Ciencia Sociales

Inicios. Economía. Ventajas. Desventajas. Cultural. Financiera. Aldea global. Liberalización comercial

  • Enviado por: Vida
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN.

La globalización actual está determinada por dos variables:

  • Una de carácter cultural y tecnológico (la era de lo digital y de Internet)

  • Una de carácter financiero (libertad absoluta del movimiento del dinero a través de las fronteras, libertad de movimiento de bienes y servicios, libertad de movimiento de persona y trabajadores)

EL INICIO DE LA GLOBALIZACIÓN

El fenómeno de la globalización comienza a darse en nuestro siglo, después de la segunda guerra mundial, se desarrolla en la década del 80 y alcanza su momento en los años 90. La base de este proceso es claramente tecnológica y se ha manifestado en los últimos treinta años a través de una revolución sin precedentes en las comunicaciones mundiales, acelerando el intercambio de información entre los pueblos de distintas latitudes.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Para juzgar las ventajas y los inconvenientes de la globalización es necesario distinguir entre las diversas formas que adopta ésta. Algunas formas pueden conducir a resultados positivos y otras a resultados negativos. Pero existen dos rasgos a destacar.

CULTURAL

En principio parece positivo que en todas partes del planeta podamos tener acceso a los fenómenos culturales que se producen en cualquier zona geográfica, podemos asistir a las mismas representaciones teatrales que en Nueva York, en Londres o en Tokio. Al mismo tiempo podemos tener noticia de las diferentes músicas del mundo así como de los distintos pensamientos que se están produciendo en la aldea global. Se trata de un intercambio enriquecedor entre los seres humanos y las diferentes culturas.

Pero a pesar de posibilidades de enriquecimiento cultural, se hace presente que nuestras ciudades cada vez se parecen más unas a otras, nuestro ocio también es igual, nuestros hábitos alimenticios y nuestra forma de vestir.

Por otra parte, la presencia de los inmigrantes en las sociedades más avanzadas plantea problemas de difícil solución: no sólo desde el punto de vista socioeconómico sino también desde el punto de vista de la convivencia. Es decir, hasta dónde llega el respeto cuando éstas chocan con nuestros valores básicos, los derechos humanos….

FINANCIERA

El comercio internacional es positivo para el progreso económico de todos y para los objetivos sociales de eliminación de la pobreza y la marginación social. Sin embargo, la liberalización comercial, aunque beneficiosa para el país, provoca crisis en algunos sectores que requiere la intervención del estado. Si se quiere que los avances de la globalización mejoren sin que disminuya el bienestar de nadie, es necesaria la intervención de los gobiernos y los organismos internacionales distribuyendo los beneficios y compensando a los perjudicados.

A principios del S. XX los financieros hacían circular el dinero sin problema a través de las fronteras. Pero a partir de la Gran Depresión los gobiernos empiezan a controlas los capitales, de este modo las naciones limitaron el derecho de las empresas y ciudadanos a comprar valores extranjeros.

En los años setenta y ochenta hubo un giro. La administración neoliberal de Ronald Reagan presionó para imponer el libre movimiento de capital. Se hizo hincapié sobre todo en la zona Asiática para poder facilitar el paso por sus fronteras de los bienes y servicios estadounidenses. Sobre esto hubo personas, como por ejemplo el ex-presidente español Felipe González, de cómo este libre movimiento financiero puede modificar las condiciones económicas de un país.

El mejor ejemplo de que la globalización financiera es negativa se prueba en “la primera crisis económica del S. XXI”, en la que México, cuando, gracias a la apertura de su economía, empezaba a mejorar, de repente los inversores empezaron a sacar su dinero fuera del país, el peso se devaluó, la Bolsa de valores se hundió… México se quedó en la ruina. Unos años después, en Asia comenzó otra crisis económica que se extendió a Rusia, América Latina….

OPINION PERSONAL

La globalización tiene, como todo en esta vida, una parte positiva y su contraria. A todos nos gusta poder comunicarnos con cualquier persona en cualquier punto del mundo, o poder saber que ocurre en nuestros paises vecinos, el comprar sin movernos de casa y hacer pagos con el simple hecho de tocar un botón, el presumir que los inmigrantes vienen aquí porque somos mejores, y lo único que hacemos cuando nos hablan de este termino tan grande, “GLOBALIZACION”, es contradecirnos. Si nos gusta presumir de todo lo que tenemos o lo que podemos hacer hay que ser consecuentes.

Mi manera de ver lo que es la globalización es sencilla. Creo que la gente que tiene dinero es la que apoya esta Globalización, puesto que de esta manera tendrían una libertad en cuanto a qué hacer con su dinero sin que nadie le imponga unas normas, puesto que habría que preguntarnos “¿Quién me va a controlar? No hay un dueño del mundo” , o la gente necesitada que gracias a eso podrían vender sus productos sin intermediarios, pero claro, a los ricos no les interesa. ¿Así que porque llamarlo Globalización si realmente queremos decir Economización?

Y ¿culturalmente?. Saber los ideales de otras personas, su religión, su manera de vestir, sus hábitos, incluso copiarlos (solo lo bueno, claro está), esta muy bien pero cuando alguien de otro país se instala en nuestro vecindario nos quejamos y desearíamos mandarles de donde han salido. Estoy de acuerdo a que se les de una oportunidad cuando verdaderamente cumplan con las normas que hay en el país, pero si nos “globalizamos” ¿quién va a hacer que se cumplan esas normas?

Con la información que el autor vierte en este libro, me he dado cuenta que en este mundo todo se mueve a través de una sola cosa, el capital. Se muestran muchos ejemplos que me han hecho pensar que el mundo está gobernado por los ricos y que nuestra “vida” están en sus manos.