Ciencias de la Tierra

Ecosistema. Contaminación. Desarrollo sostenible. Ecología. Efecto invernadero. Sobreexlotación. Sucesión ecológica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

EJERCICIOS

BLOQUE 1º

Elige y define brevemente 6 de los siguientes conceptos:

Riesgo: teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias.

Desarrollo sostenible: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Suelo: parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos.

Contaminación: alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

Ecosistema: medio ambiente biológico que consiste en todos los organismos vivientes (biocenosis) de un lugar particular, incluyendo también todos los componentes no vivos (biotopo), los componentes físicos del medio ambiente con el cual los organismos interactúan, como el aire, el suelo, el agua y el sol.

Residuo: desechos producidos por los humanos.

Impacto Ambiental: efecto que produce una determinada acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos.

Bioma: es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas.

BLOQUE 2º

OPCIÓN-A

  • Comenta cuatro de los efectos negativos que provocan los residuos humanos sobre el medio.

  • Contaminación de suelos.

  • Contaminación de acuíferos por lixiviados.

  • Contaminación de las aguas superficiales.

  • Emisión de gases de efecto invernadero fruto de la combustión incontrolada de los materiales allí vertidos.

  • Ocupación incontrolada del territorio generando la destrucción del paisaje y de los espacios naturales.

  • Creación de focos infecciosos. Proliferación de plagas de roedores e insectos.

  • Producción de malos olores.

  • 2-Explica tres medidas de ahorro de agua en actividades agrícolas.

    • Colocación de módulos para control en alta del recurso en la toma principal y en las derivaciones más importantes. Imposibilidad de derivar más agua de la concedida que pueda provocar un efecto de abundancia y derroche en el usuario agrícola.
    • Introducción de sistemas de telegestión de zonas regables y de canales.
    • Regulaciones dinámicas de canales y regulaciones internas de los sistemas de distribución de agua: balsas laterales de canales, balsas de cola, que permitan absorber las ineficiencias del sistema, sin pérdida del recurso.
    • Control de las necesidades de agua de las zonas regables dominadas por infraestructuras públicas.
    • Ajuste de los desembalses para riego a las necesidades reales del sistema a través de sistemas de telegestión.
    • Favorecer el ahorro de agua mediante la implantación de tarifas vinculadas con el consumo real de agua, abandonando el sistema actual de pago de un canon por hectárea regada.

    3- ¿En qué consiste la sobreexplotación de un acuífero? ¿Conoces alguna actividad humana que lo pueda provocar?

    Un acuífero fósil es un depósito de aguas subterráneas que se ha formado hace miles de años en unas condiciones climáticas diferentes, cuando las precipitaciones eran mucho mas abundantes que en la actualidad. En la actualidad no se pueden recargar ni de forma natural ni artificial.

    La extracción de cantidades de agua mayores que los aportes que recibe el acuífero puede llevar a su agotamiento, así como la reducción del caudal de los ríos que recibían su aporte y también pueden provocar hundimientos de terreno.

    Este fenómeno es muy grave en regiones mediterráneas, como Baleares, Canarias y Parque de Doñana.

    4-Sobre el aumento del efecto invernadero terrestre explica: los gases responsables y sus consecuencias sobre el clima.

    Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:

    Consecuencias Grandes cambios en el clima a nivel mundial

    • El deshielo de los casquetes polares lo que provocaría el aumento del nivel del mar.

    • Las temperaturas regionales y los regimenes de lluvia también sufren alteraciones, lo que afecta negativamente ala agricultura.

    • Aumento de la desertificación

    • Cambios en las estaciones, lo que afectará a la migración de las aves, a la reproducción de los seres vivos etc….

    5- ¿Qué es la sucesión ecológica? ¿Qué 2 tipos de sucesiones ecológicas existen?

    Una sucesión ecológica es un proceso que se produce a lo largo del tiempo en el que un ecosistema va cambiando y evolucionando hacia un ecosistema más complejo y estable. Los ecosistemas cambian por las interacciones que se producen a lo largo del tiempo entre los factores abióticos y bióticos.

    Se llama sucesión primaria a la que arranca en un terreno desnudo, exento de vida, es decir, es aquella que se desarrolla en una zona carente de comunidad preexistente, (que se inicia en un biotopo virgen, que no ha sido ocupado previamente por otras comunidades, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc).

    Se llama sucesión secundaria a la que se produce después de una perturbación importante, s decir, es aquella que se establece sobre una ya existente que ha sido eliminada por incendio, inundación, enfermedad, talas de bosques, cultivo, etc.

    6- Expón dos ventajas y dos inconvenientes del uso de la energía eólica.

    La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto.

    Es una de las fuentes más baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado tradicionalmente como el combustible más barato), las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear, si se consideran los costes de reparar los daños medioambientales.

    El generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminación, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, lo que beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetación, etc.

    Evita la contaminación que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petróleo, gasoil, carbón. Reduce el intenso tráfico marítimo y terrestre cerca de las centrales. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastres con petroleros (traslados de residuos nucleares, etc). No hace necesaria la instalación de líneas de abastecimiento: Canalizaciones a las refinerías o las centrales de gas.

    La utilización de la energía eólica para la generación de electricidad presenta nula incidencia sobre las características fisicoquímicas del suelo o su erosionabilidad, ya que no se produce ningún contaminante que incida sobre este medio, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras.

    Al contrario de lo que puede ocurrir con las energías convencionales, la energía eólica no produce ningún tipo de alteración sobre los acuíferos ni por consumo, ni por contaminación por residuos o vertidos. La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia ácida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes.

    El aire al ser un fluido de pequeño peso específico, implica fabricar máquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o más plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su producción.Desde el punto de vista estético, la energía eólica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus características precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que más evidencian la presencia de las máquinas (cerros, colinas, litoral). En este sentido, la implantación de la energía eólica a gran escala, puede producir una alteración clara sobre el paisaje, que deberá ser evaluada en función de la situación previa existente en cada localización.

    Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es mas acusado que el generado por una instalación de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy próximos a los molinos.

    También ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando "pasillos" a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones.

    7- Pueden dos riesgos naturales con el mismo factor de exposición presentar distinto valor de vulnerabilidad? Explícalo razonadamente.

    Un riesgo natural se puede definir como la probabilidad de que un territorio y la sociedad que habita en él, se vean afectados por episodios naturales de rango extraordinario (en resumen, riesgo = peligrosidad x vulnerabilidad x exposición).

    La peligrosidad es conocida como el azar y hace referencia a la probabilidad de que un determinado fenómeno natural, de una cierta extensión, intensidad y duración, con consecuencias negativas, se produzca. El análisis de periodos de retorno o la representación de mapas de frecuencia es objeto de esta primera parte.

    La vulnerabilidad hace referencia al impacto del fenómeno sobre la sociedad, y es precisamente el incremento de la vulnerabilidad el que ha llevado a un mayor aumento de los riesgos naturales.

    Es necesario distinguir entre:

    • riesgos actuales: un volcán en erupción, un deslizamiento activo, un acuífero contaminado que se está explotando. Los Riesgos actuales suelen ir acompañados de daños, aunque no hayan desarrollado todo su potencial

    • riesgos potenciales: son un volcán transitoriamente inactivo o una ladera en equilibrio estricto. Estos conceptos, suelen ser muy usados en los Mapas de Riesgos.

    OPCION B

    ¿Que se entiende por desertificación? Cita tres causas de la desertificación en España.

    La desertificación1 es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación.

    Actividad urbanística: La urbanización y la construcción son las principales causas de destrucción y transformación irreversible del territorio, incluyendo las áreas de suelo fértil.

    Las infraestructuras de transporte: sobre todo las lineales de alta capacidad como las autovías o las líneas de alta velocidad ferroviaria, ocasionan una gran e irreversible pérdida de suelo fértil.

    Uso insostenible del agua: Una gestión inadecuada del agua puede ser un factor favorecedor de la desertificación, y de hecho así está ocurriendo en mayor o menor medida en una gran parte de nuestro Estado. El elevado consumo de agua, que en algunas regiones de España supera con creces los recursos renovables, está produciendo la sobreexplotación de acuíferos así como la drástica reducción de los caudales de los cursos de agua superficiales.

    Actividades forestales y agrarias

    2- Sobre biodiversidad: explica el concepto y comenta tres causas de pérdida de biodiversidad inducida por seres humanos.

    La biodiversidad se refiere a la riqueza o variedad que se produce en los seres vivos, hay que entenderlo en varios niveles:

    -Biodiversidad de especies: variedad de seres vivos de distintas especies de un ecosistema o del planeta.

    -Biodiversidad genética: conjunto de variaciones que se producen entre los individuos de una misma especie.

    -Biodiversidad de ecosistemas.

    -Biodiversidad de paisajes.

    Causas de pérdida de biodiversidad inducida por seres humanos.

    -Uso de pesticidas: las prácticas agrícolas actuales se basan en la utilización masiva de sustancias para controlar las plagas de insectos y el desarrollo de hierbas no deseadas que compiten con los cultivos. Estas sustancias, pesticidas y herbicidas, junto con los insectos destruyen aves y mamíferos y en consecuencia alteran gravemente las cadenas tróficas.

    -Destrucción de hábitats: la necesidad de suelo para residencia, cultivos o asentamiento de zonas varias está privando a los seres vivos de espacios naturales. Cada vez son más escasas en el planeta las zonas que no han sido intervenidas por los humanos. Además la extracción indiscriminada de recursos naturales está poniendo en peligro la biodiversidad.

    -Contaminación del ambiente: la contaminación de la atmósfera, de las aguas subterráneas, la lluvia ácida, el cambio climático o la destrucción de la capa de ozono degradan los hábitats naturales, incluso zonas de reservas naturales protegidas están siendo afectadas.

    3- En qué consiste la relación ecológica de simbiosis. Explica utilizando algún ejemplo.

    En los ejemplos de mutualismo, los dos socios viven la mayor parte del tiempo de forma independiente. Sin embargo, en algunos casos, los mutualistas llegan a un grado tal de dependencia que no pueden sobrevivir por separado. Esta relación se denomina simbiosis, e implica una unión permanente y profundos cambios evolutivos en los dos organismos.

    Los líquenes son asociaciones simbióticas de un alga y un hongo. El hongo obtiene productos orgánicos procedentes de la fotosíntesis del alga, y ésta sobrevive a la desecación protegida por las húmedas hifas del hongo.

    4- La gestión de residuos se basa en la regla de las tres “R”. ¿En qué consiste dicha regla?

    REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR

    Reducir: es la mejor forma de prevenir. Si pensamos un poco nos daremos cuenta que todo lo que compramos está relacionado con la basura que producimos. Se trata por tanto de consumir racionalmente, evitando el derroche. Algunas cosas que puedes hacer para reducir basura son:

    • Evitar productos desechables

    • Utilizar menos bolsas de plástico cuando vas al “super” o utilizar un carrito

    • Comprar productos con menos envases

    Reciclar: Como ya sabes existen materiales que pueden ser reciclados, es decir, vueltos a utilizar como materias primas en procesos productivos. Esto se traduce en ahorro de energía y materias primas y por tanto menor impacto sobre el medio ambiente.

    Estos materiales son: Materia orgánica. Papel y cartón Vidrio Metales. Plásticos

    Reutilizar: Algunos objetos en lugar de ir a la basura, pueden ser reutilizados para otro fin, por ejemplo:

    • Podemos utilizar los tarros de vidrio para guardar cosas

    • Las bolsas del supermercado podemos usarlas como bolsas de basura

    • El papel de malas impresiones podemos usarlo por la otra cara para estudiar.

    5- ¿Qué se entiende por lluvia ácida? ¿Qué efectos tiene sobre los ecosistemas acuáticos?

    Se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. Esta combinación química de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y los ácidos nítricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitación o lluvia ácida. Los contaminantes que pueden formar la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de kilómetros antes de precipitarse con el rocío, la llovizna, o lluvia, el granizo, la nieve o la niebla normales del lugar, que se vuelven ácidos al combinarse con dichos gases residuales.

    Los efectos ecológicos de la lluvia ácida se ven más claramente en los ambientes acuáticos, tales como arroyos, lagos y pantanos. La lluvia ácida fluye a los arroyos, lagos y pantanos después de caer sobre bosques, campos, edificios y caminos. La lluvia ácida también cae directamente en el hábitat acuático. La lluvia ácida desprende el aluminio de los suelos, el cual va a dar a los lagos y arroyos. El aluminio es sumamente tóxico para muchas especies de organismos acuáticos.

    6- La agricultura es una actividad humana que puede provocar importantes alteraciones en el medio. Explica dos de estas alteraciones y propón, para cada una de ellas alguna medida preventiva.

    La agricultura afecta a determinados ecosistemas naturales en mayor o menos medida, siendo algunos de sus efectos negativos:

    -Disminución de la productividad del suelo: por erosión o compactación, pérdida de materia orgánica,…

    -Acumulación de contaminantes: sedimentos, fertilizantes, pesticidas,…

    -Falta de agua: sobreexplotación al no respetar los ciclos naturales que mantienen su disponibilidad.

    -Aparición de resistencias a los pesticidas en plagas.

    -Riesgos potenciales para la salud relacionados con la aparición de residuos, en ocasiones tóxicos para los alimentos.

    7- Comenta tres medidas para prevenir el riesgo de inundaciones en España.

    Las medidas predictivas buscan evitar la exposición y vulnerabilidad al peligro tratando de conocer dónde y cuándo se producirá la inundación. Para ello se utilizan predicciones meteorológicas, como los avisos de situaciones adversas basados en el uso del rádar meterológico y modelos de simulación; o predicciones hidrológicas, basadas en la modelación en tiempo real a partir de la información de las redes foronómicas ordinarias o sistemas automáticos de información hidrológica.

    Las medidas preventivas buscan evitar la exposición y vulnerabilidad al peligro tratando de conocer dónde se producirá la inundación, reduciendo su peligrosidad, o minimizando la vulnerabilidad de los elementos expuestos (personas o bienes). Estas medidas clásicamente se han dividido en dos grupos, estructurales y no estructurales, en función de si su aplicación conlleva la construcción de estructuras u obras públicas. Dentro de las medidas estructurales se encuentran la construcción de presas de embalse y azudes para la laminación de crecidas y avenidas, diques o malecones artificiales, limpieza y dragado de cauces, canalizaciones y encauzamientos, cortas de meandros, drenajes, etc. Entre las medidas no estructurales están la ordenación del territorio en áreas inundables, la gestión integral de cuencas hidrográficas y la corrección hidrológico-forestal, la planificación preventiva de protección civil, y los sistemas de aseguramiento progresivos.

    Las medidas correctoras buscan únicamente minimizar los efectos de la inundación una vez que ésta ya ha ocurrido, con medidas de protección civil (emergencia, rescate y evacuación), pagos de pólizas de seguro y la declaración de zonas catastróficas e indenmnizaciones especiales.

    Ante el escaso desarrollo y la limitada efectividad de las medidas predictivas, y la insatisfacción social que produce la única aplicación de medidas correctoras, la mayor parte de las actuaciones de las administraciones públicas se dirijen hacia las medidas preventivas, y en particular las denominadas no estructurales, por ser éstas las más acordes con el desarrollo sostenible.