Ciencias Naturales

Biología. Teoría de la Evolución. Contaminación. Lluvia ácida. Ecología. Cambio climático. Efecto invernadero. Tectónica de placas. Oceanografía

  • Enviado por: David
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información

Aritmética
Aritmética
En este curso de Aritmética se estudian temas necesarios y básicos de esta área. Se muestran las...
Ver más información

publicidad

EL ORIGEN DE LA VIDA

Durante muchos siglos se creyó que los seres vivos nacían espontáneamente de la materia orgánica en descomposición, estas creencias surgían por las observaciones cuotidianas como: ver gusanos saliendo del fango, insectos de la carne en descomposición, ratones y moscas de los vertederos…

El primer científico que estudió la teoría de la generación espontánea fue Francesco Redi (1626-1697)

Este científico quería demostrar que las larvas procedían de las moscas no de la carne en descomposición, para ello se dispuso de varios frascos con carne, pero algunos los tapó con pergaminos otros con una tela la cual dejaba pasar el aire pero no las moscas, al tiempo empezaron a salir larvas pero solo en los recipientes que estaban abiertos, recogió las larvas y al cabo de un tiempo observó que se convertían en moscas.

Al siglo XIX, Louis Pasteur demostró que la generación espontánea era falsa y comprobó que los microorganismos del aire son los que descomponen los medios de cultivo.

En 1922 el bioquímico Oparin se propuso una teoría sobre el origen de la vida argumentando que las primeras moléculas orgánicas se formaron a partir de los gases de la atmósfera primitiva por diversas acciones como inclemencias meteorología i la luz ultravioleta.

El investigador Stanley Miller con la ayuda de un aparato que simulaba la atmósfera primitiva y observó que la hipótesis era cierta.

Otros científicos modificando la atmósfera primitiva consiguieron crear nuevas moléculas.

Se cree que las moléculas se acumularon en los océanos y formaron la sopa primitiva, alguna molécula se reprodujo utilizando otras moléculas de la sopa, luego consiguieron unirse a otras (coacervados) que posteriormente dio lugar a la célula.

Experimento de Redi experimento de Miller experimento de Pasteur

'Ciencias Naturales'
'Ciencias Naturales'
'Ciencias Naturales'

PRINCIPALES TEORÍAS EVOLUTIVAS

La evolución biológica es la transformación de formas de vida primitivas en otras diferentes y mas complejas, durante mucho tiempo se han propuesto diferentes teorías sobre la evolución.

-Una teoría que tuvo bastante credibilidad fue la teoría fixista, consideraba que todas las especies se crearon desde el principio de los tiempos y que los fósiles eran piedras que se parecían a huesos…o a alguna especie que había desaparecido por alguna catástrofe.

-Otra teoría era la teoría de las creaciones sucesivas o catastrofista, según esta teoría la tierra ha estado poblada por una sucesión de flora y fauna independientes entre sí.

Mas tarde al s.XVIII, Lamarck propuso su teoría de la evolución diciendo:

-Los seres vivos tienen tendencia a su perfeccionismo.

-Ley del uso y el desuso de los órganos; para adaptarse a nuevas condiciones de vida originaba un aumento o disminución del uso de órganos.

-La función crea el órgano; pueden aparecer órganos nuevos si al organismo le hacen falta para adaptarse.

-Herencia de caracteres adquiridos; para que nuevos caracteres se perpetúen y aumenten en las generaciones posteriores deben ser hereditarios.

Se demostró que la teoría de Lamarck era totalmente falsa.

LA CONTAMINACIÓN

La contaminación es el aumento o aparición de substancias perjudiciales, u otras formas de energía, calor, ruido o radiactividad en nuestro ecosistema en más cantidad de la que puede admitir y neutralizar, esta contaminación afecta gravemente a los seres vivos.

Podemos distinguir dos tipos de contaminación:

-La química: son en las que aparecen compuestos químicos no habituales en ese medio ambiente.

-La física: debida a los cambios de las características físicas de la atmósfera.

CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA

La contaminación del aire no solo afecta a las personas, sino que también a la vegetación y elementos comunes como edificios…

Los principales contaminantes son los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, éstos se pueden clasificar en:

-Primarios: se emiten directamente a la atmósfera.

-Secundarios: producidos por reacciones químicas entre los contaminantes primarios en la atmósfera.

Algunas consecuencias de la grave contaminación que ya estamos sufriendo son: la lluvia ácida, la eliminación de la capa de ozono, y otros menos conocidos como la niebla fotoquímica, contaminación acústica o el electromagnetismo.

EFECTOS GLOBALES DE LA CONTAMINACION

ATMOSFERICA

A unos veinte kilómetros de la tierra encontramos la atmósfera o capa de ozono,

donde las moléculas de este gas se forman y se destruyen constantemente.

Ésta capa nos protege de las radiaciones ultravioletas que son dañinas para nuestra piel ya que nos pueden producir alteraciones en la piel o mutaciones que nos provoquen un cáncer.

Durante los años 80 observamos una disminución del grosor de la capa de ozono llegando al 50% de su capacidad esta consecuencia tuvo unos efectos negativos como el aumento de cáncer en la piel, quemaduras en la córnea…

La disminución de ozono es debida al aumento de cloro en la atmósfera,

Hay gran cantidad de productos que dañan esta delicada capa todo tipo de lacas, insecticidas… en cambio todos estos pueden ser sustituidos por productos HCFC, que a diferencia de los CFC (los dañinos), son más reactivos y se descomponen antes de llegar a la capa de ozono.

La acción humana también produce un contaminante para la capa de ozono a partir de las reacciones fotoquímicas.

'Ciencias Naturales'

LLUVIA ÁCIDA

La lluvia ácida es un tipo de contaminación atmosférica que cae sobre la tierra tanto de forma liquida como sólida.

La combustión del carbón y otros productos extraídos del petróleo producen dióxido de azufre.

Los motores de los vehículos desprenden óxido de nitrógeno. Estas dos sustancias al unirse con el vapor de agua de la atmósfera, se transforman en ácido sulfúrico y nítido que vuelven a la tierra en forma de lluvia ácida, otra forma por la que también puede formarse la lluvia ácida es producida por causas naturales como un volcán…

Sus efectos son:

-Afecta gravemente a los bosques, ya que la lluvia ácida mata las hojas de los árboles y acidifica el suelo fértil, en un momento u otro pueden llegar a desaparecer los bosques.

-Las aguas superficiales también y muere la vida acuática.

-La lluvia ácida empeora cuando empieza a contener metales pesados como plomo, mercurio, aluminio… esto produce alteraciones en las cadenas tróficas.

'Ciencias Naturales'

AUMENTO DEL EFECTO INVERNADERO

El efecto invernadero es el papel que hace la atmósfera en el calentamiento de la superficie de la tierra. Es debido a los gases atmosféricos como dióxido de carbono, metano y vapor de agua. Que dejan pasar las radiaciones del sol pero retienen las radiaciones caloríficas emitidas por la superficie terrestre, impiden que la tierra se refrigere.

En cambio si no estuvieran esos gases que nos están calentando el planeta la temperatura bajaría notablemente y todo lo que conocemos se encontraría congelado y si sobrepasamos la cantidad de gases el planeta seguirá calentándose.

El dióxido de carbono es el gas que mas influye en este problema, éste problema de el aumento de el efecto invernadero se debe a la gran industrialización, utilización de combustibles fósiles i la deforestación.

'Ciencias Naturales'

'Ciencias Naturales'

CANVIO CLIMATICO

El aumento progresivo de la temperatura esta provocando un cambio climático.

La consecuencia de este cambio no han hecho con exactitud, pero se unas previsiones que son:

-Aumento del nivel del mar.

-Desaparición de zonas de conreo.

-Cambios en las lluvias.

-Cambios en la vegetación como claro ejemplo la desertización.

EFECTOS LOCALES DE LA CONTAMINACIÓN

La contaminación atmosférica que afecta zonas localizadas, es tan importante como la contaminación atmosférica global, se manifiesta así:

-Niebla fotoquímica: es una niebla de color naranja que se encuentra en las grandes ciudades.

-Contaminación en espacios interiores: en los lugares cerrados el aire se encuentra muy contaminado los contaminantes más frecuentes son, humo del tabaco, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno e insecticidas.

-Otro tipo de contaminación: el ruido puede alterar a las personas lo conocemos como contaminación acústica, el ruido es producido por la acción humana y puede llegar a ser muy molesto.

'Ciencias Naturales'

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La contaminación del agua es debida a causas naturales i a la actividad humana.

Esta actividad produce residuos que se echan al agua, se depositan en el suelo y son arrastrados por la lluvia, se infiltran en el subsuelo donde llegan a los aquiferos, lagos, ríos o océanos.

Los efectos mas importantes de la contaminación del agua son:

-Disminución de la concentración de oxigeno en el agua.

-Eutrofización; el aumento de sales minerales en el agua principalmente fosfatos y nitratos procedentes de las besantes urbanas, industriales y abonos agrícolas.

El enriquecimiento del agua con estos tipos de nutrientes

'Ciencias Naturales'

TECTÓNICA

LOS LÍMITES DIVIRGENTES

Las dorsales son grandes elevaciones situada al centro de todos los océanos, con una longitud de 65000km y una amplitud de 4000km y con una altura entre los 2000 y los 4000m.

Algunas crestas se elevan sobre el nivel del mar formando islas volcánicas al centro del océano.

A la parte central de la dorsal hay un conjunto de fracturas que forman el “rift valley” por donde asciende el magma.

Los estudios oceanográficos demuestran que los océanos que conocemos actualmente tan solo tienen unos 200 millones de años que comparados con los años de existencia de la tierra no es nada, continuamente se esta formando fondo oceánico.

Las dorsales son travesadas por fracturas que la desplazan horizontalmente que se denominan fallas.

Como se crea un océano: Comienza cuando por debajo de un continente aparece un punto caliente, el magma caliente forma un domo.

La litosfera que es rígida se rompe y forma unas grietas denominadas punto triple, cuando estas se separan el magma sube por ellas, creando una nueva litosfera oceánica que empuja lateralmente a la existente, la cual se desplaza unos centímetros cada año.

LOS LÍMITES CONVERGENTES

A las dorsales se crea litosfera oceánica y como la superficie de la tierra se mantiene constante tiene que haber otras zonas que se destruya, estas zonas se denominan áreas de subducción.

En estas áreas una placa mas densa se introduce por debajo de otra placa, se producen terremotos producidos por la fricción de la placa que desciende.

A medida que va bajando la placa va fundiéndose, se cree que a partir de los 700km ya se encuentra fundida del todo ya que a esa profundidad no se perciben movimientos sísmicos.

Cuando la placa descendiente se funde del todo el magma derretido sube hacia la superficie, si se solidifica en el interior de la tierra produce roca platónica y en cambio si consigue salir al exterior se denomina volcán.

Las fosas son alargadas y con mucha profundidad, como la de Xile, las Filipinas…

Las fosas pueden llegar a 100km de anchura, mas de 1500km de longitud y miles de metros de profundidad.

Los arcos insulares se forman cuando una placa oceánica se mete por debajo de otra también oceánica.

Están formados por islas volcánicas situadas en forma de circunferencia, estas islas se forman a partir del magma que se genera al fundirse la lava de la placa que se hunde.

'Ciencias Naturales'