Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

Biocombustibles. Central Eléctrica. Ventajas y desventajas. Fuentes de energías renovables. Modelo energético sostenible

  • Enviado por: Andreea3
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

BIOCOMBUSTIBLES: combustibles liquidos o gaseosos obtenidos de la biomasa, fuente renovable de energía. Son combustibles de origen vegetal con características similares a los combustibles fosiles. Los ppales son: biodiesel, bioetanol y biogás.

CENTRAL ELECTRICA(comb fosiles).

La energía eléctrica se produce en las centrales eléctricas. Las centrales térmicas producen energía eléctrica a partir de la química de un combustible.

Los combustibles fosiles mas usados son el petróleo, el carbón y el gas natural.

Las centrales termoeléctricas clásicas usan combustibles fosiles como fuente primaria. La energía química contenida en los combustibles fosiles se trasforma en energía térmica al quemarlos y se usa para calentar un fluida, parte de esa energía se transforma en energía mecánica de rotación cuando el fluido caliente hace girar una turbina, el eje rotor de la turbina, acoplado al eje de alternador que genera una corriente eléctrica debido a una inducción electromagnética.

VENTAJAS: su funcionamiento no depende de las condiciones meteorológicas; la tecnología en la que se basan es muy desarroyada y el transporte de combustibles fosiles es fácil y relativamente barato.

DESVENTAJAS: gran impacto ambiental, emiten grandes cantidades de CO2 a la atm. Utilizan compuestos muy contaminantes para la atm. causantes de la lluvia acida. Las centrales además generan gran cantidad de residuos solidos.

Las centrales de gas natural de ciclo combinado: hay dos circuitos, uno de gas natural y otro de vapor de agua y dos turbinas. Son mas eficientes y menos contaminantes que las convencionales.

Energia nuclear: es la energía liberada de la fision de los atomos de algunos elementos pesados, como uranio y plutonio. El plutonio es una fuente de energia no renovable. La fision controlada de los nucleos de uranio en una central nuclear ocurre en el reactor. Existen varillas intercaladas con material que absorbe neutrones, asi se liberara solo la energía necesaria.

  • En contra: Se considera un riesgo de accidentes porque la radiación liberada en algunos sucesos afecta durante mucho tiempo hasta en zonas muy alejadas. Los residuos nucleares mantienen una alta act. radiactiva. El riesgo de usar la tecnologia nuclear para armas. Los seres vivos pueden verse afectados.
  • A favor: poco contaminantes y no influyen en el efecto invernadero, generan energía continuemente mas barata, disminuyen la dependencia del petróleo, la probabilidad de accidentes es baja en la central
  • RESIDUOS RADIACTIVOS: son productos de deshecho que contienen sustancias radiactivas y que no están destinados a ningún uso. Los residuos de baja y media intensidad se almacenan en instalaciones subterráneas a poca profundidad y los de alta actividad que pueden ser peligrosos durante miles de años se almacenan en formaciones geológicas de gran estabilidad a varios cientos de metros bajo la suberficie.

FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES: son aquellas cuyas reservas se consumen a un ritmo menor del que se renuevan por la naturaleza. Se busca que no generen impactos ambientales o por lo menos que lo hagan en menor cantidad que las e.n.r.

  • SOL: es la fuente directa de la energía solar,en la que esta el origen de las energias renovables. La energía de la biomasa procede del proceso de la fotosinteses que captura la energía solar. El sol calienta la tierra y el agua dando lugar a diferencias de presión que originan el viento y evapora el agua de los océanos posibilitando el ciclo del agua y por tanto la f. hidráulica.
  • BIOMASA: es materia organica de origen vegetal o animal que se puede aprovechar energéticamente de diversos modos. La fermentación de algunos residuos produce biocarburantes para sustituir a derivados del petróleo, algunos se obtienen mediante cultivo de plantas para este fin. Presentan inconvenientes: se destruyen bosques a un ritmo mayor al que se reponen por lo que se producen graves daños ambientales.
  • AIRE: para la navegación de vela y los molinos.
  • AGUA: para las centrales hidroeléctricas que aprovechan la fuerza del agua para mover turbinas que generan energía eléctrica. Produce gran impacto ambiental por la construcción de embalses etc.. no contamina.
  • Mareomotriz: la que se adquiere del agua del mar al subir su nivel por efecto de las mareas. El agua se embalsa y luego se deja caer bajanzo con fuerza que moverá las turbinas y producirá electricidad. Inc: la energía va a algunas zonas a la que afecta/ impacto ambiental por la construcción de tabiques.
  • Geotérmica: energía térmica acumulada en el subsuelo.

ventajas

inconvenientes

  • Impacto ambiental pequeño
  • Sus reservas no se agotan
  • Disminuye la dependencia energética
  • Contribuyen al desarrollo científico y tecnológico del país.
  • Muy caras
  • No garantizan un suministro estable
  • Impacto ambiental negativo
  • Muy poca demanda

MODELO ENERGETICO SOSTENIBLE: modelo en el que las generaciones actuales puedan cubrir sus necesidades energéticas garantizando un futuro. Las vías para alcanzarlo son: eficiencia energética(no gastar energía innecesariamente), desarollo tecnológico(bombillas bajo conumo, coches eléctricos, para disminuir la cantidad de CO2), potenciación de la energias renovables(inagotables y con poco impacto ambiental), desarrollo de nuevas energias(hidrogeno y fusión nuclear).