Ciencias políticas

Perspectiva política. Poder. Origen y desarrollo. Partidos políticos. Prelot

  • Enviado por: Pandiani
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad

La ciencia política

Términos políticos: polis, zoon politikon (Aristóteles).

Respública

Estado

Política: términos multívocos y equívocos. Designa tanto a las cosas políticas como al conocimiento de ellas.

Politics, Policy and Political Science

Origen:

Aristóteles: Ciencias Teóricas: matemática, física

Ciencias Prácticas: ética, economía, política

Ciencias Poéticas

Política: Ciencia Arquitectónica de la cual dependen las otras ciencias. Regula a las demás actividades humanas.

El ESTADO es una comunidad de personas que viviendo en un mismo territorio y bajo una misma autoridad y orden jurídico persiguen el bien común.

Cicerón: La República es la cosa del pueblo y el pueblo es una colectividad unida por acuerdo de derecho y por una comunidad de intereses.

Concepciones modernas.

Maquiavelo: la política tiene que ver con el poder pero no el poder para obtener cosas buenas sino el poder eficaz. La política es el arte de obtener y conservar el poder.

La sustitución de la política por otras ciencias

Por la economía (GB) Tanto el liberalismo como el socialismo y el marxismo son antipolíticos.

Por la sociología (FR). Auguste Comte. Sociedad Civil y Estado. La sociología estudia la política como manifestación del comportamiento social. Luego Estados Unidos.

Por las ciencias jurídicas. (Jellinek, Gerber, Laband) Al.

La política se convierte en una ciencia residual.

Después de la II guerra mundial, resurgimiento de los estudios políticos. _ La ciencia política es la sociología política. Se crean las ciencias políticas.

Lista tipo de la UNESCO

  • Teoría política: teoría política e historia de las ideas

  • Instituciones políticas:

  • constitución,

  • gobierno central

  • gobierno regional y local

  • administración pública

  • funciones económicas y sociales de estado

  • instituciones políticas comparadas

  • Vida política

  • los partidos políticos

  • grupos y asociaciones

  • opinión pública

  • participación del ciudadano en el gobierno y la administración

  • Instituciones Políticas

    Institución: es una colectividad humana unificada en su doble aspecto de organización interna y de individualización externa.

    Estado:

    Marx: órgano de opresión de la clase dominante

    Liberalismo: defiende el Estado Mínimo

    Weber: Posee el monopolio de la violencia legítima

    George Bourdeau: Sólo hay Estado donde la autoridad ha sido institucionalizada.

    Poder- Dominio- Soberanía

    Instituciones política no estatales: fenómenos preestatales, fenómenos paraestatales (Iglesia, Familia), Infraestatales (Estado Palestino), Interestatales (ONU)

    Infraestatales: UE

    Transestatales

    La vida política

    La dialéctica entre el poder (potestas) y la fuerza (potentia). La vida política es una lucha entre el que detenta el poder y las fuerzas que quieren acceder a él o influyen sobre él . Por eso no es verdad que en un país mande necesariamente una sóla persona sino que es un conjunto de factores que inciden aunque la última decisión la tenga el poder personal.

    Fuerzas individuales: líderes, personajes etc. No cree que los movimientos sociales por sí mismos puedan producir algo.

    Fuerzas colectivas: organizadas: Iglesia, sindicatos, FFAA, partidos políticos y no organizadas: OP, feminismo, grupos étnicos etc.

    Influencias: influencias étnicas, religiosas, culturales, económicas, geográficas.

    Comportamientos: las influencias sobre las fuerzas engendran los comportamientos: lealtad, presión, tensión, traición, obediencia etc.

    La ciencia política de Marcel Prelot

    Con la segunda posguerra, los estudios politicológicos se ponen en auge y aparecen las carreras de ciencias políticas separadas de las cátedras de Derecho Político y Derecho Constitucional.

    La lista tipo de la UNESCO del año 48 refleja los temas que estudian las ciencias políticas:

  • ideas políticas

  • la teoría política

  • las ideas políticas. El análisis politológico de las obras literarias o sociológico de las obras clásicas.

  • las instituciones políticas

  • la constitución

  • el gobierno central

  • el gobierno local y regional

  • la administración pública

  • las funciones sociales y económicas del estado

  • las instituciones políticas comparadas

  • la vida política

  • los partidos políticos

  • los grupos y las asociaciones

  • la participación del ciudadano en el gobierno y la administración

  • la opinión pública

  • las relaciones internacionales

  • la política internacional

  • las políticas y las organizaciones internacionales

  • el derecho internacional

  • Las ideas políticas: diferenciar de teorías y doctrinas. Las ideas políticas pueden ser justificatorias: del gobierno civil de John Locke o pueden predecir a los acontecimientos: el iluminismo y la revolución francesa, el manifiesto comunista y la revolución rusa. Pueden ser ideas fuerzas, mitos ( George Sorel y la huelga general revolucionaria).

    Las instituciones políticas: van más allá del derecho constitucional. Resultan ser los elementos duros y empíricos de la política. Una institución es un cuerpo (corpus) que sobrepasa al conjunto de miembros de una sociedad (societas). Primero, porque sobrevive a los miembros de esa sociedad y después porque se convierte en algo distinto a la misma. Una institución se organiza internamente y se distingue externamente.

    Esta tan equivocado aquel que considera que no existe distinción entre el estado y el individuo (totalitarismo) como aquel que dividía al estado de la sociedad y consideraba que el estado era el gobierno: el estado soy yo o algo negativo que coartaba la individualidad: la consideración del estado como enemigo del individuo “ el estado gendarme”.

    Las instituciones paraestatales: la Iglesia, la familia, los clanes. En la edad media, la Iglesia estaba antes que el estado. La familia, en el caso de las sociedades primitivas.

    Las instituciones supraestatales, interestatales, transestatales.

    La vida política: las fuerzas, las influencias y los comportamientos. No es suficiente que el poder tenga legitimidad jurídica sino que debe tener legitimidad real.

    Fuerzas: organizadas ( sindicatos, Iglesia), no organizadas (opinión pública, movimientos espontáneos). Son Potentia frente a Potestas ( el poder). Muchos de ellos pueden llegar a ser poder como los partidos políticos.

    Las influencias: geográficas (geopolítica, mckinder o Ratzel), las influencias étnicas, las influencias religiosas etc.

    La ciencia política, ¿es ciencia?

    Como dijimos en nuestras clases anteriores, la disciplina política es una disciplina en donde existe mucha confusión terminológica y conceptual. Una de las grandes discusiones es si la ciencia política es una ciencia o no lo es.

    Para la antigüedad clásica, la ciencia era llamada episteme. Sólo era ciencia la filosofía porque describía las cualidades universales y esenciales del objeto. Todo otro conocimiento era doxa, es decir pensamiento u opinión. La doxa estudiaba el objeto describiendo sus cualidades particulares y existenciales.. Por ej: un pensamiento científico, según los griegos, describiría las notas esenciales de una mesa diciendo que sirve para apoyar. En cambio un pensamiento no científico diría que la mesa es blanca, con tres patas etc.

    La política formaba parte de la filosofía, en realidad de la ética que es parte de ella con lo cual la política era episteme. Ahí no había problema.

    Con el correr del tiempo, la evolución del pensamiento filosófico y la transformación de las ciencias naturales o exactas, el término ciencia en sentido estricto se reservó a aquellos conocimientos que podían ser medidos y controlados, que podían ser tangibles. Por lo cual sólo se consideraban ciencia los estudios que hacían las ciencias exactas y matemáticas. Inclusivo se hizo el intento de convertir a la ciencia política en una ciencia exacta. De allí que para algunos la ciencia política al no cumplir con las regularidades de las ciencias físico-matemáticas no podía ser ciencia.

    Lo que dice Strasser en su artículo es que la ciencia política es tanto ciencia en sentido estricto (como la ciencia política norteamericana que es cuantitativa) como en sentido laxo como conocimiento sistemáticamente adquirido y organizado.

    Por otro lado, Strasser dice que los que defienden a la ciencia en sentido estricto dicen que es operacional, es objetiva y es acumulativa. El aclara que Einstein hizo metafísica cuando elaboró la teoría de la relatividad porque no se basó en mediciones de un objeto. Por otro lado, ningun conocimiento científico es completamente objetivo. La elección del tema a estudiar ya compromete al científico. Por otro lado, el objeto puede ser estudiado desde puntos de vista diferentes y todas las conclusiones pueden ser verdaderas. Es decir la batalla de Bagdad puede ser estudiada desde el punto de vista de la política, desde el punto de vista de la estrategia o la historia y todas las conclusiones ser verdaderas porque el objeto tienen tantas facetas que imposible abarcarlas todas. Por otro lado, ningun conocimiento es totalmente acumulativo y sino hay que ver cómo la teoría de la relatividad vino a rectificar toda la teoría formulada por Newton.

    En conclusión, podemos decir que la ciencia política es tanto ciencia en sentido clásico o sea episteme porque conoce o intenta conocer las cualidades esenciales de un objeto como ciencia en sentido moderno o sea en sentido laxo. Por otro lado, las ciencias naturales no serían según los clásicos episteme sino doxa .