Ciencias y filósofos

Cosmovisión. Sistema de pensamiento. Religión. Origen. Sabiduría. Cristianismo. Kant. Conductismo. Cultura. Percepción. Psicología. Psicoanálisis

  • Enviado por: Jc
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 23 páginas
publicidad
publicidad

Tema 1: La Cosmovisión

-No se puede vivir sin pensar.

-¿En todas las religiones tienen la misma idea de Dios?

Elementos de la cosmovisión:

-A. Religión:

.Ética

.Cosmología

.Sociología

.Política

.Topología

.Epistemología o Gnoseología

-B. Filosofía:

Muy parecida a la Religión en cuanto a cosmovisión se refiere.

-C. Ciencia:

.¿Cosmos?

.Medicina

.Sociedad--------------x

.Política----------------x

1.1-Características de la cosmovisión o sistema de pensamiento mítico religioso:

-Explicación sobrenatural de la realidad porque explica el origen, los distintos tipos de seres y sus características por su relación con los Dioses.

En el Cristianismo Dios es el creador del mundo y en los sistemas míticos griegos todo procede igualmente de los Dioses.

-Los distintos elementos o naturaleza así como sus características se explica también por la presencia divina. Dios del cielo, “Zeus” y los fenómenos celestes cómo el rayo , el trueno, … se explican como armas de este Dios y obedeciendo a sus caprichos y pasiones.

1.2-Características 2ª Parte:

-Explicación global porque integra la explicación de los distintos aspectos que componen la realidad (tiene una antropología, magnoseología, cosmología, una teoría de la naturaleza…) la base del conocimiento en la Religión es la Fe, y la de la ciencia la razón.

-Tipo de conocimiento y características, tiene valide particular, un pensamiento. Tiene valide particular puesto que no todo el mundo tiene la misma religión ya que hay distintas religiones.

-Las ideas p los objetos religiosos no son empíricas.

-No radical, crítico con su entorno, no es vanguardista porque parte de una verdad previa e inestable (Dios existe y tiene una función). No es crítico porque sus verdades no están argumentadas ni se pueda dialogar sobre ellas y no se pueden llegar a acuerdos sobre ellas.

Ej: “Dios creó el mundo en 7 días”---No se puede argumentar ni dialogar sobre ella, se cree o no se cree.

No sería un pensamiento crítico racional en sentido estricto y conceptual.

El peligro de la Religión es el dogmaticismo por 2 motivos:

1º-La Iglesia se ha erguido en la única intérprete de la Biblia.

2º-A partir del siglo XIII con Santo Tomás se plantea algo que sigue hoy, la superioridad de la Religión sobre la Ciencia, la Fe sobre la razón.

La razón es una facultad legítima de conocimiento y aplicada a la filosofía nos permite conocer el mundo.

-El problema se plantea cuando las verdades científicas o filosóficas contradicen las religiosas, entonces hay que aceptar la verdad religiosa.

*Hace 2 años el Papa publica una nueva encíclica en la que se reafirma la posición de Santo Tomás (siglo XIII).

1.3-¿Qué es la filosofía?:

La filosofía es un saber o comprensión del presente o de los problemas del presente, comprensión ética.

1º-Respecto al primer punto se diferencia respecto a la Religión porque esta se ocupa de cuestiones intemporales, la idea de Dios, la salvación del Alma, etc.…

2º-En 2º lugar también se diferencia de la ciencia del conocimiento de la naturaleza cuyas leyes son constantes, permanentes y además la ciencia se preocupa también del dominio técnico de la naturaleza una vez conocida.

La filosofía es un saber flexible o abierto porque permanece receptiva en sus conceptos flexibles a los cambios históricos, a lo nuevo, crítico.

3º-La escuela sofista se desarrolla en el siglo V antes de Cristo, sirve para decir lo que pensamos de la filosofía, ilustrar sus características.

PROTÁGORAS: al ser de origen divino las normas morales y sociales, las instituciones, la monarquía. Exactamente lo mismo que sucedía con las monarquías absolutas en occidente, el Rey lo era por derecho divino y la división en 3 tercios, estamentos, en la que la nobleza era el grupo dominante era algo querido por Dios, ley divina.

La Religión legitimaba o daba argumentasen el orden social en el que la nobleza y los ideales de la nobleza se pretenden eternos e incuestionables.

Protágoras dice que no son los Dioses el centro del universo sino el hombre es la medida de todas las cosas, por lo mismo las leyes y las instituciones son un producto humano, más aún, para el son fruto de un pacto entre los hombres que se han puesto de acuerdo para decir, por ejemplo, “matar es malo”. Esta teoría crea conceptos, como el de la moral convencionalista (la moral es fruto de un pacto) pero también el antropocentrismo etc... sirven para superar los problemas de la sociedad.

4º-Después de los sofistas la edad de oro ateniense, el siglo de Periquéeles, va a empezar la decadencia y la corrupción, la decadencia de Grecia, Atenas, hasta el punto que la democracia condenará a Sócrates a una muerte injusta acusado de corromper con su filosofía a la juventud.

Platón, discípulo de Sócrates, va a intentar crear una nueva filosofía que haga frente a los nuevos problemas que para el en gran medida derivan de las teorías de los sofistas. Platón va a dar un paso más que los sofistas que nos sirve para entender otras características de la filosofía: la filosofía no es simplemente una opinión que se queda en los aspectos superficiales, en las primeras impresiones, en los fenómenos, … sino que la filosofía intenta ser un saber riguroso, incluso una ciencia que se basa en conceptos sobre el ser, sobre la realidad.

Platón va a desarrollar un concepto de filosofía para superar los problemas planteados en la sociedad de su tiempo y de los que en parte responsabiliza a la escuela sofista (Protágoras y Gorgias). En primer lugar va a desarrollar una teoría del conocimiento que supere el escepticismo de los sofistas.

Para esta escuela si cada grupo social tiene sus valores es porque es imposible conocer que es verdaderamente la justicia y la virtud.

Platón plantea lo siguiente: conocer algo es encontrar su definición, la definición nos da el concepto y el concepto (por ejemplo) nos da el ser o la ciencia de las cosas.

Conocemos el ser de las cosas cuando alcanzamos su concepto, que es lo común entre todos los individuos, el concepto es abstracto porque no incluye ningún elemento sensible o perceptivo (olor, sabor, forma, …). Por lo mismo su existencia es exclusivamente mental.

Los sofistas no habrían alcanzado este nivel de conocimiento y se quedan en simples opiniones individuales o colectivas y no operan nada más que con nociones. El arte por lo contrario no solo parte de la imagen individual sino que nunca se separa de lo concreto o individual aunque no se limita a lo concreto.

La única manera de alcanzar los conceptos morales, una idea de moral valida para todos es mediante el dialogo razonado.

El señor que defiende la propiedad privada como un derecho humano intransferible, tiene que argumentar que es una fuente de riqueza para convencer y poder llegar a un acuerdo.

El límite de esta teoría sobre la moral, la fundamentación de la moral, esta en que nuestra sociedad la existencia de la propiedad privada y la presión de los medios de comunicación hacen muy difícil prescindir de los intereses particulares y llegar a acuerdos sobre valores universales válidos para todos, como por ejemplo la cuestión de si la propiedad debe se un derecho básico o no y cuales son sus límites.

1.4-Aristóteles III - Cristianismo:

La filosofía va a quedar dominada y dependiente de la Religión y la razón va a depender igualmente de la fe.

Movimientos Edad Media

1º-Patriótica- San Agustín, siglo VI

2º-Escolástica- Santo Tomas de Aquino, siglo XIII

Con Santo Tomas se llega a un equilibrio que es el siguiente: tanto la razón como la fe, tanto la filosofía como la razón y la Teología• son fuentes y caminos validos de conocimiento, pero si las verdades de la razón contradicen a las de la fe deben primar o prevalecer estas últimas.

A partir de este momento la filosofía se va a ir independizando de la Religión y de la teología, este proceso culminara en el siglo XVIII con Kant.

1.5-Que debemos a la filosofía. Kant:

Haber demostrado después de analizar o criticar la razón que es una facultad capaz de permitirnos el desarrollo de conocimiento y por tanto que cada uno piense por si mismo, desarrollar la acción ética y política. La democracia es producto de esta autonomía de la razón en gran medida demostrada por Kart y por otros.

De Descartes (siglo XVII) a Kant: La filosofía analiza la estructura de la razón y demuestra que es una facultad adecuada para el desarrollo del conocimiento humano (Filosofía y Ciencia) y la acción (Ética y Política) sin la tutela de la fe y la Religión.

Relación con la libertad: al defender la filosofía, la autonomía de la razón frente a la fe esta defendiendo precisamente la libertad humana, que las personas piensen y actúen por si mismas.

La Religión por influjo de la filosofía ha aceptado la libertad de conciencia, libertad tutelada, porque se termina en el momento en el que contradecimos los principios religiosos.

1.6-Ciencia y Filosofía:

Kant no solo demuestra la autonomía de la razón y de la filosofía sino también sus límites, la filosofía no puede ser una ciencia (Límite).

Conductismo: Un tipo de filosofía que pretende ser una ciencia que se basa en hechos observables.

Sobre los objetos filosóficos no hay ciencia porque sobre ellos no hay experiencia flexible, son “noúmenos” (no hay experiencia de ellos) y no fenómenos.

1.7-Características de la ciencia:

1º-Cosmología científica: Es un saber materialista o naturalista, eso significa que frente a la religión para explicar la naturaleza no recurre a ningún tipo de fuerzas extranaturales o sobrenaturales sino simplemente a elementos materiales y naturales.

2º-Carácter universal: Dicho carácter se refiere al hecho de que las leyes naturales son constantes y válidas para todo el universo y por lo mismo la ciencia es un saber válido para todos los hombres.

3º-Saber científico: (saber empírico) de sus objetos hay experiencia sensible y constituyen por lo mismo fenómenos (aquello de lo que hay experiencia sensible).

4º-Saber exacto: Lo que significa que sus verdades se formulan de una manera cuantitativa. La ciencia tiene que tener una base matemática.

5º-Carácter predictivo: El carácter matemático de la ciencia permite que podamos prever por ejemplo el tiempo que tardamos en un viaje porque sabemos que es igual a la velocidad por el tiempo (fórmula).

6º-Carácter interesado: Ciertamente gracias a su carácter matemático la ciencia puede aplicarse a la técnica y dominar ambas la naturaleza, la ciencia obedece al interés por el control y la explotación de la naturaleza. Para algunos esto limita el alcance de la ciencia en el campo del conocimiento porque reduce a la naturaleza algo manipulable y cuantificable.

7º-Carácter objetivo: El científico para conocer tiene que dejar al margen los sentimientos, fantasías,… “intereses” e ideas previas.

8º- Carácter desencantador: La explicación científica de la naturaleza termina con todo lo misterioso, lo mágico, lo sobrenatural, lo milagroso de mundo natural, por ejemplo termina con las ninfas griegas, esas divinidades de los bosques, de los ríos, termina con los seres mitológicos como las brujas, las hadas, con los adivinos, con el exorcismo, la parasicología (porque los endemoniados muestra la psiquiatría que son locos).

1.8-Ética del científico:

La filosofía se plantea como una crítica de la ciencia, señalar los limites de la ciencia recordándole a la ciencia que es un saber parcial porque ni siquiera da una explicación completa de la naturaleza. La filosofía tiene que señalarse sus límites, critica, hasta los años 60 la ciencia se plantea como el único saber válido (defendían el neopositivismo) y era además lo propio de la sociedad tecnocratita de los años 60, una sociedad en la cual se pensaba que todos los problemas humanos se podían resolver mediante técnicas o tecnologías.

Ni la filosofía, ni el arte, ni ningún otro saber tienen ningún valor al lado de la ciencia, la ciencia es un saber limitado por lo siguiente: en primer lugar respecto a la ética, la ciencia no puede tener una ética porque el científico que investiga por ejemplo las técnicas de clonación en sus experimentos no aparece nada que le diga si esta técnica es buena o mala porque el científico no se ocupa de las consecuencias de su descubrimiento. Este problema esta asociado a la vez a que el científico no es libre, a que su investigación depende de una empresa privada, no hace lo que quiere, y en general del estado.

En tercer lugar nos encontramos con que aunque el científico en su investigación no encuentre nada de valor sin embargo permanentemente esta haciendo valoraciones y de alguna manera se dedica a hacer valoraciones, sin embargo va a hacer indicaciones a la sociedad sobre lo que tiene que hacer por ejemplo, el médico que condena la eutanasia, el médico que rechaza el aborto esta haciendo algo completamente injustificable, su conocimiento científico no le autoriza a hablar de cuestiones morales.

Tiene que organizarse junto con otros científicos para defender (Einstain) los siguientes puntos:

  • El científico no debe participar en investigaciones que contribuyan a la existencia de las armas y de los ejércitos, el científico por tanto debe defender una actitud pacifista.

  • En segundo lugar, debe rechazar también las investigaciones de técnicas que contribuyan a la esclavización y a la explotación del hombre por el hombre.

  • El científico tampoco puede contribuir en investigaciones que llevan a la degradación del planeta.

  • Investigar y no desentenderse de las consecuencias de los descubrimientos científicos.

Un ejemplo de la ética del científico sería lo relativo a la medicina, el medico puede elegir entre enriquecerse (ciencia privada) o cumplir una labor social (ciencia pública) y eso puede llevarle a ser miembro de Médicos sin fronteras y ayudar al tercer mundo.

Tema 2: Cultura

2.1-Introducción:

Hoy es un tema muy de moda aunque sobre el hay bastante confusión, es porque vivimos en sociedades multiculturales y ello porque los inmigrantes procedentes de distintos ámbitos traen consigo culturas diferentes pero también porque se desarrollan subculturas como los hipéis, punkis, subculturas como la juvenil (que a su vez integran diversas formas culturales).

También se considera subcultura el movimiento feminista, etc.

Por todos estos motivos este término se ha hecho muy impreciso y así se ha llegado ha hablar de una cultura arbitral.

2.2-Sentidos de la palabra cultura:

a-La cultura no es algo privado de las denominadas “personas cultas”, es decir, de aquellos que disponen de información y de hábitos interculturales elevados (la persona culta tiene conocimientos científicos)

En la realidad este tipo de cultura es la denominada ALTA CULTURA opuesta a la cultura popular.

b-De hecho la cultura es un hecho esencial del ser humano y no hay existencia humana y desarrollo humano que fuera de la cultura, en este sentido no es posible contraponer como han hecho algunos filósofos (Lu, Rosseau) el “estado de naturaleza” al “estado cultural” porque nunca ha habido un estado natural humano previo al estado cultural.

c-Nacemos por tanto siempre en una cultura y esta determina en gran medida nuestra vida y nuestra personalidad, por ello no podemos elegir ser seres culturales o no, pertenecer o no a la cultura, otra cuestión es que un individuo la desarrolle, la cambie o elija completar su cultura con otras.

2.3-Teoría de Levi Strauss:

Relación entre naturaleza y cultura: La naturaleza se caracteriza por la universalidad y la espontaneidad de los instintos mientras que la cultura se caracteriza por el hecho de que los instintos están regulados por normas particulares, normas que varían de una cultura a otra.

Los hombres en cuanto seres naturales tienen en común todos instintos espontáneos y en cuanto seres culturales tienen en común normas particulares de cada cultura.

Levi Strauss dice que solo hay una única norma universal cultural, “prohibición del incesto”.

2.4-Freud y el malestar en la cultura:

Para Levi Strauss lo propio de la cultura son las normas constrictas o prohibitivas que regulan y reprimen nuestros instintos frente a la vida natural en la que los instintos son libres y espontáneos. Para Freíd por ello en la cultura se produce un malestar que da lugar a neurosis, psicosis y en general a problemas de tipo psicológico y ello porque el hombre de manera natural aspira a una sexualidad no limitada, a instituciones como la monogamia, a una sexualidad libre y sin las prohibiciones que impone la cultura, como por ejemplo: la edad para comenzar la vida sexual, una edad para terminarla, la cultura condena la homosexualidad, igualmente el hombre rechaza la institución y la obligación del trabajo pero la condena humana es que no hay más remedio que vivir en sociedad y aceptar sus normas.

2.5-Lacan y la cultura:

Para Lacan (filósofo francés) el problema no sería tanto la represión de los instintos por la cultura cuanto que la sociedad no nos permite desarrollarnos individualmente y llegar a ser nosotros mismos. La sociedad nos impone modelos que debemos seguir como por ejemplo el ideal del multimillonario actual. Este es un punto que ha desarrollado Mietzke.

2.6-Conclusión:

Levi Strauss había mostrado que lo propio de la cultura era la sumisión y la determinación de las conductas o de los instintos naturales por las normas sociales, ha diferencia del animal que vive en una relativa libertad instintiva, la vida del hombre desde que nace hasta que muere esta fuertemente regulada por las normas y las instituciones. Se puede decir en este sentido que en el hombre la cultura sustituye al instinto.

Es lo que muestra por ejemplo la conducta alimentaría en el ser humano, la alimentación reviste múltiples significantes inexistentes en el animal, tiene una significación social (los humanos se reúnen para comer en las celebraciones), una significación religiosa (sacrificios de animales) y también una significación psicológica y existencial que hace que por ejemplo ante los dramas de la vida recurramos a la comida, en el caso extremo enfermedades como la anorexia o la bulimia mostrarían que la comida es algo más que una necesidad natural.

Los biólogos han mostrado precisamente que el ser humano nace incompleto porque por sus características tendría que permanecer más tiempo en el vientre de la madre. Así efectivamente nace con instintos débiles siendo la educación y la cultura la que sustituya el comportamiento instintivo.

La mujer anoréxica se debe en gran medida a las normas convertidas en tiranía; publicidad, moda, medicina,… En nuestros días son estos profesionales los que dictan el ideal de belleza porque ellos tienen el poder, mientras que en el pasado la Iglesia podía definir el ideal de belleza femenino que representaba la Virgen. Un ideal espiritual y no material como en nuestros días, porque se trataba de resaltar y salvar el alma y no el cuerpo.

2.7-Definición de la idea o concepto de cultura:

Cultura: conjunto de creencias (por ejemplo religiosas), saberes, símbolos (por ejemplo la bandera), ritos (desfiles), lenguaje, instituciones, técnicas y costumbres compartidas por grupos o comunidades sociales.

2.8-Elementos que componen o que forman parte de la cultura:

1º-Sistema económico:

.Recursos materiales:

-La tierra (siembra).

-La mar (pesca).

-Los animales (caza).

-La comunicación (navegación).

.Técnicas:

-Técnicas industriales.

-Técnicas de caza y pesca.

-Técnicas agrícolas.

-Técnicas médicas.

-Técnicas textiles.

.Instrumentos:

-Armas.

-Todo tipo de instrumentos agrícolas.

2º-Sistema social:

.Leyes o normas:

-Lenguaje.

-El parlamento.

-El estado.

.La familia

.Los amigos

.La Iglesia

3º-Sistemas culturales:

.Creencias religiosas (para algunos hoy las religiones sustituyen en importancia a otros sistemas de pensamiento como son las ideologías políticas de manera que la división entre bloques, comunismo y capitalismo, se sustituye hoy por el enfrentamiento entre el Islam y el mundo occidental, el capitalismo).

.Ideologías políticas

.Saberes científicos

.Sistemas morales

.Filosofía y arte.

A todo ello se le denomina elemento simbólico de la cultura.

2.9-Aptitudes ante la diversidad cultural:

Desde los tiempos más remotos los pueblos han rechazado la diversidad cultural y étnica, para las tribus paleolíticas los extranjeros ni si quiera eran hombres y ellos se consideraban a si mismos como los únicos hombres, la humanidad se reducía a ellos, también para los Griegos (pueblo civilizado) los extranjeros eran bárbaros.

La idea de que todos los hombres pertenecen al mismo género solo aparecerá en la ilustración en el siglo XVIII aunque como sabemos por el momento esta idea no a calado en todos los pueblos y ni siquiera en occidente que la descubrieron.

1º-Multiculturalismo:

A diferencia del pasado en el que las sociedades eran culturalmente homogéneas por la dominancia del Cristianismo, hoy en día vivimos en sociedades multiculturales un hecho que deriva tanto de la inmigración como de la emigración, así por ejemplo Cataluña y el País Vasco que debido a la inmigración son sociedades multiculturales.

La emigración ha determinado también la presencia en un mismo país de personas con creencias religiosas, tradiciones, costumbres, idiomas, sistemas morales. El multiculturalismo consistía como actitud en la aceptación de la diversidad cultural siempre que se respeten los derechos humanos: derecho a la integridad corporal protegería de las prácticas culturales que mutilan a la mujer que solo serían aceptables cuando son electivas.

2º-Realismo cultural:

Consiste en defender que no hay una cultura superior a otra porque todas ellas tienen cosas buenas y malas y es difícil medir los elementos que harían una cultura superior a otra.

Se ha pretendido que Occidente es superior por su desarrollo técnico industrial pero la técnica no se puede aislar de otros aspectos culturales, el desarrollo técnico occidental aplicado a las armas y a la industria pone en peligro el planeta de una destrucción nuclear y de contaminación ecológica (extinción). Pero a la vez el desarrollo técnico y la urbanización han creado un mundo anónimo e individualista que determina que los ancianos acaben solos en un asilo y que la solidaridad y la familia no sean valores fundamentales como muestra el hecho del número creciente de hogares unifamiliares.

2.10-Etnocentrismo y Racismo:

A-Historia: Ha caracterizado en general a la civilización occidental y a si mismo a sucedido con el racismo, generalmente a estado asociado a las políticas coloniales y al imperialismo así por ejemplo en cien años desaparecieron solamente en México 25 millones de mejicanos por diversas causas.

Después de España, la gran potencia colonizadora fue Inglaterra que siguió esclavizando y sometiendo a los pueblos en nombre de su inferioridad de cultura.

En nuestros días el racismo a desaparecido como teoría religiosa y científica aunque todavía el nazismo siguió manteniendo teorías científicas de este tipo.

En nuestros días persiste el racismo y el etnocentrismo pero de una forma camuflada, en este sentido por ejemplo hoy en día vemos como se desvaroliza la cultura islámica y como se considera efectivamente que la religión a sido la base del subdesarrollo económico, tecnológico y político, social, cultural, etc. Están subdesarrollados políticamente porque carecen de democracia y derechos humanos entre otras cosas.

B-Base del Etnocentrismo: La base es la idea de superioridad de la raza blanca y de su cultura, una cultura fundamentalmente definida por la superioridad del desarrollo técnica y democrática. Reflexión de Levi Strauss: si consideramos otros elementos que la técnica por ejemplo la adaptación al medio habría otras culturas superiores a la occidental. Levi Strauss rechaza que haya una relación entre raza y cultura porque las razas existen en un número muy limitado mientras que las culturas son prácticamente infinitas y además que una misma raza a podido producir tipos de culturas radicalmente diferentes entre si.

Por otra parte, dice Levi Strauss, que la gran revolución neolítica se produjo simultáneamente en áreas geográficas y culturales radicalmente diferentes y separadas.

Una revolución agrícola, ganadera, textil, importantísima y de la que hemos vivido prácticamente hasta el siglo XXI. El descubrimiento de otras técnicas no fue fruto del azar, de la casualidad, sino de u proceso muy complejo y elaborado equivalente a los grandes descubrimientos científicos de nuestros días de ahí que no haya que plantear la superioridad de la raza blanca y su cultura técnica y ello por un doble motivo: ambas culturas son igualmente importantes porque las dos obedecieron en un determinado momento a necesidades de progreso. Las mismas necesidades a las que a respondido la revolución moderna o científico-técnica actual y esta se ha producido en occidente pero podría haber surgido en cualquier otro sitio y de hecho hoy es en el extremo oriente donde esta la vanguardia de la investigación (técnicas informáticas, comunicación,…).

2.11-Conclusión general:

En el momento presente de alguna manera se quiere invertir el peso de los distintos sistemas o elementos que integran la cultura. Así se pretende que la religión pueda tener más base que el sistema económico y social que las contradicciones e injusticias que crea la economía así como la pobreza pero en realidad habría que decir, como interpreto el marxismo, que las ideas pretenden en gran medida de la base económica y social.

Para el marxismo, la religión es el espíritu o el consuelo de un mundo que por sus injusticias tiene muy poco consuelo, en este sentido mientras no desaparezcan estas injusticias y la miseria y la religión no podrá desaparecer ni modificarse.

Esto explicaría la persistencia o supervivencia, la continuidad de la religión en países como los africanos, latino americanos, hindúes,… Esto explicaría a si mismo que ante las situaciones de desesperación se utilice la religión para justificar acciones de violencia, extremas y también que la religión evolucione hacia formas radicales, fundamentalistas (como los talibanes o los fundamentalistas argelinos).

En este sentido no se puede hablar de que las luchas de religiones (Islam contra occidente) hayan sustituido a las luchas por motivos económico-sociales, capitalismo contra socialismo, porque en realidad la religión se explica por las condiciones económico-sociales.

Por ejemplo, EE.UU. para luchar contra la URRS se dedicó a fomentar el islamismo, por este motivo hoy el islamismo esta en alza pero no debería sustituir a la lucha por una sociedad más justa se le llame comunista o no.

2.12-Percepción y cultura:

La percepción es menos un reflejo fotográfico de la realidad que una creación cultural. De manera general se podría decir que la cultura es la que determina nuestra percepción.

2.13-Concepto de raza hoy:

Hoy el término biología tiende a desaparecer y a ser sustituido por el de “etnia”. Este concepto sustituye la importancia de la religión de las costumbres, de las tradiciones, de las instituciones (familia), en general la cultura sustituye a la idea de la base biológica en la definición de los pueblos, etc.

Así por ejemplo personas que racialmente (mongoles) pertenecían a una raza pueden perfectamente por el elemento cultural integrarse a una etnia.

Tema 3: Percepción

3.1-Definición:

a) Antes que un reflejo fotográfico o natural de la realidad en una construcción cultural. Al igual que la conducta no es instintiva la percepción no es estrictamente natural o fotográfica porque en el hombre todo es cultural.

b) Esto es así porque la información de los sentidos siempre esta interpretada, significada, valorizada según los patrones culturales.

Ej: La información que me dan los sentidos sobre el grado de oscuridad, suciedad de un objeto blanco (plato, lavabo, …) siempre va a estar interpretada por nuestros valores culturales.

Para las personas pertenecientes a una cultura obsesionadas con la limpieza la percepción de la suciedad será muy diferente de la de los Afganos que no tienen esos valores.

c) Esquema:

.Percepción = producto de la suma de la sensación o impresión + el significado o valor cultural.

Ej: El caso de la cerveza nos muestra que las impresiones o sensaciones son iguales para todos pero según se tenga una cultura en este tipo de producto, la percepción final será diferente.

Unos llegarán a percibir una cantidad enorme de matices y para otros todas las cervezas sabrán igual.

3.2-Explicación e interpretación del milagro en el mundo medieval:

Este es el caso extremo en el que se muestra que el objeto perceptivo esta constituido culturalmente. Tres son las condiciones necesarias para la producción de estos fenómenos:

1º- Es necesario la existencia de una cultura marcada fuertemente por la religión. Para que esto suceda, la religión tendrá que tener un culto a las imágenes como sucede en el Cristianismo y la prueba por otra parte de que las apariciones son un fenómeno ligado a la existencia de una cultura religiosa es que a los creyentes sólo se les aparecen sus propias figuras religiosas y no las de otras religiones.

Ej: Al cristiano solo se le aparece Cristo y no Buda.

2º- Existencia de una autoridad muy fuerte como es la Iglesia que hasta el siglo XIX es un estado y tiene como instrumento de coacción como era la inquisición.

3º- La presión social: de ella depende en que el visionario sea considerado un loco o un Santo y fundamentalmente es la propia familia la que ejerce la presión, la comunidad, la que determina el valor de las apariciones religiosas.

El equivalente moderno de las antiguas apariciones son los Ovnis. Tres condiciones igualmente son necesarias:

1º- La existencia de una cultura como es la nuestra fuertemente marcada por la ciencia.

2º- La autoridad del científico que sustituye a la autoridad del obispo, el Papa ...de la Iglesia.

3º-La presión social: consiste en que la persona que hoy a visionado un milagro es considerado un loco por su familia, vecinos... y en general por la comunidad. El que ha tenido una experiencia con un Ovni es considerado normal e incluso es llevado a la televisión.

3.3-Definición global de percepción:

La percepción no es un reflejo fotográfico o minucioso e integral total de un objeto presente, sino que es un fenómeno creativo en el que interviene la experiencia, la memoria y sobre todo la cultura.

1º-Teoría de los umbrales:

Cada especie viviente tiene umbrales de percepción diferentes de los que dependen los límites y la capacidad de un aparato perceptivo, así hay animales como el perro que tiene una capacidad olfativa y auditiva superior a la humana, captan olores y ultrasonidos imperceptibles para el hombre.

Tres son los umbrales que hay que distinguir:

.Umbral mínimo: es la intensidad mínima que debe tener un estímulo para que se produzca una sensación: Por ejemplo el estímulo visual debe tener esa mínima cantidad, lo mismo que el auditivo, para que lleguemos a captarla.

Así solo a partir de un determinado punto comenzamos a percibir los cuerpos, a oír los sonidos, a sentir la electricidad en el cuerpo, ...

.Umbral diferencial: es el aumento mínimo que debe experimentar el estímulo para que percibamos un cambio. Estamos por ejemplo a 20 grados y es necesario que aumente otros 2 grados la temperatura para que experimentemos que hace más calor. Una persona va andando, se va alejando de nosotros y disminuye su tamaño, con el volumen sucede lo mismo, para percibir un incremento en el volumen de la música es necesario que este estímulo aumente en una determinada cantidad.

.Umbral máximo: es aquel punto a partir del cual por mucho que se incremente el estímulo ya no lo captamos, por mucho que continúe aumentando el grado de intensidad ya no somos capaces de percibir.

La teoría de los umbrales demuestra de la percepción no es ese reflejo integral de un objeto presente puesto que no percibimos todo lo que existe.

La teoría de los umbrales al señalar que no percibimos todo lo que existe demostraría que la percepción no es un reflejo fotográfico e integral de un objeto presente.

2º-Teoría de gestal:

La percepción no se reduce a las sensaciones que producen los estímulos porque esta se organiza según una serie de leyes psicológicas.

.1º ley: toda percepción se organiza en figura y fondo, una parte de objeto se acerca hacia nosotros de una forma más perfilada y reducida, y otra retrocede convirtiéndose en un fondo más amplio e informe.

Igualmente existe un principio psicológico por el cual el fondo altera la percepción de la figura.

.2º ley (figura): varias son las leyes de la figura como por ejemplo la ley del contraste, tanto el tamaño como la dirección de las figuras y otras características de las figuras están influidos por las figuras colindantes.

La teoría de la gestal demuestra también que la percepción no es un reflejo fotográfico e integral de un objeto presente.

3º selección de la percepción:

Este punto demuestra lo anterior porque efectivamente la percepción es selectiva en cualquier situación solo optamos una parte del objeto presente.

3.4-Percepción del espacio y el tiempo:

Su significación no depende de su medición matemática, cuantitativa, exacta, ... a partir de los patrones estándar como es la hora y el metro sino de una multiplicidad de factores cuyo origen último es cultural.

La percepción de uno y otro está en función de las actividades (trabajo, ocio), de la división en sexos (ama de casa, tiene una experiencia más lenta del tiempo encerrada en sus quehaceres). Igualmente esta función de la edad, del estado psicológico o físico, ... todo lo cual depende en gran medida de la cultura pues esta determina la división en tiempo de ocio y de trabajo (en el siglo de oro los días laborables son 100) igualmente a las actividades que corresponden a los ancianos, a los niños, etc.

3.5-Percepción, arte y consumo:

En nuestra cultura el arte y el consumo determinan en gran medida la percepción. El ejemplo lo tenemos muy claramente en como los nuevos objetos de consumo como el coche inmediatamente produce un efecto de desvalorización de los que ya están en el mercado. Ej.: El Peugeot 206 cabrio recién salido inmediatamente convierte en antiguo un modelo que solo lleva en el mercado tres años.

3.6-Conclusión de percepción:

1ª parte- La percepción no es un reflejo fotográfico y completo de un objeto presente sino que es un proceso complejo en el que intervienen la memoria, la experiencia, leyes psicológicas y sobretodo la cultura de manera que efectivamente la percepción es un producto de la suma entre las sensaciones que producen los estímulos más la significación cultural. Ej: la sensación que produce el color blanco solo alcanza su valor o efectividad en un anuncio de ópticas porque en nuestra cultura se le otorga una significación científica.

2ª parte- Tanto en el animal como en el hombre la percepción obedece a las necesidades, se especializa en ellas, pero mientras las necesidades animales son instintivas las del hombre son culturales. Por ejemplo la garrapata solo necesita de los sentidos del tacto y el olfato.

En cada una de las diversas culturas han existido subculturas (popular, obrera, juvenil, profesional, ...) cada una de ellas define necesidades he intereses particulares para sus miembros por ejemplo para los jóvenes, obreros, ...

Ejemplos: las necesidades y valores religiosos determinan la percepción de a apariciones milagrosas mientras que la cultura científica de nuestro mundo determina la percepción de naves espaciales, ovnis. El valor de la limpieza en la cultura occidental supone la percepción negativa de este punto en muchas zonas del 3er mundo y también en el mundo rural aunque en realidad se trata de valores relativos pues la limpieza es muy difícil de medir científicamente y además nuestros juicios no se basan estrictamente en la ciencia pues nadie ha demostrado que el 3er mundo sea menos higiénico que el nuestro.

El valor que otorga occidente a la familia y al ama de casa ha determinado para la mujer un tipo de ocupación repetitiva, sin salidas profesionales algo agravado en el mundo islámico como por ejemplo Afganistán, ello determina una vivencia del tiempo como algo muy lento y casi inmóvil igualmente el valor del trabajo en la sociedad industrial supone para los obreros condiciones laborables muy duras y jornadas extensas y en consecuencia su percepción del tiempo era también como algo inmóvil y eterno.

El arte moderno y el consumo determinan la desvalorización de la percepción estética de la vieja ciudad y los nuevos modelos de consumo determinan la desvalorización del modelo anterior.

Tema 4: Sicología (relación cuerpo mente)

4.1-Introducción:

La sicología junto a la pedagogía y psiquiatría constituyen las ciencias humanas, estas ciencias junto con las ciencias sociales (sociología, historia, geografía, antropología, ...) nacen en el siglo XIX y frente a las ciencias naturales que tienen por objeto la naturaleza este otro tipo de ciencias tiene por objeto al hombre y a la sociedad.

El origen de estas ciencias esta primero en la Religión y su estudio del alma y en segundo lugar en la filosofía y en particular en la antropología filosófica, pero la sicología frente a estos saberes se pretende una ciencia por tanto ya no se va a basar en algo tan incontrolable como es la introspección humana, el análisis de los propios sentimientos, etc...

4.2-Conductismo:

Es una de las principales corrientes sicológicas actuales y entre los autores mas conocidos se encuentran Paulov, Watson, skinner, ... entre todas la sicologías actuales el conductismo es la que mas se aproxima a los ideales de una ciencia experimental, por ello va a tomar como objeto de conocimiento una realidad observable, manipulable, controlable, con la cual es posible experimentar como es la conducta.

1º Concepto de conducta: El conductismo entiende la conducta como la respuesta a un estimulo, por ejemplo, si el estímulo es el alimento la respuesta sería comer. Como ejemplo que ilustra la idea conductista de conducta podemos poner el caso de la adquisición de una conducta musical, se trataría entonces de un persona que convierte en estimulo la música de Mozart y que responde a ello acudiendo a conciertos, aprendiendo sus obras, etc...

2º El aprendizaje animal: Uno de los campos que ha desarrollado el conductismo es el estudio del aprendizaje, para ello a intentado comprender y controlar dicho aprendizaje para adaptarse a un medio natural cambiante como también los hombres completan las conductas innatas con conductas atendidas, inventadas.

Desde los niveles más elementales existe la capacidad de aprender y de crear conductas, dicha capacidad aumenta a medida que nos elevamos e la escala evolutiva de manera que los animales más evolucionados se producen conductas mas alejadas de los patrones innatos.

Tipos de aprendizaje:

-Aprendizaje clásico: se debe a Paulov. Ej.: El perro adquiere la siguiente conducta: Comienzan a salivar cada vez que suena un timbre. Se ha conseguido repitiendo una situación en la que suena un timbre y después se le da comida. Se consigue entonces que el perro responda ante el estímulo condicionado no prefijado por el instinto como es el timbre.

-Aprendizaje instrumental: hay tres tipos: recompensa, huida y evitación. En el de evitación la conducta que aprende el animal es a responder a un estímulo condicionado no previsto por el instinto como es el timbre mediante una respuesta condicionada tan poco instintiva como es presionar una palanca que interrumpe el paso de corriente eléctrica.

-Aprendizaje humano:

1ª parte

Similitudes con el aprendizaje animal

Se basa en la imitación, en la repetición, en la asociación de ideas y refuerzos positivos y negativos que fijan las conductas aprendidas.

Diferencias con el aprendizaje animal

  • Mientras que el animal tiene que adaptarse al medio natural del hombre, tiene que adaptarse al medio cultural y en concreto a sus normas.

  • Los estímulos y las respuestas, conductas, adquieren un carácter cultural, nos movemos por estímulos como el ideal o norma cultural de la belleza, valores profesionales, deberes como por ejemplo los familiares, escolares y a si mismo los refuerzos son igualmente culturales tanto los positivos como los negativos (multas, cárcel, castigos, el desamor, ...).

  • El aprendizaje humano consistiría en adquirir conductas conformes a las normas sociales, es decir, responder por ejemplo a la norme horaria de la comida (comer a las tres) en vez de dejarse llevar impulsivamente por el apetito y la comida que tenemos delante y responder mediante respuestas acordes con las normas de la mesa o la comida, el niño habría aprendido a ser sensible a un estimulo condicionado y no natural (hora de comer) y a responder con una respuesta condicionada.

    Históricamente los refuerzos necesarios para fijar las conductas han sido castigos físicos (negativos) mientras que en nuestros días predominan el afecto familiar si el niño fija una nueva conducta es porque la asocia al amor o a la perdida del cariño familiar, antiguamente en la mesa era diferente.

    El ejemplo de los estímulos y las respuestas en el hombre son culturales lo tendríamos en el ideal de la mujer y en las conductas que regulan las relaciones sexuales

    No todas las mujeres son estímulos sexuales, tienen que cumplir un ideal de belleza característico de una determinada cultura y también ideales como por ejemplo una sexualidad libre, ser deportivas, tener profesión y a la vez la respuesta sexual solo es posible cuando lo permiten la religión, la etnia, la clase social, ...

    4.3-Terapia:

  • El objetivo de la terapia es la desaparición de los síntomas o la normalización de la conducta, es decir, que la conducta debe someterse a las normas.

  • Se basa en el mecanismo de aprendizaje y en particular en la asociación de ideas y los refuerzos positivos o negativos que fijan o modifican la conducta.

  • La terapia es entendida como una reeducación.

  • Ej. : En el caso del pañal eléctrico el niño modifica su conducta a base de mearse en la cama y por ello recibe descargas eléctricas que provienen del pañal. Mediante el pañal se consigue que no se mee en la cama llegada cierta edad porque se asocia el mearse encima con el dolor que produce la descarga.

  • La terapia de la anorexia:

  • Se trataría de un proceso de reeducación por el cual abandona la vieja conducta que consiste en que al estímulo de la comida se responde negativamente mediante refuerzos negativos, se trataría de deshacer las viejas asociaciones entre la idea o el estímulo de la comida y el daño, entre el cuerpo obeso y el mal.

    E s R

    Tema 5: El psicoanálisis

    5.1-Crítica del psicoanálisis al conductismo:

  • El conductismo desconoce la idea de sujeto o persona humana, es decir, que entre el estímulo y la respuesta habría que situar el sujeto porque no todo el mundo responde a los mismos estímulos ni con la misma respuesta.

  • Ej.: Toda una población esta sufriendo las consecuencias de una guerra pero no todos los miembros de la población sufren por ello, hay algunos a los que los gusta.

    A la muerte de un ser querido solo un 10% de las personas reaccionan con una grave depresión.

  • El conductismo desconoce lo que verdaderamente es un síntoma. Para el psicoanálisis un síntoma es un signo o mensaje de una situación en la cual el sujeto no puede desarrollar su personalidad o su deseo particular porque sus reacciones personales inmediatas son conflictivas y no se lo permiten.

  • Ej.: Un ejemplo de un síntoma de vómitos, nauseas es interpretado por Freud como la expresión del sentimiento de desagrado que vive un sujeto que ha sido agredido sexualmente en el pasado por alguien cercano.

  • Este mensaje a los otros que es el síntoma, no es una producción consciente, el individuo la padece pero no sabe su origen, sino que deriva del inconsciente.

  • Evidentemente es el psicoanalista el que tendría que ayudar a interpretar y a conocer el significado del síntoma.

  • El peligro del conductismo es el totalitarismo porque la educación no pasa por el reconocimiento de las necesidades o los deseos del sujeto que en la red de relaciones en la que vive no se pueden desarrollar sino que simplemente consiste en la desaparición del síntoma sin preocuparse del significado.

  • De esta manera el conductismo trata de adaptar a las normas sociales y así en vez de preguntarse por ejemplo el porque de la nerviosidad o hiperactividad de un sujeto lo que pretende es que no moleste a su entorno.

    5.2-Freud:

    Nace en 1856 en Hungría, imperio Astro-Húngaro y muere en 1939 en Londres, Inglaterra, de cáncer. Durante su vida, el filosofo va huyendo de los nazis y varios familiares suyos mueren en los campos de exterminio nazis.

    Freud es de origen judío, desde joven rechaza la religión. Se casa con 23 años aproximadamente con Marta. Freud estudia medicina en Viena y empieza a ejercer de psiquiatra pero enseguida se da cuenta de que los métodos psíquicos de la psiquiatría especialmente del tratamiento farmacológico no crucen verdaderas curaciones.

    5.3-Limites de la psiquiatría:

    Efectivamente el tratamiento psiquiátrico no podía ser efectivo porque los trastornos o las patologías psíquicas no tienen su origen en una alteración o en una disfunción orgánica.

    La autopsia del cerebro de un neurótico no presenta ningún indicio de afectación orgánica. En los casos más graves como en la psicosis se pueden producir alteraciones químicas pero el origen siempre es un conflicto psicológico y no al revés.

    Ej.: A la persona que le va a atropellar un coche se le produce una alteración de la adrenalina pero no por ello a esa persona le va a atropellar el coche.

    Por eso es incorrecto clasificar a estas enfermedades de nerviosas aunque esta expresión sea el origen del termino neurosis. La medicación puede producir ciertos efectos en cuanto que se reduce el nivel de los síntomas.

    5.4-La hipnosis:

    Desengañado de las técnicas siquiátricas tradicionales, Freud viaja a París en 1885 donde estudia las técnicas hipnóticas utilizadas en los tratamientos. Lo que observaba de estos países es que mediante la hipnosis se consigue crear síntomas histéricos como parálisis, vómitos,... y a si mismo se los hacen desaparecer.

    Caso:

    La paciente se llama Ana O. y sus síntomas eran que había olvidado su idioma natal (Alemán) y se comunicaba solo en inglés, italiano y francés. Sufría diversos tipos de parálisis, alucinaciones, doble visión, dolores de cabeza, ...

    Mientras estaba hipnotizada iba recordando los recuerdos desagradables a los que estaban asociados dichos síntomas, de manera que una vez que estos recuerdos se habían hecho conscientes los síntomas desaparecían.

    Uno de los síntomas era la hidrofobia, este síntoma desapareció cuando logró recordar que su institutriz daba permanentemente de beber al perro en los vasos que luego iba a usar la chica. Este ejemplo muestra que la producción de los síntomas remiten a recuerdos olvidados o reprimidos.

    Localizables en el denominado inconsciente. El inconsciente por tanto existe y será precisamente el campo que Freud va a estudiar.

    5.5-El conocimiento del inconsciente:

    Se conoce a trabes de sus tres grandes manifestaciones que son los sueños; los síntomas y los actos fallidos.

  • Los sueños:

  • Son un mensaje simbólico en el que se manifiestan nuestras inquietudes, angustias, deseos insatisfechos, ... Su carácter simbólico deriva del hecho de que si soñásemos abiertamente, sin velos, nos despertaríamos.

    Con lo cual si esto sucediese, si nos despertáramos no conseguiríamos descansar durante la noche.

  • Los actos fallidos:

  • Es un producto del inconsciente como los sueños y al igual que estos la medicina de la época los considera fenómenos irracionales, incomprensibles, que se producían en general en situaciones de cansancio, de falta de atención sin embargo Freud mostró que se producen incluso en situaciones en las que estamos muy atentos y descansados y que tienen un significado o sentido (no son irracionales). Dichos actos fallidos permiten conocer el inconsciente del sujeto en cuestión.

    Tipos de actos fallidos:

    Se consideran actos fallidos los olvidos de nombres, de palabras, de intenciones, los errores en la lectura, etc...

    Por ejemplo en una cita de aniversario de boda de una pareja los sujetos quedan en un sitio determinado a comer y uno va y otro no.

    5.6-Origen de la neurosis, psicosis y homosexualidad:

    .Teoría de la sexualidad de Freud:

    Para Freud la sexualidad es fundamental en la formación de la personalidad y ello por varios motivos:

    -Motivos que dividen a la humanidad:

    .Económicos

    .Políticos

    .Religiosos... y

    .Sexuales:

    Para Freud a diferencia de Marx no son los motivos económicos, las diferencias de clase social, ... los que dividen y enfrentan a la humanidad sino la división sexual entre hombres y mujeres.

    Para Freud la sexualidad no es un instinto lo que va a determinar que la relación entre los dos sexos no es armónica sino problemática por lo siguiente:

    Porque no nacemos con la identidad sexual definida sino que esta es el fruto del desarrollo psicológico en el que interviene decisivamente la familia.

    La sexualidad no sería un instinto porque en el hombre la sexualidad desborda amplísimamente la procreación y la genitalidad. Para el animal la sexualidad se centra en la genitalidad y además es intermitente puesto que se basa en los ciclos, y no es un instinto y no coincide con la genitalidad porque en el hombre existe la sexualidad infantil y a la vez la sexualidad solo acaba con la muerte.

    5.7-Etapas del desarrollo de la sexualidad infantil:

    En relación sobre todo con la madre el niño va a ir sensualizando su cuerpo. Esto es visible en diversas etapas:

    1ª ETAPA- Etapa oral:

    La primera zona que se erotiza en el niño va a ser la boca lo que se produce con el pecho materno. Durará hasta en primer año y medio de vida y convertirá para siempre esta zona en un órgano erógeno pleno.

    2ª ETAPA- Etapa anal:

    Esta se producirá sobre los tres años. Y se produce en relación a los cuidados higiénicos, en su preocupación por la regularidad digestiva.

    3ª ETAPA- Etapa fálica:

    Esta se producirá sobre los cuatro años. En la cual empiezan a erotizarse los órganos sexuales en el niño y la niña.

    4ª ETAPA- Etapa del complejo de Edipo:

    Esta se producirá sobre los cinco años. Consiste en que el niño toma como objeto de amor a la madre y la niña al padre.

    5ª ETAPA- Pubertad:

    La identidad sexual masculina o femenina se alcanza como consecuencia de que el niño en vez de vincularse con la madre se vincula con el padre queriendo ser como el y la niña igual pero con la madre, adquiriendo así como resultado de este proceso la identidad masculina o femenina.

    La homosexualidad sería la consecuencia de una alteración en las relaciónes con los padres.

    Teología: ciencia que estudia las verdades religiosas y las aclara y argumenta.

    - 1 -

    La filosofía es la ciencia o saber reflexivo basado en conceptos que busca conocer el verdadero ser.