Ciencia, Tecnología y Sociedad


Ciencia y Tecnología


1 Materia y Energía

1. 1. La masa como medida de la materia

La masa se relaciona con la cantidad de materia, y su valor mide la inercia de un cuerpo, así como acción gravitatoria ese que éste ejerce.

La masa como medida de la inercia.

La masa como medida de la acción gravitatoria.

La relación entre la masa de un cuerpo y su tamaño (el volumen que ocupa) viene determinada por su densidad. Densidad = masa / volumen

1.2 Cuerpos y Sistemas Materiales

Se denomina cuerpo material toda forma de materia que tiene límites propios bien definidos

Se denomina sistema material toda forma de materia que carece de morfología propia o cuyos límites son imprecisos, ya sea por su naturaleza o por su extensión.

1.3 Escalas de la observación del mundo material

La escala de tamaños del mundo material que percibimos por medio de nuestros sentidos es muy limitada y recibe el nombre descarada salvación macroscópica.

Por observación directa. Requiere la utilización instrumentos adecuados, ejemplo: microscopio

Por observación indirecta. A partir de hechos experimentales observables en la escala macroscópica, ejemplo: leyes y teorías.

Diversidad de tamaños de la materia: órdenes de magnitud

Para simplificar la escritura y la lectura de éstos números, utiliza la llamada notación científica, es escribir las en potencias de 10 un cuerpo o sistema de la materia están todos por órdenes de magnitud como mayor que otro como indica el exponente de la potencia de 10 y resultaría de dividir sus respectivos tamaños.

1.4. Transformaciones en el mundo de material: la energía

Para que un cuerpo o sistema material sufra transformaciones, tiene que interaccionar con otro.

El calor transferido entre los cuerpos o sistemas materiales a distinta temperatura es un agente físico capaz de producir transformaciones en la materia.

Se realiza trabajos sobre un cuerpo cuando éste se desplaza bajo la acción de la fuerza que actúa total o parcialmente en la dirección del movimiento.

El calor y el trabajo son los agentes físicos que producen las informaciones de la materia.

Una transformación es cualquier cambio de las propiedades iniciales de un cuerpo o sistema material.

La alergia es la capacidad que tienen los cuerpos o sistemas materiales de transferir calor o de realizar un trabajo, de modo que, a medida que un cuerpo o un sistema transfiere calor o realiza un trabajo, su energía disminuye. La energía se miden en unidades sistema internacional (SI) llamada Julio (J.). El calor y el trabajo también se miden en estas unidades.

1.5. Las variaciones de la energía de los sistemas materiales

Las transformaciones que suceden en los sistemas materiales pueden describirse mediante los campos que se producen la energía de dichos sistemas.

Energía potencial: es la que tienen los cuerpos cuando están en una posición distinta la del equilibrio.

Energía cinética: es la que tienen los cuerpos por el hecho de moverse cierta velocidad.

Energía térmica es la que tienen los cuerpos en funciones temperatura.

Energía química: es la que se desprendió sobre las reacciones químicas.

La energía puede transformarse en unas formas o en otras se dice de unos cuerpos a otros, pero permanece constante.

Energía mecánica: es la que poseen los cuerpos al moverse a una determinada velocidad.

Energía eléctrica: es la reproduce una pila una batería.

Energía electromagnética: es la que transporta las llamadas ondas electromagnéticas, luz, televisión, rayos X...

Energía química: es la que se desprendió sobre las reacciones químicas.

Energía térmica: es la que se debe al movimiento de los átomos o moléculas.

Energía interna: son las existentes en el interior del cuerpo. Energía nuclear es el proceso de la fisión nuclear o fusión nuclear.

1.6. Fuentes de energía aprovechable

Energía geotérmica: aprovechar calor interno de la tierra, se aprovecha para electricidad o calefacción.

Energía hidráulica: genera energía eléctrica a partir de los altos del agua.

Energía solar: aprovecha la energía del sol para transformarla en energía eléctrica o transferirla circuitos de calefacción o agua caliente.

Energía eólica: la fuerza del viento genera energía eléctrica.

Energía maremotriz: hace uso de las subidas embajadas de las mareas da energía eléctrica.

Energía de la biomasa: aprovechamiento energético de los residuos naturales.

2. Las fuerzas y sus efectos

2. 1. ¿Que es una fuerza?

Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de modificar su estado de reposo de movimiento. Para que exista una fuerza es necesaria la presencia de los cuerpos que interaccionen.

Sobre un cuerpo pueden actuar dos tipos de fuerzas: las fuerzas de contacto y las fuerzas a distancia:

Las fuerzas de contacto son las aplicadas directamente sobre un cuerpo son capaces de mover y deformar.

Las fuerzas a distancia son las fuerzas que actúan sobre los cuerpos pero no en contacto con ellos.

La unidad de medida de la fuerza newton, se representa con la letra N.

2 .2. El peso es una fuerza.

Se llama peso de un cuerpo a la fuerza de atracción que ejerce sobre el la gravedad terrestre. El peso se miden con un aparato llamado dinamómetro, que va graduado en newtons. La masa se mide con balanzas y se calcula comparando la masa con las de las pesas.

2. 3 sólidos.

Sólidos deformables:

El cambio deformar o la deformación de un cuerpo se debe a la modificación entre las partículas de la materia. Si esta distancia no se altera, el sólido no se deforma.

Los cuerpos plásticos se deforman población de la fuerza y no recuperan su forma primitiva cuando aquella queja de actuar. Los cuerpos elásticos recuperan su forma inicial cuando la fuerza que los ha deformado deformar deja de actuar. Los cuerpos sólidos deformables se denominan también sólidos rígidos.

2. 4 a las fuerzas que producen movimiento.

Un cuerpo se mueve cuando, al actuar sobre él una fuerza, cambiará de posición respecto a un punto de referencia que consideramos fijo. Cualquier cuerpo de movimiento se denomina, genéricamente, móvil.

2. 5. Posición, espacio recorrido y desplazamiento.

La trayectoria es la línea geométrica que describe un móvil en su movimiento.

El espacio recorrido en la distancia que recorre un móvil medida sobre la trayectoria. El desplazamiento es la distancia, medida en línea recta, que une dos posiciones distintas de un móvil.

2. 6. Velocidad.

La velocidad es la magnitud que nos informa acerca de la rapidez con la que se desplaza los cuerpos. La velocidad media es el cociente entre el espacio recorrido y el tiempo empleado en recorrerlo.

Velocidad media = espacio recorrido/ tiempo empleado.

La velocidad se medirá en metros por segundo (m/s) o Km. /h kilómetros por hora.

El movimiento que describe un cuerpo es uniforme cuando su velocidad constante, es decir, cuando recorre espacios iguales en tiempos iguales. El movimiento que describe un cuerpo es variable cuando su velocidad los constante, es decir, cuando recorre espacios diferentes en tiempos iguales.

2. 7. Representación del movimiento.

Se utiliza un sistema de ejes espacio tiempo para representar como variables distancia recorrida en función al tiempo empleado. Para ello, en el eje de abscisas (eje X.) medimos el tiempo, y en el eje de ordenadas (eje Y.), las distancias.

El movimiento uniforme, la representación gráfica de la velocidad en función del tiempo es la recta paralela al eje de los tiempos (abscisas).

2. 8. Fuerza de trabajo.

Se realiza trabajo cuando un cuerpo se desplaza por acción de la fuerza que actúa, en su totalidad o en parte, en la dirección del movimiento.

La W. es el símbolo que representan la magnitud física del trabajo, F d es la fuerza que actúa la dirección del movimiento y d es la distancia recorrida bajo nación de dicha fuerza. La unidad utilizada para medir el trabajo se denomina Julio, que equivale al Newton por metro (N.m) se simboliza con la letra J.

2 .9. Otra definición de la energía.

La energía se define como la capacidad que tienen los cuerpos de realizar un trabajo. Dada su equivalencia con el trabajo, la energía también se miden julios.

La energía mecánica: es el hecho de moverse a una velocidad determinada o encontrarse desplazados en su posición de equilibrio o situados a cierta altura del suelo.

Energía cinética: es la que poseen los cuerpos en movimiento. Este tipo de energía depende de la masa de los cuerpos y de la velocidad a que se desplacen.

Energía potencial elástica: es la energía potencial que se almacenan deformar los materiales elásticos.

Energía potencial gravitatoria: un cuerpo situado a cierta altura sobre el suelo es función de su peso y de la altura a la que se encuentre.

3. El calor y la temperatura

3. 1. La energía térmica.

Se denomina energía térmica a la energía cinética medida por un conjunto muy grande de átomos o moléculas.

3. 2. La temperatura.

La temperatura es la de la energía térmica de la sustancia.

Las escalas de temperatura más utilizadas son la escala centígrada o Celsius y la escala Kelvin o absoluta.

Escala centígrada: se emplea comúnmente para medir temperaturas, se asigna el valor cero a la temperatura de congelación del agua y el valor 100, a la temperatura de ebullición.

Escala kelvin: es la escala real o física que se relaciona con el movimiento de las partículas, 0 sería la temperatura en la que no existiría ningún movimiento. El 0 absoluto o 0 K marca olímpica natural de temperaturas.

3. 3. Calor y equilibrio térmico

Cuando los sistemas materiales entran en contacto, las partículas con mayor energía cinética trasciende, mediante colisiones o choques, parte de su energía a las restantes partículas, de modo que, al final, la energía cinética media de todo conjunto la misma.

Cuando los sistemas o cuerpos en desequilibrio térmico entran en contacto, el de mayor temperatura trasciende el energía térmica al menor temperatura hasta conseguir el equilibrio térmico. El calor es la transferencia de energía desde un cuerpo que se haya mayor temperatura a otro de menor temperatura el calor siempre se trasciende desde un cuerpo de mayor temperatura al menor temperatura, independientemente de sus tamaños relativos.

El calor se mide en unidades energía. Se mide en julios.

3. 4. La transmisión del calor.

Conducción: es el proceso por el que se trasmite el calor de un punto a otro. En la conducción se trasmite energía térmica, pero no materia. Los conductores térmicos son aquellas sustancias que trasmite rápidamente la energía térmica de un punto a otro. Los grandes térmicos son aquellas sustancias que trasmite lentamente la energía térmica de un punto a otro.

Convección: es el proceso por el que se transfiere la energía térmica de un punto a otro de un fluido (líquido o gas) por el movimiento del propio fluido. En la convección, se trasmite energía térmica mediante el transporte de materia.

Radiación: es el proceso por el que los cuerpos emiten energía tipo de propagación por el vacío. La energía que los cuerpos emiten por este proceso se denomina energía radiante. Así, por ejemplo, la tierra recibe energía radiante procedente del sol, gracias a la cual la temperatura del planeta resulta idónea para la existencia de vida.

Todos los cuerpos radiante energía en función de su temperaturas cuanto mayor sea la temperatura, mayor será la energía de la radiación emiten.

Las aleaciones se clasifican según su mayor o menor energía:

Radiación de radio, radiación de microondas, radiación infrarroja, radiación invisible rojo... violeta, radiación ultravioleta, radiación X., y radiación gamma (de menor a mayor).

Todos los cuerpos absorben radiación, pero también reflejan parte de ella. Los cuerpos casualmente las radiaciones, pero reflejan muy pocas, se perciben como oscuro son negros. Por el contrario, los cuerpos que reflejan radiaciones y absorben muy pocas, se perciben como claros blancos.

4. El sonido.

4. 1. Como se produce sonido.

Sólo se produce sonido cuando un cuerpo vibra rápidamente. La frecuencia es el número de vibraciones u oscilaciones completas que se efectúan en un segundo. Se produce sonidos audibles cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20.000 Hz.

El sonido se trasmite a través de los medios materiales sólidos, líquidos o gaseosos, pero nunca través del vacío.

Cuando los altibajos de la presión de ganar nuestros oídos, producen vibraciones en el tímpano y se trasmite por la cadena de los sencillos y llegan al caracol. Allí se convierten en impulsos nerviosos donde son enviados al cerebro, y se transformaron a sensación sonora.

Una onda es la perturbación que se propaga en el espacio. En una onda se propaga energía, no materia.

El sonido se propaga por el aire a una velocidad de 340 metros por segundo a temperatura normal (aproximadamente 20°C)

4. 2. Cualidades sonoras.

La sonoridad está relacionada con la intensidad el sonido o, en otras palabras, con la cantidad energía que llega a nuestro oído por unidad de tiempo.

Cuando se habla del tono de un sonido, se suele diferenciar los tonos graves de los agudos. Estos tonos relacionan con la frecuencia de la vibración que provoca sonido. El sonido se va haciendo más agudo a medida que aumenta la velocidad de la vibración y, por lo tanto, su frecuencia. De ello se desprende que los tonos graves se corresponden a frecuencias bajas, y los agudos, con frecuencias altas.

A partir fundamentalmente de la adolescencia, el tono de la voz masculina es más grave, metros el de la voz femenina es más agudo.

El sonido se amortigua y se debilita con la distancia; sin embargo, los sonidos graves se amortiguan menos y pueden propagarse por el aire a mayor distancia que los agudos.

El timbre es una cualidad que permite diferenciar dos sonidos de la misma intensidad y frecuencia emitidos por instrumentos distintos. Está relacionado con la forma de la onda que se refleja en su gráfica. Nos permite diferenciar varios instrumentos musicales aunque todos toquen la misma nota.

4. 3. El eco y la reverberación.

Cuando se encuentran con un obstáculo, las ondas sonoras cambian de dirección y se reflejan. De la reflexión del sonido se derivan el eco y la reverberación.

Si los sonidos reflejados llegan al oído con un intervalo de menos una décima segundo, se perciben como sonidos separados.

El eco se produce cuando el sonido se refleja en una superficie que encuentra como mínimo a 17 metros de distancia del emisor.

Si la distancia es menor a 17 metros, no se perciben dos sonidos distintos, sino un único sonido prolongado, fenómeno que se conoce como reverberación.

4. 4. La contaminación acústica.

Los organismos internacionales recomiendan el nivel máximo de sonido ambiental no supere los 65 db.

Se ha demostrado que una exposición prolongada a niveles superiores produce problemas de irritabilidad, fatiga y estrés pueden provocar alteraciones psicológicas.

Para combatir la contaminación acústica, se adopta normalmente dos tipos de medidas:

Medidas pasivas. Tratan de amortiguar el impacto sonoro, pero no eliminar los focos de misión del sonido. Entre ellas encuentran las pantallas acústicas, las pantallas o barreras verdes (zonas de arbolado denso) o las medidas de protección laboral, como los casos antirruido.

Medidas activas. Tienen como objetivo erradicar los focos de contaminación acústica y comprenden, las investigaciones para mejorar los filtros silenciadores de motores o máquinas, medidas para prohibir o limitar el tráfico rodado en ciertas zonas o las campañas para fomentar el uso del transporte público.

5. La luz

5. 1. ¿Es la luz?

Toda la radiaciones en general, y entre ellas la luz, se propagan en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman electromagnéticas. La luz es una radiación electromagnética.

Las ondas electromagnéticas también se caracterizan por su velocidad de propagación de su frecuencia.

Hoy se sabe que todas las ondas electromagnéticas se propagan en el vacío a la velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, que se conoce como velocidad de la luz en el vacío y se simboliza con la letra c (c 300.000 Km. / s).

La luz es la radiación visible del espectro electromagnético que podemos captar con nuestros ojos.

5. 2. Propiedades de la luz.

La luz presenta tres propiedades características:

Se propaga línea recta

Se refleja cuando llega una superficie reflectante

Cambia dirección cuando pasa de un medio a otro, cuando se refracta.

La línea recta que representará dirección y el sentido la propagación de la luz se denomina rayo de luz.

Si un poco de luz es muy pequeño o muy grande, pero se encuentran muy lejos del objeto producirá sombras nítidas.

Si un focos grande y está próximo objeto, se formará sombra allí donde no puede llegar los rayos procedentes de los extremos del foco y penumbra en aquellas zonas donde no llegar los rayos procedentes de un extremo del foco, pero si los que provienen del otro extremo.

Éste fenómeno de sombra y penumbra es el que tiene lugar en los eclipses. Un eclipse de sol, en los que la luna se interpone entre sol y la tierra.

Por el contrario los eclipses de luna, en los que la tierra se interpone entre sol ya luna, las zonas de sombra y de penumbra proyectadas por nuestro planeta sobre la luna son más grandes que el diámetro lunar debido a mayor tamaño de la tierra. Por esta razón, un eclipse de una puede durar fácilmente unas tres horas desde que entra en la zona penumbra hasta que sale, mientras un eclipse total de sol dura pocos minutos.

En ocasiones, la luna se encuentra más alejada de la tierra, ya que la órbita que describe a su alrededor no exactamente circular, sino elíptica. Si en estas circunstancias se produce un eclipse de sol, la sombra no se proyectará sobre ningún punto de la tierra, pero sí la penumbra. Se producirá un eclipse anular.

La reflexión de la luz es el cambio dirección que experimenta un rayo luminoso al chocar contra superficie de los cuerpos. La luz reflejada sigue propagándose por el mismo medio que la incidente.

La reflexión de la luz en una superficie perfectamente plana tiene dos leyes fundamentales:

El incidente, el reflejado y la normal están en el mismo plano perpendicular a superficie

El ángulo de la incidencia es igual al ángulo de reflexión.

Podemos percibir los objetos y sus formas gracias a la reflexión difusa de la luz en superficie.

La deflación de la luz es el cambio dirección que experimenta los rayos luminosos al pasar por un medio a otro el que se propagan con distinta velocidad.

Las leyes fundamentales de la deflación son las siguientes:

El rayo refractado, el incidente y la normal se encuentran en un mismo plano.

El rayo refractado se acerca la normal cuando pasa por un medio en el que se propaga con mayor velocidad a otro que se propaga con menor. Por el contrario, se aleja de la normal al pasar por un medio en el que se propaga a mayor velocidad. La relación entre la velocidad de la luz y el vacío en un medio del que pueda propagarse se denomina indicio refracción (n) en este medio.

5. 3. La luz de la materia: los colores.

Transparentes: permite enterado se propaga en su interior en una misma dirección, de modo que vuelven a emerger. De esta manera, se ven imágenes nítidas a su través. Ejemplo cristal

Opacos: estos materiales absorben la luz por la reflejan, pero no permiten que los atraviese. De este modo, no se ven imágenes a su través. Ejemplo madera

Translúcidos: absorben por reflejan parcialmente la luz y permiten que se propagan parte de ella, pero la difunden en distintas direcciones. Por esta razón, no se ven imágenes nítidas a su través. Ejemplo folio.

La luz blanca se compone de los diferentes colores del arco Iris: violeta, azul, debe, amarillo, naranja y rojo.

Los pigmentos son sustancias que resolver ciertos colores de la luz y reflejan otros.

5. 4. El ojos la vista.

El ojo humano es un complejo instrumento óptico gracias al cual podemos percibir todos los fenómenos de la luz que se han expuesto.

Se denomina ojo emétrope alojó normal, aquél que enfoca bien los objetos lejanos y cercanos. Los defectos más habituales de la visión sola miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

6. Cambios químicos en la materia.

6. 1 transformaciones físicas y transformaciones químicas.

Una transformación química cuando cambia la composición química de la sustancia o de la sustancia inicial. Dicho proceso suele denominarse comúnmente relación química.

Una transformación física es cuando la composición química de la sustancia no cambia.

6. 2. Cuando se produce una relación química.

Cambio de coloración, aparición de sedimento, desprendimiento de gas, absorción o liberación de calor, cambios en otras propiedades.

6. 3. ¿Cómo se representan las relaciones químicas?

Los reactivos son sustancias iniciales que, una vez mezcladas, relacionan químicamente.

Los productos son sustancias nuevas que forman como resultado de la relación química entre reactivos.

6. 4. La masa no cambia durante las relaciones químicas.

La ley de la conservación de la masa, según la cual la masa de los productos obtenidos es igual a la masa de los productos que se han reaccionado.

Una relación química la masa se conserva. Los reactivos que participan en una relación química relacionan siempre en proporciones fijas. Las reacciones químicas cumplen siempre las siguientes leyes:

Ley de conservación de la masa.

Ley de las proporciones constantes.

Desde el punto de vista tónico, en una relación química los átomos de las sustancias reactivas se organizan de otra manera, dando lugar a nuevas sustancias que se denominan productos. A lo cambiar el número ni la clase de átomos, la masa no cambia la reacción.

6. 5. Balances de masa en las reacciones químicas.

La escala de masas atómicas asigna masas a los átomos por comparación con la masa del átomo de carbono, agradecerle asigna el valor de 12. La unidad de masa a escala atómica se denomina unidad de masa atómica y se simboliza con una u.

La masa molecular se determina sumando las masas atómicas de todos los átomos que intervienen en la fórmula de la sustancia.

6. 6. La energía en las reacciones químicas.

Una relación endotérmica cuando se precisa aportar energía térmica para que se produzca.

Una relación es exotérmica cuando libera o desprende energía térmica mientras se produce.

7. Las funciones de los seres vivos y el consumo de energía.

7. 1. Las características de los seres vivos.

Todos los seres vivos están formados por la misma materia, están constituidos por células. Son capaces de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

7. 2 la materia de los seres vivos.

El agua: el agua es el compuesto inorgánico más abundante en los seres vivos aproximadamente un 75% y cumple tres funciones fundamentales:

Disuelve gran variedad de sustancias y las transporta por todo el organismo.

Intervienen en las reacciones químicas esenciales para la vida.

Ayuda mantener constante la temperatura corporal.

Las sales minerales: se encuentran en escasa proporción en los seres vivos, pero sus funciones son muy importantes:

En estado sólido forman las partes duras de los seres vivos, ejemplo esqueleto.

En disolución ayudan a aquel medio interno (sangre y linfa) en y el citoplasma tengan las características adecuadas para permitir la vida de las células.

La capacidad de carbono de constituir largas cadenas da lugar a gran variedad de moléculas:

Los glúcidos llamados también azúcares cuidados de carbono, su misión es proporcionar a las células energía que necesita.

Los lípidos están compuestos de carbono hidrógeno y oxígeno.

Las proteínas son grandes moléculas formadas por la unión de otras más sencillas llamadas aminoácidos.

Función encimática. Toda la red relaciones químicas que tienen lugar en las células y del que depende la vida misma están regulados por las proteínas que reciben enzimas.

Función estructural. Las proteínas moléculas imprescindibles para construir nuevas células o para reparar las ya existentes.

Función de transporte. Por ejemplo, la hemoglobina presente los glóbulos rojos de los vertebrados transportan oxígeno por la sangre.

Función hormonal. Muchas proteínas son hormonas, como la insulina, que controla el contenido de glucosa en el plasma sanguíneo.

Función de defensa. Los anticuerpos que los organismos fabrican para defenderse del las invasiones microbianas son también proteínas.

Función nutritiva. Algunas proteínas actúan como reserva alimenticia. Este es el caso de la albúmina de los huevos de las aves.

Los ácidos nucleicos son moléculas formadas por el carbono, oxígeno, hidrógeno, hidrógeno y fósforo. Existen dos tipos de ácidos nucleicos:

ADN (ácido dexoxirrinucleicos). Organizara toda la actividad celular y es el portador del material genético que se tramite de padres a hijos.

ARN (ácido ribonucleico). Se originó partir del ADN intervienen en la fabricación de proteínas.

7. 3 el mantenimiento de la vida nutrición.

Todos los seres vivos Ibarra como la función de nutrición, desde los organismos más sencillos, formados por la única celular, hasta los más complejos, como ser humano.

Renovar y conservar las estructuras del organismo.

Por tener energía necesaria para realizar la funciones vitales.

La nutrición autótrofa

Este tipo de nutrición, propia de las plantas, comprende las siguientes etapas:

Incorporación de nutrientes del medio

Función de materia orgánica

Utilización de la materia orgánica

Eliminación de la sustancias deshecho (excreción).

La nutrición heterótrofa

Este tipo de nutrición es característica de los selectivo que no tiene capacidad para realizar la fotosíntesis, como, por ejemplo, los animales.

En la nutrición heterótrofa existen en las siguientes etapas:

Incorporación de materia orgánica del medio.

Utilización de la materia orgánica

Eliminación de sustancias deshecho al medio

7. 4. El mantenimiento de la especie. Reproducción.

Reproducción asexual: es en la interviene un único individuo

Reproducción sexual: es la que requiere la intervención de dos progenitores.

En los animales, reproducción puede ser a asexual sexual y alternante.

Reproducción asexual

Fragmentación. Consiste la división espontánea del progenitor en varios fragmentos que da lugar a los individuos.

Gemación. A partir un conjunto células que genera una protuberancia o yema en la superficie del cuerpo, se origina el nuevo individuo.

Reproducción sexual.

Constituye el único tipo de reproducción casi todos los animales. En algunos muy sencillos alterna con la asexual.

Reproducción alternante.

En algunas especies de animales sencillos se suceden generaciones que se producen sexualmente con generaciones que lo hacen asexualmente por gemación

La reproducción en las plantas

En las plantas serán tres tipos de reproducción: a sexual, sexual y alternante.

Reproducción asexual.

La aparición de dos individuos en las plantas se produce con frecuencia por multiplicación vegetativa, origina dos plantas se intervengan células sexuales.

Reproducción sexual

En las plantas con flor, el aparato reproductor está constituido por la flor

Reproducción alternante

Serán las plantas y Flores, como los músculos y los derechos. En este tipo tener reproducción, unos individuos crucen cementos, por lo que se llaman gametos fritos, y otro forman esporas, por lo que reciben el nombre de esperofitos.

7.5. Los seres vivos a relacionan.

Los estímulos externos un camión que tienen lugar en el medio ambiente y que captan receptores.

Los estímulos internos son variaciones que se producen dentro del propio organismo.

Coordinación hormonal

Exhibir sistema endocrino es un sistema coordinador inspector, constituido por un conjunto de glándulas que, en respuesta a ciertos estímulos, producen liberar a la sangre una sustancias, llamadas hormonas, que llegan algunas células para sí coordine y regulen diferentes órganos.

En las plantas también existen hormonas que regulan y coordinan las funciones vitales. Sus principales funciones son la regulación del crecimiento, un desarrollo de los ciclos de reproducción.

Tropismos. Sus movimientos decrecimiento permanentes y dirigidos en respuesta un estímulo.

Nastias. Sus movimientos que realizan algunos órganos de la planta provocados por un agente externo.

7. 6. Los seres vivos y el medio. Adaptación.

Las adaptaciones morfológicas afectan a la estructura de los organismos, es decir, a su anatomía. Son fácilmente observables en los distintos tipos de árboles.

Las alteraciones fisiológicas afectan al funcionamiento de algunos órganos que adquieren capacidad para producir sustancias que facilitan la supervivencia.

Las adaptaciones de conductas se refieren a ciertos hábitos que adquieren los seres vivos por sobrevivir o comunicarse.

8. La materia y la energía los ecosistemas

8. 1. El ecosistema

Todos los seres vivos pertenecen a una especie. Recuerda que los individuos en la misma especie cuando pueden reproducirse entre sí y tener descendencia fértil.

Como ya sabes, los individuos no viven aislados. Los que pertenecen a la una misma especie que habitan en una vía determinada forman una población. Las poblaciones tampoco viven aisladas, el conjunto de poblaciones que comparten un territorio establecen relaciones entre sí se denomina comunidad o biocenosis. El territorio ocupado por una biocenosis reciben el nombre biotopo.

8. 2. Componentes y factores de un ecosistema

Así pues, tú del ecosistemas está formado por dos componentes: uno, biotopo, actitudes y lo poético trimestre y constituye el medio físico del segundo, de aquella estenosis, integrada por todos los seres vivos.

Factores abióticos. Son todas las variables que caracteriza debió topo o medio físico y permiten la vida de los organismos están atacados a ellos: luminosidad, literatura, humedad...

Factores bióticos. Son los propios de los seres vivos que habitan el ecosistema, las relaciones que se establecen entre ellos y las influencias que ejercen sobre el medio.

El medio físico: factores bióticos

En general, los factores soviéticos se pueden clasificar en:

Geográficos. Están determinados por primera zona: altitud, exposición al sol, pendiente del terreno... influyen en los ecosistemas terrestres.

Ambientales. Se derivan de la naturaleza del debió (acuático o terrestres). En un ecosistema terrestre están relacionados con el clima, sólo humedad y las presiones atmosféricas, la temperatura media anual y los vientos. En un ecosistema acuático de pendiente la profundidad, hizo la presión de la temperatura del agua y luminosidad.

Y gráficos. Se refieren a la naturaleza composición del suelo. El sólo sirve el asiento a la vegetación de la que depende la existencia no habiendo tierra, pues hace posible del reciclado de la materia pero en los ecosistemas terrestres.

Químicos. Se devenga sustancias presuntas en aguas dispersas en el hemofílico. Son muy importantes en los ecosistemas acuáticos; así, por ejemplo, la salida, el accidente y la cantidad de oxígeno disuelto determinado tipo seres vivos que pueden vivir en este medio.

Asociaciones infraespecificas

Se producen entre individuos de la misma especie. Asociaciones de este tipo son la familia, constituido por un maxilar revela que como ya sabes, es una suficiente varios individuos de la misma especie que ocupan un territorio determinado.

Asociaciones Interespecíficas

Son las que se establecen entre individuos de la misma especie. Las importantes son las siguientes:

Competencia, depredación, simbiosis, parasitismo, comensalismo, y el inquilismo.

8. 3. Materia y energía los ecosistemas.

Toda la energía utilizada por los seres vivos proviene del sol. A través de la fotosíntesis, las plantas y éxito platón del mar o tienen energía directamente al sol y almacenan en forma de energía química en la materia orgánica que producen. Los animales consiguen energía del alimento quisieren, ya sea éste del origen vegetal o animal.

Flujo cíclico de la materia la materia orgánica procedente de restos picar través de seres vivos esta formada por algunos microorganismos en materia orgánica.

Niveles tóxicos en ecosistema

Productores:

Son los seres autótrofa os las plantas y fitoplancton que captan la energía solar y lo utilizan para transformar, mediante la fotosíntesis la materia orgánica en materia orgánica

Consumidores:

Sólo seres o heterótrofa os los animales que obtienen la materia y la energía limitándose de plantas y otros animales existen varios tipos de consumidores:

Consumidores primarios: Herbívoros

Consumidores secundarios: Carnívoros

Consumidores terciarios: Se Nutren de los Consumidores Secundarios.

Descomponedores:

Son las bacterias y los hongos, que descomponen los restos orgánicos e inorgánicos de otros seres vivos y los transforman en energía útil para los productores.

8 .4. La biomasa como fuente de energía

Residuos forestales, como los restos de poda, ramas secas, serrín y virutas

Residuos agrícolas, como la paja resultante de la siega grandes extensiones de cultivo.

Residuos ganaderos, como los excrementos y los purines procedentes de granjas.

Basuras, como el papel y la materia orgánica de los restos alimentos.

Fangos producidos en grandes cantidades en el proceso de tratamiento de aguas residuales.

8. 5. El ser humano y el ecosistema.

La especie humana interacciona con los ecosistemas que habita la misma manera que cualquier otra población, pero sin restituir la materia en las mismas condiciones que la encontró. Los recursos que obtienen del planeta son destruidos o bien devueltos a su medio natural en un estado que, en muchos casos, no puede ser utilizados por otros el vivos.




Descargar
Enviado por:Supervago
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar