Ciencias Sociales

Ciencias Sociales. Historia. Historia española. Monarquía autoriataria. Descubrimiento de América. Tratado de Tordesillas. Culturas precolombinas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD-1 CC.SS.

1) RASGOS DE LA EDAD MODERNA:

-Es un período histórico que duró entre 1453 (caída del Imperio Romano de Oriente) y 1789 (Revolución Francesa).

-Se consolidaron los Estados Europeos.

-Se desarrolló una forma de pensar y de investigar nueva.

-Los europeos entraron en contacto con los pueblos de África y América.

-Europa estaba formada por pueblos que vivían enfrentados en luchas constantes.

-La sociedad europea continuaba dividida en estamentos.

2) MONARQUÍA AUTORITARIA:

-Unidad territorial de Castilla y Aragón más la conquista de Granada y Navarra.

-Unidad religiosa a partir de la expulsión de los moriscos, de los judíos, y de la persecución de los protestantes. Se impone lo católico.

-Apoyo del papado, la Iglesia, la Inquisición.

-Unidad legal gracias a las recopilaciones de fueros de Castilla, de Aragón…

-Aparece el ejército profesional: los tercios.

-La organización del reino mediante los consejos (corte).

-Política exterior clara (política matrimonial...) aumentaron sus territorios.

-Afán imperialista y expansionista:

-Por Europa: Italia, Nápoles.

-África. Plazas fuertes, Melilla, Orán y Bugía.

-Conquista de América.

-Aparecen nuevos protagonistas: comerciantes, banqueros, empresarios…

-Poco a poco la nobleza va a la Corte, "trabaja" en los Consejos y en las ciudades aparecen los palacios.

3) DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA: MOTIVOS:

Motivos de estos descubrimientos:

-Motivos económicos: abrir nuevas rutas que permitieran llegar a las especias asiáticas, los metales preciosos y a los esclavos.

-Motivos religiosos: convertir a los infieles y luchar contra el Islam.

-Motivos de prestigio de las nuevas monarquías autoritarias.

4) TRATADO DE TORDESILLAS:

Portugal hacía más exploraciones que Castilla por su cercanía al mar porque esta última se estaba dedicando a la Reconquista. Así, Bartolomé Díaz llegó al cabo Buena Esperanza y Vasco da Gama logró llegar a Asia, bordeando África por cobotaje.

El descubrimiento de América por Cristobal Colón había abierto a Castilla la ruta occidental hacia las Indias, permitiendo a los Reyes Católicos extender su imperio.

Cuando los portugueses se enteraron de que los españoles habían llegado a las Indias, se planteó el problema de la propiedad de aquellas tierras. Para solucionar ese problema, las autoridades de Portugal, los Reyes Católicos y el Papa, se reunieron para firmar el Tratado de Tordesillas, en el que se acuerda que las tierras hacia la izquierda de una línea imaginaria situada a 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde eran españolas y las tierras a la derecha portuguesas. Tiempo después, cuando se supo que no habían llegado al mismo sitio, no se hizo nada para corregir el error ya que la actual España y Portugal estaban bajo el mismo poder, el de Felipe II.

5) CULTURAS PRECOLOMBINAS:

Hay dos teorías acerca de cómo los pueblos y sociedades que vivían en América antes del descumbrimiento de Colón, llegaron al continente americano:

-Atravesando el estrecho de Bering, en épocas en las que el nivel de las aguas era inferior.

-Atravesando el Pacífico desde Asia.

Unos pueblos precolombinos tenían formas de vida preagrícolas, en otros se domesticaron animales y plantas como el maíz o la patata. En algunas zonas se construyeron ciudades e imperios.

En tres regiones americanas se dieron unas civilizaciones muy desarrolladas: la azteca, la maya y la inca. Ninguno de estos pueblos usó la rueda, ni tuvo grandes mamíferos (caballos, bueyes, mulas,…).

-Imperio azteca: está en el actual México y fue conquistado por Hernán Cortés. Los aztecas formaron una sociedad jerarquizada, militarista y con un comercio y artesanía florecientes. Creían en dioses crueles que exigían sacrificios humanos.

-Civilización maya: habitó en la meseta del Yucatán y Centroamérica. Nunca fue un imperio sino una confederación de ciudades-estado, prósperas con diferencias sociales. Esta civilización estaba ya abandonada cuando llegaron los españoles.

-Imperio inca: se extendía desde Ecuador hasta el norte de Chile y Argentina. Su capital era Cuzco (cerca de Lima). Tenía amplias rutas comerciales y una compleja organización económica. Sus soberanos eran considerados “hijos del sol” y recibían el culto de todos los pueblos sometidos.

En América del Sur, a parte de los incas, hubo otra civilización, la muisca o chibcha, en la actual Colombia.

6) CRISTÓBAL COLÓN:

Cristóbal Colón (1451-1506), navegante y descubridor, tal vez de origen genovés, al servicio de la Corona de Castilla, que el 12 de octubre de 1492 llegó a las islas del Caribe, creó una situación nueva: el azar había abierto a Castilla la ruta occidental hacia las Indias, permitiendo a los Reyes Católicos romper el monopolio portugués. Se convirtió en el primer almirante, virrey y gobernador de las Indias, y enseñó a los hombres de mar de su tiempo el camino a seguir para ir y volver del continente americano. Fue un hombre polémico, misterioso, autodidacta y gran observador. A lo largo de cuatro viajes, Colón exploró las Antillas y parte de las costas de Centroamérica y América del Sur.

7) MARINEROS VASCOS:

La tierra vasca abierta al Cantábrico tenía una importante vocación marítima. Se dice que para pescar ballenas los vascos llegaron hasta Terranova. No es de extrañar, que encontremos vascos en todas las empresas que llevaron el descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo. Podemos mencionar a Juan Sebastián Elcano, el primero en dar la vuelta al mundo en 1522, Miguel López de Legazpi, el conquistador de las islas Filipinas, Andrés de Urdaneta, que participó en numerosas expediciones en el Pacífico y Lope de Aguirre, que intentó encontrar El Dorado, la mítica región donde los montes eran de oro. La mayoría de los marineros que tripulaban las naves eran vascos.

8) VOCABULARIO BÁSICO TEMA-1:

GREMIO: Agrupación formada por personas del mismo oficio, en sus distintas categorías, y regida por un estatuto especial. Se agrupaban en calles.

MERCANTILISMO: Sistema económico que tenía como objetivo que las exportaciones de un país superaran a las importaciones, para enriquecer el país.

MONARQUÍA AUTORITARIA: Sistema de gobierno en el que la jefatura del estado reside en una sola persona. Forma de gobierno del siglo XVI en el que la autoridad o poder del rey es cada vez mayor y el poder de la nobleza cada vez menor. Dará lugar a la monarquía absoluta o absolutismo.

DIPLOMACIA: Es una antigua profesión cuyo objetivo es representar y velar por los intereses de un estado y de su nación en relación a otro estado u organismo internacional.

BUROCRACIA: Es una estructura organizativa caracterizada por procedimientos regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. Influencia de los funcionarios públicos en la gobernación del

Estado.

PROTECCIONISMO: Es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada.

CAPITULACIONES: Convenio militar o político en el que se estipula la rendición de una plaza o de un ejército (condiciones).

MORISCOS: Fueron los españoles musulmanes bautizados tras la pragmática de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502.

FUEROS: Eran los estatutos jurídicos que recogían en la Edad Media las costumbres de cada localidad, además de los privilegios otorgados por los reyes a las mismas.

HEREJES: Doctrina o idea religiosa que las autoridades consideran errónea e incluso prohiben.

CONVERSO: cristiano nuevo es la denominación que han recibido históricamente en España las personas convertidas al cristianismo.

INQUISICIÓN: Hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía en el seno de la Iglesia Católica. Tribunal.

CARABELA: Antigua embarcación a vela larga y estrecha, aparejo redondo o latino y tres mástiles.

ASTROLABIO: Es un instrumento que permite determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste.

ENCARTACIONES: Comarca del territorio histórico de Vizcaya, País Vasco.

PRIVILEGIO: Ventaja, beneficio, o derecho especial que no goza todo el mundo. Ley privada.

HIDALGUÍA: Condición honorífica y hereditaria situada entre el pueblo llano y la aristocracia (nobleza). Hidalgo es sinónimo de pequeña nobleza.

CABOTAJE: Navegación o tráfico que hacen los buques entre los puertos de su nación sin perder de vista la costa, es decir, siguiendo derrota de cabo a cabo.

CONFEDERACIÓN: Alianza, liga, unión o pacto entre personas, grupos o Estados.

CASTAS: Grupos cerrados de personas de un país, sus miembros no se mezclan. (Ej: India)

CIVILIZACIÓN: Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres.

NATIVOS: Perteneciente o relativo al país o lugar en que alguien ha nacido.

HEGEMONÍA: Poder que un Estado ejerce sobre otros.

TRIVIUM: Tres de las siete artes liberales relativas a la elocuencia: gramática, retórica y dialéctica o lógica.

CUADRIVIUM: Cuatro de las siete artes liberales con índole matemática: aritmética, astronomía, geometría y música.

TEOCÉNTRICA: Dios es el centro del universo.

ANTROPOCÉNTRICA: El hombre es el centro del universo.

BURGUESÍA: En la Edad Media, clase social formada especialmente por comerciantes, artesanos libres y personas que no estaban sometidas a los señores feudales.

FEUDALISMO: Sistema de gobierno que consiste en un contrato por el cual los soberanos y los grandes señores concedían en la Edad Media tierras o rentas en usufructo, obligándose quien las recibía a guardar fidelidad.

CORTESANO: Persona que vivía en la corte. Corte=Palacio, ciudad… donde reside el rey.

TERCIO: Ejército de infantería español creado por Carlos I en 1534. Su nombre se refiere a los tres tipos de armas que llevaba cada soldado: Arcabuz, pica y espada. Fueron casi invencibles en Europa durante un siglo, su primera gran derrota fue en Rocroi en 1643 durante la Guerra de los Treinta años.

Vídeos relacionados