Ciencias Políticas

Politicología. Politología. Definiciones y conceptos. Política y Sociología

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

Ciencia Política

Según el diccionario de Ciencias Sociales: la palabra política designa en general la acción política propiamente dicha. El término político sirve para adjetivar un contenido (poder político, instituciones políticas, etc.). el diccionario de la lengua española, atiende a su uso común y trivial, y defiende la política como el arte de gobernar los pueblos y la adjetivación político como perteneciente o relativa a la política.

En sentido muy general, desde el punto de vista científico, podemos definir como políticos los procesos, acciones o instituciones que definen polémicamente un orfen vinculante de la convivencia que realiza el bien público.

Una cuestión se hace política a medida que se transforma en una cuestión polémica, cuya satisfacción se considera un bien público que se debe, que debe impulsarse o respaldarse por una agencia del poder. Es decir la política debe llevar el equilibrio de estos elementos.

En cuanto centramos es análisis en la política como “una forma de conducta humana, libre y polémica que se proyecta como poder sobre el orden vinculante de una comunidad para realizar el bien público”, presenta los siguientes carcteres:

Es actitud libre no sujeta a normas.

Es actitud polémica, o decisión que ajusta un conflicto.

Es unión que se proyecta como poder normativo.

La actividad política se proyecta como poder sobre un orden vinculante que se formaliza en normas jurídicas.

Orientación hacia la realización de fines y la selección de medios para alcanzarlos.

Otro concepto de política es:

Conjunto de instituciones (ideas, creencias, usos y prácticas sociales) relacionada con la administración y los asuntos públicos y con el poder. Se refiere a los gobernantes y a su autoridad y a las relaciones de estos con los gobernados.

Por otra parte la ciencia política (llamada también politicología) estudia la organización y funcionamiento de las instituciones políticas y del estado.

Desde siempre el hombre ha luchado por el poder y la Ciencia Política es tan antigua como las civilizaciones occidentales.

Nace en Grecia por la necesidad de sumisión de unos hombres al poder de otros y de la existencia y operación autónomas de las comunidades humanas; se desarrolla a partir de los conocimientos de la Filosofía, Historia, Derecho, y Economía.

Los estudios teóricos y prácticos del estado estuvieron a cargo de filósofos griegos como:

Platón.- A partir de la observación de la realidad proponía una serie de cambios y mejoras idealistas y plantea una comunidad gobernada por los más sabios; su obra: La República.

Aristóteles.- Enfoque científico; analiza la sociedad de su época a través de elementos psicológicos, culturales y sociales, además de establecer algunas relaciones de causa y efecto, cree en la necesidad de construir una clase media que atenúe la diferencia entre los mas ricos y los mas pobres; su obra: La República.

Los romanos contribuyen al análisis de aspectos prácticos principalmente en el Derecho y la Administración Pública; Polibio, un filósofo, elogia la forma de gobierno mixto de los romanos con superioridad con los demás en el mundo antiguo.

En la Edad Media, se integraron a los estudios políticos, estudios teológicos (de Dios) como la existencia de una ley superior a la del gobierno, por medio de la influencia de la Iglesia Católica y de Filósofos como San Agustín y Santo Tomás de Aquino. (Quien funda las bases de la Iglesia Católica es Aristóteles)

El renacimiento, surgen ideas humanistas, donde le dan importancia a la unidad, poder político aspectos prácticos y ya no a los teóricos. Nicolás Maquiavelo es el fundador de la política moderna, donde hace observaciones psicológicas y sociales, donde profundiza las características de la naturaleza humana, su comportamiento de los hombres sin enjuiciar sus actos, ignora al tradición religiosa y es cuando surge el Liberalismo como Tomás Hobbes de apoyo toma énfasis esta época.

El Liberalismo estuvo estrechamente unido con la Democracia. La democracia se entiende como igualdad entre los hombres y derecho a ejercer la soberanía popular.

El sufragio o voto popular.- a través de este se expresa la voluntad del pueblo.

Un estatuto constitucional o un cuerpo fundamental de leyes.- establece y limita los derechos y atribuciones del individuo y el Estado.

La división del poder dentro del estado.- legislativo, ejecutivo y judicial.

La adopción y vigencia de principios fundamentales (establecidos en la Constitución y las leyes secundarias) destinados a garantizar la vida, la igualdad y los aspectos básicos de la libertad de los ciudadanos: libertad de pensamiento, de expresión, de culto, de reunión etcétera.

En el siglo XIX aparece la Sociología como ciencia autónoma: el pensamiento social es penetrado por los descubrimientos de las ciencias físicas y naturales y pretende desenvolverse en el mismo contexto tratando de encontrar las leyes que rigen la conducta social. La ciencia política pretende explicar los fenómenos del poder y de la organización del mismo en una colectividad humana y se pierde entre el estudio se la Economía que aspira a convertirse en ciencia autónoma de las Sociología.

La política seguía siendo una especie de matriz n la que convergían la Filosofía, el Derecho, la Economía y la Historia. Hasta la segunda parte del siglo XIX la ciencia política surge como disciplina autónoma con la presencia en Estados Unidos de un emigrante alemán llamado Francis Lieber.

Esto se debe a que llega una precisión bastante clara del concepto de ciencia política, a los progresos de la libertad política y administrativa, es decir, formar hombres políticos y prepararlos mejor para su tarea. La institucionalización de las ciencias políticas fue igualmente en Europa la proeza de determinados científicos. En Francia, E. Boutmy fundó en 1872 la Ecole Libre Des Sciences Politiques, que todavía hoy representa un centro de la investigación político-científico francesa.

CONCLUSIÓN.-

Todos los individuos contribuyen con su trabajo a la sociedad, la política se presenta como regulador entre los intereses de los individuos de un estado, ordenado. Se desarrolla como actividad libre, y presenta una congruencia de comunicación bilateral entre gobernantes y gobernados. El político representa un contrato social con su pueblo gobernado, él lucha por el poder, ya que su trabajo se origina como servicio a la comunidad presentando planes o propuestas para el bien público, propuestas que solo podrá llevar a cabo teniendo el mando gubernamental.

Es por tanto que los políticos gobernantes deben tener una seria conciencia de la realidad social y un espíritu de ayuda.

Durante la vida del Estado la política se ha cultivado de bases filosóficas y deben tenerse bastos conocimientos acerca de sociología y economía.

Universidad Del Valle De México.

Ciencia política.

Exposición.