Ciencias Sociales

Historia. Sociales. Trabajo recuperación. Mahoma. Feudalismo. Benedictinos. Teocentrismo. Islam. Edad media

  • Enviado por: Ekos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad

TRABAJO RECUPERIACION SOCIALES SEGUNDO ESO

SEGUNDA EVALUACIÓN PROFESOR:

NOMBRE:

FECHA ENTREGA: 23-22-09 FECHA RECOGIDA: 14-12-09





























































1.-COMPLETA

1. Los preceptos de Mahoma se recogen en el Corán que está dividido en capítulos llamados suras y escrito en lengua árabe .

2. Islam significa sumisión.

3. A los seguidores del islam se les denomina musulmanes.

4. Yihad significa lucha espiritual.

5. El mes del ramadán es el noveno mes del año lunar árabe.

6. La piedra negra que se encuentra en la meca recibe el nombre de Kaaba.

7. Los cuatro primeros califas fueron Abu bark, Omar, Utman, Ali.

8. Los mozárabes eran cristianos que vivían en el reino musulmán.

9. Antes de rezar los musulmanes deben purificarse con agua. Esto se conoce como Abluciones.

10. Extensión temporal de Al-Andalus durante la edad media entre los años 711 y 1492.

11. En la batalla de Guadalete se enfrentaron la tropas musulmanas dirigidas por Tarik frente a los visigodos dirigidos por Rodrigo.

12. La capital de Al-Andalus era Córdoba.

13. En la batalla de Poitiersse produjo el frenazo del avance musulmán por Europa.

14. El último rey nazarí fue el de granada.

15. En las ciudades musulmanas la residencia del gobernador se llama Alcázar

16. Los cristianos convertidos al islam se denominaban moriscos.

17. Al-Ándalus se disgregó en pequeños reinos gobernados por príncipes locales llamados taifas.

18. La expulsión de los nazarís fue realizada por los Reyes católicos en el año 1497.

19. La torre desde la que se llama a la oración se denomina alminar ominarete.

20. Uno de los dos personajes nacidos en córdoba que fueron muy importantes en Al-Ándalus era Maimonides.

21. El ejercito franco que derroto a los musulmanes en el año 732 estaba dirigido por Carlos Martel.

22. En el año 1212 se produjo la batalla de Las navas de Tolosa.

23. En el mundo musulmán el día de la semana destinado a la oración es el viernes.

24. Las corporaciones de artesanos reciben el nombre de gremios.

25. Cada taller de artesanos estaba formado por: Maestros, Oficiales y Aprendices.

26. cuando una de las partes de una parcela se deja sin cultivar se dice que se deja en Barbecho.

2.-PREGUNTAS PARA DESARROLLAR

Definiciones:

  • Feudalismo: Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
  • Benedictinos: La Orden de San Benito (O.S.B.) era una orden religiosa fundada por Benito de Nursia, que sigue la Regla dictada por éste en 529 para la abadía de Monte casino. Benito de Nursia contribuyó decididamente a evangelización cristiana de Europa por lo que se lo ha declarado Patrono de Europa.
  • Teocentrismo: Teoría filosófica y teológica que considera a Dios como centro del pensamiento y de la actividad del hombre.
  • Diferencia entre planta de cruz griega y cruz latina: La planta de cruz griega es típica de la arquitectura bizantina: el prototipo es la ya destruida iglesia de los santos apóstoles en Constantinopla, recreada después en Italia durante el alto Medievo, pero casi completamente sustituida por la cruz latina con la llegada del románico. Un famoso ejemplo de iglesia con cruz griega de inspiración bizantina es la Basílica de San Marcos de Venecia. En arquitectura la intersección de nave y transepto produce lo que se llama una planta de cruz. Se habla de planta de cruz latina para las iglesias en las que la nave y el transepto tienen una longitud diversa. Cuando ambas tienen la misma longitud se habla de planta de cruz griega. La planta de cruz latina es típica de la arquitectura italiana.
  • Pantocrátor: En concreto, en el arte bizantino y románico, con el término pantocrátor se designa la imagen con que se representa al Todopoderoso, Padre e Hijo, es decir, Creador y Redentor. La figura, siempre mayestática, muestra a una u otra persona divina en similar actitud: con la mano diestra levantada para impartir la bendición y teniendo en la izquierda los Evangelios o las Sagradas Escrituras. En ocasiones, se representa sólo el busto; otras veces, la figura completa entronizada que, cuando se trata del Padre, sostiene en sus rodillas a Cristo hijo.

1. Escribe la línea del tiempo con las distintas etapas de la historia, fechas y acontecimientos que las delimitan.

622Huida o emigración (Hégira) de Mahoma a Medina. Comienzo del calendario musulmán.

711Tarik, lugarteniente del gobernador del norte de África Musa ben Nusayr, sale de Tánger a la cabeza de un ejército de 9.000 hombres y desembarca en Gibraltar (Yebel Tarik). La ocupación de la península se realiza en cinco años.

756Abderramán I, último omeya de Damasco superviviente de la persecución a la que fue sometida su familia, llega a la Península y ocupa Córdoba. Establece una dinastía que gobernará al-Ándalus hasta el 1031.

851Se levantan en Córdoba los mozárabes.

929Abderramán III se proclama Príncipe de los Creyentes y se independiza de Bagdad. Comienza el califato de Córdoba.

1031Con la caída de la dinastía omeya, comienzan a surgir reinos independientes de taifas en todo al-Ándalus.

1163Sevilla, capital de al-Ándalus.

1212Los ejércitos aliados de Castilla, Aragón y Navarra vencen a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa.

1491Boabdil, último rey nazarí, capitula ante los Reyes Católicos y negocia la entrega de Granada el 25 de Noviembre.

1492El 2 de enero los Reyes Católicos entran en Granada.

2. Explica la diferencia entre suníes y chiíes.

  • Suníes:
Cerca del 90% de los musulmanes son suníes (sólo son minoría frente a los chiíes duodecimanos en Irán, Iraq y en Líbano). Creen que Muhammad fue un profeta, un ser humano ejemplar y que deben imitar sus palabras y actos en la forma más exacta posible, pues el Coránindica que el profeta Muhammad es un buen ejemplo a seguir. Los hadices describen sus palabras y actos, constituyendo el principal pilar de la doctrina suní.
  • Chiíes:

Los musulmanes chiíes, la segunda secta mayor del islam, difieren de los suníes en que rechazan la legitimidad de los tres primeros califas. Siguen los preceptos de hadices diferentes a los de los suníes y tienen sus propias tradiciones legales. Los eruditos chiíes tienen mayor autoridad que los suníes y mayor amplitud para la interpretación del Corány de los hadices. Los imanes desempeñan un papel fundamental en la doctrina chií. La principal vertiente chií es la escuela ya`farí (llamada así en honor de su fundador, Ya`far as-Sadiq) o escuela chií duodecimana, cuyo nombre deriva de los doce imames o líderes infalibles que reconocen después del fallecimiento de Muhammad. Las principales comunidades chiíes duodecimanas están en Irán, Iraq, Bahrain y El Líbano.

En sentido no estricto, se denomina también chiíes a sectas tales como las del grupo ismailí, entre ellas los seguidores del Aga Jan, localizados principalmente en el Subcontinente Indio, los alawitas de Siria, los zaídes del Yemen, etcétera

3. principales características de la arquitectura musulmana. Indica, sobre el dibujo de la planta de una mezquita, los distintos elementos.

Es una síntesis de elementos bizantinos, cristianos y demás. Los edificios suelen tener poca altura, contiene una sensación de armonía plasmada con el paisaje. La piedra por tener que ser más trabajada es poco usada que el ladrillo, mientras que el yeso y la madera son utilizados de forma general. Los elementos sustentantes son la columna y el pilar, aunque generalmente son delgados y muy estilizados, ya que han de soportar techumbres ligeras. Emplean la bóveda, siendo abundantes las de crucera con la peculiaridad de que sus nervios no se cruzan en el centro y las gallonadas. Los arcos son de herradura, poli lobulados. Se extiende el uso de las dovelas en rojo y blanco alternándolas para decorar. Se dedica un cuidado mucho mayor al del interior mientras que el exterior es extraordinariamente simple. Los materiales empleados son muy pobres de ahí su fanatismo por la decoración.

La religión musulmana es anicónica, es decir no utiliza imágenes, sino palabras, para ilustrar los contenidos de fe. La decoración constituye un capitulo fundamental en el arte islámico. Es de tres tipos: caligráfica, vegetal y geométrica.

Caligráfica

El ejercicio de la escritura del Corán fue considerado una actividad artística. El trazo se convierte en portador de un mensaje.

Vegetal

Se relaciona con la evocación del Paraíso y con la importante presencia de la naturaleza, siempre en estrecha relación con la arquitectura, en la vida islámica.

Geométrica

Se basa en la repetición y multiplicación de líneas que se cruzan, de forma ilimitada. Se aplica tanto a azulejos, de cerámica vidriada, que cubren las paredes, como a trabajos de marquetería, como las celosías.

4. Biografía de Mahoma.

Fundador del islam. Nacido en el seno de los qurays, tribu especializada en el comercio de caravanas, pronto quedó huérfano. No llegó a conocer a su padre, Abd Allah, y su madre murió cuando él contaba seis años de edad, tras lo cual fue confiado a su abuelo y, posteriormente, a su tío. La tradición, única fuente de información acerca de su vida, afirma que sobrevivió gracias a los cuidados de una beduina. A los veinticinco años de edad contrajo matrimonio con Jadiya, una rica viuda, con quien tuvo tres hijos y cuatro hijas. Así mismo, el matrimonio le permitió introducirse en el mundo de los negocios, pues se hizo cargo del comercio de caravanas de su esposa. A la muerte de ésta, ocurrida en 619, casó con Sauda bint Zama’a y, más adelante, con ‘A’isa. Según relata la tradición, su vocación profética se inició hacia 610, tras aparecérsele, en un monte al que acudía para meditar, el arcángel Gabriel, que le comunicó directamente un mensaje divino referente a la sumisión (islam) al Dios único como objetivo principal de la vida terrena de los hombres. Ésta fue la primera de varias apariciones, en las cuales Dios le transmitía lo que posteriormente debería enseñar a los hombres. Del conjunto de dichas revelaciones surgió, más adelante, el Corán. Las primeras indicaciones divinas iban dirigidas a los ricos comerciantes de La Meca, a quienes se instaba a someterse a Dios, puesto que de lo contrario no actuaría a su favor el día del Juicio Final. El concepto de Juicio Final, desconocido en la Arabia preislámica, fue uno de los pilares sobre los que se asentó la nueva religión. De acuerdo con sus propias enseñanzas, Mahoma, el profeta, era el encargado por Dios de agrupar a los árabes en la comunidad (umma) islámica. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo realizado por él mismo para diferenciar sus afirmaciones y opiniones de los enunciados divinos que le eran revelados por Dios para conocimiento y práctica de los miembros de la comunidad. En el año 614 se produjo un salto adelante en cuanto a la difusión del primer islam merced a la conversión de varios miembros de la familia Majzum, perteneciente a la élite comerciante de La Meca. Ello supuso para Mahoma disponer de ayuda financiera y de un primer respaldo político, que le permitió seguir adelante con la política de adhesiones entre la clase dirigente. También significó, sin embargo, el nacimiento de un grupo de oposición, los hachemíes, integrado por comerciantes que se consideraban amenazados y que obligaron a Mahoma y a sus seguidores a buscar refugio en Medina. Los dirigentes de la ciudad, tradicionalmente enfrentada a La Meca, les dieron cobijo con la condición, firmada en el juramento de guerra (Bay’at al-Harb), de que les brindaran su ayuda para atacar a La Meca. Progresivamente, Mahoma se hizo con el control de Medina, para lo cual tuvo que expulsar a los qayunqa y reducir a los judíos, los dos clanes locales de mayor importancia, y se convirtió en jefe político y religioso. Luego, tras varios intentos frustrados y tras sobreponerse al asedio de Medina (627), conquistó La Meca (630), a cuyos ciudadanos obligó a huir o convertirse. Tras la posterior pacificación, se erigió como único soberano del Estado, promulgó los ritos del hayy de los musulmanes e inició una política de difusión del islam fuera de las fronteras territoriales de Arabia, si bien dicha expansión no se desarrolló en toda su magnitud hasta después del fallecimiento del profeta, ocurrido tras la peregrinación del año 632, durante la cual enfermó de muerte.

5. Cita la evolución del gobierno de Al-Ándalus desde que era un emirato hasta el reino nazarí de granada.

Tras la invasión musulmana de la península, al-Ándalus se integró inicialmente en la provincia norteafricana del Califato Omeya, para más tarde convertirse en un emirato y posteriormente en un califato independiente del poder abasí. Con la disolución del Califato de Córdoba en 1031, el territorio se dividió en los primeros reinos de taifas, periodo al que sucedió la invasión de los almorávides, los segundos reinos de taifas, la invasión de los almohades y los terceros reinos de taifas. Con el avance de la Reconquista iniciada por los cristianos de las montañas del norte peninsular, el nombre de al-Ándalus se fue adecuando al menguante territorio bajo dominación musulmana, cuyas fronteras fueron progresivamente empujadas hacia el sur, hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, que puso fin al poder islámico en la península Ibérica.

6. Características fundamentales del islam.

El islames una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Aláy que Mahoma es el mensajero de Alá» La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, por la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría».[3]El libro sagrado del islam es el Corán,[4]dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes. Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.

Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Además del Corán, los musulmanes de tradición sunnita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá(que los cristianos llaman Antiguo testamento), los Libros de Salomóny los Evangelios(que los cristianos llaman Nuevo testamento).

El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1000 y 1800 millones de musulmanes en el mundo (y en crecimiento). Según el Vaticano el islam es la religión más grande del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos, y la segunda religión del mundo si no se desglosa el número de seguidores del cristianismo.

El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam.

7. Obligaciones básicas del islam.

1. La profesión de fe

Al ser monoteístas, su primera obligación es la profesión de fe o testimonio ("shahada"): "No hay más dios que Dios y Mahoma es su enviado".

Debe ser hecha pública por cada musulmán al menos una vez en su vida "de forma verbal y con total asentimiento de corazón", y señala el ingreso de un individuo en la comunidad islámica.

2. La oración

La segunda obligación es la de las cinco oraciones diarias. La primera oración tiene lugar antes de la salida del sol; la segunda, al mediodía; la tercera, entre las tres y las cinco de la tarde; la cuarta después de la puesta del sol y la quinta antes de acostarse y antes de la medianoche.

Durante la oración los musulmanes miran en dirección a la Kaaba, una pequeña estructura de forma cúbica en el patio del al-Haram (el "lugar inviolado"), la gran mezquita de La Meca (Makka).

En oración hay que permanecer en principio de pie, acto seguido hacer una genuflexión a la que suceden dos postraciones, y ha de tomarse asiento, por último. En cada una de esta posturas se recitan determinadas oraciones y fragmentos del Corán.

Las cinco oraciones del Islam se realizan en comunidad y han de ser ofrendadas en una mezquita, aunque pueden tener carácter individual si por alguna razón no se puede estar presente en una congregación. La oración piadosa personal no es obligatoria, pero se anima a los musulmanes a cumplirla después de la medianoche; recibe el nombre de tahajjud ("vigilia nocturna").

A primera hora de la tarde de los viernes se realizan oraciones especiales de carácter comunitario en las mezquitas. Son precedidas por un sermón desde el púlpito pronunciado por el imán, llamado también el khatib. En los dos días de fiesta religiosa anual, llamados ids (uno de ellos tan pronto concluya el mes de ayuno del Ramadán y el otro después de la peregrinación a La Meca), se celebran por la mañana oraciones especiales seguidas de sermones. Estos rezos no se efectúan en mezquitas, sino en un espacio abierto exterior dispuesto para este fin.

3. La limosna

La tercera obligación fundamental de un musulmán es entregar el zakat (limosna). Este fue en un principio el impuesto exigido por Mahoma (y después por los Estados musulmanes) a los miembros acomodados de la comunidad, sobre todo para ayudar a los pobres. También se utilizó para captar conversos al islam; para la redención de cautivos de guerra, para el auxilio de personas con grandes deudas, para la financiación de la jihad (la guerra por la causa del islam o guerra santa), que según los comentaristas del Islam engloba la sanidad y la educación; y para facilitar viajes y comunicaciones.

Sólo cuando se ha entregado el zakat se considera legítima y purificada el resto de la propiedad y fortuna de un musulmán. En la mayoría de los Estados musulmanes el zakat ya no es recaudado por el Gobierno y en su lugar se ha convertido en una limosna voluntaria, pero sigue siendo reconocido como una obligación esencial de todos los musulmanes.

4. El ayuno

La cuarta obligación es el ayuno del mes del Ramadán. Puesto que el calendario islámico es lunar, las festividades islámicas no se limitan a una única estación. Incluso durante los cálidos veranos la mayoría de los musulmanes observa con rigor el ayuno. Durante el mes de ayuno las personas deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol y evitar todo pensamiento o acto pecaminosos; quienes puedan permitírselo deben además dar de comer a un pobre, por lo menos. Si una persona no puede cumplirlo por hallarse enferma o de viaje, no es necesario que ayune entonces aunque debe compensarlo en días posteriores.

5. La peregrinación

La quinta obligación es la peregrinación a la Kaaba, en La Meca. Todo musulmán adulto capacitado físicamente y dotado de bienes suficientes debe realizar esta peregrinación por lo menos una vez en su vida.

Celebrado durante los primeros 10 días del último mes del año lunar, el rito exige que los peregrinos se encuentren en un estado de absoluta pureza vistiendo tan sólo una prenda blanca inconsútil, se abstengan de derramamiento de sangre y de cortarse las uñas o el pelo y eviten cualquier tipo de vulgaridad.

Los componentes principales de este prolongado rito son las siete vueltas a la Kaaba, correr a paso ligero entre los dos túmulos próximos al santuario por siete veces, caminar los 3,827 kilómetros hasta Mina, después seguir los 11, 263 kilómetros hasta Arafat, permanecer allí por la tarde para escuchar un sermón, regresar andando a La Meca, ofrecer un sacrificio en memoria del intento de Abraham (Ibrahim) de sacrificar a su hijo (Ismael, según el Corán, y no Isaac), y de nuevo correr en torno a la Kaaba.

En años recientes los viajes aéreos han permitido a los musulmanes de todas las regiones del planeta realizar la peregrinación. En 1977 el número registrado estuvo cerca de los dos millones. A través de los siglos, la Kaaba ha desempeñado un importante papel como punto de reunión de investigadores islámicos para intercambiar, discutir y difundir ideas.

Durante las dos últimas décadas, la peregrinación ha servido también para promocionar la solidaridad política en el mundo musulmán, aunque también han sido frecuentes los enfrentamientos abiertos entre los shiíes y las autoridades de Arabia Saudita.

Aparte de estas cinco instituciones básicas, el islam impone la prohibición del consumo de alcohol y carne de cerdo. Además de la Kaaba, el principal santuario musulmán, los centros más importantes de la vida islámica son las mezquitas.

8. Causas que favorecieron la aparición del feudalismo.

Después de la desaparición del Imperio de Carlomagno, la vida, en Europa occidental dejó de girar en torno a las ciudades y la economía se volvió rural. La tierra se convirtió en la única fuente de riqueza, mientras la sociedad se organizaba en tres estamentos jerarquizados, cada uno de ellos con una función: la guerra, la oración y el trabajo. Entre los miembros de esta sociedad, ante el peligro de las invasiones se acabaron estableciendo diversas relaciones de dependencia: el rey cedía tierras a cambio de ayuda política y militar, los nobles que obtuvieron tierras ofrecieron a caballeros armados sustento a cambio de ayuda militar, y a los campesinos protección a cambio de impuestos y trabajo. Por otro lado, la vida religiosa se reforzó con la aparición de las órdenes religiosas, con las peregrinaciones a Santiago de Compostela y las Cruzadas para recuperar Jerusalén, en poder de los musulmanes. Todo ello favoreció la aparición y difusión del primer estilo artístico europeo: el románico.

9. Explica que tipos de relaciones se establecían entre el señor feudal y sus vasallos y entre el señor feudal y los campesinos.

Obligaciones del Señor:

1. - Dar protección y justicia a su vasallo

2. - Entregarle un territorio a su vasallo que recibía el nombre de FEUDO.

Obligaciones del vasallo para con el Señor:

1. - Prestar servicios militares al Señor.

2. - Ayudar con consejo al Señor en los siguientes casos:

A) Rescate del Señor

B) Casamiento de la hija mayor del Señor.

C) Ayudar al Señor cuando su hijo mayor es ordenado caballero.

Las obligaciones de los campesinos eran:

1) Entregar una parte de su cosecha al señor por ocupar las tierras del feudo.

2) Debían trabajar las tierras del Señor (Explotación de la Reserva) y ayudaban en otras faenas como reparaciones de puentes y el castillo

3) Debían pagar por el uso del Horno, del Molino y del lagar con parte del producto obtenido (pan, harina y vino.

10. Describe las causas que provocaban que los rendimientos agrícolas en la época feudal fueran tan bajos.

Que los pequeños feudos se dedicaban a la guerra y la conquista de otros feudos y se centraban en eso principalmente solo eran los campesinos los que trabajaban la tierra y pagaban un tributo al señor o al noble pero al no haber grandes técnicas de cultivo era muy poca la cosecha y la recolecta.

11. Explica las diferencias entre clero secular y clero regular y entre alto y bajo clero.

La Iglesia en la Edad Media

Clero Secular

Clero Regular

El clero secular es el que está inmerso en las realidades terrenas; la palabra secular viene del latín “saeculum” que se traduce como “siglo”, entonces el clero secular es el que va con el siglo, que no está bajo un reglamento, sino bajo la disposición del Obispo y que vive en el mundo; tiene su casa y su vida al lado del pueblo y también es llamado clero diocesano, por pertenecer a una diócesis.

El clero regular lo integran aquellos que viven total o parcialmente en un convento. La palabra ‘regular’ tiene su raíz en el latín “regula” traducido como regla. Sus miembros viven bajo un estilo, un regla de vida muy específica.

En el clero secular están los arzobispos, los obispos, los cardenales, los sacerdotes, etc.

En el clero regular están las órdenes religiosas (jesuitas, franciscanos, mercedarios, agustinos, dominicos, entre otros).

El alto clero estaba formado por las grandes figuras clérigos arzobispos el papa etc.

El bajo clero eran los monjes copistas los curas, en resumen los menos adinerados.

12. Indica que elementos formaban parte de un feudo y cuál era su utilidad. Indica también que tipo de campesinos trabajaban en cada parte del feudo y su grado de dependencia del señor feudal.

El feudo se dividía en:

  • El señor: máxima autoridad.
  • Vasallos: nobles y caballeros al servicio del señor.
  • Campesinos. La gran masa popular. Que se divide en:

- Colonos: pagaban tributos.

- Aldeanos: trabajaban la tierra.

13. Elabora y completa un cuadro sobre la sociedad feudal en el que aparezcan los distintos estamento, la actividad principal a la que se dedicaba cada uno y los grupos que los componían.

La división en tres órdenes se subdividía a su vez en estamentos compactos y perfectamente delimitados.

En una primera división, se encuentra el grupo de los privilegiados, todos ellos señores, eclesiásticos o caballeros. En la cúspide se hallaba el Rey, después el Alto Clerointegrado por arzobispos, obispos y abades y el Bajo Cleroformado por los curas y sacerdotes, y por último la nobleza. Es este grupo de privilegiados el que forma los señores y los caballeros, y éstos últimos a su vez podían ser señores de otros caballeros, dependiendo de su poder y de la capacidad de subinfeudar sus tierras. El Alto Clero, además de las tareas que dentro de los tres órdenes le habían sido encomendadas, la guía espiritual y sostener la doctrina moral que mantenía el feudalismo, podían ser a su vez señores y entregar parte de sus bienes para la defensa de su comunidad. Los privilegiados no pagaban impuestos.

Los no privilegiadoseran la burguesía, los artesanos, los sirvientes y los campesinos, que se subdividían a su vez en colonos y aldeanos. A éstos correspondía el sometimiento a la tierra y, por tanto, a quien de ella dependiera, trabajándola y entregando una parte de sus frutos al señor, o bien, en el caso de artesanos y burgueses, debían obediencia a quien les garantizaba la defensa de la ciudad y la entrega de bienes o dinero.

Privilegiados

Señores

Era la máxima autoridad

Eclesiásticos

Personajes del alto clero

Caballeros

Nobles al cargo del señor

Alto Clero

Los altos cargos de la iglesia

No Privilegiados

Burguesía

Mercaderes que poseen negocios

Artesanos

Trabajadores pertenecientes a un gremio

Campesinos

Gran masa popular la mayoría trabajaba la tierra

Colonos

Vivian y pagan un tributo al señor

Aldeanos

Trabajaban la tierra

14. Sitúa el arte románico temporalmente y explica las características principales de la escultura, la pintura y la arquitectura.

El Arte románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

  • Pintura: La llamada pintura mural, es decir la que cubría los muros de los templos, se basaba en la preparación de la pintura a base de pigmentos coloreados diluidos en agua de cal. Este tipo de pintura se aplicaba sobre la superficie mural a la que previamente se había añadido una capa de enlucido para alisarla (yeso, estuco...). La aplicación se hacía cuando el enlucido estaba aún húmedo. Al secarse, el conjunto adquiría gran dureza y resistencia.
  • Escultura: es parte indispensable y complementaria de la arquitectura. La escultura inunda los edificios, al contrario que en épocas anteriores. Las artes gráficas explican su función, triunfa lo icónico, que exige imágenes para representar ideas. Las imágenes tienen dos funciones: una estética y otra didáctica. La función didáctica es esencial, ya que pretende difundir el programa ideológico cristiano entre una población mayoritariamente analfabeta y con pocos recursos para adquirir libros. Por supuesto se mantiene, y potencia, el carácter simbólico de la representación.

Los temas más comunes son vírgenes con niño Dios o crucificados. Suelen tener un marcado hieratismo, aunque probablemente la policromía lo suavizaría. El programa iconográfico incorpora las enseñanzas de la Iglesia, el adoctrinamiento, los temas del Antiguo y el Nuevo Testamento (Adán y Eva, el arca de Noé, el sacrificio de Isaac, la Anunciación, la Visitación, la Natividad, la Epifanía, Pentecostés, etc.), el crismón, y los monstruos (unicornio, grifo, monstruos del infierno). Pero, también, aparecen motivos geométricos, vegetales, animales y de las tareas agrícolas más comunes. No faltan referencias a la historia, a las fábulas y a la mitología. Tratará de ordenar y sistematizar los conocimientos sobre el origen del mundo, el hombre y Dios. Pero el tema más repetido es el del juicio final, con los salvados y los condenados, el pecado y el demonio. En él aparece toda una estética de lo feo y lo grotesco, que llega a ser cómico.

En la escultura exenta predominan los temas de: el Crucificado y la Virgen. El Cristo crucificado está clavado con cuatro clavos y los pies separados, el cuerpo rígido, sin sentir el peso y adaptándose al marco. En la cabeza lleva una corona real, por su condición de rey de reyes, o una corona de espinas. Aparece vestido con una larga túnica, al menos desde la cintura. Las figuras de la Virgen fueron especialmente veneradas. Frecuentemente contenían reliquias. Suele ser una figura sedente, coronada y con niño. La composición suele ser rígida, sin que exista comunicación entre la Virgen y el Niño.

La escultura se caracteriza por la ley de la adaptación al marco, el horror vacui, la expresividad esquemática, sin proporciones naturalistas, y la carga simbólica y alegórica. Hay ausencia de perspectiva, y destaca la jerarquía de tamaño, composición e hieratismo. La forma se subordina al esquema geométrico que impone la arquitectura. Suelen estar realizadas en piedra caliza, granito o mármol, pero también en madera o marfil.

  • Arquitectura: Desde el punto de vista exclusivamente arquitectónico el románico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. En este empeño la arquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz.

Para ello el material empleado debía ser piedra fundamentalmente, aunque no se renunció a otros materiales como luego veremos. Otra condición ideal era que el templo debía estar abovedado. Esto era por dos razones: la primera, por dar mayor relevancia simbólica al edificio y otra, más práctica, para evitar los incendios que los techos de madera sufrían con cierta frecuencia.