Cinco días en París; Danielle Steel

Literatura universal contemporánea. Novela sentimental. Argumento. Personajes. Biografía. Vida y obra

  • Enviado por: Ieee
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

I.FICHA DE LECTURA

Nombre: Autor: Danielle Steel

Apellidos: Título: Cinco días en París

Curso: 4D Evaluación: 1ª Editorial: Delbolsillo

1.Genero: Novela sentimental

2.Tema:

a)Principal: El libro habla de la vida de un famoso farmacéutico que tiene problemas. Trabaja en una cadena de farmacias junto a su suegro y está trabajando con un producto que puede ser la salvación del cáncer, Vicotec. Este hombre tiene que ir a París para saber lo resultados de las pruebas decisivas y le informan de que este producto puede ser letal.

b)Secundarios:

Cuando va a París conoce a una mujer llamada Olivia, esta es la mujer del senador Tacher. Estos están identificados entre sí y se enamoran, comenzando una historia de amor.

3.Tono: Tiene un tono realista, porque habla del cáncer, de lo infeliz que es Olivia, y otras muchas cosas. Esto ocurre también en la vida real.

4.Personajes principales:

Peter: Es un hombre de ojos azules, castaño, de facciones bien proporcionadas, alto y tiene 44 años. Es un hombre inteligente, refinado e importante en su trabajo. Es un trabajador de una cadena de farmacias, una de las más grandes del mundo.

Kate: Es la mujer de Peter. Una mujer atractiva, lista y culta, porque viene de una familia muy poderosa. Siente mucho afecto por su padre y está muy unida a él porque su madre murió al nacer ella.

Frank: Es el padre de Kate y el suegro de Peter. Es el director de la cadena farmacéutica en la que trabaja Peter, por lo tanto es un hombre muy importante. Tiene setenta años pero se cuida mucho y está muy bien para su edad.

Olivia: Es la mujer del senador Tacher y en la historia la mujer de la que se enamora Peter. Es una mujer de ojos muy grandes, de cabello castaño oscuro y delgada. Tiene 34 años pero para esa edad parece muy desgraciada y que está muy triste.

5.Resumen:

Peter nació en una vaquería de Wisconsin antes de que fuera a la universidad. Allí conoció a Kate su futura esposa con la que se enamoro pero como esta era de condición social elevada y tenía una fortuna para heredar, Peter no se quería casar con ella. El padre de Kate era el director de una cadena farmacéutica, por lo tanto le convenció para que aceptara un trabajo en su fábrica y al final acepto casarse con Kate.

La hermana y la madre de Peter murieron de cáncer y su padre de un ataque.

Después de unos años el vive muy bien y tiene que ir a París para saber los últimos resultados de las pruebas de el último producto que quiere fabricar para poder curar el cáncer. Mientras está allí conoce a la mujer del senador Thacher con la cual se enamora después de haber estado charlando un buen rato.

Mientras tanto le dan la noticia de que el producto contra el Cáncer, Vicotec, puede ser letal.

Olivia, la mujer del senador, no vive feliz con su vida por eso se escapa a un pueblo pesquero de Francia, pero Peter va a buscarla y la lleva de vuelta a casa.

Peter vuelve a su casa para dar la noticia de que el producto puede ser letal y que no puede venderse pero Frank, el padre de Kate, se niega a no venderlo y pide le pide que vaya a la FDA a presentar el producto.

Al final, no puede mentir a cerca del producto y dice la verdad. En consecuencia su mujer le deja y se queda sin trabajo pero Olivia la está esperando para que se queden juntos.

6.Espacio: Esta historia comienza en EEUU, concretamente en Greenwich. Luego, en París en el hotel Ritz principalmente, y después también en un pueblo pequeño pesquero.

7.Tiempo: Está novela comienza en junio de un año actual y termina en septiembre de ese mismo año.

8.Época: Creo que la época en que está situada la historia es actual por los problemas que comenta, porque los productos contra el cáncer se están desarrollando principalmente ahora.

9.Medio social: Los personajes principales como por ejemplo Kate y su padre son de una categoría elevada, tienen mucho dinero. Peter en cambio en el tiempo en que se cuenta la historia es también de categoría alta pero de joven ere de una categoría inferior.

II. JUICIO

  • ¿Corresponde el título al contenido? Sí, corresponde el título porque cuenta los cinco días que pasa en París y allí conoce a Olivia de la que se enamora.

  • 2.Propón otro título: Dos desconocidos pero enamorados.

    3.Características:

    a)Descripción: “Por la puerta giratoria aparecieron tres mujeres muy atractivas con trajes de Dior de brillantes colores.”

    b)Narración: Al principio es un Flash-back porque mientras Peter está en París cuenta su vida del pasado. Después es lenta, porque todo el tiempo está contando la historia alrededor de su vida, su producto farmacéutico y la aventura con Olivia.

    c)Diálogo directo: - ¿Y nuestro matrimonio?

    - Eso está por ver-contestó ella-. Pero yo lo consideraría la peor de las traiciones.

    - Me alegro de saber cual es tu postura, Kate.-dijo Peter con calma. Antes de que ella pudiera contestarle, entró Patrick para desayunar.

    - ¿Qué hacéis levantados tan temprano?-preguntó con aire somnoliento.

    d)No hay monólogos.

    e)Estilo: Tiene un estilo muy claro porque todo lo que dice se entiende con facilidad.

    Características: Tipo de léxico: coloquial.

    4.Interés:

  • Juzgas el libro: Este libro me ha parecido un poco aburrido porque no ha ocurrido nada interesante excepto lo de la desaparición de Olivia.

  • Pensamientos: Con este libro he reflexionado en que algunas personas no viven a gusto con su vida aunque sea una vida sin falta de dinero, eso no lo es todo. También me e dado cuenta en que un medicamento no se puede vender así como así, hay que hacer muchas pruebas antes de eso y no se pueden usar de cualquier manera, hay que saber cuándo usarlos y cómo hay que usarlos. Y también que algunas personas son muy egoístas y que solo piensan en conveniencia de ellos.

  • ¿Te ha ayudado a formar una opinión o a revisar la que tenías?¿Sobre qué? He pensado que no merece la pena vivir en una vida que no es como a ti te gustaría que fuese y que si quieres algo vale la pena luchar por ello porque al final si te esfuerzas lo puedes conseguir.

  • Selección:

  • Pag. 161-162

    Título: El ataque de nervios de Frank.

    “- ¡Y un cuerno!- Frank se había puesto en pie-. ¿Crees que voy a tirar por la ventana cincuenta millones así como así? Pues déjame decirte que es mío, y de la compañía y de Katie, y que me aspen si voy a permitir que me fastidies. Ni siquiera estarías aquí si yo no te hubiera comprado, empaquetado y etiquetado para mi hija.

    Estas palabras golpearon a Peter con la fuerza de un garrote, y le dejaron sin aliento. De repente recordó lo que le había dicho su padre dieciocho años antes: “siempre te considerarán un cazadotes si te casas con ella, hijo”. Se puso en pie, y de haber sido Frank más joven, le habría dado un puñetazo.

    - No pienso quedarme a escucharte- dijo Peter, notando que le temblaba el cuerpo por la tensión de reprimirse para no golpearle.

    Pero Frank no quería dejarlo; cogió a Peter por un brazo y siguió gritando.

    -Escucharás todo lo que tenga que decirte, maldita sea, y harás lo que te ordene. Y no me mires con esa cara de mártir, hijo de puta. Katie podía haberse casado con cualquiera, pero te quería a ti, así que te hice lo que ahora eres, para que no tuviera que avergonzarse. Pero no eres nada, ¿me oyes?, ¡nada! Empiezas con ese proyecto de los cojones, nos cestas millones, nos haces promesas, ves fantasías y luego, cuando surge un pequeño problema con un idiota francés que ve visiones, nos das una puñalada trapera. Bueno, pues déjame decirte algo. ¡Antes te veo muerto que dejarte salir con la tuya!- Al pronunciar estas palabras, se llevó la mano al corazón y empezó a toser convulsivamente. Su rostro se había cubierto de un tinte escarlata y no podía respirar. Se aferró a los brazos de Peter, que sujetó al anciano. Pero este se desplomó, arrastrando casi a su yerno con él. …”

    e)Vocabulario:

    Cónyuge: Su esposo o su esposa.

    Mercadotecnia: Marketing

    Quimera: Lo que se presenta a la imaginación como posible o verdadero sin serlo.

    f)Califica la obra sobre 10: 7

    III. EL AUTOR

    1.Biografía breve:

    Danielle Steel nació en 1947 en San Francisco (California), si bien ha vivido casi toda su vida en Nueva York.

    Tras cursar estudios en Francia, fue admitida en la Universidad de Nueva York, después de graduarse en la Parsons School of Design. Pronto se convirtió en una de las ejecutivas publicitarias más importantes de la Costa Este estadounidense. Sin embargo, su vocación literaria pudo más que el éxito empresarial y acabó dedicándose a escribir a jornada completa.

    58 best sellers y 500 millones de libros distribuidos en todo el mundo la acreditan como la más importante escritora del género. Su nombre figura en el Libro Guinness de los récords como la autora del libro que más tiempo ha permanecido en la lista de los best sellers de la revista Times, con 390 semanas.

    Casada y con 9 hijos, Danielle Steel ha sido directora de la Asociación de Bibliotecas de América, la portavoz de la Asociación Humana Americana y es la portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Abuso Infantil. Además de sus celebradas novelas románticas, ha escrito un libro acerca de la pérdida de su hijo Nicholas y un volumen de poesía.

    Reconocida como una de las autoras más glamourosas, Danielle ha sabido plasmar esta cualidad no solo en su vida personal sino que también en sus novelas, las cuales poseen una elaborada trama de misterio y suspense, ambientado en lugares y situaciones de moda en Europa y América.

    2.Obras: El viaje, deseos concedidos, secuestrado, cuando late un corazón, dulce y amargo, el regalo, la villa, volar, vidas cruzadas,…

    3.Características generales de su obra: Desamor, búsqueda de una identidad, relaciones conflictivas,…

    IV. OPINIÓN PERSONAL Y VALORACIÓN DEL LIBRO

    El libro me ha parecido bonito porque cuenta una historia de amor muy bonita pero también me ha parecido que es un poco aburrido porque no tiene mucho misterio y a mí eso es lo que me gusta.

    Pero en general me ha gustado el libro por la razón mencionada antes y también porque enseña que no hay que conformarse con la vida que tienes si no vives a gusto, tienes que luchar por una mejor, o por lo menos la vida que tu quieras.