Cinco horas con Mario. Miguel delibes

Literatura contemporánea española. Resumen. Carmen

  • Enviado por: RAXAO SA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

CINCO HORAS CON MARIO

Es una novela escrita por Miguel Delibes, esta es una de las obras más comprometidas en el sentido de que sus epígonos dieron a la palabra.

Biografía: nacido en 1920, en Valladolid, fue catedrático de la escuela de comercio y director del periódico El Norte de Castilla. Gran amante de la naturaleza, la caza es una de sus aficiones favoritas. Es una obra capital de su narrativa, basada en el monólogo interior.

El personaje principal de la novela es Carmen Sotillo, uno de los personajes más conmovedores de ésta.

Carmen se encuentra muy afectada por la muerte de su marido, Mario. Mario Díez Collado, había muerto ha causa de un infarto, a los 49 años de edad. Ha sido catedrático de instituto, colaborador en el periódico, crítico y progresista lo cual acarreó numerosos problemas dentro del mediocre ambiente de la pequeña burguesía de una capital de provincia. Su viuda lo culpa de todos los fracasos sociales y personales que esta ha tenido.

Al principio de la obra se ve como Carmen caída en la desesperación por la muerte de su marido es ayudada por su fiel amiga valen ya que no le quedan fuerzas. Esta tiene que cumplir con todos los amigos que van a darle su último adiós, todos le dan besos hacia un lado y hacia el otro, al acabar las visitas, Carmen vuelve a donde se encuentra su difunto marido donde pasara las ultimas horas junto a él antes de su entierro.

Esta coge un libro, y comienzan sus reproches hacia él: uno de ellos se trata de los celos que esta tiene hacia su cuñada ya que desde la muerte de su hermano no ha dejado de perseguirlo, otro es la falta de un seiscientos, para la cual este lo pueden tener hoy en día hasta las criadas. Pero a Carmen aún le queda el apoyo de sus hijos: Mario, Menchu, Borja y Aran.

De su hijo Mario dice que es el vivo retrato de su padre, que está loco por leer y utiliza un vocabulario muy raro.

De Menchu dice: que si no le gustan los estudios pues que los dejen ya que no es bueno que las mujeres estudien ya que se vuelven todas unos marimachos, y de lo que de verdad se tiene que ocupar es de buscar un buen marido que la quiera.

Borja, decía que quería que se muriera su padre todos los días para no ir al colegio. Carmen se quejaba de la falta de cariño que este demostraba hacia ella, un ejemplo es cuando en la noche de bodas este se giro como si nada además de confesarle que era virgen.

Otras de sus quejas iban dirigida a los amigos de la tertulia.

A ella no le habían faltado pretendientes pero siguiendo sus principios nunca le fallo a su marido solo una vez cuando su amigo Paco llegó en su flamante coche y la llevo a dar un paseo esta estaba emocionada con la manera en la que se comportaba, cuando pararon ocurrió lo que tenía que pasar él se abalanzó sobre esta quien no pudo reaccionar y por todo esto llora y pide que su marido la perdone.

Carmen era una mujer de principios muy unida a su fallecida madre, Carmen habla de lo que disfrutó con la guerra ya que era la única forma de decir quien mandaba. Esta era de una clase alta y no quería que esto cambiara.