Ciencias Sociales

Sociología. Teorías. Fundamentos. Disciplinas. Conceptos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Introducción.

El ser humano es un ser social por naturaleza lo que hace que siempre busque compañía, formas de asociarse con otros seres humanos y formas de cómo lograr mejores resultados en sus relaciones sociales.

Este instinto nos lleva a desarrollar formas de vida cada vez más complejas y a la vez a acumular una serie de conocimientos que nos han permitido, poco a poco, ir comprendiendo lo que llamamos realidad.

La realidad comprende todo, tanto lo que hay en la naturaleza como lo que esta en las mentes de los seres humanos; justamente el afán de comprender todo ha llevado a los seres humanos a crear las llamadas Ciencias Sociales, estas intentan comprender el porque de las acciones humanas utilizando distintas técnicas tanto para recolectar datos como para analizarlos.

Las ciencias sociales son disciplinas que por medio del método científico estudian al ser humano como ser social o mas bien estudian la realidad social, el cual tiene como centro el hombre, a los grupos y sociedades que forma y desde ahí busca comprender las relaciones con su entorno, para aportar y desde ahí busca comprender las relaciones con su entorno, para aportar el conocimiento y transformación de dicha realidad.

¿Qué son las ciencias sociales?

Si se busca una definición concreta de lo que son ciencias sociales en algún libro encontraremos que en ninguno se da una definición especifica de lo que son las ciencias sociales, ya que estas simplemente abarcan demasiado como para definirlas de forma sencilla.

Pero hay ciertas cosas en las que muchos autores concuerdan y con estas se puede decir que las ciencias sociales son:

Todas aquellas ciencias que estudian el comportamiento del individuo en la sociedad tomando en cuenta los subsistemas en que se divide: Económico, socio-político y cultural-ideológico; con el fin de conocer la función de cada una de estas y como afectan a las personas tanto en comunidad como individualmente.

¿Cuáles son las ciencias sociales?

Para poder entender cuales son las ciencias sociales así como su objeto de estudio hemos elaborado el siguiente cuadro sinóptico que contiene las principales ciencias sociales así como la época en que aparecieron, sus principales representantes y el método científico que emplean:

El Cuadro anterior demuestra que todas las ciencias sociales giran alrededor de una sola cosa: El Ser Humano.

Todas las ciencias sociales se encargan de interpretar la conducta humana, el porque de nuestras acciones y pensamientos.

¿Que hace a una disciplina una ciencia social?

Esta pregunta puede ser difícil de comprender con la definición de ciencias sociales dada anteriormente y por esto es necesario dar algunas características de las ciencias sociales:

  • Todas las ciencias sociales buscan respuestas a preguntas sobre el comportamiento y/o pensamientos de los seres humanos.

  • Para entender un fenómeno las ciencias sociales utilizan un gran numero de métodos tanto de investigación como de interpretación de datos, así como distintas disciplinas lo que hace que un solo fenómeno sea estudiado a fondo desde distintos puntos de vista.

  • Dado que los descubrimientos de las ciencias sociales no pueden ser confirmados de forma sencilla se dan por ciertos rápidamente, por lo que se pueden dar a conocer al publico en general casi al mismo tiempo que son planteados.

  • Debido a la diversidad de culturas las ciencias sociales no pueden dar una ley general para todo el mundo sino que deben adecuarse al lugar en donde se esta.

  • Estas características son propias de las ciencias sociales y establecen una diferencia entre las ciencias naturales y las sociales; pero cabe recalcar que hay también muchas características en común entre las ciencias sociales y las ciencias naturales.

    Bibliografía

    • Internet, paginas:

    http://www.altavista.com

    http://espanol.yahoo.com

    http://www.crosswings.com

    • Enciclopedia Encara 98.

    • Enciclopedia Encarta 99.

    • Enciclopedia Autodidáctica Océano Color.

    Anexos.

    Sociología:

    Ciencias Sociales

    Economía:

    Ciencias Sociales

    Antropología:

    Ciencias Sociales

    Historia:

    Ciencias Sociales

    Ciencia Política:

    Ciencias Sociales

    Derecho:

    Ciencias Sociales

    Geografía humana:

    Ciencias Sociales

    Psicología Social:

    Ciencias Sociales