Ciencia

Conocimiento. Clasificación. Métodos. Valores. Técnica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Sociología
UNED
Para la definición de los objetivos del título de Grado en Sociología se han tomado en consideración las...
Solicita InformaciÓn

Master de Ética para Ciencias de la Salud
Formación Alcalá
Requisitos académicos para acceder:Terapia ocupacional
Solicita InformaciÓn

publicidad

Indice

1. -¿Que se entiende por ciencia?

2. -Clasificación de las ciencias

3. -Métodos de la ciencia

4. -Valores de la ciencia

5. -Relación entre ciencia y técnica

¿Qué se entiende por ciencia?

La ciencia es el conocimiento exacto y razonado del mundo, la naturaleza y el hombre, opuesto al conocimiento vulgar que se caracteriza por la utilización del método.

Al conocimiento científico se le exige que sea sistemático, general, comunicable, objetivo, legal, es decir, que mediante un método adecuado exponga ordenadamente todo su ámbito propio, y enuncie leyes generales que puedan ser comprobadas por razonamiento o verificación y que sirvan para predecir o explicar los fenómenos de que trata. Una primera distinción divide a las ciencias en formales, como la lógica y las matemáticas queno se ocupan de cosas reales sino de formas, , y eupíricas, queestudian los hechos reales del mundo. Dentro de estas existen otrasa clasificaciones, queveremos más extensamente en el segundo punto.

'Ciencia'
Quizá el problema más usual de las ciencias, como aveces aparece en libros de texto, es el de quese habla sobre ellas como algo ya “hecho” y “terminado”. Pero la realidad no es así, todo lo contrario. Debemos aprender y comprender que la ciencia, independientemente del campo abarque, es algo provisional y las teorías solo poseen, generalmente, carácter hipotético. Por eso sería preferible queconsideráramos la ciencia como una investigación siempre en proceso de avance, y no como algo inmutable. Este razonamiento fue una propuesta de I.Lakatos: “La ciencia es solo un programa de investigación constituido por un <<núcleo sólido>> -es decir, una teoría fundamental como, por ejemplo, la teoría de la gravitación de Newton, o la teoría de la relatividad de Einstein- y luego por un conjunto de hipótesis auxiliares y reglas metódicas para el desarrollo de la investigación a partir del núcleo”. Con este razonamiento repite lo anteriormente nombrado, “la ciencia es un proceso constante de investigación.”

Clasificación de las ciencias

A.F.Chalmers: “no hay una sola categoría de ciencia... y no es posible fijar los criterios quedeben ser justificados para queun àrea de conocimientos sea considerada aceptable o científica...”

Hay ensayos de clasificación de las ciencias ya desde la época de Platón, y sobretodo en el siglo XIX a partir de Comte. Pero antes de citarlos definamos la palabra “ciencias”. Son disciplinas basadas fundamentalmente en el cálculo y la observación (por oposición a las letras ). Hay una clasificación quees aceptada por la mayoría de los autores, y quesolo tiene unas pequeñas variaciones. Es la siguiente:

Ciencia

Ciencias

Formales

Lógica

Matemáticas

Ciencias

Empíricas

Naturales

Física

Química

Biología

Psicología(?)

Humanas

Psicología(?)

Sociología

Economía

Política

Historia

Geografía, etc...

La distinción entre ciencias formales y empíricas es clara: las ciencias formales no se ocupan de hechos, por lo cual no dan información a cerca de la realidad, tratan únicamente sobre entes formales, es decir, construcciones ideales de la mente. La verdad de sus nunciados requiere solo una coherencia lógica, no la contrastación empírica (experimental) con la realidad. Las ciencias empíricas (que tratan a cerca de hechos observables) tienen carácter opuesto.

La distinción entre ciencias naturales y ciencias humanas, también llamadas”sociales” o “culturales”, es menos clara. Las ciencias naturales son aquellas formadas a partir del estudio de la naturaleza, como la botánica, la zoología, etc... Las ciencias humanas son aquellas que estudian los diferentes aspectos del hombre y de la sociedad, como la historia, la psicología, etc... Las ciencias naturales se llaman también culturales porque son ciencias cuyos principios resultan inaccesibles a la explicación científica. También se semejan las restantes (ciencias humanas-sociales) por la razón de que son ciencias cuyo objetivo son los diferentes aspectos de las sociedades humanas.

Algunos autores, en especial los neopotivistas, pretendieron crear una “ciencia unificada”, es decir, reducir todas las ciencias a una sola, tomando como modelo la física -de ahí el nombre de “fiscalismo”-. Pero tal intento parece haber fracasado: no hay una sola ciencia, sino diversas ciencias, las cuales se diferencian claramente entre sí por sus lenguajes, métodos, etc...

El método científico

-Método: camino que siguen los científicos para descubrir y justificar la explicación de un problema.

La ciencia se encarga de explicar, y así ayudar a comprender, problemas. No existe un método único, sino varios métodos los cuales a su vez pueden tener variaciones. Primero hablaremos de tres métodos:

-Inductivo: consiste en observar hechos y a partir de estos sacar leyes. Primero se observan los echos objetivamente varias veces; después se comparan y clasifican (lo que lleva a la generalización y a las leyes). Por último se deducen las consecuencias de las leyes obtenidas, lo cuál permitirá hacer predicciones. Este método tiene un par de problemas: el primero es que no existen hechos totalmente objetivos; y el segundo es que la generalización carece de justificación lógica, ya que sino registramos todos los hechos siempre habrá uno que desmienta la generalización.

-Hipotético-deductivo: a simple vista parece sencillo: primero se descubre el problema (no se parte de hechos problemáticos); después se intenta una solución inventando una hipótesis; se deducen las consecuencias de esta; se contrastan hipótesis y consecuencias; y, por último, se confirma la hipótesis convirtiéndola en ley. Pero en realidad es muy complejo. Admás de incluir complejas actividades, plantea el problema de la contrastación.

*Contrastación: es la puesta a prueba de una hipótesis confrontándola con los hechos. Existen dos formas: verificación (una hipótesis es verdadera sí los hechos observados en el mundo coinciden con los de la hipótesis) y falsación (una hipótesis puede ser admitida solo mientras no sea refrutada por los hechos). Pero ninguna de ellas permite afirmar con total certeza una ley. Por eso se llega a la conclusión de que la contrastación con la experiencia no permite considerar una hipótesis verdadera de un modo definitivo.

-Deductivo: la deducción es un razonamiento que permite a partir de unos primeros planteamientos, llegar a una conclusión lógica derivada de estos.

El ejemplo más exacto del uso de este método es el método axiomático, usado en matemáticas y lógica. Este método se basaba, gracias a Aristóteles en los axiomas (verdades indemostrables pero evidentes y no específicamente geométricas.) Eran nociones comunes como “Él todo es mayor que la parte”.

Podría decirse que en realida solo existen dos métodos, inductivo y deductivo, y que el resto son una combinación de estos, o simplemente una forma diferente de utilizarlos. Por esto existe una constant lucha por encontrar métodos particulares adecuados a cada una de las diferentes especialidades; que cada especialidad tenga su método.

Método

Inductivo

Deductivo

Ley

Generalización Deducción

Hechos Predicciones

(presente) (futuro)

Principios

Deducción

Consecuencias

Hipotético-Deductivo

Hipótesis

Deducción

Consecuencias Confirmación

Contrastación

Hechos

Valores de la ciencia

El indudable progreso de la técnica puede producir un cierto engaño a cerca del progreso de la ciencia: pensar que este es de tipo acumulativo, es decir, que los nuevos conocimientos vienen a añadirse a los antiguos, como las piedras de un interminable edificio. La historia muestra, más bien, procesos de sustitución. Un nuevo “cuerpo” de teorías sustituye al anterior, al cual se considera entonces absoleto. Por ejemplo:

-Para Thomas S.Kuhn la ciencia es obra de la comunidad de científicos, no de genios aislados. Para ingresar en dicha comunidad es preciso asimilar <<un conjunto de creencias redactadas que procesa el grupo en un momento determinado>>, es decir, vocabulario, datos, problemas, modelos de soluciones,... Todo ese conjunto es lo que Kuhn llamó un “paradigma”. Si surgen anomalias son rechazadas como cuestiones irrelebantes, Pero si estas se multiplican, sobreviene una crisis. Entonces, quizás, surge un paradigma rival que entra en conflicto con el anterior: si la sociedad científica opta por él, sobrviene una revolución científica. Lo llamativo de la tesis de Kuhn es que la elección del nuevo paradigma posee cierto carácter irracional: se debe más a razones sociológicas y psicológicas que a exigencias racionales. Rigurosamente, pues, la nueva ciencia no es mejor que la antigua, no hay progreso en sentido estricto.

-Hay autores que creen en un verdadro progreso de la ciencia. No, desde luego, por acumulación de conocimientos, sino porquie las nuevas teorías permiten explicar mejor un mayor número de problemas. Entonces las nuevas teorías son más verosímiles que las antiguas; se acercan más a la realidad. Pero esta -la verdad- se considera como el límite inalcanzable de una investigación nunca terminada.

-Hay quienes le dan a la ciencia el valor de materialista, alegando que todo es material de trabajo. Es decir, la técnica es esencialmente manipulada y no respeta al “ser” de las cosas. También lo ven como una ideología de dominación: que tienden a justificar el dominio del hombre por el hombre y de la neturaleza por el hombre.

-Hoy en día se convierte en la única forma de conocimiento, la concepción de la ciencia es micho más modesta. Se hace un flaco servicio a la ciencia esperando de ella mucho más de lo que puede darnos. Y se deforma totalmente la imagen del científico convirtiéndola en aquel que sabe -únicamente él- “toda la verdad.”

Relación entre ciencia y técnica

-Definición de ciencia: sistema de creencias seguras gracias a las cuales el hombre puede sentir confianza.

-Definición de técnica: se puede denominar técnica al conjunto de procedimientos destinados a la elavoración y obtención de productos.

*Tecnología: conjunto de conocimientos y procedimientos, basados en la ciencia, controlados por métodos científicos y orientados a la producción, transformación o control de cosas y/o procesos naturales o sociales.

-La ciencia en la actualidad: hoy en día la ciencia conlleva ventajas e inconvenientes:

*Ventajas: gracias a la técnica podemos vivir en unas condiciones optimas. La mayoría de los usos de la técnica no son por una necesidad de supervivencia, sino para que podamos disfrutar de mayores comodidades y, por lo tanto, de una mejor calidad de vida.

*Inconvenientes: podemos nombrar cuatro grandes problemas de la técnica:

+Contaminación: el echo de haber mejorado nuestra calidad de vida, nos ha llevado a un deterioro cada vez mayor del medio en el que vivimos. A pesar de que somos conscientes de ello, no tomamos las medidas adecuadas, lo cuál tendrá resultados catastróficos a largo plazo.

+La máquina puede sustituir al hombre: en la actualidad podemos obserbar que la máquina a colavorado con el hombre, con su ayuida muchas actividades son más rápidas. Pero esto conlleva un problema. En los campos, por ejemplo, la máquina hace tan bien el trabajo y de una forma tan rápida que ha llegado a sustituir la labor del hombre. Esto no pasa en todos los ámbitos laborales, pero si con los productos manufacturados.

+Producción de armamento cada vez más peligroso: a medida que pasa el tiempo los gobiernos se preocupan más del poder que de su país. Una de las mejores formas de hacerse con el poder es mediante el armamento. Es te es, gracias a la técnica, cada vez más preciso, potente y destructivo.

+Avance técnico contra la imaginación infantil: muchos de los nuevo juegos electrónicos quizás puedan desarrollar la mentalidad del niño, pero al estar tan sumamente detallados olvidan fomentar la imaginación.

-Relación entre ciencia y técnica: la relación es bastante compleja. Es inexacto afirmar que la técnica deriva, sin más, de la ciencia (y es posterior a ella). La relación es más bien recíproca, ya que la técnica a precediod a la ciencia en la historia de la humanidad, y con frecuencia es la técnicala que plantea los problemas y exige el desarrollo de la ciencia.

Vocabulario

-Método: camino que sigen los científicos para justificar y descubrir la explicación de un problema. Podría decirse q solo existen dos métodos (inductivo y deductivo) y q el resto son una forma diferente de utilizar ambos. Por eso existe una constante lucha por encontrar métodos particulares para cada especialidad.

-Inducción: procedimiento por el cuál se observan hechos y apartir de ellos se crean leyes.

-Leyes: enunciados que expresan relaciones constantes entre hechos.

-Predicciones: anticipación de hechos futuros basándose en experimentos.

-Hechos puros: hechos completamente objetivos.

-Problema: experiencia física o humana que necesita solución.

-Contrastación: puesta a prueba de una hipótesis.

-Deducción: razonamiento que permite derivar de una o varias proposiciones dadas, una que es su consecuencia lógica.

-Ciencia: conocimiento exacto y razonado del mundo, la naturaleza y el hombre. Es lo contrario al conocimiento vulgar, y se caracteriza por la utilización del método. Se le exige q medianteun método exponga todo su ámbito, y enuncie leyes q puedansercomprobadas por razonamiento o verificación, y q sirvan para explicarlos fenómenos de los q habla. La ciencia siempre está en proceso de avance.

-Ciencias formales: se ocupan de formas, y no d cosas reales.

-Ciencias eupíricas: estudian los hechos reales del mundo. Estas se pueden dividir en:

*Naturales: son aquellas formadas a partir del estudio de la naturaleza.

*Humanas o sociales: son aquellas q estudian los diferentes aspectos del hombre y la sociedad.

-Ciencia unificada: Algunos autores intentaron unir todas las ciencias tomando como modelo la física.

-Método inductivo: consiste en observar ellos y a partir de ellos sacar leyes. Primero se observan los hechos objetivamente, despúes se comparan y clasifican (sacando leyes), y por último se deducen las consecuencias de las leyes, lo q permite hacer predicciones.

*Problemas:no existen hechos totalmente objetivos, la generalización no tiene verificación lógica, ya q si no se observan todos los hechos puede haber alguno q la desmienta.

-Método hipotético-deductivo: primero se descubre el problema, se intenta una solución inventando una hipótesis, se deducen susu consecuencias, se contrastan hipótesis y consecuencias y se confirma la hipótesis convirtiéndola en ley.

*Problema de la contrastación: la contrastación es la puesta a prueba de una hipótesis. Existen dos formas: verificación (una hipótesis es verdadera si los hechos observados en el mundo coinciden con los descritos en la hipótesis) y falsación (una hipótesis puede ser admitida mientras no sea refrutada por los hechos). Se llega a la conclusión de q la contrastación con la experiencia no permite confirmar una hipótesis de un modo definitivo.

-Deductivo: la deducción es un razonamiento q permite a partir de unos primeros planteamiento, llegar a otro q es su conclusión lógica derivada.

-Técnica: conjunto de procedimientos destinados a la elavoración y obtención de productos.

-Tecnología: estudio de los procedimientos destinados a la elavoración y obtención de productos. Hoy en día “técnica” y “tecnología” se usan con el mismo significado.

-Ventajas de la técnica: gracias a ella tenemos una mejor calidad de vida y disponemos de muchísimas comodidades.

-Inconvenientes:

*Contaminación: devido a la aparición de las nuevas industrias cada vez se crean más residuos q perjudican a nuestro medio.

*La máquina sustituye al hombre: en algunos ámbitos laborales, como la agricultura o la ganadería, la máquina realoiza el trabajo de forma tan rápida y precisa q el hombre no es necesario. Además supone un gasto menor.

*Armamento: los gobiernos se ocupan más de conseguir poder q de su país. La forma más fácil de conseguirlo es gracias al armamento. Debido a los nuevos avances tecnológicos cada vez existen armas más rápidas, precisas y potentes.

-Relación ciencia.técnica: es más bien recíproca, ya q la técnica a precedido en muchos casos a la ciencia en la historia, y con frecuencia es ella la q plantea los problemas y exige el desarrollo de la ciencia.

-Valores de la ciencia: hay quien piensa q la ciencia es importante, y creen en su progreso alegando q cada vez se pueden explicar mejor un mayor número de problemas. Otros, sin embargo, piensas q lka ciencia es puro materialismo. Creen q deforman la esencia de las cosas. Pero hoy en día la ciencia es muy importante. Se ha convertido casi en la única forma de dar credibilidad a algo.

'Ciencia'