Cinco horas con Mario; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Personajes

  • Enviado por: El Teteh
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Valen. /profesora/

1. Descripción Física:

Valentina no es descrita en el libro específicamente sino que se muestran rasgos característicos de ella a través de los pensamientos de Carmen que la muestran como una mujer atractiva "Con el atractivo de Valen" p.163. "Valentina alza de golpe la cabeza, con la ráfaga albina de su cabello destella un momento como una estrella fugaz" pág.107, Valen quería destacar y lo conseguía. Era muy cuidadosa con su aspecto físico, tenía que ir a la última por eso iba siempre conjuntada y bien vestida "Carmen ayuda a Valentina a ponerse el abrigo y, luego, entre las dos, buscan la cartera a juego" pág.108. Pero el aspecto físico tan importante para Valen no solo era su forma de vestir sino también su piel. Para conservar un buen físico a Valen le limpiaban el cutis una vez por semana en Madrid ¿Sabías tu que a Valen le limpian el cutis en Madrid una vez por semana? pág.162. En definitiva a Valen su aspecto físico le importaba  "Valen se da mucho arte para arreglarse" p.162.

2. Descripción Psicológica


Valen era la amiga de Carmen que mas comprendía a Mario aunque fuera del bando contrario. Es una persona que le importaba bien poco lo que la gente pudiera decir de ella. La gente decía de ella que tenía mucho dinero, más que el marido cosa que era mal vista en la época, aunque a ella no le importaba nada. "Yo no me explico la suerte de Vicente ¡que bodaza!, que no es que él este mal, entiéndeme, pero una chica del atractivo de Valen  y encima con dinero, es una lotería" p163. Carmen era muy pesimista al contrario que Valen. Ella lo veía más positivo todo, ya que no se muestran los problemas en ningún momento de la obra. "Valen decía: ¡Mujer que manera más pesimista de ver las cosas!" p.172. Valentina era la que más comprendía a Mario aunque fuera del otro bando, incluso más que su propia mujer, aunque también tenía rasgos tradicionalistas que se aprecian por ejemplo cuando ve a Mario con su niño. Cosa que estaba mal vista en la época "Valen llegó un día con mucho retintín y dijo: He visto a Mario con el niño".

3. Relación con otros personajes


Valen y Carmen eran las mejores amigas, aunque no lo fueran de toda la vida. Carmen va repitiendo con Valen que se lo contaban todo y había mucha confianza, por lo que se conocían muy bien "De veras, valen, prefiero estar sola, si no te lo diría igual, ya me conoces" p.108 y tuvieran una buena relación, como hermanas."Valen para mí, ya lo sabes, como una hermana"  p.284         

Moyano y Don Nicolás (Camarilla y El Correo)

1. Descripción física


La descripción física que Carmen da de los miembros de la camarilla es escasa pero clara. "Las sucias barbas de Moyano cuadraban perfectamente con el ambiente. Y su tez  cerúlea, demacrada de hombre estudioso" pág. 91. Carmen dice sobre este hombre que es de la clase que ella rechazaba, la clase baja. La información dada sobre su aspecto físico es de descuidado y de que no le importaba mucho su aspecto, todo lo contrario de Carmen. "Pero mira Don Nicolás consejos vendo y para mí no tengo, un milquinientos" pág.166. Don Nicolás pertenecía a una clase social baja, pero gracias a que llego a ser director del Periódico El Correo, pudo comprase un coche con lo que se diferenciaba de los demás de la camarilla, tenía dinero.

2. Descripción psicológica

"Moyano murmuró: “No es un muerto: es un ahogado” " pág.100. Moyano era de la ideología de Mario y sus compañeros. Sabía que Mario había muerto por la presión social que tenía, empezando por su pequeña reaccionaria, Carmen. Para su esposa los amigos de Mario, especialmente los de la camarilla eran unos inadaptados sociales por no tener la misma forma de pensar que ella. No solo eso, sino que también habían convertido a Mario "en uno de los suyos", en uno de su forma de pensar "Mario, créeme, que a ti, querido, te echaron a perder los de la tertulia, el Aróstegui y el Moyano, ese de las barbas que son unos inadaptados." pag.118.
A Don Lo poco que trabajaban encima era en escribir libros que no se vendían o en escribir artículos de los que no sacaban mucho dinero de ellos. "Que os quitabais la palabra de la boca, madre que voces, y total para nada, cuatro tonterías, que si el dinero era astuto, que si el dinero era egoísta, ya ves tú, que lo único que no decíais del dinero era la pura verdad, Mario, que es necesario, y mejor nos hubiera ido si en vez de hablar tanto del dinero os hubierais puesto a ganarlo" pág.120. Don Nicolás aunque opinara, como todos los de la camarilla, que el dinero no era importante el sí que tenía dinero y tenía también un buen coche. Con eso decía, indirectamente aunque no quisiera, que el dinero si que era importante para vivir bien en la vida. "Pero mira Don Nicolás consejos vendo y para mí no tengo, un milquinientos. Nicolás, Carmen, le tenía especial rabia ya que, al igual que Mario y la camarilla, era del bando contrario, de los rojos. "Dichoso Don Nicolás que no sé ni cómo le dejan dirigir un periódico, un hombre que estuvo preso, cuando la guerra, desde luego, muy rojo, de los peores." pág.119. Las amistades de Carmen creían que la camarilla y los de El Correo  lo único que hacían era perder el tiempo y no trabajaban.

3. Relación con otros personajes


La relación que tenían los de la camarilla con los demás que no fueran de su bando no era muy buena. Con Carmen, en concreto, la relación era muy mala. No le gustaba que Mario escribiese en ese periódico porque era de la corriente contraria. Debido a la temática a Carmen le daba asco hasta coger El Correo. "Carmen: Que asco me daba también El Correo" pág. 287. Pero por el lado de Valen no era tan exagerado. A Valen le hacía gracia que intentaran cambiar el mundo, intentar que la gente fuera con ellos y no con los que pensaban como Carmen. "Valen: Pero te confieso que a mí me divierten, me hace gracia verles empeñados en que el mundo ruede al revés"  pág. 252.

Miguel DELIBES 2008 Cinco horas con Mario Barcelona: Espasa-Calpe (Austral) 2007

Miguel DELIBES 2008 Cinco horas con Mario Barcelona: Espasa-Calpe (Austral) 2007