Ciencia Política y de la Administración

Poder político. Conflicto social. Libertad. Etapas de la politización. Sociedades apolíticas. Propiedad pirvada

  • Enviado por: Molly
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

¿Qué es política?

Política, un tema familiar y controvertido.

Política es un término multívoco, dotado de sntido diferentes según el ámbito y el momento enel que se emplea.

La política no esta libre de sospecha, al contrario, carga de entrada con una nota negativa. Y sin embargo es capaz de movilizar en un momento dado a grandes sectores de la ciudadanía. Despierta emociones, produce sentimientos de solidaridad y de coperación.Y se asocia a sentimientos solemnes: libertad, justicia, igualdad.

La polítia se trata de un concepto de uo habitual pero controvertido.

La política como gestión de conflicto social.

La política es una práctica colectiva, que los miembros de una sociedad llevan a cabo. la finalidad es regular conflictos entre grupos y su resultado es la adopción de decisiones que obliguen a los miembros de la comunidad.

El punto de partida de nuestro conceptode política es la existencia de conflictos sociales y de los intentos para sofocarlos o regularlos. La especie humana necesita de la comunidad para subsistir y desarrollarse. Con todo estas comunidades encierran discorias y antagonismo, porque pueden afectar a bienes materiales, creencias religiosas o filosóficas y derechos legales.

Necesidad de convivencia

+ --> Riesgo de conflictos --> Incertidumbre sobre futuro --> Búsqueda de seguridad --> POLÍTICA

Diferencias y desigualdades

sociales

El origen de los conflictos se situa en la existencia de diferencias sociales, que se convierten en desigualdades. No todos los miembros de la comunidad tienen un acceso razonablemente equilibrado a la riqueza material, a la instrucción, a la capacidad de difusión de sus ideas, etc...

No todos comparten de manera equitativa las obligaciones y cargas.

Quienes creen disfrutar de situaciones ventajosas se esfuerzan por conservarlas. Quienes se sienten más perjudicados aspiran a mejorarlas. Junto a unos y otros también los hay que se mueven por valores y principios y no por lo que peersonalmente se juegan.

De aquí la tensión que esta presente en nuestras sociedades. Se confía a la política la regulación de la tensión social.

Lo que caracteriza a la política es el intento de resolver las diferencias mediante una decisión que obligará a todos los miembros a de la comunidad. Es este carácter vinculante o forzoso, lo que distingue a la política de otros acuerdos qu se adoptan en función de una relación de familia, de amistad o de intercambio económico.

Esta decisión vinculante se ajusta a un conjunto de pautas, los participantes aceptan la aplicación obligatoria de un reglamento quehan admitido de antemano.

Este umplimiento obligado implica la capacidad de obligar incluyendo el uso de la fuerza. esta capacidad es característica de la política frente a otras formas de control social. Nos hemos referido a la regulación o gestión del conflicto, evitando aludir a la solución y parece claro qeu es muy difícil conseguir esta satisfacción universal.

La política no consigue siempre satisfacer los conflictos. Solucionarlos. Cuando se gestioa una determinada disputa, se procura preservar una relativa cohesión social.

En cierto modo la política busca elm odo de reducir el riesgo de desintegración social. puede considerarse un seguro coletivo que las comunidades asumen contra la amenaza de derrumbe del edificio social. Se convierte en la garantía de que la cohesión de este edificio persistirá. La política es ante todo constructora de sociedad: constituye la argamasa que cohesiona los grupos más allá de sus relaciones y dferencias familiares, afectivas, económicas, simbólicas, vecinales...

La política: entre la vida y la libertad.

¿Cuál es el objetivo último de la política : asegurar la libertad o garantizar la vida?

Si se entiende que es garantizar la libertad no podrá hablarse de política en sociedades sometidas a un dicador.

Si se admite que la sociedad pretende darse condiciones mínimas para evitar su desintegración, la política se da tanto en sistemas autoritarios como en regímenes democráticos. Esta es la opción por la que se decanta este texto.

En la raíz del conflicto social.

¿De dónde arrancan los conflictos? ¿Cuál es el origen de estas desigualdades? -El hecho de que no todos los miembro de una comunidad gozan de las mismas oportunidades para acceder a los recursos básicos que facilitan el desarrollo máximo de sus capacdades personales. Esta diferencia se expresa en múltiples modos:

- En el disfrute de las habilidades y talentos naturales.

- En los roles desempeñados.

- En la posición en la división social del trabajo productivo.

- En la capacidad de intervenir en las decisiones.

- En el acceso a losrecursos generados por la actividad económica (clases sociales) o al estatus derivado del reconocimiento social.

- En la adscripción a identidades con las connotaciones clturales que comportan.

- En la ubicación en el territorio.

Tales diferencias marcan unas fracturas -cleavages-. De todaslas relaciones asimétricas entre estos grupos nacen constantementetensiones. No importa solo que las diferencias puedanmedirse en términos económicos, también importa la percepción social de la diferencia.

Desde esta perspectiva el origen de la política puede atribuirse también a una desigual distribución de valores enuna determinada sociedad y a los intentos de corregirla (Easton).

Es posible que diferencias o fracturas de gran importancia en un momento dado se vean sustituidas por otras siguiendo la evolución de las condiciones sociales y culturales.

Las fronteras variables de la política.

Algunas situaciones conflictivas que hoy se someten a la política no lo han sido enel pasado. Y viceversa.

No es constante la presencia de la política en la regulación de conflictos producidos por diferencias humas. El ámbito de la política tiene pues, contornos variables. Las partes en conflicto defenderán respectivamenyte la "politización" o "despolitización" de sus discrepancias.

Puede decirse que las fronteras de la política se van alterando a lo largo de la historia de los pueblos y que esta alteración dependerá tanto de los cambios técnicos yculturales como de la capacidad de los actores para someter -o para sustraer- sus disputas a esta gestión de caracter vinculante.

Las etapas de la politización.

En un plano ideal serían cuatro las etapas que pueden llevar a la politización de una diferencia social:

a) Identificación de una distribución desigual de valores y recursos.

b)Toma de concienca por parte de los colectivos implicados y expresión de sus demandas, exigencias y propuestas.

c)Movilización de apoyos a las demandas y propuestas, acumulando recursos y aliados.

d)Traslado del conflictoal escenario público reclamando la adopción de decisiones vinculantes para toda la comunidad.

Algunos ejemplos de tipo "macro", en los que podemos recontruir etapas, actores y resultados son los movimientos ecologista y feminista.

Casos de tipo "micro" o de menor escala serían por ejemplo cunado un grupo de vecinos toma conciencia sobre un déficit concreto.

Cuenado estas cuestiones entran en el ámbito de la política serán gestionadas mediante decisiones vinculantes que pretnden revisar la situación actual con el apoyo -si es necesario- de una coacción aceptada socialmente. En cambio cuando la disputas dejan el ámbito de la política, tendrán que resolverse mediante un acuerdo voluntario entre las partes.

La ausencia de política -en situaciones de desigualdad- permite jugar con ventaja a los grupos que ocupan las posiciones más favorables.

Nuevos conflictos, nuevos debates, nuevos equilibrios.

Algunas cuestiones provocan hoy el debate social y se han trasladado al ámbito político. Un análisis politológico debe plantearse algunas preguntas:

- ¿Qué factores hacen que estas cuestiones sean controvertidas?

- ¿Qué grupos o actores sociales son los protagonistas?

- ¿Qué argumentos y recursos utilizan?

- ¿En qué sentido pretenden influir sobre la situación preexistente?

Sociedades sin política.

¿Es imginable una sociedad sin política?

Los antropólogos y prehistoriadores hablan de sociedades sin política cuando describen sociedades de tamaño reducido, vinculadas por lazos de parentesco, en las qeu los bienes necearios para subsistir soncompartidos. Pueden presindir de estructuras políticas permanentes.

El rol de liderazgo no equivale a una situación de uperioridad, si no que su función se asemeja más a la de un portavoz, responsable de dar ejemplo.

Tal vez pueda darse en el futuro una sociedad en la que se hayan eliminado ciertas diferencias. Si tales diferencias desaparecieran, los conflictos se irían atenuando, el riesgo social disminuyendo y la política se iría haciendo cada vez menos necesaria. Así lo han sostenido algunos autores. otros entienden que no es previsible una sociedad sin diferencia. Para estos persistirá la política.

Propiedad privada y poder político.

Durante el s. XIX se vió en la desigualdad de la propiedad del capital, la raíz princpal de losconflictos sociales. El poder político aparecía como un instrumento al servicio de los propietarios. A partir de este análisis las propuestas socialistas y anarquistas pronostticaban que la desaparición de la propiedad privada dejaría sin razón de ser a las estructuras políticas.

Algunas definiciones clásicas de la política.

Es posible distinguir cuatro grandes corrientes entre las definiciones clásicas:

1) La política como control sobre personas y recursos. Todo fenómeno vinculado a las formas de poder o de dominio sobre los demás (Lasswell, Dahl).

2) La política como actividad desarrollada a través de un sistema de instituciones políticas -básicamente el Estado- autorizadas para ejercer una coacción sobre la comunidad (Weber).

3) La política como actividad dirigida por valores de orden y equilibrio social, encaminada al fomento del bien común (Aristóteles, Tomás de Aquino, Locke)

4) La poltica como actividad vinculada a la defensa de la comunidad contra una amenaza exterior (Spencer, Gumplowicz), basada en la distinción "amigo-enemigo" (Schmitt)

Estas definiciones tienen puntos comunes, se influyen y se complemetan.

Pero se distinguen por el énfasis que colocan en alguna de las manifestaciones dela política