Cinco horas con Mario; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Argumento. Tiempo y espacio. Estructura

  • Enviado por: Sopena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

CINCO

HORAS

CON

MARIO

MIGUEL DELIBES

ÍNDICE

1.- TEMA

2.- RESUMEN

3.- PERSONAJES

4.-TIEMPO Y ESPACIO

5.- ESTRUCTURA

6.- VOCABULARIO

7.- TÍTULO-CONTENIDO

8.- VALORACIÓN CRITICA

1.- TEMA

El asunto del que trata la obra es el de una mujer que habla con su marido después de muerto y le hace referencia a los años que han pasado juntos en matrimonio.

El tema principal es el egocentrismo de Carmen porque sólo piensa en ella y la descripción social de ese tiempo que nos hace reflexionar y entender cómo era la mentalidad de la gente durante la posguerra, ya que muchos de los personajes que salen en esta obra nos demuestra su sentimiento hacia la difícil situación en la que se encuentran.

Los temas secundarios son los reproches que le hace Carmen a Mario (muerto), sobre los diferentes aspectos de su vida en común.

2.- ARGUMENTO

La obra trata de que una mujer, Carmen, acaba de perder a su marido, Mario, que lo encuentra muerto una mañana al levantarse.

Durante este mismo día, Carmen y su difunto marido serán visitados por amigos y familiares. Al caer la noche, Carmen se va a la cama por última vez con su marido, que aún tiene un color de piel bastante rosado, no parece que esté muerto, y con él recupera recuerdos de cuando se conocieron, lo que vivieron y lo que pasaron juntos. Paralelamente va leyendo párrafos subrayados en la Biblia de Mario.

Le cuenta hechos, como el de la noche de bodas, le relata cosas que jamás ha entendido, y le reprocha que muchas de las cosas que para ella eran importantes, él ni se paraba a pensarlas, y por lo contrario él daba mucha importancia a hechos que para ella no significaban nada. Ella daba mucha importancia a los asuntos personales, familiares, en cambio él daba mucha importancia a la sociedad en general y a los problemas de ésta.

La obra termina cuando después de velar por el difunto toda la noche, la familia se despierta y llega la hora de llevarse a Mario hacia el cementerio.

3.- PERSONAJES

ð Carmen (Menchu): mujer de Mario. Es la protagonista y la que cuenta la historia. No se nos describe detalladamente, solo nombran varias veces la belleza que tenían sus pechos según los hombres, y el hecho de que tener tantas hijas le han estropeado el cuerpo. Psicológicamente, yo veo a Carmen como a una mujer que da mucha importancia a hechos suyos, a hechos que le rodean, que son próximos a ella, a hechos familiares y personales. Por ejemplo, daba mucha importancia al hecho de que Mario jamás le comprara un coche, o al hecho de que en la noche de bodas su marido le diera la espalda, estos hechos son los que Carmen se fija y analiza, y se los reprocha a un muerto que al fin y al cabo es su propio marido y según ella el culpable de todo. También se queja de que Mario nunca la tratase como una mujer y constantemente le dice que ella tenía a tantos hombres como quisiera, pero siempre le había sido fiel, no como él. Le recuerda que ella sola llevaba toda la casa, sin ayuda de nadie, que era lo normal. Carmen, durante toda la obra, muestra mucho aprecio por sus padres, en especial por su madre, a quien tiene como modelo a seguir. Para terminar, Carmen no daba mucha importancia a los estudios, y mucho menos si la que estudiaba era una mujer, pensaba que no era necesario, al contrario, que casi era perjudicial.

ð Mario: es el marido de Menchu, es un personaje pasivo el no habla ya que está muerto. En el libro solo nos dice que no era muy atractivo y que era muy blanquito de piel. Psicológicamente nos lo

describen como el aspecto contrario a Carmen, son opuestos con su mujer. Mario era una persona muy idealista, él escribía libros sobre la sociedad, que nadie entendía. Su propia mujer le dijo siempre que escribiendo estas cosas jamás llegaría muy lejos, que a nadie le interesaban los libros que hablaban de gente pobre y desgraciada. Era una persona con un pensar muy extraño para su época y podemos deducir que la mayoría de gente pensaba como Carmen. Al contrario de Carmen, como siempre, Mario no daba importancia a la religión, Católica en éste caso, ni al coche, ya que iba al trabajo en bicicleta, ni tampoco al sexo, que se ve reflejado en el hecho de la noche de bodas o en las repetidas negaciones cuando su mujer insistía. Pero si estaba muy interesado por ejemplo en que subieran las pensiones a gente que al final de mes llegaba muy escasa su economía para sobrevivir o que los pobres pasaran hambre. Carmen jamás pudo entender esta mentalidad y estos intereses, y en parte le molestaban.

ð Valentina: es amiga de Menchu y la que se queda con ella cuando la gente se va del velatorio. Es su confidente, es una persona de fiar. Menchu la describe como una chica que tiene muchas ocurrencias y que se cuida mucho.

ð Vicente: es el marido de Valentina (Valen).

ð Amigos de la familia: Armando,Antonio y Bene (su mujer), Ángel y Esther

ð Moyano: es un amigo de la Camarilla de Mario y tiene la tez cerúlea, demacrada de hombre estudioso y largas barbas.

ð Arosteguí y Don Nicolás: son amigos de la Camarilla de Mario. Don Nicolás es el director del periódico "El Correo".

ð Charo: es la hermana de Mario. Es sosa, sin gracia, bajita y no muy guapa.

ð Elviro: hermano de Mario. Físicamente valía poco.

ð José Mª: hermano de Mario. Era el hermano más guapo, era resultón, tenía el borde de los ojos amarillentos, dándole una expresión felina.

ð Encarna: es la cuñada de Mario y la viuda de Elviro. Es un marimacho de femineidad 0. No dejaba meter baza a nadie y hacía las cosas para que lo vieran los demás. Intentaba dar lecciones a los demás.

ð Menchu: es la hija de ambos y tiene muy claro que no quiere estudiar.

ð Mario: es también hijo de ambos y es el típico intelectual.

ð Álvaro, Borja y Aránzazu: son sus hijos también.

ð Julia: es hermana de Menchu. Tuvo una aventura con un Italiano en la Guerra, se quedó embarazada y se fue a Madrid a tener a su hijo.

ð Paco Álvarez: amigo de Menchu en la adolescencia. Hombre con mucho aplomo, con bonitos ojos azul verdoso entre de gato y de agua de piscina. De joven era un "chigarabis" (poca cosa) y después cogió aplomo. Es un hombre de mucho dinero que siempre ha estado enamorado de Menchu.

4.- TIEMPO Y ESPACIO

Sobre el espacio temporal la obra empieza de día, el mismo día en que Carmen se encuentra a Mario muerto en la cama. Va transcurriendo este día lleno de visitas de familiares y amigos, hasta que llega la noche en que Carmen se acuesta con su marido muerto, empezando aquí un gran monólogo en que Carmen cuenta el pasado en que ha estado con Mario. Cuando termina este largo monólogo la noche ha terminado y llegan los familiares para llevarse el cuerpo de Mario

El tiempo externo corresponde a la postguerra española que se ve reflejado en la actitud de los personajes, de preocupación, e incluso en algunos diálogos que se comenta la grave situación crítica del país.

El espacio en el cual transcurre la acción es la casa de ambos y concretamente en la habitación que fue el despacho de Mario.

5.- ESTRUCTURA

La obra empieza con la esquela de Mario y el velatorio del mismo, un hecho que nos viene de nuevo y con unas actitudes que no se entienden.

Luego, cuando continúa, Carmen va explicando anécdotas de una manera espontánea sobre la vida repitiendo varias veces de una manera exacta los puntos y los sentimientos que para ella eran más importantes.

Mientras va transcurriendo la obra se va entendiendo cada vez más la actitud que tiene Carmen a su marido, se entiende el porqué de su pésima critica y ese largo discurso en que va lanzando al aire recuerdos casi olvidados.

De manera que la estructura es lineal, desde la muerte hasta que se lo van a llevar al cementerio, pero con la salvedad que cuando Carmen en un monologo o pensamiento recuerda hechos pasados que podríamos considerarlos dentro de la obra como un flash-back.

6.-VOCABULARIO

El vocabulario utilizado es de la conversación en la que sólo habla Menchu. El vocabulario empleado es el coloquial.

Esta conversación que lleva casi todo el libro es un monologo o pensamiento de Menchu pero que se puede considerar una narración de los hechos

La intención y el sentido que el autor pretende demostrar, es el de una mujer egoísta, que sólo piensa en si misma y en su bienestar, que desconfía de su marido al que parece ser no conoce lo suficiente.

7.- TÍTULO-CONTENIDO

El título de la obra es “Cinco horas con Mario” y corresponde perfectamente al tiempo que transcurre Menchu velando a su marido, Mario. Por lo tanto el título y el contenido tienen mucho que ver y es muy clara su relación y no cabe duda ni discusión alguna.

8.- VALORACIÓN CRÍTICA

La intención y el sentido que el autor pretende demostrar, es el de una mujer egoísta, que sólo piensa en si misma y en su bienestar, que desconfía de su marido al que parece ser no conoce lo suficiente.

En conclusión, “Cinco horas con Mario” es una obra realista, de realismo cínico, que tiene partes con bastante humor o parodia. Los aspectos positivos son, que con la muerte de Mario él descansa en paz y los aspectos negativos son, que Menchu no va a saber sobrevivir sin Mario.

Todo esto se demuestra a lo largo de toda la obra cuando Menchu vela a su marido y se ve claramente como mario y su mujer no tenían nada en común.

En mi opinión es una buena novela pero que confunde un poco sobre todo el monólogo porque no se sabe muy bien quien habla y si el otro contesta aunque por su puesto no lo hace porque está muerto.