Ciencias Naturales

Ciencias Naturales. Biología. Genética. Células. ADN (Ácido Desoxirribonucleico). Origen del universo

  • Enviado por: Brito Of War
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo de

Ciencias

Naturales

Actividad

1. Escriba 2 aspectos que mas te llamaron la atención, fundamentando tu respuesta de los sgtes. temas:

a) ¿Cómo comienza la vida?

- Me llamo la atención, como Stanley Miller en 1953 realizo un experimento para ver como eran las condiciones de vida hace millones de años. Lo logró mezclando metano, agua, y otros componentes quimicos que dieron como resultado como habría comenzado la vida en esos tiempos.

- Me llamó la atención que gracias a que el caldo se extinguió producto que toda la vida se alimentaba de este, se aya creado una nueva forma de alimentarse, la fotosíntesis, que al liberar oxigeno a la superficie y una serie que reacciones químicas formarían vida capaz de vivir en la superficie terrestre.

b) Importancia y origen de las células

- Me llamo la atención la gran importancia que tiene las células en todos los organismos, capaces de multiplicarse y mantener un organismo vivo. Las células pueden estar en 2 categorías eucariontes o procariontes; son capaces de vivir independientemente ya sea “unicelular” o pueden vivir con otras miles de células mas ya sea “pluricelular”.

- Otra cosa que me llamo la atención fue que las células tienen una reproducción asexuada ya que se reproducen a trabes de una bipartición. La célula madre se divide y nacen así 2 células hijas, pero la célula madre “muere”.

c) El ADN y su importancia en la genética

- Me llamó la atención que el ácido desoxirribonucleico, que generalmente se usa abreviado o sea ADN, sea el principal componente químico ya que contiene la mayor parte de la información que entrega el progenitor al hijo a través de los cromosomas en el acto sexual

- Además me llamó la atención que solo se necesita una diminuta cantidad de ADN en un huevo fertilizado, para determinar casi todas las diferencias físicas entre un ser humano y cualquier animal, todo esto solo con una parte relativamente pequeña de este ADN.

2. Escriba un resumen (min. 10 líneas) de cada subtema.

a) ¿Cómo comienza la vida?

El comienzo de la vida remonta a hace mas de 4500 millones de años atrás cuando nació la Tierra. En esos años era solo una masa de lava. Miles de años después, luego de que ocurrieran una serie de reacciones químicas logro crearse el primer ser vivo. Eran organismo muy pequeños que luego fueron evolucionando hasta que por fin pudieron comenzar a tomar proteínas de sus al rededores esto les permitió evolucionar mas rápido hasta después de unos años comenzaron a comer caldos orgánicos. Al ser lo único que comían pasados unos años el caldo se extinguió, y para poder sobrevivir tuvieron que idear otra forma de alimentarse, realizaron un método nuevo, la fotosíntesis. Gracias a este nuevo método los organismos comenzaron a liberar oxigeno hacia la superficie, y que permitió a nuevos organismos pudieran respirar oxigeno como una nueva forma de vivir en la superficie terrestre.

b) Importancia y origen de las células

Las células son la principal parte de todos los organismos. Son muy pequeñas, microscópicas, que se mueven a través de pelitos que tienen por todo el cuerpo que les permite desplazarse moviendo cada pelito, además son capaces de reproducirse asexuadamente. Todas las células tienen diferente formas y tamaños pero todas tienen un mismo proceso y los mismos componentes. Las células tienen 2 modelos básicos: eucarionte o procarionte. Organismos como las platas que tienen células eucariontes (que tienen su material hereditario más compacto)

c) El ADN y su importancia en la genética

La función principal del ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado en ADN, o DNA, es mantener a través del código genético, la información genética necesaria para crear un ser vivo idéntico a aquel del que proviene (o casi similar, en el caso de mezclarse con otra cadena como es el caso

de las reproducciones sexuales. El ADN lo forman cuatro tipos de nucleótidos, diferenciados por sus bases nitrogenadas divididas en dos grupos: adenina (A) y guanina (G) y citosina (C) y timina (T). La estructura del ADN esta formada por la unión de parejas de nucleótidos, unidos de la sgte. forma:

A—T; C—G

3. Escriba una opinión personal de la importancia que tiene el ADN en la transmisión de la herencia.

El ácido desoxirribonucleico (ADN) es un componente muy importante en la transmisión de la herencia debido a que el ADN contiene la mayor parte de la información genética que transmiten los progenitores a sus hijos mediante una reproducción sexuada. Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas formadas por una gran cantidad de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice, en forma de espiral. Los nucleótidos de cada una de las dos cadenas que forman el ADN establecen una asociación específica con los correspondientes de la otra cadena.

4. Escriba una conclusión general de todo lo observado

La Tierra surgió hace millones de años, luego de miles de años aparecieron los primeros microorganismos, estos eran células unicelulares. Luego estos microorganismo comenzaron a evolucionar y con ellos evoluciaron las formas de alimentarse, comenzaron a ingerir una nueva sustancia en el mar que era el caldo orgánico. Pero luego de unos años el caldo se había extinguido debido a que casi todos lo seres se alimentaban del.

Los seres debieron idear una nueva forma de alimentarse es por eso que comenzaron emplear la fotosíntesis, que liberaba mucho oxigeno que permitió vivir a nuevas especies que respiraban oxigeno. Todos estos organismos tenían miles de células muy pequeñas pero capaces de hacer funcionar el organismo. Todas las células son diferentes en tamaño, forma, etc. Pero todas las células tenían los mismos componentes y los mismos procesos.

Todas estas celulas continen un componente llamado acido desoxirribonucleico o tambien llamado ADN, estos componentes contienen toda la información genetica que hace la diferencia entre una persona y un animal. El ADN esta formado por miles de nucleotidos diferenciados por sus bases nitrogenadas como: la adenina (A) guanina (G) citosina (C) y timina (T). todas estas organizadas en el ADN.