Ciencias Geográficas

Objetivos. Relieve, clima e hidrografía. Flora y fauna. Provincias. Amenazas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 13 páginas
publicidad

Universidad Nacional

ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS

FACULTAD CIENCIAS DE LA

TIERRA Y DEL MAR

Curso Biogeografía

Integrante:

Profesor:

Agosto, 2008

Introducción

El presente trabajo de investigación gira en torno al estudio del dominio chaqueño el cual se encuentra en la región Neotropical, el cual se sabe que su flora se encuentra relacionada con la flora de la región paleotroical.

Con esta investigación lo se pretende es ver lasa diferentes características que cuenta este dominio, además de ubicar las provincias que se encuentran en el chaco y el poder analizar cuales son las amenazas que se dan en el dominio Chaqueño.

Objetivos

  • Conocer las características ecológicas y geográficas del dominio chaqueño de la región neo tropical biogeografía en América Latina.

  • Identificar las principales amenazas de este domino biogeografía.

Capitulo 1

Características

En general el dominio chaqueño ocupa alrededor del 40% de la superficie del país, casi un millón de hectáreas si se incluye el sudeste de Bolivia y Paraguay y el sudoeste de Brasil. Además fue el sitio donde el conquistador europeo se asentó por primera vez en lo que, años más tarde, sería la Argentina.

Relieve, clima e hidrografía

El relieve es una extensa llanura, húmeda, de abundantes pantanos y lagunas. En cuanto al clima se caracteriza por ser subtropical, con estación seca en su mayor parte, salvo en el este, donde la temperatura alcanza los 48º C en verano. Las precipitaciones medias anuales son de unos 800 mm y corresponden a un régimen periódico pluvial estival además este tipo de de clima continental. A la vez la hidrografía de los ríos que recorre la región son el Salado, el Pilcomayo y el curso del Paraná y del Paraguay.

Flora y fauna

La distribución geográfica de las especies de quebracho en el Chaco Argentino, está relacionada fundamentalmente con el régimen pluviométrico de esa región.

La vegetación es poli forma: Bosques xerófilos caducifolios, matorrales, estepas herbáceas, etc. La especie más codiciada es el quebracho colorado, de más de 20 metros de altura y 1,5 metros de diámetro. La madera no se pudre y su veta es recta. La sobreexplotación del quebracho chaqueño durante la primera mitad del siglo XX destruyó la principal riqueza de la región. Desde el punto de vista florístico el dominio chaqueño es bastante homogéneo y lo caracteriza el predominio de leguminosas, mimosoideas sesalpinoideas, zigofiláceas, celastráceas, caparidáceas, santalaces, ulmáceas y numerosos géneros cactáceas y de bromeliáceas.

Presenta numerosas especies propias, como la palmera, el laurel, la tipa, el cedro el lapacho, etc. En cuanto a su fauna se encuentra el tatú carreta, el taguá o chancho quimilero y el pato serrucho. Los motivos de la extinción de algunas especies están explicados de algún modo en el propio nombre de la región: Chaco significa, en lengua quechua lugar de cacería.

Imagen #1

Las aves rapaces como el milano, cazan roedores, culebras y cuises.

Fuente: http://www.barrameda.com.ar/geografia/argentina-regiones-geograficas-el-chaco.htm

Recursos económicos

El período floreciente en la economía de la región chaqueña fue el de la cosecha de algodón. En esta región prosperan también los aserraderos, las hilanderías, las fábricas de aceite, los molinos harineros y yerbateros, la fundición de plomo y zinc y las destilerías de alcohol (http://www.barrameda.com.ar/geografia/argentina-regiones-geograficas-el-chaco.htm)

Capitulo 2

Provincias

En el dominio Chaqueño podemos encontrar varias provincias que la constituyen como son:

  • La provincia de Caatinga: se encuentra ubicado entre 3°S 45°W y 17°S 35°W, a través de ocho estados brasileños. Incluye varios enclaves de bosque húmedo tropical conocidos como los Enclaves de bosque húmedo de Caatinga. Cuenta con un clima árido su temperatura puede alcanzar más de 60 °C. Con todo el follaje y la maleza muerta durante los periodos secos y todos los árboles sin hojas, tiene una apariencia de desierto gris. En la flora la Caatinga se puede dividir según los tipos de vegetación en ocho tipos de zonas distintas. El bosque tiene árboles tropicales caducifolios con abundantes hojas, las copas del bosque cubren sobre el 60% de la tierra. En fauna alberga varias especies endémicas de pájaros como el guacamayo de Lear, el guacamayo de Spix, y el trepatronco bigotudo. El significado de catinga parece provenir de origen indígena y su significo es selva abierta (http://es.wikipedia.org/wiki/Caatinga)

  • Provincia del Monte: Efectúa una amplia curva, que va desde el valle del Yocavil en Salta y Tucumán, siguiendo por Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Chubut. El Clima en general es seco, con precipitaciones que no superan los 200mm. En la región norte es cálido y con lluvias estivales, mientras que en la porción sur es fresco, con lluvias en invierno y primavera. El paisaje es de llanuras, bolsones, laderas de montañas y mesetas. La vegetación predominante es estepa arbustiva xerófila, además de plantas anuales, suculentas y perennes. En cuanto a la fauna muchas especies crepusculares o nocturnas, con rasgos morfológicos y fisiológicos relacionados con la vida en ambientes áridos. Mamíferos como la comadreja overa, marmosa, diversos murciélagos, zorros, zorrinos, gato montés, yaguarondí, puma, huroncito patagónico, mará, vizcacha, cuises, pichiciego, mataco, peludos, piche llorón, guanaco, etc. Aves como perdices, martinetas, loro barranquero, cata serrana, gallito copetón, gallito de arena, monterita, halcón, halconcito gris, carancho, águila mora, jote, etc. Se desarrollan actividades Humanas como la ganadería de subsistencia. Importantes cultivos de vid y hortalizas, y frutales en la zona sur.

  • (http://www.surdelsur.com/flora/biogeogr/neotrop/domchaq/pciachaq/monte/monte.htm)

  • Provincia Chaqueña: Formosa, Chaco, este de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, oeste de Corrientes, norte de Córdoba y Santa Fe, con ingresiones en La Rioja y San Luis. El clima es cálido y seco, con precipitaciones casi exclusivamente estivales que son escasas en la región occidental y abundante en la oriental. En general es un paisaje de llanuras. Su vegetación varía entre formaciones con árboles de gran porte y gramíneas, palmares, sabanas, cardonales y estepas halófilas. Su fauna es abundante y diversificada, presentan numerosas especies de aves, numerosos reptiles de gran porte y alrededor de 50 especies de anfibios. Los grandes ríos que limitan la provincia por el norte y el este muestran una ictiofauna muy rica. Entre los mamíferos están la comadreja overa, comadreja colorada, marmosa enana, numerosos murciélagos, aguará guazú, zorros, coatí, hurones, monos, etc. Aves Chuñas, inambú montaraz, martineta chaqueña, ñandú, charata, pava del monte, cotorras y loros, etc.

  • (http://www.surdelsur.com/flora/biogeogr/neotrop/domchaq/pciachaq/chaq/Welcome.html)

  • Provincia del Espinal: se extiende por la República Argentina a manera de un arco irregular desde el centro de Corrientes y norte de Entre Ríos, por el centro de Santa Fe y Córdoba, gran parte de San Luis, centro de la Pampa, hasta al sur de Buenos Aires. Su tipo dominante de vegetación es el bosque xerófilo, el clima de esta provincia es cálido y húmedo en proporción norte, templada y seca en el sur. La temperatura varía de 20 a 15ºC. hay una preponderancia de especies arbóreas del genero prosopis, especies muy comunes son el espinillo, el chañar, el incienso, el tala, el quebracho blanco, el coronillo, el chal-chal, la sombra de toro y varias otras especies arbóreas. Desde el punto de vista fitogeografico, pueden diferenciarse tres distritos: Ñandubay, Algarrobo, Caldén. En cuanto a la fauna se considera como una zona de transición.

  • Provincia del Prepuneña: abarca las quebradas y laderas secas del noroeste de la Argentina, la presencia de las Prepuna depende de la disposición y orientación de las montañas, la vegetación es predominantemente arbustiva, baja y esparcida, en las depresiones y en las orillas de los ríos crecen bosquecillos bajos de churqui o bien matorrales de molle asociados con chilca, la fauna de esta provincia es muy difícil de diferenciar, ya que esta formada por elementos de la provincia Altoandina, Puneña y del Monte. Entre los mamíferos abundan especialmente los roedores, como tuco-tuco, cuises, ratones de campo y otros, en el invierno suele llegar la vicuña y el guanaco. Las aves están representadas por varias tinamiformes, los reptiles principales son lagartijas y culebras en tanto que entre los anfibios se destacan el genero telmatobius, los invertebrados son relativamente pocos en comparación con otras provincias.

  • Provincia Pampeana: ocupa las llanuras del este de la Argentina entre los grados 30y 39 de la latitud sur, el Uruguay y la mitad austral del estado del Rio Grande do Sul, en Brasil. Tiene un clima templado -cálido, con lluvias todo el año desde unos 1200 a 600mm anuales, la temperatura media anual oscila entre 13 y 17 grados. La vegetación dominante es la estepa de gramíneas que forman matas de 60cm a un metro de altura. Entre las cuales crecen numerosas especies herbáceas, fructíferas y arbustos, hay también numerosas comunidades edaficas, etapas adofilas, bosques marginales en las orillas de los ríos, bosques xerófilos, también hay numerosas comunidades hidrófilas y asociaciones saxicolas en las serranías, las especies dominantes gramínea, entre las espacies gramíneas vegetan numerosos géneros herbáceos o arbustivos como la Heimia y Berroa

  • Capitulo 3

    Amenazas

    En el dominio chaqueño podemos encontrar una gran variedad de amenazas como son:

    • La amenaza más extendida en Defensores del Chaco es la caza. Los cazadores tienen acceso al área por medio de caminos construidos por las compañías petroleras y una carretera en el límite sureño que se usa para un rally automovilístico, que también perturba la vida silvestre. La cacería deportiva clandestina y fuera de control constituye una gran amenaza, pues muchos cazadores de clase media alta organizan expediciones cinegéticas de fin de semana al Chaco. Esta actividad ha tenido un efecto particularmente devastador entre las poblaciones de guanacos, fácilmente visibles y curiosos por naturaleza.

    • Como se ha visto en toda la región del Chaco, el pastoreo y la agricultura son las dos fuerzas económicas más potentes detrás de la transformación irreversible del Chaco. En Paraguay, los desbroces para las tierras de irreversible del Chaco. En Paraguay, los desbroces para las tierras de pastoreo son responsables por la pérdida de cerca de 50.000 hectáreas de sabanas del Chaco por año.

    • la deforestación descuella como la más importante, pues ocurre en escala masiva. La sobreexplotación selectiva de maderas duras y la extracción de leña y carbón, contribuyen a la destrucción del hábitat en grandes áreas. Estas actividades son parte de una estrategia del gobierno argentino, que ve el Chaco como una "canasta de pan" potencial para el país y difunde frases promotoras de desarrollo como "El Chaco puede

    • La combinación de sequía y abuso de la tierra se están convirtiendo en una gran amenaza. Si estas prácticas continúan con la tasa actual, la desertificación es posible.

    Conclusión

    El dominio chaqueño cuenta con una gran fuente de riquezas animales y vegetales las cuales muchas de ellas se encuentran en peligro debido a la caza indiscriminada y las construcciones de caminos petroleros.

    Es importante que se tomen las medias adecuadas por que sino con el pasas del tiempo todas las riquezas que cuenta el dominio chaqueño van a desaparecer.

    Bibliografía

    http://www.barrameda.com.ar/geografia/argentina-regiones-geograficas-el-chaco.htm

    http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt/agrarias/a-052.pdf

    www.elcorreo.eu.org/esp/article.php3?id_article=3981

    http://www.vidasilvestre.org.ar/programaDescripcion.php?idSeccion=84

    http://es.wikipedia.org/wiki/Caatinga

    http://www.surdelsur.com/flora/biogeogr/neotrop/domchaq/pciachaq/chaq/Welcome.html

    Cabrera. Ángel, Abraham. Willink. Biogeografía de America Latina. 2 edición.

    Pag. 69-83

    Anexos

    El gato montés es una de las especies propias del monte chaqueño.

    Campo Chaqueño Chicharras Trepando

    Gecko

    5