Ciencias Sociales

Ciencias Sociales. Historia. Absolutismo. Revolución inglesa. Ciencia Moderna. Guerra de los Treinta Años. Monarquía hispánica. Ilustración. Despotismo Ilustrado. Revolución agrícola. Guerra de Sucesión

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD-3 CC.SS.

1) RASGOS DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII:

+Rasgos del siglo XVII:

-Se produce una crisis económica y de población.

-Se establece el absolutismo monárquico.

-Se desarrolla la ciencia moderna.

-En cuanto al arte, se desarrolla el Barroco.

-Se produce una guerra entre España y Francia, la “Guerra de los Treinta Años”, que se acaba con la paz de los Pirineos (1659).

+Rasgos del siglo XVIII:

-Recuperación económica y en Gran Bretaña se producen revoluciones.

-Se desarrolla una recuperación demográfica.

-Los ilustrados son los intelectuales de esta época, que juntos forman el movimiento artístico y cultural de la Ilustración.

-Se producen revoluciones de todo tipo, por ejemplo: revolución política, económica, agrícola, industrial, de transporte…

2) EL ABSOLUTISMO:

-El rey encarna al Estado y no convoca las Instituciones que teóricamente limitan su poder.

-Tiene poderes absolutos y en él recaen todos (legislativo, ejecutivo y judicial).

-Su poder se caracteriza por ser concentrado, ilimitado, hereditario y “de origen divino”.

-Para centralizar este poder se apoya en: una burocracia, un ejército permanente y profesional y en un control sobre las actividades productivas.

-Lo único que el rey no podía hacer solo era imponer nuevos impuestos.

-Los nobles acataban su autoridad a cambio de seguir disfrutando de sus privilegios y estar exentos de impuestos.

-A veces, los soberanos absolutos depositaron su confianza en sus primeros ministros o validos para que se encargaran de la gestión política.

-Así, el cardenal Richelieu se convirtió en el primer ministro del monarca francés Luis XIII.

-Su sucesor, Luis XIV era completamente absolutista, se le llamaba “el Rey Sol” y se le atribuía la frase “El Estado soy yo”.

3) REVOLUCIÓN INGLESA:

En Inglaterra se produjo un enfrentamiento entre el Parlamento y la nueva dinastía Estuardo, porque pretendía gobernar de forma absolutista. En una guerra civil se enfrentaron los partidarios del rey (nobles y alta burguesía) y los partidarios del Parlamento (burgueses y clases populares urbanas), que acabaron por imponerse. El rey Carlos I fue hecho prisionero y ejecutado.

Se estableció una república o “Commonwealth” (riqueza común) dirigida por Oliver Cromwell, que reprimió con dureza a los partidarios católicos del rey. Al poco tiempo de su muerte se restauró la monarquía con Carlos II que al igual que su sucesor, Jacobo II, volvieron a enfrentarse con el Parlamento porque querían gobernar como absolutistas. Se inició una nueva revolución y Jacobo II fue depuesto por el Parlamento. Su hija María y el marido de esta, Guillermo de Orange, gobernador de las Provincias Unidas, le sucedieron aceptando compartir el poder con el Parlamento, lo que se recogió en la “Declaración de Derechos” de 1689. Desde ese momento Inglaterra se convirtió en un modelo.

4) CIENCIA MODERNA:

La novedad en el campo científico fue la adopción del método empírico o empirismo, que se asienta en la lógica y en las matemáticas.

Algunos científicos que fundan el nuevo saber son: Bacon, que se dedicó a las ciencias naturales; Galileo, que demostró la teoría heliocéntrica (la Tierra gira alrededor del Sol); Isaac Newton, que formuló el cálculo infinitesimal y la ley de la gravedad.

5) LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS:

a) Causas: Fernando II de Habsburgo quería conseguir un Estado centralizado y católico, lo que disgustó a los protestantes en Bohemia, que eligieron a otro rey.

b) Etapas:

-1º etapa: Dinamarca entró en la guerra a favor de los protestantes y el conflicto se decantó en principio del lado del emperador, ya que este contaba con el apoyo de la Monarquía española. Tras la batalla de la Montaña Blanca, el bando católico recuperó Bohemia e inició una violenta persecución de protestantes.

-2º fase: esto motivó la entrada de Suecia, cuyo rey, Gustavo Adolfo, era luterano convencido y además quería ampliar el dominio de su país en el norte de Alemania. Este recuperó una buena parte del imperio, pero tras su muerte en la batalla de Lützen, el bando católico derrotó a los protestantes en Nördlinger. El cardenal Richelieu, que deseaba terminar con la hegemonía española en Europa y temía el triunfo de los Habsburgo, trató de perjudicarlos ayudando en la sombra a sus enemigos. Por fin, Francia entró abiertamente en la guerra a favor del bando protestante, y favoreció su victoria tras derrotar a las tropas españolas en las batallas de Rocroi y Lens.

c) Consecuencias: estos conflictos, internos y externos, precipitaron el final de la hegemonía española en Europa. En 1648 se firmaron en Westfalia los acuerdos que daban fin a la guerra. El emperador extendió la libertad religiosa y aceptó la Dieta como asamblea permanente a la que debería consultar para tomar las decisiones importantes. Francia, Suecia y Baviera ampliaron considerablemente sus territorios y las Provincias Unidas se independizaron de España.

A pesar de estos acuerdos continuó la guerra entre Francia y España hasta que en 1659 se firmó el “Tratado de los Pirineos” por el que España perdía el Rosellón, algunos territorios en los Países Bajos y la hegemonía en favor de Francia. Se acuerda el matrimonio de Luis XIV con una hija de Felipe IV, rey de España.

6) CRISIS INTERNA DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA:

La necesidad de recaudar más fondos para sufragar las guerras obligó al valido de Felipe IV, el conde-duque de Olivares, a aumentar los impuestos en los reinos peninsulares. Frente a estas subidas de impuestos, se produjeron una serie de sublevaciones apoyadas por Francia. Las más importantes fueron la rebelión de Portugal, que terminó con su independencia y la de Cataluña, que no lo logró. También hubo revueltas en Castilla y en Nápoles.

7) ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?:

-La Ilustración fue un movimiento filosófico que se desarrolló en el siglo XVIII.

-Los pensadores ilustrados confiaban en la razón como motor para hacer progresar a la humanidad.

-A través de la ciencia, la técnica y la educación, el hombre podría dominar la naturaleza y alcanzar la felicidad.

-Creían que el hombre es bueno por naturaleza, y que si actuaba iluminado por la luz de la razón, dejando de lado la magia y la superstición, conseguirían una sociedad perfecta.

-Algunos pensadores ilustrados famosos fueron: Montesquieu, que proponía como mejor sistema de gobierno posible una monarquía parlamentaria; Rousseau, que planteaba una sociedad democrática en la que los representantes fueran elegidos por el pueblo; Voltaire, novelista, autor de teatro y crítico de la sociedad que le rodeaba y Diderot y D'Alembert, que fueron los que publicaron la primera enciclopedia.

8) DESPOTISMO ILUSTRADO:

-El despotismo ilustrado se da en el siglo XVIII.

-Características:

a) La difusión de las ideas ilustradas.

b) La aplicación de una política destinada a recortar los privilegios de la nobleza y el clero, para fortalecer el poder del monarca.

-Reformas de todo tipo (agricultura, transporte, comercio, vías de comunicación, fronteras,…)

-Progreso de la ciencia y la cultura.

-Incremento de las actividades económicas.

-Reorganización de la fiscalidad.

-Centralización estatal.

9) LA REAL SOCIEDAD BASCONGADA DE AMIGOS DEL PAÍS:

La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País era una asociación de ilustrados vascos que tenía como principal objetivo la difusión de las nuevas tendencias culturales y científicas que se daban en Europa. También estaban interesados en cultivar la inclinación y el gusto hacia las Ciencias, Bellas Letras y Artes, corregir y pulir sus constumbres y estrechar más la unión entre las tres provincias Vascongadas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

10) DEMOGRAFÍA EN EL A.R. Y EN LA T.D.:

En la evolución demográfica podemos distinguir tres etapas: el antiguo régimen, el nuevo régimen y la transición demográfica, que a su vez se divide en 1º y 2º fase.

En el antiguo régimen, el crecimiento vegetativo era muy bajo o incluso negativo. El crecimiento de la población era lento.

En el antiguo régimen, la natalidad era muy alta, de un 45 por mil aproximadamente. Los niños proporcionaban mano de obra en el campo, por lo tanto era rentable tener bastantes, aunque hubiera mucha mortalidad infantil (nacían muchos niños pero también morían muchos). La influencia de la religión y la idea de conservar la especie son factores que favorecieron el hecho de que hubiera una natalidad tan alta.

La mortalidad era también muy alta, de un 42 por mil aproximadamente. La esperanza de vida rondaba los 35-45 años. Esto se debía a las frecuentes guerras y epidemias.

Sin embargo, en la primera fase de la transición demográfica, disminuye mucho la mortalidad (baja un 15-20%). Esto es debido a las mejoras en la higiene, en la sanidad, en la alimentación…

La natalidad en esta primera fase, se mantiene igual de alta que en el antiguo régimen aunque se reduce la mortalidad infantil. Será en la segunda fase, cuando la natalidad vaya disminuyendo.

11) REVOLUCIÓN AGRÍCOLA:

a) Situación de la agricultura: las crisis de subsistencia eran frecuentes y muy graves para la sociedad del antiguo régimen, puesto que dependían totalmente de la agricultura. Más de tres cuartas partes de la población europea se dedicaban a tareas en el campo, aunque con técnicas de cultivo muy atrasadas, por ejemplo: el barbecho (dejar una tierra sin cultivar durante un año).

b) ¿En qué consiste?: la revolución agrícola consistió en la introducción de nuevos cultivos (maíz, patatas,…) y de plantas de efectos regenerativos para la tierra que permitieron ir abandonando el barbecho.

c) Consecuencias: estos cambios dieron como resultado el aumento de la producción de alimentos, el descenso de las hambrunas la reducción del número de personas dedicadas a cultivar la tierra y la dedicación a otras actividades en las ciudades.

12) GUERRA DE SUCESIÓN:

La causa de la guerra de sucesión fue que Carlos II murió sin descendencia en 1700. Felipe de Borbón, el archiduque Carlos de Austria y un principe alemán, que muere pronto, son los tres sobrinos de Carlos II que aspiraban a sucederle.

Al morir el principe alemán, Felipe de Borbón y el archiduque Carlos de Austria entran en la llamada “Guerra de Sucesión”. Francia y Castilla apoyaban a Felipe, mientras que Austria, Gran Bretaña y Aragón (Cataluña, Valencia y Baleares) apoyaban al archiduque. El conflicto se transformó en una guerra internacional: Gran Bretaña, Provincias Unidas, Portugal y Austria contra Francia. Valencianos y aragoneses fueron derrotados, y el “Tratado de Utrecht” significó la pérdida de los territorios europeos de la Corona española y la concesión de las plazas de Gibraltar y Menorca.

13) BORBONES:

a) Unificación y centralización: la instauración de los Borbones significó el fin del sistema político anterior, en el que cada reino mantenía sus propias leyes. España pasó a ser centralista, y la estructura de gobierno castellana se aplicó a todas las regiones con los “Decretos de Nueva Planta”. Se suprimieron la función de las Cortes y de las instituciones particulares, y se aplicó el derecho castellano a todos los reinos. El monarca controla los ayuntamientos, y el Estado español se divide en once capitanías, con los capitanes generales como máxima autoridad gubernativa y militar. Durante el siglo XVIII los reyes españoles fueron Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.

La época de máximo empeño renovador fue el reinado de Carlos III, en él se limitó el crecimiento de los mayorazgos y los privilegios de la Mesta, se inició la repoblación de Sierra Morena y la desamortización o reforma agraria con las tierras baldías de los ayuntamientos.

b) Reformas económicas: se tomaron medidas proteccionistas, se estimuló la inversión privada con reformas fiscales y se crearon manufacturas reales para hacer frente a la demanda de productos textiles. Intentaron producir a gran escala, como las metalúrgicas de fabricación de cañones y la industria del hierro en el País Vasco. En Cataluña, el desarrollo manufacturero se centró en el sector del algodón. En la agricultura se extendieron los regadíos, se mejoraron las técnicas agrícolas y se cambiaron los sistemas de rotación de cultivos.

Vídeos relacionados