódico para poner la esquela, la casa abarrotada de gente, reacciones de los hijos); todo esto es recordado por Carmen a modo de flash-back, o con breves comentarios del narrador o mediante conversaciones fragmentarias.

    • Durante el monólogo, en 27 capítulos, el tiempo evocado abarca los 23 años de matrimonio e incluso recuerdos infantiles de Carmen, su ambiente familiar, experiencias de la guerra, etc. Las evocaciones no discurren de forma lineal sino que sufren continuos avances y retrocesos, asociaciones de fechas, personas y lugares.

    • El tratamiento en el epílogo es sencillo, los hechos suceden cronológicamente desde que Mario hijo, abre la puerta del despacho hasta que el cadáver sale de la casa. El diálogo entre madre e hijo sucede en pocas horas ( 2 quizás).

    • En conclusión, el prólogo transcurrirá en 2 ó 3 horas, el monólogo en 5 horas y el epílogo en 2 ó 3 horas.

      Esta división en tres partes está justificada porque es diferente el comportamiento de Carmen con el paso del tiempo (horas) desde el prólogo al epílogo, viene motivado porque en el prólogo está con gente y ha de aparentar, y en el epílogo aparece tal y como es.

      Espacio

      De modo similar a lo que sucede con el tiempo, sucede con el espacio.

      El espacio real es la caja mortuoria en el que transcurre el prólogo y el epílogo, durante el monólogo se reduce aún más el despacho de Mario.

      El espacio evocado es más amplio: una ciudad sin nombre de la que se citan: plaza, instituto, cines o cafés, etc.

      4. PLANO DE LA EXPRESIÓN.

      Monólogos

      “Cinco horas con Mario” es un monólogo interior de Carmen, pero no se trata con propiedad de un monólogo, sino más bien de un diálogo interior (Carmen reproduce la opinión de su marido o de otros personajes, responde con lo que pueden ser sus posibles respuestas (las de Mario) no se trata pues de una simple reflexión y trascripción de los pensamientos de Carmen.

      Es un diálogo (primera persona que se dirige a la segunda) a lo largo de 27 capítulos, pero sin respuesta verbal directa. Es mental durante 5 horas y hablado cuando en el epílogo conversa con su hijo.

      Es un monólogo interior y narrativo- argumentativo, de pregunta- respuesta, y de reflexivo, transmisor de sensaciones, sentimientos y estados de ánimo.

      Es el personaje el que coloca ante nuestros ojos su propio pasado, el autor no asoma.

      El monólogo interior es una sucesión de comentarios para uno mismo, las palabras que guardamos en nuestra conciencia y que sólo a nosotros nos puede afectar.

      Ironía

      Es una novela que se podría calificar de realismo irónico. Es un ejemplo de ironía objetiva, pues cada situación de humor es presentada de forma objetiva con ausencia de cualquier explicación del autor. Este deja actuar al personaje de forma que es el lector quien saca sus propias conclusiones.

      Delibes se limita a presentar la forma de pensar de Carmen, pero desde una perspectiva con fuerte carga crítica.

      Estilo directo e indirecto:

      El estilo directo es el más abundante en el monólogo. El uso de frases entrecomilladas permite reconocer, que no es ella misma la que habla y da lugar a que la protagonista introduzca frases elogiando, criticando o confirmando opiniones.

      Este continua tendencia de Carmen, de citar de modo literal lo dicho por otras personas, explica que el estilo indirecto sea menos frecuente en su monólogo.

      El estilo indirecto libre que se utiliza a veces en la novela, no se corresponde con lo que normalmente suele entenderse por tal estilo, ya que Carmen no siempre utiliza el pretérito imperfecto o condicional simple, tiempos característicos del indirecto libre.

      El habla de Carmen

      El habla de Carmen está llena de interjecciones que subrayan el contenido afectivo de todo cuanto dice, y también su actitud ante los personajes a los que alude. Su implicación subjetiva en el discurso, hace que la mayoría de las interjecciones tengan clara connotación de mentalidad conservadora con alusiones religiosas, como por ejemplo: “Válgame Dios”; “Virgen Santa”; “Jesús, María y José”...

      Otro rasgo caracterizador del habla de Carmen es el uso insistente de la partícula “que”, causal, consecutivo,... y el “que” que más abunda en la obra es el “que” mal empleado.

      La protagonista emplea cantidad de muletillas que se intercalan en sus palabras y que no añaden nada al contenido de la frase, pero que sirve de refuerzo de lo que ella dice “Te lo digo de verdad”, “con el corazón en la mano”, “palabra de honor”, “fuera de bromas”, “como yo digo”...

      Abundancia de construcciones elípticas que pueden encontrarse en el discurso de Carmen.

      No respeta la sintaxis, sus expresiones son incorrectas. Introduce oraciones sincopadas, omite el verbo “decir”.

      Empleo de abundantes locuciones sin valor significativo: refranes (enunciados o aludidos “ no es oro todo lo que reluce”, locuciones adverbiales “a ciencia cierta”, giros contrapuestos “sin ton ni son”, “sin oficio ni beneficio”; giros comparativos “pesadísimo, como una cotorra”, “un desprecio como una casa”, “una verdad como un templo”, etc.

      Son abundantes las frases hechas que utiliza, lo que da lugar a que pensemos que su lenguaje es coloquial, natural y espontáneo como la conversación diaria.

      Tabúes y eufemismos. A veces ella, hace referencia a palabras o frases de otros que le parecen malsonantes.

      Carmen valora positivamente la claridad, la falta de complicación del lenguaje escrito, valora la buena redacción y, sin embargo, no sabe valorar la buena expresión literaria de Mario en sus libros, ni los recursos estilísticos que utiliza. Hay que señalar la abundancia de ciertos sintagmas estereotipados, muy corrientes en el lenguaje hablado, que se basan en usos especiales de algunos verbos, cuyo significado varía según el contexto: por ejemplo, “andar” (colada/ frita/ con más ojo); “dar” (el pego/ la alta/ la nota/ palique); “ser” ( de cuidado/ del montón/ el no va más/ tal para cual)

      5. OPINIÓN DE LOS RECEPTORES.

      Es una novela que ha tenido un gran alcance social y es de una gran penetración psicológica. En realidad no he investigado cual es la valoración y la aceptación de los lectores.

      6. OPINIÓN PERSONAL.

      Es una obra que tenía pendiente de leer. Se me ha hecho bastante larga, de hecho lo es 296 páginas, pero a la vez te engancha porque Carmen, con su critiqueo constante, lo consigue. Yo lo que hubiera cambiado de la obra es que no empiece como empieza. Es decir, a mí me hubiera gustado “conocer” a Mario, ya que lo poco que se sabe de él, lo sabemos a través de Carmen. Y a mi modo de ver, es una imagen distorsionada. Aunque la obra no hubiera sido la misma porque introducir una muerte a mitad de una obra es bastante impresionante. Y es una técnica innovadora ya que no estamos acostumbrados a que nos sorprendan de esta manera. Se puede ver en la obra a lo que se dedicaba la gente de pueblo, bueno, aunque la cosa no ha cambiado mucho, se encargan de pasar revista a todo el que pasa por sus manos.

      7. LITERATURA Y CINE. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS NARRATIVOS DE UNA PELÍCULA.

      “EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS”

      Contexto de la película

      Época: 1959

      Cultura: Inglesa, conservadora

      Clase social: Alta

      Lugar: Internado de Inglaterra

      Argumento:

      Un Internado inglés muestra la opresión hacia sus alumnos hasta la llegada de un nuevo profesor que les ayuda vivir de un modo mejor y les hace ver que no son esclavos de nadie. Se espera que triunfen a nivel académico y que puedan llegar a ser grandes personas en un futuro, que sean responsables y que satisfazcan los deseos de sus padres. La idea principal que esta película nos quiere dar es la libertad que tenemos todas las personas y que debemos vivir el momento.

      Personajes

      Ellos son el motor de la película.

      AGENTES DE CAMBIO:

      J. Keating: es el personaje principal. Es un ex alumno y como tal conocedor del funcionamiento del colegio. Pretende formar alumnos críticos y librepensadores, dar a sus alumnos la oportunidad de construir el itinerario de su propia vida. Es el nuevo profesor y la persona que les hace ver a los alumnos la vida de un modo distinto. Para él la poesía es algo muy importante en la vida porque en ella se puede expresar lo que cada uno siente. Él fue un componente del Club de los Poetas Muertos cuando era joven, y la reaparición del mismo es en parte debido a él.

      N. Perry: Es uno de los alumnos de los que no le costó aceptar las iniciativas de Keating. En el momento en que su vida cambia y se siente libre, no logra ser lo suficientemente fuerte para enfrentarse a su padre y decide suicidarse.

      Knox Overstret: Es el alumno que más utiliza el Carpe Diem y que pierde el medio y hace cosas por otra persona a la que quiere que antes seguramente no hubiese hecho, siempre vive el momento y no piensa en las consecuencias que pueden llevar las acciones que realiza. Se siente libre y hace lo que desea.

      Ch. Dalton: Es el alumno que primer reacciona cuando el Sr. Keating propone romper las hojas del libro. Es el más liberal de todos y el que más en evidencia lo pone. Es el primero de todos que propone que el Club de los Poetas Muertas reaparezca y propone ir a la cueva, además de que propone que en la escuela se admitan chicas.

      Todd Anderson: Es el más tímido de todos y en un principio se muestra desinteresado en las propuestas de los demás compañeros, pero que más tarde y gracias a Neil conseguirá adaptarse y llegar a ser el más valiente, demostrándole al Sr. Keating su agradecimiento y su apoyo.

      MASA CRÍTICA:

      Mac Allister: En un principio se extraña del método que el Sr. Keating tiene de dar clase, ve que es un método poco frecuente entre los profesores de la escuela y que no cumple los cuatro pilares de Prestigio, pero finalmente le mostrará su apoyo.

      R. Cameron: Se muestra en un principio a favor del Club pero a este alumno lo que realmente le importa es hacer todo lo que a los profesores les gusta, más tarde después del suicidio de Neil, traiciona al Sr. Keating y decide contarlo todo al director.

      Steven Meeks: Al principio no le gusta el sistema del Sr. Keating, pero poco a poco va evolucionando y tiene los mismos pensamientos que el Sr. Keating, al final le demuestra su apoyo.

      RESISTENTES:

      Director: En un principio confiaba en el Sr. Keating, pero tras la muerte de Neil decide expulsar al profesor debido a que lo culpan de ser el que inculca a los chicos a que rehagan el Club. Al final queda sorprendido por las muestras de afecto que los alumnos muestran hacia el Sr. Keating.

      Profesorado: La mayor parte del profesorado se muestra en contra del sistema del Sr. Keating porque no cumple los cuatro pilares de Prestigio, pero aparece un profesor que al final le muestra su apoyo y lleva el mismo sistema que él.

      Sres. Perry: Se muestran en la misma postura a lo largo de toda la película hasta la muerte de su hijo. Ellos querían que su hijo fuese médico y éste quería ser actor, esta decisión se la culpan Keating y a causa de ellos es expulsado de la escuela.

      Sres. Anderson: Demuestran poco interés por su hijo en el regalo de cumpleaños, y tampoco se encuentran muy a favor del sistema que tiene el Sr. Keating tiene y tienen miedo de que lo que le sucede a Neil le pueda suceder a su hijo.

      El internado se asienta sobre cuatro pilares: tradición, honor, excelencia, disciplina. Detrás de ellos no hay más que, "un sistema basado en la intolerancia" porque no dejan que los alumnos tengan libertad para expresarse, yo opino que esto no debe de ser así porque ninguna persona está obligada a tener unos ideales iguales a los de los demás, cada persona debe de ser ella misma.

      Los padres de Todd y Neil, les hacen amoldarse a sus deseos paternos porque así lo demuestra el padre de Neil cuando dice que su hijo debe de ser médico y no lo que él quiera, que es ser actor

      El regalo repetido de un escritorio a Todd por su cumpleaños, significa que sus padres no se preocupan por él y no se acuerdan del regalo que le hicieron en el año anterior.

      Las continuas proyecciones del padre de Neil y las continuas comparaciones de Todd con su hermano, significan que sus padres quieren que lleguen a ser los mejores y ellos poder estar orgullosos de sus hijos, para ello los padres de Todd utilizan la comparación con su otro hijo que llegó a ser el mejor alumno de la escuela y había recibido un premio.

      -Imágenes de la película que expresan libertad, individualidad, creatividad, poesía, felicidad, alegría de vivir...; y otras que expresan la intolerancia, el rigor, el pragmatismo, la sumisión, el conformismo, la hipocresía...

      Libertad, individualidad, creatividad, poesía...

      Cuando Keating se los lleva a dar la clase a otro lugar, cuando deben de dar un golpe a una pelota después de decir una poesía, cuando los chicos huyen del Internado a la cueva, la escena en que Charles lleva dos chicas a la cueva, la llamada telefónica de dios, la iniciativa de Todd al final de la película, las falsificaciones de las cartas que manda Neil a la compañía de teatro, Knox en la fiesta...

      Intolerancia, rigor, pragmatismo, sumisión...

      Cuando se presenta el padre de Neil, las clases del resto de los profesores, cuando Neil va a casa después de la actuación, la declaración de cada uno de los chicos, la clase en la que el director sustituye a Keating, la presentación del curso...

      En cuanto al final de la obra...

      Pienso que la reacción de Neil ante las represivas de su padre no estuvo bien porque debería de haber sido valiente y haberle hablado claro a su padre y haberle expuesto sus opiniones y sus sentimientos. Mi opinión es que habían muchas otras soluciones antes que el suicidio.

      Por otra parte, opino que Todd tuvo mucho valor al levantarse y rendirle honor al Sr. Keating, que fue valiente y que demostró que toda la timidez que llevaba dentro cuando entró en la escuela había sido superada y ahora se sentía libre para expresar lo que sentía ante todos sus compañeros y ante el director de la escuela que era una persona que imponía respeto pero que Todd pensó que más respeto se merecía la persona que les había ayudado a ver la vida de un modo más liberal y más bella.

      Opinión personal

      Creo que es una buena película donde se nos muestra una sociedad en la que la libertad no existía y estaban obligados a obedecer los deseos de los padres. Pienso que cada persona debe de ser ella misma y hacer lo que ella quiera y sienta, no lo que los demás le digan. Además creo que las oportunidades que en la vida se nos presentan debemos de aprovecharlas y vivirlas porque el tiempo que pasa ya no vuelve y no debemos de dejarlo escapar. Así pues pienso que el trabajo que Keating realizó fue muy importante para estos chicos que se dieron cuenta de que la vida que estaban llevando no era la adecuada y que podían cambiarla a mejor si eran libres y hacían lo que realmente les apetecía sin dejar perder ningún momento de la vida.

      Situación:

      Comienzo de curso. Ceremonia inaugural: familias, alumnos, profesores. "La mejor escuela de los EE.UU." Los Pilares de su prestigio: "Tradición. Honor. Disciplina. Grandeza". Preside el Director Nolan. Presentación de John Keating, nuevo profesor de literatura.

      La secuencia de arranque muestra una escuela de la que los padres de los alumnos se encuentran muy satisfechos de llevar a sus hijos a una escuela en la que la tradición, el honor, la disciplina y la grandeza son la base del prestigio de la escuela, pero en la última secuencia se puede observar como estos pilares de prestigio no han sido cumplidos por los alumnos del Sr. Keating, que les ha hecho ver el significado de la vida desde otro punto de vista más liberal.

      El padre de Neil llega a la habitación donde se encuentran los chicos armando alboroto, solamente al entrar en la habitación los chicos se callan y se forma un gran silencio como señal de respeto. Seguidamente cuando el padre llama a su hijo y habla con él muestra una actitud seria y autoritaria, mientras el hijo, Neil, se encuentra serio y muestra una gran obediencia y respeto hacia su padre.

      La actitud que Neil muestra hacia su padre no significa que esté de acuerdo con él, sino que aunque no esté conforme con las palabras que pronuncie su padre debe de callar y de obedecerle, porque no tiene libertad para expresar lo que él realmente siente. Esto no sólo ocurre en esta frecuencia, sino que sigue ocurriendo a lo largo de la película hasta que Neil termina suicidándose.

      La manera de concebir la vida de los profesores de la escuela es de un modo dominante, sin nada que hiciese ver a los chicos que la vida nos ofrece muchas oportunidades y que debemos aprovecharlas. Veían la vida de un modo uniforme y aburrido. Sin embargo el Sr. Keating ve la vida de un modo más optimista y cree que la vida es mucho más bella de lo que los chicos y el resto de profesores la ven, piensa que la vida es mucho más liberal y que no hay nadie que pueda decirnos lo que podemos y no podemos hacer.

      Secuencias cortas que intercalan las clases de Keating (invitación a la poesía, a pensar por sí mismos -rompen el modelo temático de comentario de texto-, a sacar fuera lo mejor de cada uno...), la refundación del " Club de los Poetas Muertos" y sus reuniones rituales en la cueva desafiando la disciplina colegial y la puesta en vida de esas ideas por parte de los muchachos.

      Para Keating la poesía es donde se reflejan todos los pensamientos y sentimientos de las personas, algo personal y libre donde nadie puede intrometerse y prohibir nada. Nosotros somos los autores y nosotros podemos decir lo que queramos . La poesía puede reflejar nuestro estado emocional y debe ser exclusivo.

      La cueva es un lugar de reunión ya que nunca antes habían salido de la escuela para reunirse todos juntos y allí es un lugar en el que nadie tiene autoridad sobre nadie, un lugar que les hace sentirse libres y donde se reúnen para expresar lo que sienten, allí nada está prohibido y cada uno puede decir lo que quiera.

      La cueva es todo lo contrario que el Internado, pues allí no hay no hay ningún orden ni ninguna autoridad que les haga comportarse de un modo civilizado, donde nadie les oprima y les pida respeto. En esta cueva se pueden comportar del modo que quieran.

      Todos ellos van encontrando su camino personal poco a poco, a unos les cuesta más que a otros por su forma de ser, por ejemplo a Tood le cuesta mucho más que a Charlie porque éste es más abierto que Tood, pero al final de la película todos piensan igual y se sienten mucho más libres. Al principio cuando conocen al Sr. Keating todos son obedientes y se sienten en gran parte oprimidos por los padres y por los profesores, pero a medida que van conociendo al Sr. Keating se dan cuenta que la vida es mucho mejor de lo que ellos están viviendo y que nadie puede decirles lo que deben de hacer, todas las personas son libres de hacer lo que quieran.

      Charlie haciendo la llamada telefónica muestra una gran valentía al gastar esa broma, aún sabiendo que sería castigado no tuvo miedo y confesó que él era el autor. Pero fue leal y no les dijo al director y a los profesores quién eran los alumnos que componían el Club de los Poetas Muertos.

      El enfrentamiento de Neil con su padre supone un duro golpe para él, ya que el sueño de Neil en esos momentos era llegar a ser un buen actor y representar grandes obras teatrales, pero esto era algo que al Sr.Perry no le gustaba y por lo tanto no permitía que su hijo representara una obra, lo que el Sr. Perry realmente quería que su hijo fuese era médico porque esta era la profesión que a él le gustaba

      En esta secuencia Neil se muestra cobarde porque no tiene valor para expresarle a su padre lo que él quiere.

      Al no querer el padre de Neil dejarle hacer la actuación teatral, Neil recurre al Sr. Keating para que le ayude y, éste le sugiere que intente hablarle a su padre acerca de lo que realmente siente Neil por el teatro y le dice que su padre no puede decirle lo que él debe de estudiar y de ser en una vida futura, que nadie es dueño de nadie y que todos somos igual de libres para hacer lo que nosotros creamos. En esta secuencia podemos ver que el Sr. Keating se muestra optimista sobre que el Sr. Perry pueda cambiar de opinión y de que Neil sea lo suficientemente fuerte para atreverse a hablar con su padre.

      Neil es víctima del miedo a rebelarse contra su padre. Aunque su forma de pensar haya cambiado aún no acepta que es libre de decir y expresar lo que siente a su padre. Él sabe que el carácter de su padre es muy fuerte y por este motivo piensa que aunque le expresase a su padre todos sus sentimientos éste no los aceptaría. De hecho, después de la función, en casa, Neil intenta explicarle que quiere ser actor, pero antes de decir nada el padre ya había rechazado esta propuesta , así que Neil ve que las ideas de su padre no se pueden discutir.

      Su suicidio aparece como una ceremonia de sacrificio porque rinde honor a todos los esfuerzos que ha realizado por cambiar su forma de ser y al fin cuando consigue lo que últimamente había soñado decide que es el momento de abandonar todos estos esfuerzos, porque ve que todos los esfuerzos que haga no le servirán para nada ya que su padre no lo aceptará. Para la ceremonia de sacrificio Neil utiliza un objeto que simboliza la libertad, porque este objeto era la corona que fue utilizada en la obra de teatro, algo que había hecho que Neil se sintiera libre.

      Se suicida ante la imposibilidad de decepcionar a su padre. El padre de Neil siempre le decía que para que él estudiase en ese colegio ellos habían de hacer muchos sacrificios y por esta razón Neil no quiere decepcionar a sus padres y decide suicidarse. Por otro lado también pienso que es un acto de impotencia porque Neil se siente impotente frente a su padre que tiene una gran autoridad e impone.

      Por una parte Todd es decepcionado por Neil debido a que Todd cuando entra a la escuela es muy diferente a como lo es al final de la película, y esto es debido a la ayuda que le ofrece Neil y los ánimos que le da. Por esta razón Todd no cree que Neil haya podido hacer una cosa así, sabiendo como era él y conociéndole Todd sabía que la forma de pensar y de ser de Neil no podría llevarle nunca al suicidio.

      Por otra parte la perdida de su mejor amigo, Neil, es una motivación para Todd para que exprese todo lo que sienta y le haga cambiar viendo la vida de un modo más liberal sin ser retenido por ningún motivo que le haga sentirse mal delante de los demás y que le haga pensar que él es diferente a como lo era Neil, a partir de la muerte de su amigo Todd se siente capaz de decir y de hacer todo tipo de cosas, y como prueba está la última secuencia donde Todd se levanta delante de todos y demuestra su agradecimiento hacia el Sr. Keating.

      El silencio de Keating ante el pupitre de Neil es una muestra de agradecimiento y de satisfacción por lo que ha conseguido. Neil, un chico que siempre había hecho lo que su padre le había ordenado y le obligaba a hacer, había conseguido ser libre y hacer lo que realmente le gustaba, teatro y poesía, y había muerto habiendo experimentado unas sensaciones diferentes a las que en un principio había sentido, y todo esto gracias a lo que el señor Keating les había enseñado, por esta razón Keating se sentía satisfecho por el trabajo que había hecho y de sentir que todos los esfuerzos que había hecho para educar a los chicos de una forma más liberal habían resultado.

      Las personas que condenan a Keating le condenan de haber revolucionado a los alumnos y de haberles animado a desobedecer los pilares de prestigio del Internado. Pero estas personas que le condenan no ven que el señor Keating ha hecho que los alumnos sean más libres y que tengan unas ideas propias que les haga vivir de un modo mejor.

      Por una parte está el padre de Neil que culpa al señor Keating de haberle metido unas ideas que no eran propias para la enseñanza que él quería que su hijo tuviese, y por otra parte están el director y el profesorado del colegio que culpan al señor Keating de no cumplir con los pilares de Prestigio del colegio y de la nueva formación del Club de los poetas muertos.

      Esta última secuencia es cuando el director está sustituyendo al Sr. Keating, ya despedido, y mientras Keating está saliendo de la clase, Todd lleva la iniciativa y se pone de pie encima del pupitre y es seguido por el resto de la clase para rendir homenaje al Sr. Keating, ya que los alumnos se sienten muy agradecidos por lo que su profesor ha hecho por ellos porque les ha hecho percibir la vida de una manera distinta a la anterior. Así pues los chicos se saltan los cuatro pilares de prestigio que en la secuencia de arranque se citan en la presentación del nuevo curso.

      TEMA Y MENSAJE DE LA PELÍCULA

      El tema y el mensaje que esta película nos quiere transmitir es que tenemos que ser libres y hacer lo que realmente sintamos sin dejar escapar ninguna oportunidad.

      Esta película pienso que se demuestra cómo un grupo de jóvenes, que en un principio viven de un modo normal con el único objetivo de sacarse el curso y buenas notas al final, después de haber experimentado sensaciones de la vida que con anterioridad no habían experimentado se dan cuenta de que la vida es muy bella y que hay que aprovechar todo lo que ésta nos ofrece.

      La expresión latina carpe diem.

      Esta expresión significa "vive el momento", es decir, todas las oportunidades que se nos presenten no debemos de echarlas a perder, tenemos que aprovecharlas y no dejarlas escapar, porque puede ser que no se nos presente ninguna oportunidad igual durante el resto de nuestra vida y luego podamos arrepentirnos de no haberlas hecho en su momento.