Cigüeñas. Abejas

Zoología. Fauna. Insectos. Artrópodos. Aves. Cicónidos. Cigüeña. Abeja común. Miel

  • Enviado por: Andreumic
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

'Cigüeñas. Abejas'

DESCRIPCIÓN

Tipo: Vertebrados

Clase: Aves

Familia: Cicónidos

Orden: Ciconiformes

Especie: Cigüeña común (Ciconia Ciconia)

  • Vertebrados

Grupo de animales que engloba a todos los animales provistos de una columna vertebral. Aunque presenta una gran diversidad de formas, en el cuerpo de los vertebrados es posible distinguir tres secciones básicas: La cabeza, el tronco y la cola. Una característica diferenciadora es la presencia de un esqueleto interno formado por una columna vertebral, es decir, una serie de elementos óseos o cartilaginosos acoplados.

  • Aves

Se caracteriza por tener el cuerpo cubierto de plumas, lo que le permite regular la temperatura y adaptarse al vuelo. Es ovíparo, de respiración pulmonar y sangre caliente. Posee un pico corneo y sus extremidades anteriores estan convertidas en alas, generalmente aptas para el vuelo.

  • Cicónidos

Familia de aves, que en vuelo, mantienen las patas y el cuello extendidos.

  • Ciconiformes

Orden de aves con las patas, el cuello y el pico muy largos. Están adaptados a la vida acuática.

  • Cigüeña blanca

'Cigüeñas. Abejas'
Es una especie de considerable tamaño (de 100 a 102cm de longitud corporal) y gran envergadura alar (entre 155 y 165cm). Este último carácter resulta fundamental para un ave altamente especializada en el vuelo planeando y aprovechamiento de corrientes ascendentes de aire caliente. Desarrolla la mayor parte de su actividad en espacios abiertos de muy diversa naturaleza.

Está muy adaptada a ambiente humanos, emplazando sus nidos en construcciones y alimentándose frecuentemente en campos de cultivos y vertederos. Comen peces pequeños, ranas, insectos, caracoles y otros invertebrados.

Los nidos son grandes plataformas de palos, que llegan a alcanzar espectaculares alturas al ser reutilizados año tras año. La hembra pone de 3 a 5 huevos, que eclosionan a los 34 dias. Tiende a formar pequeñas colonias. Supera los 30 años de vida.

BIOLOGIA

Viven en zonas húmedas, campos, orillas de lagos y estanques. Es una especie típicamente migratoria desplazándose la práctica totalidad de su población desde Europa, norte de Africa y algunas localidades del centro de Asia, hasta sus áreas de invernada en el Africa subsahariana y el subcontinente indio. Para estos desplazamientos evita las grandes masas de agua, por lo que se producen enormes flujos de individuos en estrechos como Gibraltar o el Bósforo. Su aspecto es inconfundible con el familiar plumaje blanco y negro y las patas y pico rojos.

'Cigüeñas. Abejas'
MORFOLOGIA INTERNA

  • Plumaje

La cigüeña blanca es la especie más extendida de cigüeñas, mide 90 cm de altura y su plumaje es blanco, menos las plumas remeras que son negras.

  • Alas

Son potentes voladoras: Tienen las alas largas y anchas, y con ellas alternan el vuelo batido y el planeo, aprovechando las corrientes de aire caliente. La cigüeña vuela con el cuello estirado a diferencia de las garzas.

  • Ojos

En general las aves tienen muy buena vista, pero se cree que las migratorias poseen un órgano especial adosado a la retina, con el que pueden determinar la posición del sol.

  • Cerebro

Tal vez las aves tengan en el cerebro un mapa del cielo muy sencillo que les permita orientarse cuando migran, saber la hora del día y la estación del año.

- Pico

El pico de las cigüeñas es recto, largo y pesado. Con él capturan peces, ranas y algunos insectos. Es típica la voz de tableteo (clotoreo) con el pico cuando se saludan macho y hembra en el nido.

  • Ovarios

Son los órganos reproductores de las hembras. A diferencia de la mayoría de los vertebrados, solo tiene uno en el lado izquierdo para pesar menos.

  • Grasa subcutánea

Aunque también las aves sedentarias acumulan grasa, las migratorias, acumulan grandes cantidades de ella, pues les proporciona energía suficiente para el largo y pesado esfuerzo de la migración.

  • 'Cigüeñas. Abejas'
    Patas

La mayoría vive cerca de lagos y zonas pantanosas; sus largas patas les permiten andar por aguas poco profundas de su hábitat en busca de sus presas favoritas.

- Esqueleto

'Cigüeñas. Abejas'

'Cigüeñas. Abejas'
'Cigüeñas. Abejas'

-Huevos

'Cigüeñas. Abejas'

'Cigüeñas. Abejas'

DESCRIPCIÓN

Tipo: artrópodos

Clase: insectos

Familia: Ápidos

Orden: Himenópteros

Especie: Abeja común ( Apis Mellifera)

-Artrópodos

Tipo de animales invertebrados de patas articuladas. Tienen el cuerpo dividido en segmentos desiguales que pueden agruparse en regioness diferenciadas: cabeza, torax, y abdomen, auque a veces los dos primeros se fusionan en un cefalotorax . Los apendices estan formados por un número concreto de segmentos llamados artejas. El sistema nervioso lo constituye un conjunto de ganglios situados por encima de la faringe (cerebro). El sistecirculatorio es abierto, formado por un vaso principal en posición dorsal.

-Ápidos

Familia de himenópteros conocidos vulgarmente como abejas. Esta familia se divide en varias subfamilias.

-Himenópteros

Suelen presentar dos alas membranosas de venación reducida, acopladas a las posteriores mediante una serie de ganchos que llevan en la parte posterior. En algunas especies, el ovopositor se transforma en un aguijón de función por lo general defensiva, que en las hembras está comunicado a veces con glándulas venenosas. La boca puede ser de tipo masticador o chupador-lamedor.

Los himenópteros están difundidos por todo el mundo y tienen sus origenes en la era secundaria. Comprenden entre otros avispas, hormigas y abejas.

  • Insectos

Artrópodos de seis patas, tienen respiración cutánea y algunos tienen un pequeño pulmón.

  • Abeja común

Es un himenóptero de tipo aculeado y régimen Antófilo (Cualquiera de las hojas transformadas que constituye la flor.), especializado en la polinización de flores, de las que extraen el polen y el néctar.

Poseen una expansión peculiar, con forma de cesta, en las ttibias del último par de patas. Presentan un polimorfismo (Existencia de dos o más genotipos alternativos en una población.) muy marcado ( reina, obreras y znganos machos) y un componente gregario (Viven agrupados formando unidades más o menos estructuradas pero sin mantener entre ellos interacciones sociales.) social.

Construyen un nido comunitario y cada forma tienesu trabajo.

Biologia

'Cigüeñas. Abejas'
Recoge el alimento de la flor mediante las piezas bucales, masticadoras-lamedoras y alargadas, que le permiten acceder a los nectarios profundos. La estructura de las tibias posteriores le sirve para guardar el polen aglutinado con saliva. Así es transportado hasta la colmena. Es aposemática (negra y amarilla). El cuerpo esta recubierto de pelo al que se adhieren granos de polen, algunos de los cuales caerán en las flores que visite posteriormente. Así, las plantas se polinizan , habiéndose producido una auténtica coevolución abeja-vegetal en beneficio mutuo. Las larvas, que crecen por completo dentro del nido, se alimentan de lo que traen los adultos (obreras). Es un insecto explotado por el hombre (colmenas) desde tiempos inmemoriales, para extraer la miel, un alimento muy nutritivo y, sobre todo muy energético.

MORFOLOGIA INTERNA

  • 'Cigüeñas. Abejas'
    Ojos compuestos

Cada uno de estos ojos está compuesto por miles de ojitos que se agrupan uno al lado de otro como en un mosaico. Su agudeza visual es menor que la nuestra; en cambio puede percibir movimientos muy rápidos.

- Bolsa de miel

Es un saco dilatable que contiene el néctar que la obrera recolecta y que puede regurgitar una vez ha vuelto a la colmena. Cuando quiera alimentarse, deja pasar parte del néctar al estómago.

  • Aguijón

Un aguijón tiene el borde dentado como un arpón. Cuando pican, las abejas inyectan un veneno que resulta mortal para otros insectos. Solo pican las hembras, porque el aguijón es el aparato de poner huevos, un poco modificado.

  • Glándulas cerereras

Mediante estas glándulas, producen la cera con la que construyen sus panales. La cera sale en laminillas por la parte inferior del abdomen, la amasan con la boca y, como si se tratara de ladrillos, lámina a lámina, van formando las celdas.

  • Sacos aéreos

Carecen de pulmones. En su lugar tienen unos tubos elásticos que se abren al exterior por 20 orificios, los llamados ostíolos. Conectados con estos tubos están los sacos aereos o depósitos de aire que hacen a la abeja más ligera cuando vuela.

  • Trompa

Está formada por varias piezas que la obrera puede sacar para absorber el néctar. Para comer ciertos sólidos como el azúcar tienen que humedecerlo primero con saliva para poder sorberlo. La trompa de la reina y de los zánganos es mucho más corta.