Ciencias Sociales

Ciencias Sociales. Astronaútica. Naves espaciales. Satélites artificiales. Primer satélite artificial. Astronautas

  • Enviado por: Agustin Brandoni
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

% Responder:

1- ¿Qué son y para que se utilizan las naves espaciales?

Son artefactos espaciales que se utilizan para aportar gran cantidad de datos científicos sobre la naturaleza y el origen del Sistema Solar y del Universo.

2- ¿Qué clase de naves podés mencionar?


Los artefactos espaciales que pueden ser:

- no tripulados de diversos tamaños, desde unos centímetros hasta varios metros de diámetro, y tener muchas formas diferentes, según el uso para el que estén construidos. Las naves no tripuladas cuentan con equipos de radio para transmitir información a la Tierra y para señalar su posición en el espacio.

- tripulados, han de cumplir con requisitos más complicados debido a las necesidades de la propia tripulación. Están diseñados con equipos capaces de proveer de aire, agua y comida a los tripulantes, equipos de navegación y control, asientos y compartimentos para dormir y equipos de transmisión para enviar y recibir información. Una característica de las naves tripuladas es la pantalla o escudo térmico que las recubre para protegerlas del calor que se produce al reentrar en la atmósfera.

3- ¿Quién fue el primer viajero espacial?

El primer ser vivo que viajó oficialmente al espacio fue la perra Laika, no vivió tanto como dijeron las autoridades soviéticas sino que murió a las pocas horas de ser lanzado el satélite que la llevaba, a causa del calor y de taquicardias provocadas por el pánico.

4- ¿Qué nombre recibió el primer satélite artificial que       fue puesto en órbita?

El primer satélite artificial, el Sputnik 1, fue lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957.

5- ¿Quién fue el primer hombre puesto en el espacio?      ¿Cuál era su nacionalidad? ¿En que año?

El primer hombre que orbitó la Tierra fue el cosmonauta ruso Yuri Gagarin, en 1961, y el primer estadounidense que viajó al espacio fue Alan Bartlett Shepard, también en 1961, en un vuelo suborbital.

6- ¿Qué misión cumplió la nave Apolo XI?

En el año 1969, la humanidad logró realizar el viejo sueño de pisar la Luna. El 16 de julio despegó la histórica nave Apolo 11

Recogieron 21 kg de muestras del suelo, tomaron fotografías y colocaron un artefacto para detectar y medir el viento solar, un reflector de rayos láser y un sismógrafo.


7- ¿Quiénes fueron los astronautas que realizaron el      primer alunizaje? ¿Quién los acompañó y no realizó el      alunizaje?

Los astronautas que realizaron el primer alunizaje fueron: Edwin E. Aldrin y Neil A. Armstrong.

Los acompañó Michael Collins, permaneció en la órbita lunar pilotando el módulo de control después de la separación y apoyando las maniobras del módulo lunar.

8- Averiguá información sobre las dos más grandes      tragedias espaciales producidas por las naves           “Columbia” y “Challenger”, ambos                           transbordadores espaciales.

Tragedia del Columbia:


En el despegue, el orbitador recibió un impacto en la parte inferior del ala izquierda provocado por el desprendimiento de un trozo de espuma aislante del tanque externo.

Debido al impacto de este fragmento se desprendieron losetas de protección térmica cerca del tren de aterrizaje, de esta manera entró el calor abrasivo del plasma que se forma durante la reentrada a la atmósfera ocasionando la destrucción de la estructura interna del ala izquierda lo suficientemente grande como para producir una desestabilización y desprendimiento.

Durante el reingreso, los sensores térmicos detectaron un aumento inusual de temperatura en la región del impacto, pocos minutos después los noticieros del mundo empezaron a transmitir imágenes del orbitador desintegrándose mientras surcaba los cielos de Estados Unidos, con lo cual se daba parte de la pérdida del Transbordador y la muerte de sus siete astronautas.

Tripulación de la misión STS-107

  • Comandante: Rick D. Husband

  • Piloto: William C. McCool

  • Comandante de carga: Michael P. Anderson

  • Especialista de misión: David M. Brown

  • Especialista de misión: Kalpana Chawla

  • Especialista de misión: Laurel Blair Salton Clark

  • Especialista de carga: Ilan Ramon

Tragedia del Challenger:

Por otro lado, el 28 de enero de 1986 la lanzadera Challenger estalló al minuto de haber despegado debido a un fallo en una junta de sus cohetes. Murieron siete astronautas: el comandante Francis R. Scobee, el piloto Michael J. Smith y los especialistas de la misión Judith A. Resnik, Ellison S. Onizuka, Ronald E. McNair, Gregory B. Jarvis y Christa McAuliffe. Esta última había sido seleccionada años atrás para ser la primera maestra en el espacio y la representante civil del programa del transbordador. La tragedia paralizó completamente el programa de vuelos hasta que se analizaron y volvieron a diseñar todos los sistemas.