Ciencia

Filosofía de la ciencia. Inductivismo. Inducción. Razonamiento deductivo. Deducción. Lógica. Verdad

  • Enviado por: Love
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Imagen popular de la ciencia: se basa en un razonamiento inductivo. El autor dice que esta totalmente equivocada.

El indictuvismo ingenuo: La ciencia comienza con la observación.El observador científico debe tener órganos sensoriales normales, no disminuidos, y debe registrar de un modo fidedigno lo que puede ver, oir, tocar, etc., que venga al caso de la situación que este observando y debe hacerlo con una mente libre de perjuicios.

Observación: El punto de partida de toda investigación se basa en la observación de un hecho o fenómeno cuya explicación desconocemos. Se utiliza para recolectar los datos necesarios para un estudio. La observación es un método clásico de investigación científica; además, es la manera básica por medio de la cual obtenemos información acerca del mundo que nos rodea

Enunciados observacionales: Se pueden establecer o justificar directamente como verdaderos los enunciados hechos acerca del estado del mundo o de una parte de el por un observador libre de prejuicios mediante la utilización de sus sentidos. Estos enunciados forman la base de la que se derivan las leyes y teorías.

Enunciados singulares: Se refieren a un determinado acontecimiento o estado de las cosas en un determinado lugar y en un momento determinado.Por ejemplo: un primer enunciado se refiere a la aparición de Marte en un determinado lugar del cielo en un momento especificado, el segundo a una determinada observación de un determinado palo, etc.es evidente que todos los enunciados orservacionales serán enunciados singulares

Enunciados universales: todas las leyes y teorías que constituyen el conocimiento son afirmaciones generales de esa clase.estos enunciados no pueden ser verificados definitivamente pero si pueden ser refutados y falsados. Las teorías de la ciencia natural, especialmente lo que llamamos las leyes naturales, tienen la forma lógica de enunciados estrictamente universales; así pues, es posible expresarlos en forma de negaciones de enunciados estrictamente existenciales. No afirman que exista algo, o que se dé un caso determinado, sino que lo niegan

Generalizar: Los enunciados empíricos universales son un claro ejemplo de generalización. La generalización se basa en que a partir de una lista infinita de enunciados observacionales singulares, se extraiga una ley universal.

Ejemplo:

  • Podría ser licito generalizar a partir de una lista finita de enunciados observacionales referentes al papel de tornasol que se vuelve rojo al ser sumergido en acido.esta ley es universal: <<los ácidos vuelven rojo al papel de tornasol>>, o generalizar, a partir de una lista de observaciones referentes a metales calentados, la ley: <<los metales se dilatan al ser calentados>>.

Las condiciones que deben satisfacer esas generalizaciones:

  • El número de enunciados observacionales que constituyan la base de una generalización debe ser grande.

  • Las observaciones se deben repetir en una amplia variedad de condiciones

  • Ningún enunciado observacional adaptado debe entrar en contradicción con la ley universal derivada.

  • La 1 condición es totalmente necesaria porque evidentmnte no es lícito concluir que todos los metales se dilatan al ser calentados basándose en una sola observación.

    Evidentemente una lista de enunciados observacionales obtenidos de ese modo formaría una base muy insatisfactoria para las respectivas generalizaciones.por esto es importante la 2 condición.

    La condición 3 es esencial puesto que si se observa que una determinada muestra no se dilata al ser calentado, entonces no estará justificada la generalización universal.

    Principio de inducción: La inducción se define como razonamiento en el que se parte de una afirmación sobre algunos hechos observados pertenecientes a una clase y se concluye generalizando tal afirmación, convirtiéndola en una afirmación sobre todos los hechos o individuos pertenecientes de una clase.

    Se puede expresar así:

    Si en una amplia variedad de condiciones se observa una gran cantidad d A observados poseen sin excepción la propiedad de B, entonces todos los A tienen la propiedad B

    Crecimiento de la ciencia: Es continuo y siempre hacia delante y en ascenso a medida que aumenta el fondo de datos obsevacionales.a medida que aumenta el numero de hechos establecidos mediante la observación y la experimentación y que se hacen mas refinados y esotéricos los hechos debido a las mejoras conseguidas en las técnicas experimentales y observacionales, mas son las leyes y teorías.

    Capacidad para explicar y predecir: El conocimiento científico es lo que permite al astrónomo predecir cuando se producirá el próximo eclipse solar o al físico porque el punto de ebullición del agua es inferior al normal en altitudes elevadas.

    Razonamiento deductivo: Una vez el científico tienen a su disposición leyes y teorías universales puede extraer de ellas diversas consecuencias que le sirven como explicaciones y predicciones.Por ejemplo, dado el hecho de que los raíles del ferrocarril continuos, sin que existan entre ellos pequeños huecos, se distorsionaran con el calor del sol.el estudio del razonamiento deductivo constituye la disciplina de la lógica

    Ejemplo:

    Todos los libros de filosofía son aburridos

    Este es un libro de filosofía

    --------------------------------------------------------

    Este libro es aburrido

    Deducción lógicamente valida: Si las premisas de una deducción lógicamente valida son verdaderas, entonces la conclusión debe ser verdadera.

    Ejemplo:

    Muchos libros de filosofía son aburridos

    Este es un libro de filosofía

    -------------------------------------------------------

    Este es un libro aburrido

    La lógica y la deducción por si solas no pueden establecer la verdad de unos enunciados máticos: La lógica puede ofrecer a este respecto que si las premisas son verdaderas entonces la conclusión debe ser verdadera.el eso de que las premisas sean verdaderas o no no es una cuestión que se pueda resolver apelando la lógica.

    Ejemplo:

    Todos los gatos tienen cinco patas

    Bugs Pussy es un gato

    ----------------------------------------------

    Bugs Pussy tiene cinco patas

    Forma general de todas las explicaciones y predicciones científicas:

  • leyes y premisas

  • condiciones iniciales

  • ------------------------------------------------

  • predicciones y explicaciones

  • La concepción inductivista ingenua: Tiene ciertos meritos aparentes.el inductivista ingenuo da cuenta del poder explicatorio y predictivo de la ciencia.

    Su atractivo: Reside en el hecho de que proporciona una explicación formalizada de algunas de las impresiones populares sobre el carácter de la ciencia, su poder explicatorio y predictivo, su objetividad y su superior fiabilidad en comparación con otras formas de conocimiento

    Tratar de justificar el principio apelando a la lógica: Según el inductivista ingenuo, la ciencia comienza con la observacio; la observación proporciona una base segura sobre la que se puede construir el conocimiento científico, y el conocimiento científico se deriva, mediante la inducción, de los enunciados observacionales.

    Podría intentar justificar el principio apelando a la experiencia: Las argumentaciones lógicas validas se caracterizan por el hecho de que si la premisa de la argumentación es verdadera, entonces la conclusión debe ser verdadera. Las argumentaciones deductivas poseen ese carácter.el principio de inducción estaría de seguro justificado si las argumentaciones inductivas también lo poseyeran, pero no es asi.las argumentaciones inductivas no son argumentaciones lógicamente validas.

    Es posible que la conclusión de una argumentación inductiva sea falsa y que sus premisas sean verdaderas sin que ello suponga una contradicción.

    Todos los cuervos son negros. Esta es una inferencia inductiva perfectamente licita.las premisas de esta inferencia son un gran numero de enunciados del tipo: se observo que el cuervo x era negro en el momento t y consideramos que todos eran verdaderos.pero no hay ninguna garantía lógica de que el siguiente cuervo que observe no sea rosa.si este fuera el caso la afirmación todos los cuervos son negros seria falsa.

    La inducción no se puede justificar sobre bases estrictamente lógicas: la inducción se basa en la experiencia.la lógica no se puede experimentar, por eso la inducción tiene el problema lógico de la inducción.si solo se puede experimentar, ¿Cómo extraemos las bases lógicas?

    La argumentación que pretende justificar la inducción es circular ya que emplea el mismo tipo de argumentación inductiva cuya validez se supone que necesita justificación:

    El principio de inducción funciono en la ocasión x1

    El principio de inducción funciono en la ocasión x2

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    El principio de inducción funciona siempre

    Vaguedad y equivocacidad de la exigencia de que se realice un gran número de observaciones en una amplia variedad de circunstancias

    Versión modificada de la inducción:

    Ejemplo: si en una amplia variedad de condiciones se ha observado un gran número de A y si todos estos A observados poseen sin excepción la propiedad B, entonces probablemente todos los A poseen la propiedad B

    Esta reformulación no supera el problema de la inducción.El principio reformulado sigue siendo un enunciado universal

    Probabilidad de que sean correctas las predicciones individuales: La ciencia se ocupa de la producción de un conjunto de predicciones individuales y no de la producción de conocimiento en forma de complejo de enunciados generales es, por lo menos, antintuitiva

    Posibles respuestas al problema de la inducción: Una de ellas es la del esceptico.este se basa en la inducción y la demostración que hizo Hume de que no se puede justificar la inducción apelando a la lógica o a la experiencia.