Ciencia y tecnología

Ética. Ciencia y progreso. Colonización tecnológica. Prejuicios. Dogmas. Etica profesional. Manipulación genética. Genoma Humano. Valoración moral. Animales de laboratorio. Máquinas biológicas. Información y comunicación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Solicitud Creativa de Retos
Churruca Formación
La Solución Creativa de Retos (SCR)-o Creative Problem Solving (CPS) es un proceso estructurado para la solución...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Gestión de PYMES
Instituto Americano
Capacitar al alumno para, una vez finalizado el curso, esté en condiciones de:
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • Ciencia y técnica no son saberes neutrales

  • Algunas características de la ciencia y la tecnología

      • la ciencia y la tecnología poseen un gran potencial que puede ser utilizado para fines muy diferentes, desde la producción de alimentos y la curación de enfermedades hasta la fabricación de sustancias contaminantes y armas de destrucción.

      • Las personas que se dedican a la investigación científica y técnica se ven obligadas a ofrecer sus servicios a las grandes empresas multinacionales, es decir, al poder político. De este modo, la utilización que finalmente se haga de sus descubrimientos se les escapa de las manos en muchas ocasiones.

      • La investigación científica requiere una gran especialización y un vocabulario propio, por lo que puede darse un distanciamiento entre la sociedad y los profesionales de la ciencia.

    La actividad cinética no está por encima del bien y del mal, sino que, como cualquier otra actividad humana, tiene una dimensión ética.

    La ciencia como búsqueda de la verdad

    Desde la antigüedad clásica y hasta el final de la edad media la ciencia se extendía como un conocimiento indudable. Se contraponía al saber vulgar. A partir del siglo XVI se abrió paso un nuevo concepto de ciencia, según el cual todos los conocimientos pasan a ser considerados hipótesis, pero que quedan sometidas en todo momento a la posibilidad de revisión y modificación.

    La ciencia moderna ya no se entiendo como un conjunto de verdades definitivas, sino más bien como un conjunto de exploraciones que se aceptan provisionalmente, es decir, que se consideran verdaderas mientras no se encuentren otras mejores. Por eso se puede decir que las verdades que van descubriendo los científicos forman parte de un proceso limitado de búsqueda de la verdad.

    La ciencia moderna y su afán de dominio

    Suele decirse que los antiguos cultivaban las ciencias por pura curiosidad.

    En cambio, la ciencia moderna y sus aplicaciones técnicas se caracterizan por un incansables afán de dominar la naturaleza y de ordenar la sociedad.

    Esto ha sido posible por la estrecha relación que se ha establecido entre ciencia, técnica y tecnología. Hoy se suele llamar tecnociencia, al sistema de conocimientos científicos y aplicaciones prácticas de esos conocimientos, queriendo trasmitir idea de que el interés predominante es el de prever y dominar los fenómenos naturales.

    La tecnociencia se inició en la edad moderna y desde entonces ha conseguido mejorar de forma espectacular las condiciones sanitarias, los transportes, la producción masiva de alimentos o las comunicaciones. Pero también ha provocado efectos negativos, como el deterioro del medio ambiente , la carrera de armamentos, la desigualdad entre países y la dominación de unos sobre otros.

  • Ciencia y progreso

  • Del progreso ilimitado a la prudencia responsable

    Entre los siglos XVI y XIX numerosos científicos e intelectuales mantuvieron una visión optimista del futuro de la humanidad. Pensaban que el desarrollo económico y social que producía la tecnociencia, podría mejorar las condiciones de vida en todo el mundo. Sin embargo, este optimismo se fue desvaneciendo a medida que se vieron casa vez más claras las consecuencia negativas alas que nos hemos referido antes. Pero tampoco se trata de caer en un pesimismo inoperante, sino de corregir las consecuencias negativas del desarrollo científico-técnico y económico con ayuda de la propia ciencia.

    La ciencia y la técnica en beneficio de toda la humanidad

    Dado que los conocimientos científicos son el producto de un proceso en el que han participado miles de personas a lo largo de la historia, parece justo que los beneficios que se derivan de dichos conocimientos sean disfrutados por toda la humanidad.

    Sin embargo, la investigación científica es una actividad muy costosa. Se necesitan investigadores bien formados , y los medios materiales como laboratorios, aparatos o bibliotecas son complejos y caros. Por esta razón, los países y las empresas que invierten en investigación se fijan unos metas muy claras y concretas, intentando rentabilizar al máximo esta actividad.

    Del mismo modo, en muchas ocasiones no se tienen en cuanta las consecuencias negativas ni los riesgos que se derivan de realizar ciertas investigaciones o de usar determinadas tecnologías.

    La nueva colonización tecnológica

    Es frecuente que muchos descubrimientos e inventos permanezcan en secreto pro razones militares y de rivalidad entre compañías comerciales. Pero lo más escandaloso es que en ocasiones los países ricos realizan sus experimentos más peligrosos y contaminantes en los países pobres e instalan en ellos las industrias de mayor riesgo, mientras que se reservan los beneficios posteriores para su disfrute en exclusiva, o hacen pagar un alto precio a esos países por la licencia de usos de las nuevas tecnologías.

    En consecuencia, el diferente potencial científico e investigador de los países ricos o los países pobres abunda aún más las produce una situación de dependencia tecnológica: la colonización científico-técnica.

    Unos pocos países i unas pocas empresas transnacionales tienen muchas veces en sus manos las posibilidades de desarrollo de regiones enteras. Así vemos que la colonización tecnológica produce también una colonización económica. Muchos países que poseen materias primas no tienen la tecnología necesaria para su transformación.

    Muchos países tecnológicamente dependientes han acumulado una deuda enorme, que con frecuencia supera sus posibilidades de pago. Se encuentran, por lo tanto, obligados a comprar tecnología, pero a la vez les resulta imposible pagarla.

  • Valores que orientan la tarea investigadora

  • Ya hemos mencionado dos de los grandes objetivos que han orientado a los científicos de todas las épocas históricas: conocer la verdad y transformar el mundo aplicando los nuevos conocimientos que se descubrían. La ciencia es la investigación y la enseñanza de la verdad.

    El papel de los prejuicios

    Los prejuicios son errores de comprensión, creencia, conconcepciones, opiniones o costumbres que consideramos verdaderas, pero que no nos hemos detenido a examinar.

    En algunas ocasiones se han realizado descubrimientos porque un científico se ha detenido a examinar con cuidado una concepción.

    EL papel de los prejuicios es ambivalente: en muchas ocasiones la ciencia avanza criticando los prejuicios y poniendo de manifiesto su falsedad.

    La crítica de los dogmas

    El dogmatismo consiste en mantener a todo costa una opinión sin permitir que pueda ser criticada. EN ocasiones la ciencia ha progresado criticando dogmas, mostrando que esas concepciones u opiniones no eran verdaderas, aunque hubieran sido consideradas así por muchas personas durante mucho tiempo.

    La fuerza de los argumentos

    Dejarse influir por prejuicios o aceptar dogmas son actitudes que cualquier científico debería rechazar. Es decir, los científicos de cualquier ámbito del saber humano han de sacrificar sus preferencias y sus gustos, sus intereses y sus inclinaciones, para perseguir con todas sus fuerzas el descubrimiento .

    La actitud propia de la ciencia es precisamente la de argumentar con rigor para descubrir hasta qué punto son verdaderos los prejuicios son los que vivimos.

    En los prejuicios y las dogmas, es necesario que los investigadores publiquen libremente los resultados de sus investigaciones, de modo que puedan ser contrastados por los demás investigadores de su misma especialidad.

    Por estas razones, podemos considerar que la ciencia es el producto de una comunidad de investigadores que se ha ido formando a lo largo de los siglos.

  • La ética y los avances científico-técnicos

  • 4.1.La ética profesional

    En la actualidad, los científicos ven la necesidad de introducir principios éticos. Se trata de principios como el del respeto a la vida y a la libertad de todas las personas.

    De este modo, los científicos han comenzado a elaborar sus propios códigos de ética profesional con el fin de fijar cuáles son las normas por las que debe orientarse su trabajo.

    4.2. Principios éticos en la medicina

    EL caso de la medicina es probablemente el más antiguos de fijación de normas y principios éticos.

    Los tres principios éticos más relevantes que han descubierto los médicos desde Hipócrates son los siguientes:

    • Principios de beneficencia: prohíbe causar daños a las personas y obliga a procurarles los cuidados oportunos para recuperar la salud. Este principio implica que la actuación del medico ha de tener siempre como finalidad última el bien del paciente, aunque para lograrlo sea preciso realizar alguna acción desagradable.

    • Principios de autonomía: que obliga a los médicos a tener en cuenta los deseos libremente expresados del paciente, y proteger los intereses de éste cuando no esté en condiciones de expresar su voluntas. Este implica la prohibición de realizar ciertos tratamientos que conllevan riesgos.

    • Principio de justicia: obliga a plantearse seriamente la cuestión de cómo distribuir los recursos económicos de que dispone una sociedad para preservar la salud de sus ciudadanos. Este principio puede implicar, por ejemplo, que la Seguridad Social no se haga cargo de ciertos tratamientos médicos excesivamente costosos si el hacerlo implica desatender las necesidades básicas de salud de la mayor parte de la población.

    4.3. El control ciudadanos

    Todos nos vemos afectados por las decisiones que puedan tomar los expertos, no debemos dejarlas totalmente en sus manos. Los ciudadanos tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad en todos esos temas:

    • informándonos seriamente sobre ello,

    • participando en el debate público y en la toma de decisiones sobre asuntos como el uso de la energía atómica.

  • Una viada más humana

  • Grandes inventos basados en los avances de la ciencia, nos ayudaron a tener una vida más fácil, libre y cómoda.

    Por tanto, si queremos preservar nuestra intimidad personal, nuestra autonomía y nuestra memoria colectiva, es preciso estar muy vigilantes. No bastara con que existan leyes que prohíben la utilización abusiva de esos medios técnicos, sino que es preciso crear en nosotros la mentalidad de que los avances científicos tienen que estar al servicio de una mayor calidad de vida para todos. Y “todos” no significa “los ciudadanos de los países ricos”, sino todas las personas que pueblan la Tierra y también las generaciones futuras.

  • Casos de estudio

  • 5.1. La manipulación genética

    Suele entenderse por manipulación genética todos alteración artificial y voluntaria de los caracteres hereditarios que se trasmitirán a la siguiente generación. Es decir, consiste en alternar los genes, que son los elementos responsables de la transmisión de caracteres de los padres a los hijos, para producir diferentes efectos sobre las generaciones sucesivas.

    Sin embargo, en la actualidad existen tácticas para alternar directamente determinados caracteres de una especie. De este modo se obtienen especies más rentables para los seres humanos: los llamados alimentos transgénicos.

    En principio, estos alimentos son el resultado de una manipulación genética que los hace más fáciles de producir , de conservar y de transportar. Pero aún quedan dudas de su total beneficio.

    5.2. El proyecto Genoma Humano

    mapa del genoma o conjunto de genes que están presentes en la especie humana.

    La utilidad de tal proyecto consiste en que se obtiene un conocimiento muy valioso de los procesos moleculares que ocurren en las enfermedades hereditarias. Este conocimiento hace posible la prevención, el diagnóstico precoz e incluso la curación de muchas enfermedades.

    En la actualidad este proyecto se ha culminado en su primera fase: se ha conseguido completar el genoma, es decir, se han identificado todos los genes que se transmiten de una generación a otra. Pero aun queda mucho trabajo por realizar, pues ahora ha que averiguar cuál es la función de cada uno de los genes identificados, así como descubrir la forma de intervenir sobre él para prevenir.

    5.4.1. Riesgos del proyecto

    EL conocimiento del genoma de un apersona concreta implica conocer datos de su intimidad que podrían conducir a discriminarla en el trabajo, etc. Pensemos que se podrá conocer la propensión de una persona a contraer determinadas enfermedades ,etc.

    LA ingeniería genética hace posible no sólo trabajar con material genético, sino también modificar la estructura interna de los genes. De esta manera, los científicos dispondrían de un instrumento muy poderoso, la dominación de unos hombres por otros, dado que, la ingeniería genética podrá efectuar una selección artificial en los seres humanos , alternando no solo el color de los ojos, sino también algunas características como el del sistema nervioso o del sistema endocrino. El debate este produciendo ya acerca de la posibilidad de clonar seres humanos.

    5.4.2. Apuntes para una valoración moral

    La razón fundamental por la que el proyecto Genoma Humano es aceptable desde un punto de vista ético resida en la enorme contribución que puede aportar a la prevención y curación de enfermedades. Así los seres humanos podrían aumentar su salud es decir, serían más dueños de su cuerpo, y en esa medida, serían más libres. Por lo tanto, el proyecto Genoma Humano ha de atender a una doble finalidad desde un punto de vista ético:

  • Ha de respetar la dignidad que posee toda persona.

  • Ha de promover la libertad de cada ser humano, precisamente en atención a su dignidad.

  • Por todo esto parece necesario reconocer a las personas el derecho a la inviolabilidad de su patrimonio genético.

  • La experimentación con animales

  • La relación de los seres humanos con los animales tienen un doble sentido. Por una parte, en cuanto animales salvajes, representan un posible peligro, puesto que podemos ser agredidos por ellos. Por otra parte, en cuanto animales domésticos, nos resultan útiles pera obtener alimentos, como carne, huevos, etc, y otros productos pero también son beneficiosos en muchos casos como animales de compañía.

    7.Animales de laboratorio

    La necesidad de experimentar para comprobar ha hecho aparecer otra forma en al que los animales pueden ser útiles a las personas como “animales de lanoratio”. Esto ha ocurrido en ciencias como la biología, la medicina, y también en algunas industrias. Así, cuando se trata de averiguar posibles efectos desconocidos de un nuevo medicamento, de una nueva técnica quirúrgica, etc, se realizan primero ensayos con animales.

    Como esta práctica se ha generalizado, y en algunos casos se han cometido excesos, muchas personas se oponen , aun a costa de perder los beneficios que se puedan obtener. Entienden que la utilidad no es una razón suficiente que justifique los sufrimiento de los animales en los ensayos de laboratorio, añaden que hacen sufrir a los animales sin razón justificada. Estas dos posturas coinciden en que, siempre que sea posible, se debe evitar el sufrimiento innecesario de cualquier animal.

  • ¿Máquinas biológicas?

  • René Descartes, filósofo del siglo XVII, entendió que los seres humanos están compuestos de dos realidades: una material, el cuerpo, y otra espiritual, el alma. Ésta se encarga de realizar las funciones intelectuales superiores, como pensar, querer, amar... El cuerpo no es más que in conjunto de órganos que tienen un funcionamiento mecánico y, en algunos casos, independiente del alma. Como el alma es de naturaleza racional no cabe pensar que los animales la posean, Descartes concluye, que los animales al igual que el cuerpo humano, no son más que máquinas muy perfeccionadas y complejas, carentes de facultades superiores, incluida la de sentir.

  • Las nuevas tecnologías de la información y comunicación

  • Aunque los primeros ordenadores aparecieron entre 1941 y 1946, fue el descubrimiento de la microelectrónica en 1971 lo que revolucionó las tecnologías de la información. En efecto, a partir de los años setenta se produjeron importantes descubrimientos en el campo de las telecomunicaciones. Desde entonces, a la microelectrónica hay que sumar la capacidad de interconexión entre ordenadores, lo que multiplica enormemente las posibilidades de cada PC.

    La combinación de estos avances supuso un cambio importante: a partir de 1990 los ordenadores ya no se utilizan preferentemente para el almacenamiento de datos, si no que se usa su potencial de forma compartida e interactiva en red. Así Internet permite enviar y recibir información desde cualquier lugar del mundo a otro aprovechando las líneas telefónicas.

    Sin disponer en duda las ventajas que aportan los avances de la microelectrónica y la telemática, hay que reflexionar sobre algunos de los problemas que plantean. Por ejemplo, las bases de datos informatizadas pueden proporcionar bienes y servicios a los ciudadanos, pero también pueden ser utilizadas para controlar muchos aspectos de nuestras vidas y exponernos a abusos por parte de quienes manejan los datos.

    Hemos de considerar que las nuevas tecnologías son medios de comunicación y de tratamiento de la información, lo cual implica que no debemos permitir que se transformen en fines en sí mismos: han de usarse al servicio de la humanidad.