Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales

Pensadores. Enfoque tradicional y moderno. Concepto pólítica. Factor demográfico

  • Enviado por: Top Secret
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

Pensadores

Enfoque tradicional:

Pensadores

Enfoque moderno:

Aristóteles

Identifica la realidad política con el estado.

“Ciencia soberana”.

Oakeshott

En la actividad política,

Los hombres navegan por un mar sin fondo y

Sin fronteras no encuentran un puerto para refugiarse, no zarpan de punto alguno, ni un puerto determinado de arribo.

Monteagudo

La ciencia de la política es la mas necesaria, ella es la que funda los estados y de ella depende su prosperidad y conservación.

Ortega y Gasset

Es la política una actividad compleja, contiene dentro si tantas operaciones parciales, todas necesarias, que es muy difícil definirla sin dejarse fuera algún ingrediente importante.

Verdú

El estado y los diversos problemas a él referido constituyen la médula de la ciencia política.

Emerson

La más grande ciencia al servicio de la humanidad.

Jellinek

Encerraba toda la ciencia política de la teoría del estado, la ciencia teórica del estado la dividía en doctrina general del estado y doctrina particular del estado.

Kelsen

Especulación normativa, considero al estado como una estructura mas entre otras. Posición anacrónica e imperfecta.

Littré

La política es la ciencia del gobierno de las sociedades.

Easton

El poder es el corazón de la investigación política. La razón de ello es que el poder es solamente uno de los factores variables de importancia.

Robert

Política es el arte y la práctica de las sociedades.

Lasswell

Es el estudio de la política es el estudio de la influencia y de lo influyente. Es el estudio de quien consigue que, cuando, y como. Define el análisis político como el estudio de los cambios en la configuración y la composición de la sociedad. Estudia los procedimientos mediante los cuales las elites procuran obtener y consolidar su situación privilegiada.

Posadas

La política se refiere al estado.

Willoughby

La ciencia política, empleando el término en su más amplio sentido tiene como objeto la investigación de los hechos políticos y el ordenamiento de ellos en un orden sistemático determinado por las relaciones causales y lógicas que existen entre los mismos. Estos hechos políticos, que incluyen tanto los fenómenos objetivos como las fuerzas subjetivas que los crean o determinan sus actividades funcionales, son aquellos relacionados con el estado.

Wilson

El campo de la político es el estado.

Sait

Las instituciones políticas son las instituciones del estado.

Garner

La ciencia política empieza y termina con el estado.

Gettell

Ciencia política es la ciencia del estado.

Finer

Identifica la política con el estado. Es la aventura sin fin del hombre, es la carga mas pesada tanto individual como colectiva.

Eckardt

Es el mecanismo total del proceso para la conformación y la regulación de las relaciones de poder en la vida pública del estado o entre diversos estados.

Meynaud

Resulta una disciplina de enseñanza cómoda que dispensa de un trabajo especial de identificación y permite exposiciones muy diversas. Se hace de dicho concepto un favor efectivo de orientación del análisis, su empleo suscita problemas complejos y oculta serios peligros.

Truman

Los grupos en la sociedad son políticos cuando formulan tales reclamos a través o sobre las instituciones gubernamentales.

Catlin

La política es algo más que el simple estudio del estado, forma social de origen reciente y piensa que, es en su sentido mas lato, se identifica con la sociología. Es el estudio del conjunto de fenómenos que constituyen la esencia misma por la lucha del poder.

Raymond

Considera que la política designa todo lo que se refiere al gobierno de las sociedades, es decir, a las relaciones de la autoridad entre los individuos y los grupos.

Loewenstein

La política no es sino la lucha por el poder.

Charles Celier

Define los fenómenos políticos con las relaciones de autoridad en el marco del estado

Key

El poder es el eje q atraviesa todos los campos en los que los científicos políticos se dividen esta materia para su estudio. El estudio de la política se refiere al análisis de relaciones de poder entre los seres humanos.

Albert Brimo

El objeto de la ciencia política es el estudio de los fenómenos de autoridad en el ámbito del estado.

Max Weber

El objeto de la política en los fenómenos de poder basados en la coacción física. Asociación de dominación cuando y en la medida en que su existencia y orden, dentro de un ámbito geográfico estén de modo continuo bajo amenaza y aplicación de fuerza física por parte de su cuadro administrativo.

Robson

Consiste en estudiar la naturaleza, los fundamentos, el ejercicio, los objetos y los efectos del poder en sociedad

Pablo Lucas Verdú

La ciencia política estudia los fenómenos relacionados con el fundamento: organización, objetivos y dinámica del poder en la sociedad.

Eisenmann

Es la esencia de los hechos políticos es que estos conciernen mas o menos directamente al poder o la autoridad, en las sociedad humanas, y mas precisamente a su organización y su ejercicio.

Lipson

La política es el campo en que se libra la lucha por el poder.

Duverger

La superioridad de la concepción de la política como la ciencia del poder, en el sentido que es mas operacional y porque solo ella permite la verificación de su hipótesis de base.

Burdeau

El carácter político es inherente a todo acto, hecho o situación que ponga de manifiesto a la existencia, en un grupo humano, de relaciones de autoridad y obediencia establecidas con el propósito de alcanzar un fin común.

HermannHeller

Política es, en el más eminente y ejemplar sentido, la organización y actuación autónoma de la cooperación social en un territorio.

Duguit

Cualquiera que sea la forma que revista la diferenciación política, siempre surge claro y distinto el hecho de que un individuo o varios individuos, poseen una nación dada, la fuerza gobernante.

Schmittt

Da a los actos y a los motivos humanos sentido público, a ella se refieren, en un último termino, todas las acciones y motivos políticos, y ella, en fin, hace posible una definición conceptual, una diferencia especifica, un criterio.

Dahl

Un sistema político es cualquier sistema persistente de relaciones humanas que comprenden, en una extensión significativa, gobierno, autoridad o poder.

Jouvenel

Todo esfuerzo sistemático, llevado a cavo en cualquier ámbito social para mover a otros hombres en pos de algún proyecto deseado por el promotor del mismo. Cualquiera de nosotros ha actuado con otros, a sido movidos por otros y ha tratado de mover a otros.

Sánchez

Se denomina política una especial habilidad social para concertar voluntades o para influir en la decisión de los fines de una institución, llamamos comunidad política a aquella en la que se desenvuelve un proceso de acciones de las que resulta un orden vinculante de la convivencia

AngadipuramAppadorai

Vincula la política con la organización social que incluye tanto a la familia como las asociaciones profesionales de obreros y patronos y el estado. Es positiva y no normativa y su estudio debe hacerse en función del ejercicio de la autoridad y de la manera como se entiende la obediencia.

Xifra Heras

Es la sociedad política como realidad institucional, integra indisolublemente el poder y la estructura social, la vida política surge de la unión entre estos dos términos, y solamente si se considera que el estado es una formación social coherente y compleja, cabe identificarlo con el objeto de la ciencia política

Friedrich

Ciencia política moderna es un examen critico de ciertas nociones de sentido común relativas al modo de operar de las instituciones y procedimientos políticos (poder, presume objetivos, intereses, valores, en una comunidad, que los humanos pueden compartir, pueden luchar o0 que pueden ser objeto de intercambio y en todas las situaciones de poder hay consentimiento y coacción.

Legon

Lo político no solamente lo estatal, ni en lo estatal es todo político. Se busca imponer un plan insertándolo en la actividad peculiar y comprensiva del estado, es decir, coordinación superior que abarca la colectividad y se extiende en el territorio.

Bidart Campos

Lo político es peculiar que hace a la cualidad del poder y no a la cantidad de poder, incorpora objetivamente el principio político al ordenamiento social. Lo político es nota del poder social, asume la función de equilibrio, de organización, de plenitud.

Fayt

Considera la política como una actividad que se expresa en relaciones de poder, de mando y de obediencia.

Orlandi

La política se define por el poder, supone una teoría del orden y una explicación de la sociedad.

Castro Dassen

Es un tratamiento de poder desde el punto de vista descriptivo, valorativo y practico; desde un punto de vista estricto es un estudio científico y objetivo en torno al poder.

1° economia y gestion

Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales

Trabajo Practico N-1

1.- Analice el texto doctrinario dado de Segundo V. Linares Quintana y realice un cuadro comparativo que relacione los diversos elementos comunes que han tenido en cuenta los autores analizados.-

2.- Determine cuales son las líneas generales que permiten agrupar en dos grandes corrientes  a los autores señalados.-

3.- Análisis etimológico de la palabra política desde la antigüedad.-

 

2-

El enfoque tradicional en líneas generales los autores caracterizan que la política se refiere siempre al estado.

En cambio el enfoque moderno relativamente reciente, se afirma cada día más, la política no se agota en el estado, sino que rebasa y supera a éste.

3-

Concepto de política:Deriva de los términos griegos. Polis (la ciudad-estado, el recinto urbano la comarca y, además, la reunión de ciudadanos que integraban la ciudad), politeia (el estado la constitución, el régimen política, la república, la ciudadanía en el sentido de derecho de todos los ciudadanos), política (plural neutro de político, las cosas políticas, las cosas cívicas, todo lo concerniente al Estado, la constitución, el régimen político, la republica, la soberanía), pilitiké (el arte de la política).

Trabajo Práctico Nº 2

Cuestionario

1- ¿Por qué el autor relaciona a la política con la convivencia humana?

El autor relaciona a la política con la convivencia humana, ya que la política se designa de un cierto sector de la humanidad, donde estas conviven en vida social y se relacionan e interactúan. Pero no quiere decir que en toda convivencia humana haya convivencia política, si no que la política es un sector de la realidad humana, esta no abarca a toda la realidad humana pero se supone que existe convivencia política cuando el sistema político la relación de mando- obediencia esta presente entre los seres humanos protagonizados por la actividad de los mismos.

2- ¿Qué se entiende por política en sentido formal, material y material restringido?

  • Política en sentido formal: La actividad es formalmente política si obedece a una técnica para inclinar voluntades ajenas y regir sus comportamientos hacia metas propuestas. La actividad tiene en todos los casos las mismas formas y obedece a las mismas técnicas aunque varían los modos de la actividad y los fines.
  • Política en sentido material: Hay fines que no alcanzan sin la permanencia del concurso humano, se requiere una relación interhumana persistente. La materia consiste en construir, consolidar y conservar el respectivo grupo humano, para cumplir determinados fines.
  • Política en sentido material restringido: Es cuando el grupo humano persistente no es uno de los diversos que existen con fines específicos (religiosos, lucrativos, deportivos), si no aquel con el fin más abarcador, del cual dependen todos los demás sin que él dependa de ellos.

3- Caracteres de la faz agonal y faz arquitectónica- Diferencia

La faz agonal, es un concepto de faz dinámica, son las actividades orientadas a la conservación de cargos y hacia la resistencia a su ejercicio o hacia la influencia sobre él, en cambio la faz arquitectónica, que también es un concepto de faz dinámica, son las actividades desplegadas hacia tales fines, justifica facticamente a todo sistema político, con independencia de la justificación.

Ambas faces constituyen la política plenaria, están entrelazadas y sustentadas unas de otras. Si hay faz agonal solamente seria imposible la construcción, conformación y conservación del agregado humano y el logro de los fines; y así ocurre al revés si solo hay faz arquitectónica en ambos casos se destruye el sistema político y la relación de este con la convivencia humana.

4-Explica la dinámica del conflicto y el consenso.

La dinámica del conflicto y el consenso son aspectos importantes en cualquier sistema político, hay consenso cuando los ciudadanos persiguen en lo que atañe al estado, los mismos fines y concuerdan en como debe ser asignados los gobernantes. También es el mejor y mas apretado vinculo de todo estado.

El consenso no resulta de la supresión del conflicto sino de su encausamiento y del equilibrio de las partes, por ejemplo en los partidos políticos, en el congreso, se encuentran necesariamente en tensión, en lucha, en conflicto pero al mismo tiempo dependen recíprocamente unas de otras y por la tanto, constituyen los mecanismos de creación y mantenimiento del consenso.

5- ¿Por qué la política es contingente?

Aunque la realidad política tenga siempre las mismas faces difieren fundamentalmente de un régimen a otro surgiendo de este modo su carácter contingente. Varían en la estructura y la dinámica, varían las formas, las fuerzas, las actitudes y los comportamientos. Esa variabilidad constituye un obstáculo para la formación de un concepto de la política.

6- ¿Por qué se dice que la política es una realidad simbólica y multi relacionada?

Todos los actos, los hechos, las situaciones, en que consiste materialmente la realidad política son traspuestos aun registro compuesto de símbolos que les da una tonalidad en virtud de la cual aquellos adquieren un sentido que no tiene complicación. La política es una realidad simbólica, solo se expresa simbólicamente por mediación del signo. Además de multi relacionada es la política una realidad compleja e indivisa (se puede distinguir una cosa de otra). La multi relación es doble dentro de la realidad política, se traduce en la influencia reciproca existente entre la vida política, las instituciones políticas y las ideas políticas.

7- ¿Qué se entiende por poder? Acepciones

La política y el poder son realidades inseparables no son sino una sola y misma realidad.

El poder sirve para designar una especial actitud para hacer algo, otras veces la palabra poder indica lugar o posición, según los científicos la palabra poder constituye una relación por ejemplo relación de mando y obediencia. Otras veces sirve tanto para designar una especial actitud para hacer algo, como el “ente”, “sujeto” o “titular” de esa actitud, se puede “tener” poder o “ser” poder.

8- ¿Por qué se vincula a la política con el poder?

El poder constituye un elemento esencial de la política. No hay política sin poder, el poder no es otra cosa que otro nombre que se le da a la relación política.

El rasgo esencial de la política es la relación de mando y obediencia y la esencial del poder consiste en esa relación.

El poder se refiere al sentido formal y también al sentido material amplio de la política, pero el poder político se refiere exclusivamente a la política en sentido material restringido.

9- Caracteres del Estado

Cada vez que hablamos de política en sentido material restringido nos referimos al Estado.

El Estado ofrece tres manifestaciones, que pueden ser clasificadas de tres distintas maneras:

  • Poder Estatal: Relación entre personas cuya actividad se vincula al Estado.
  • Poder No Estatal: Relación que se origina internamente en los grupos que tienden a proporcionar a sus integrantes la ocupación de los cargos del gobierno o influir sobre sus ocupantes.
  • Influencia: Relación que se genera en la actividad externa de los grupos indicados con respecto a los ocupantes de los argos del gobierno.

10- Clasifique y ejemplifique los fines de la actividad política.

Los fines de la actividad política son dos:

  • Fines propios: Son de carácter objetivo y a su vez se dividen en dos, el fin inmediato (conquista del poder) y el fin mediato (construcción, consolidación y conservación de la comunidad política).
  • Fines últimos: Son de carácter subjetivo y a su vez se dividen en dos, fines políticos ( expansión territorial, crecimiento económico) y fines meta políticos (grandeza nacional, dignidad de la persona humana)

11- ¿El fin justifica los medios?

Hay casos que para lograr dichos fines los medios utilizados no son moralmente correctos, y si tenemos en cuenta la existencia de un sistema moral, el usar medios como por ejemplo como la corrupción, la mentira, el fraude, el soborno, etc. para llegar a ese fin, no va hacer correcto, por ende para nuestro punto de vista, no siempre el fin va a justificar los medios que se usen para llegar al objetivo.

12- Relacione los aspectos jurídicos del Estado en la faz agonal y en la faz arquitectónica

En la faz “agonal”, especialmente en democracias constitucionales tiene mucha importancia la regulación jurídica, ya que lo fundamental de este sistema es la competencia pacifica, por lo cual hay normas que limitan el comportamiento de los partidos políticos y del sistema electoral. Sin embargo no siempre son cumplidas estas leyes, existe la posibilidad de que no se cumplan o se violen como por ejemplo mediante un “golpe de Estado”.

La faz arquitectónica, como realizan sus actividades los ocupantes de los cargos del gobierno, no ah estado sujeta a regulación jurídica.

En esta faz, no es totalmente necesaria la regulación jurídica como si lo es en la faz nombrada anteriormente, ya que a lo largo de la historia la mayor parte de los gobiernos no han conocido tal regulación.

Sin embargo el constitucionalismo contemporáneo estableció técnicas jurídicas para limitar la actividad de los ocupantes de los cargos del gobierno y de ese modo salvaguardar los derechos humanos.

En resumen, siempre existió para la faz “agonal” una regulación jurídica, aunque no siempre fue eficaz o respetada pero si sumamente necesaria, cosa que no sucede en la “arquitectónica” donde a lo largo de la historia no hubo demasiadas regulaciones para los gobernantes, pero si las hay actualmente para tratar de ponerle limites a las actividades de estos y así proteger a la gente común. En síntesis se puede afirmar que dentro de la democracia constitucional existen regulaciones para las dos faces, aunque seguramente no se respetan la totalidad de las veces.

TP. N°3

  1. Esquematice las teorías que relaciona los factores geográficos con el desarrollo humano.

Antes de comenzar a esquematizar las diferentes teorías que relacionan los factores geográficos con el desarrollo humano nos gustaría, definir que entendemos por factores geográficos, basándonos en lo planteado por el autor; unos de los factores que integro la constitución natural denominado como el conjunto de los factores físicos, constituyéndose en posible causa, condición, motor, fuente, circunstancia, cuadro o marco que condicionan la situación influyéndose recíprocamente con sus protagonistas.

Esto nos permite involucrar a los factores geográficos, con la noción de territorio, elemento constitutivo del estado y por cumplir la función fundamental de conformar la acción humana organizada y coordinada.

El autor presenta, como primera teoría desarrollada por Aristóteles, quien señalo como geografía política, al factor geográfico por constituirse en el elemento a dominar (espacio marítimo) por algunas poblaciones influidas por el contexto político (factores humanos).

En una segunda instancia, se presenta a Montesquieu, quien sostenía que el clima y el territorio, (factores típicamente geográficos) se mantienen en estrecha relación con las leyes de la esclavitud, servidumbre civil (entendido como factor humano).

Esta relación la sostiene a partir de la vinculación de climas calidos y fríos, implicando en el primer caso la consumación de fuerza y energía, donde los pueblos que viven en zonas calidad, por efecto de su flojedad hayan sido esclavos casi siempre; en el segundo caso, los climas fríos fortalecen los cuerpos y los ánimos, haciendo a los hombres mas capaces, no hay que admirarse de que los habitantes hayan sido libres.

Una tercera teoría desarrollada es planteada por Toynbee, quien vincula el influjo geográfico con el desarrollo de las civilizaciones, partiendo de la premisa que el entorno de acuerdo a su facilidad, será mayor o menos el estimulo del hombre; como cuarta teoría, se presenta a Burdau, quien señala al factor aerográfico como eje principal sobre amplios aspectos de la vida social, entre ellas la conciencia del grupo, la cohesión social, la estructura de orden político, la formación y uso del poder, y la noción de frontera; quienes se relacionan y estructuran el desarrollo de la humanidad.

Otro autor que sostiene al factor geográfico como determinante en el desarrollo humano es Huntington quien plantea las siguientes cuatro relaciones en relación al clima, la primera es un factor que determina la habitabilidad, las preocupaciones y el modo de vida en el mundo; la segunda por poseer un influjo grande sobre la salud; la tercera ser el único elemento que varia tanto y la cuarta por establecer modos básicos de civilización que otros factores se encargan de modificar.

Duverger, por ultimo destaca que en la actualidad el factor climático pasa a ocupar un papel de importancia secundario por el desarrollo tecnológico, pero considera que la acción del clima es sociológica por influir en la vida en general y se constituye en momento que define la riqueza o la pobreza de un factor.

  1. ¿Qué importancia tiene la cantidad y composición de la población, conforme al factor demográfico y las teorías que tratan el tema?

Factor demográfico:

Es constitutivo del factor socio-psicológico refiriéndose a la población como elemento del estado, principal en lo referido a su cantidad y a su composición.

En cuanto a la cantidad, suele ser presentado desde la densidad (relación aritmética, entre la cantidad de habitantes y la superficie en la que viven), la cuestión consiste en determinar la conveniencia de su aumento o disminución y lo composición se vincula a la calidad (raza, características naturales y culturales, etc.), el ejemplo mas significativo es la nación.

Doctrinas

Poblacionista

antipoblacionista

Intermedias

Burdeau

-Propugna el aumento de la población.

-Suele llamarse “antimathusiana”.

Posición adaptada por desigualdad concepciones política de corte imperialista (a mayor población, mayor posibilidad de conquistas territoriales).

- Voltaire- el punto principal no es tener un exceso de hombres sino que los que existen seas los mas dispersos posibles.

-Propugna la disminución de la población.

- Suele llamarse “malthusiana” Malthus, economista que sostenía que la subsistencia crecían en progresión aritmética mientras que la población crecía en población geométrica superando los acontecimientos y fortuitos (guerras, pestes, catástrofes) su solución seria la regulación de la natalidad.

-Posición sustentada por la política filosóficos griegos y por pensadores de la época renacentista.

-Marandiere- Afirmaba que había multiplicar las súbditos y el ganado.

-Quesnay- el fisiócrata sostenía que aumento de la población era deseable pero debía ser regulado de acuerdo con las subsistencias.

Destaca al factor demográfico como determinante en la realidad política, considerando a la población como razón de ser e instrumento paralelo a la actividad política. Planteando tres posibles manifestaciones, 1º conforma un elemento necesario para un orden político posible, dependiendo de su cantidad y calidad la cohesión y duración de aquel; 2º desde el origen de ciertas fuerzas políticas, ya que los partidos y los programas son resultados de fenómenos concretos relativos a la población; y 3º como condición de la decisión política, debido que en función de la población debe articularse la política exterior, económica, social, fiscal, escolar, etc.

  1. Consideraciones a cerca de la influencia de las condiciones étnicas sobre la actividad política.

Las condiciones étnicas hacen referencia a la raza humana, presentando un carácter permanente e invariable, la palabra “raza” ha servido históricamente como elemento de autoafirmación nacional y hasta como arma de combate, ejemplo de ello son el panegírico del ario, (alto, rubio, emprendedor, fiel, valiente, noble, y superior), el hitlerismo, y el fascismo (han convertido en racismo en doctrina nacional.

En pos de hacer desaparecer los errores y horrores del racismo, surgen movimientos, entre ellos la declaración de la UNESCO (1950), aconsejando renunciar al empleo del termino raza y reemplazándolo por la expresión de grupo étnico.

En lo que se refiere en la influencia de las condiciones étnicas sobre la actividad política, no se puede afirmar que algunas razas estén destinadas a mandar o a obedecer. Además el factor étnico no es comprobable que sea decisivo sobre las mentalidades, las actitudes y los comportamientos políticos, es decir, que los integrantes de las sociedades desarrollan sus conductas a partir de condicionamientos culturales, no biológicos o naturales. Significando que la influencia de la étnica sobre la actividad política ha sido determinada por la raza como idea fuerza, como representación fabulatriz, influyendo como mito desde un carácter cultural. Se trata de concebirlo desde un marco democrático y ofreciendo a grandes masa de población el privilegio del poder social. No podemos dejar de lado que la historia nos ha planteado de la pertenencia a una determinada raza pudo influir en la actividad política por estar en la sociedad instalada la segregación de minorías étnicas.

  1. Caracterice la sociedad global, grupos intermedios y cuasi grupos. Busque un artículo periodístico que ejemplifique coméntelo. (individual).

La sociedad global, es la sociedad encuadrada por el estado, grupos sociales cuyo factor de la actividad política tiene la fuerza necesaria para las características particulares planteadas en cada caso, vinculadas a la población como factor demográfico y étnico, las sociedades intermedias las podemos entender como sociedades particulares que se caracterizan por tener una estructura propia, constituyendo una distinta a la mera suma de sus miembros y toda es analizable a traves solo de sus partes y su fuerza se ejerce como fuerza sociales politizadas, cuando asumen características de distintos grupos de poder y grupos de presión. Esta fuerza es mayor en las sociedades donde el estado cumple la función de supervisarlos pero no se crea manifestándose el problema hasta la necesidad de institucionalizarlos como fuerza política.

En cuanto a los cuasigrupos, se denominan grupos inorganizados o semiorganizados, son aglomeraciones humanas transitorias (multitud, público) su fuerza sobre la actividad política resulta más discontinua y transitoria, pudiendo en ciertas ocasiones llegando a ser decisivas