Ciencias sociales

Metodología. Cultura. Sociedad. Ramas

  • Enviado por: Underground
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

“ENFOQUE TEORICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES”

Las ciencias sociales tienen una relación intensa entre el hombre, la naturaleza y la sociedad. Al estudiar la sociedad debemos analizar sus relaciones con la naturaleza, pues de ella toma los elementos necesarios para subsistir y progresar. El hombre racionaliza aprende y crea.

Las sociedades van heredando a las nuevas generaciones todo un cúmulo de experiencias, conocimientos y actitudes, pero las nuevas generaciones se van planteando nuevos problemas y diferentes soluciones, lo que desemboca en el progreso social.

*Conceptos de sociedad:

-El diccionario de sociología define a la sociedad como: grupo de seres humanos que cooperan en la realización de varios de sus intereses principales, entre los que figuran de modo invariable, su propio mantenimiento y preservación.

-Herskovits relaciona los conceptos de cultura y sociedad: una cultura es el modo de vida de un pueblo, y una sociedad es el agregado organizado de individuos que siguen un mismo modo de vida; de estas dos se puede destacar varios elementos.

1-Se trata de agrupaciones humanas con carácter permanente.

2-Las sociedades se asientan en un territorio.

3-Estan unidas por intereses comunes sobre todo el trabajo para la subsistencia.

4-Son grupos actuantes que con frecuencia se les define en base a relaciones y procesos.

5-Existen en su seno diferentes tipos humanos, mujeres, hombres, adultos, niños y ancianos.

6-Hay una estrecha relación entre sociedad y cultura, entendida esta ultima como modo de vida de un pueblo.

Marx la sociedad es el producto de la acción de los hombres.

El concepto de sociedad debe de tener también estos elementos:

  • Existencia de instituciones.

  • División del trabajo.

  • Comunicación entre los integrantes de la sociedad mediante el lenguaje.

  • La participación de los miembros en una misma cultura y lo que ello implica: tecnología, tradiciones, costumbres, etc.

  • Normas y pautas de comportamiento.

  • *La practica social: Las sociedades son dinámicas esto comprende el hecho de que todos los individuos que integran este conglomerado desempeñan determinadas funciones en su vida cotidiana.

    *La clase social: El marxismo no concibe a las clases sociales como simples categorías nominales construidas a partir de un esquema formal aplicable a cualquier sociedad, por ello le es extraña la clásica división en tres clases: clase alta. Mediana y baja.

    Lenin: Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre si por el lugar que ocupan en un sistema de producción históricamente determinado.

    *Concepto de cultura: Del latín cultura, que significa cultivo, elaboración, en un principio se relacionaba con actividades agrícolas que significaban trabajo, siembra, cosecha; cultura se usa comúnmente en el sentido de instrucción, un hombre culto es alguien instruido educado, hay también un uso discriminatorio, según el cual existen pueblos, países “cultos” y otros que no lo son.

    Los arqueólogos, definen una cultura como conjunto de rasgos asociados que se repiten en forma recurrente.

    La cultura es el conjunto de todos los aspectos de la actividad transformadora del hombre y la sociedad tanto como los resultados de esta actividad, tenemos así una cultura material y una espiritual. Se integra de los elementos materiales y los espirituales.

    La primera comprende todos los bienes materiales, los medios de producción, la arquitectura, urbanística, artesanías, vestidos, etc.

    Y la segunda comprende la suma de todos los conocimientos, las formas de pensamientos y en general la concepción del mundo, filosofía, ética, derecho, religión, etc.

    Ambos tipos se hallan estrechamente relacionadas, lo cual a dado pie para que ciertas tendencias teóricas principalmente alemanas, distingan civilización de cultura, centrando en primer termino en lo material y el segundo en lo puramente espiritual.

    *Proceso de aculturación: Es el fenómeno de intercambios culturales entre pueblos diferentes.

    *Deculturacion: Perdida de elementos culturales.

    *Neoculturacion: Toma de nuevos elementos culturales.

    *Endoculturacion: Proceso de integración a las formas de vivir de una sociedad establecida.

    *Etnocentrismo: Actitud afectiva que sostiene que el grupo, la raza o la sociedad a la que uno pertenece es superior a otras entidades raciales o culturales.

    *Aspectos de la cultura: Un hecho significativo del desarrollo cultural es la manifestación de semejanzas importantes entre culturas diversas; esto se da por que los hombres tienen capacidades similares y les preocupan problemas parecidos.

    -LENGUAJE: Instrumento de comunicación, es un sistema de signos que sirven de instrumento para conocer y conservar los productos de la cultura espiritual y de la comunicación humana, pueden ser articulados o escritos y ambos y así podían intercambiar experiencias, costumbres, pensamientos e impresiones, y de este modo, ordenar su actividad conjunta.

    -MATERIALES: Todo lo que el hombre hace y ha hecho para satisfacer sus necesidas físicas, pero también de otro tipo, religiosas (objetos de cultos, templos), estéticas (esculturas, pinturas), de recreación (juguetes varios), etc.

    -MITOLOGÍA:

    Proviene del griego mitos, fábula, leyenda, y logos tratado; es un conjunto de mitos y el mito es un relato tradicional de significado religioso, una narración de las acciones de seres sobrenaturales o puede ser una explicación ficticia en forma narrativa, de los orígenes, ya sea de ritos religiosos, fenómenos naturales o hechos sociales.

    -RELIGIÓN:

    Es un sentimiento de dependencia hacia seres superiores, e implica ciertas características que no existen en la mitología. Del latín religare volver a unir o ligar es decir: Unión del individuo con los poderes sobrenaturales.

    El diccionario sociológico nos dice: Institución social creada en torno a la idea de uno o varios seres sobrenaturales y de su relación con los seres humanos, toda religión lleva 3 aspectos principales:

  • Una concepción acerca de la naturaleza y carácter de la divinidad.

  • Una serie de doctrinas sobre los deberes y obligaciones recíprocos entre la divinidad y la humanidad.

  • Una serie de normas de conductas ideales para confirmar la vida y la voluntad de dios y para asegurar al creyente la aprobación de su conciencia y cualesquiera recompensas o liberación de penalidades en este mundo o en el otro, incluidos en las doctrinas de la fe.

  • -ESTETICOS: es una disciplina filosófica autónoma que estudia las distintas formas de manifestación de la belleza.

    Los elementos estéticos de una sociedad son muy importantes para detectar sus inquietudes, su actitud ante la vida, su visión del mundo, es una de las actividades mas profundamente humanas : EL ARTE.

    *Área Cultural: Se refiere a la circunscripción geográfica en la cual un grupo de la especie humana ha creado un determinado modo de vida, una cultura característica, distintiva de las otras.

    *Pauta Cultural: Es la configuración de los rasgos complejos culturales que forman una cultura particular de una época determinada.

    *Complejo y Rasgo Cultural: Es un grupo de rasgos culturales entrelazados de ordinario, con cierta característica central, Ejemplo de complejo: la industria mecánica, la monogamia y el monoteísmo son complejos culturales de la civilización occidental y rasgo cultural es la unidad funcional mas simple en que se divide una cultura cuando se trata de analizarla.

    *Formación Social: Fue creado y desarrollado por Carlos Marx y es uno de los elementos teóricos fundamentales del materialismo histórico tiene 2 funciones esenciales:

    1- Expresa la unidad (totalidad) de la sociedad.

    2- La expresa en la continuidad y discontinuidad del desarrollo histórico.

    Esto significa que nos ayuda a la comprensión del todo social y sus relaciones internas pero también nos explica los cambios históricos de donde proviene y hacia donde van.

    Los elementos que la constituyen son:

    Estructura económica: fuerzas productivas y relaciones sociales de producción.

    FORMACIÓN SOCIAL:

    Superestructuras: jurídico política e ideología.

    Las formaciones sociales se componen de asociaciones, grupos primarios y secundarios, subgrupos, conglomerados e individuos concretos.

    *Organización Familiar: Uno o mas hombres que viven con una o mas mujeres en una relación sexual socialmente sancionada y mas o menos permanente, con derechos y obligaciones socialmente reconocidos, juntamente con su prole.

    La familia proporciona el clima afectivo si el cual seria imposible la maduración emocional; imprime características a la personalidad de sus miembros; a través de ella se da una parte muy importante de la socialización.

    Debe cumplir los siguientes requisitos:

    • Satisfacer las necesidades físicas (alimento, vestido, medicinas, techo, etc.)

    • Cubrir las necesidades afectivas.

    • Fortalecer la personalidad.

    • Formar los roles sexuales.

    • Preparar para el mejor desempeño de los papeles sociales.

    • Estimular las actividades de aprendizaje y apoyo de la creatividad y la iniciativa individual.

    *Parentesco: Es la relación existente entre dos o mas personas basadas en una descendencia común reconocida.

    *Familia Nuclear: Sus elementos constituyen la parte fundamental de la familia extensa.

    *Familia Extensa: Grupo social constituido por varias familias nucleares emparentadas entre si.

    1