Ciencia ficción

Literatura contemporánea. Género literario. Espacio. Extraterrestres. Ciencia. Temas. Cine. Obras

  • Enviado por: Kike
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


¿Qué es la ciencia ficción?

Podemos definir la ciencia ficción como un género literario y, también hoy en día, cinematográfico que se centra en la anticipación científica de acontecimientos y de entes situados en tiempos y espacios ficticios; sus grandes núcleos temáticos son: la conquista del espacio, los extraterrestres, los viajes a través del tiempo, la utopía social y científica y el hombre del futuro.

La concepción más tradicional de éste genero supone que tiene su punto de partida en las obras de sus dos principales precursores, J. Verne (1828-1905) y H.G. Wells (1866-1946), cuyos libros establecieron los modelos más fecundos del género: la anticipación científica del futuro: «Veinte mil leguas de viaje submarino (Verne)», «La vuelta al mundo en ochenta días (Verne)», «La isla misteriosa (Verne)», «La máquina de explorar el tiempo (Wells)» (1895), «La isla del doctor Moreau (Wells)», «El hombre invisible (Wells)»; la aventura espacial: «De la Tierra a la Luna (Verne)», «La guerra de los mundos (Wells)» (1898), «Los primeros hombres en la Luna (Wells)» (1901) y la utopía social: «Anticipaciones (Wells)» (1901), «El mundo liberado (Wells)» (1914), «La forma de las cosas que vendrán (Wells)» (1933).
John Clute en su Encliclopedia de la Ciencia Ficción propone como punto de partida la excepcional obra de Mary Shelley Frankenstein, denominando Proto CF a toda obra anterior "cuando sus elementos fantásticos y realistas se describen como si fueran parte de la misma realidad general". A este respecto mi visión de la novela de anticipación es un tanto más amplia.

¿Género literario reciente?

Podemos decir que como genero literario estructurado y considerado, la ciencia ficción (CF en adelante) es relativamente reciente; por otro lado tiene antecedentes claros en lo que hemos dado en llamar genéricamente "literatura fantástica" y las ficciones fantásticas son anteriores a las letras.

<<La fantasía puebla todas las literaturas: están en el Zendavesta, en la Biblia, en Homero, en Las Mil y una noches. Tal vez los primeros especialistas fueron los chinos. El admirable Sueño del Aposento Rojo y hasta novelas eróticas y realistas, como Kin P'ing Mei y Sui Hu Chuan, y hasta los libros de filosofía, son ricos en fantasmas y sueños.>> (Antología de la literatura fantástica J.L.Borges-A.Bioy Casares-Silvina Ocampo).

Lo que conocemos hoy día mayoritariamente como CF, término acuñado originalmente por los anglosajones, es un género literario más antiguo de lo que nos podría parecer. Este género es conocido también, aunque con menor fortuna, como 'novela de anticipación' y bajo ésta denominación afirmo que sus orígenes son claramente euro-asiaticos y que el gusto por éste género de la literatura se remonta incluso a fechas anteriores al siglo XIX.

Si somos lo bastante escépticos como para no creer en visionarios y profetas, podemos atrevernos a decir que gran parte del Antiguo Testamento con sus 'profetas' y el propio Evangelio en: 'una Revelación a Juan -Apocalipsis-', constituyen uno de los primeros conjuntos de relatos estructurados de nuestra civilización que narran acontecimientos futuros (que yo conozca). ¿Cuál era la pretensión de Elías, Juan, etc. al narrar tan detalladamente esos supuestos hechos futuros? claramente avisar a las gentes de lo que ocurriría si ... un aviso genérico que se individualiza e interioriza por la lectura del texto. ¿Cuál es la fuerza básica que empuja a los actuales escritores del género? prioritariamente, y es evidente la existencia de muchas motivaciones más o menos éticas, 'advertir' de posibles futuros, todos ellos más o menos factibles según la evolución del presente por unos derroteros u otros, en definitiva según lo que todos y cada uno de nosotros hagamos 'ahora'. Como vemos la concordancia de objetivos es manifiesta.

Veamos algunos textos:

"Y vi cuando abrió el sexto sello, y ocurrió un gran terremoto; y el sol se puso negro como saco de pelo, y la luna entera se puso como sangre, y las estrellas del cielo cayeron a la tierra .... (Revelación 6: 12-13)"

Parece tan genérico y vago el texto y sin embargo no es así, sin llegar al detalle técnico de la moderna ciencia ficción 'hard', nos sorprende el evangelista con detalles: " Y cuando abrió el séptimo sello, ocurrió un silencio en el cielo como por media hora. (Revelación 8:1)"

Tomás Moro (Londres, 1478-1535) escribió en 1518 "Utopía" anticipo, si nos decantamos por encuadrar dentro de la filosofía "La República" de Platón, de lo que muy posteriormente se conocerá como CF utópica; no podemos olvidar dentro a este contexto literario, mitad filosofico mitad utopía politica, a Tommaso Campanella (1568-1639) quién en 1602 escribiría "La ciudad del Sol" .

Nostradamus (Saint-Rémy, Provenza, 1503-Salon-en-Crau, 1566) Médico y astrólogo francés, con su obra "Centurias" escrita en 1568 también anticipa, con un estilo algo oscuro, y muy profético es cierto, acontecimientos futuros donde abarca prácticamente todos los temas que la clásica definición de ciencia ficción ya comentada define como propios del género.

Es evidente que la novela de anticipación o ciencia ficción tal y como la conocemos ahora tiene una corta historia, pero también es cierto que el paso al pensamiento racionalista frente al pensamiento medieval se inició en el S.XVIII y no es hasta el S.XIX que se transforma en puro materialismo y se inicia la revolución industrial y tecnológica en la que aún estamos inmersos. Las distintas corrientes literarias no son ajenas a este acontecer y por tanto van sufriendo transformaciones acompasadamente. La literatura sufre pues las mismas mutaciones frente a éste devenir histórico y por tanto las creaciones del género fantástico van reflejando 'anticipaciones' distintas según la evolución de dicho pensamiento histórico. Lo que en un principio eran figuras metafóricas, fantasmas, sucesos fantásticos y en su conjunto extraños acontecimientos inexplicables para el pensamiento y la ciencia del momento, deviene conjuntamente con los avances científicos y el materialismo, en fenómenos justificados por la ciencia, del momento o futura, y es éste giro el que podemos decir marca el nacimiento de la CF.

Creo que es hora de que se valore adecuadamente la importancia de esta corriente literaria, aceptando su influencia en el devenir histórico, tanto en el pasado como en la actualidad, pese a la baja consideración que desde su nacimiento como genero diferenciado sufre. Esta consideración está en el origen y la pretensión de este trabajo que pongo a disposición de todos los exploradores de la RED (el futuro ya esta aquí) y al que me gustaría se adhirieran y aportaran sus conocimientos todos aquellos interesados por este género literario.

Algunas curiosidades

Es muy interesante observar a través de las novelas de anticipación nuestro futuro pasado. La mayoría conocemos las obras, ya citadas antes, de Verne y Wells, y hoy podemos sonreír con sus anticipaciones, pero ¿estuvieron tan lejos de nuestra realidad hoy? No me voy a detener más en ellos por ser su obra sobradamente conocida de todos puesto que ya son 'clásicos'.

En esta sección pretendo hacer un pequeño recorrido por una serie de autores que me parecen interesantes o curiosos, en unos casos, la mayoría, por las fechas en las que escribieron, por su origen y en otros por la temática de su obra, y desde luego muchos de ellos por ser, pese a su escasa notoriedad, muy sugestivos.

En 1816, Mary Shelley, Percy Shelley, Lord Byron y el doctor John Polidori intercambian historias de fantasmas en la mansión costera de Shelley en Italia. Mary empieza a escribir Frankenstein, publicada en 1818.

En Salem el 4 de Julio de 1804 nació Nathaniel Hawthorne (1804-1864) llamado por J.L.Borges "Hawthorne, el soñador", es considerado el primer escritor norteamericano y quizás sobrevalorado por este hecho; en cualquier caso éste curioso personaje profundamente solitario y puritano, escribió algunos cuentos como "El holocausto de la tierra" o "El experimento del Dr. Heidegger" que podemos calificar de anticipación; el primero de los citados anticipa la bibliofobia de un cèlebre libro de R.Bradbury entrando de lleno en uno de los temas clave de las novelas de anticipación: la utopía social en este caso catastrofista. En cuanto al otro relato aborda el tema de la eterna juventud, que voy a decir sobre ése tema que no este ya dicho, está escrito en 1840, y como en todos sus cuentos y novelas con un tono muy moralizante; tema que por cierto también aparece en un capitulo de una de las novelas de A.Dumas escrita por esa época y que provocó en el mundo literario de entonces ciertos recelos sobre plagio.

Algunas notas más sobre éste personaje:

En 1852 en la biografía de Franklin Pierce escrita por encargo del que sería presidente de Estados Unidos desde 1853 a 1857, calificó incidentalmente al abolicionismo como "la oscuridad de una teoría filantrópica", 9 años más tarde en 1861 comenzaría la Guerra Civil en EEUU.

En 1862 inquieto, deprimido y declinando física y síquicamente escribía compulsivamente en papeles sueltos la cifra "64". Falleció mientras dormía, durante una noche de 1864.

Tomás Bailey Aldrich (1836-1907) norteamericano, escribió en 1912 en su obra "Works":

<< Una mujer está sentada sola en una casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean la puerta.>>

Edwin A. Abbott (1838-1926), inglés, profesor autor de libros de teología y crítica literaria publicó alrededor de 1880 (en 1884 se edito la segunda edición revisada) de forma pseudónima, quizás por no mancillar la dignidad de sus otros libros teóricamente más sesudos, "Planilandia", un clásico del género y uno de mis favoritos.

En esta obra Abbott, que no es un matemático sino un especialista en humanidades clásicas, nos introduce en un mundo de dos dimensiones y a través de la narración de su protagonista, habitante de ese mundo bidimensional, en el esfuerzo que los habitantes de un mundo tal han de hacer para comprender otros mundos: liniales, tridimensionales, temporales. Obliga al lector a imaginar dichos mundos, ha abrir la mente, y nos introduce de lleno en la teoría de la relatividad mucho antes del nacimiento de la misma. La historia, además, no carece de moraleja, factor común a muchos de los escritores de su época y desde luego consustancial a su profesión, su protagonista y narrador acaba sus días en prisión por haber intentado hacer creer a sus conciudadanos de dos dimensiones en la existencia de un mundo tridimensional.

Max Beerbohm (1872-1956), inglés, en su obra "Seven men"(1919) hace viajar a traves del tiempo hasta 1997 a su personaje ENOCH SOAMES, bien es cierto que utilizando métodos diabólicos y no técnicos, pero su corta descripción del futuro es autentica CF:

<<--- ¿Cómo eran?

Soames trató de recordarlos.

--- Todos - dijo- se parecian entre ellos.

Mi mente dio un tremendo salto.

--- ¿Todos vestidos de lana?

--- Sí, me parece. Un color gris amarillento.

--- ¿Una especie de uniforme? - Asintió- ¿Con un número, tal vez? ¿Un número en un disco de metal, cosido en la manga izquierda? ¿DKF 78910, algo por el estilo? --Así era-- ¿Y todos hombres y mujeres, con un aire muy cuidado?¿muy utopico?¿y con olor a ácido fénico?¿y todos depilados? ---Siempre acerté, salvo que Soames no estaba seguro de si estaban depilados o rapados.--- No tuve tiempo de mirarlos detenidamente --- explicó. >>

En abril de 1912 tres escritores de CF John Jacob Astor, Jacques Futrelle y W.T.Stead, con mucha fe en la tecnología moderna y poca visión de futuro, se ahogaron en el hundimiento del Titanic

Un español Esteban Salazar Chapela (1902-1965) en el exilio, escribió a poco de terminada la II Guerra Mundial y evidentemente muy influenciado por los recientes acontecimientos "Después de la bomba", en ella y con humor casi británico nos cuenta la historia de unos supervivientes en una hipotética III Guerra, tema también clásico del género, lo interesante es que habla de:

  • "las nuevas bombas no parecían provocar tales perturbaciones en el mar ni en ninguna parte, aunque fueran indudablemente muchisimo más mortíferas (que las atómicas se refiere) ...."

  • "El nuevo invento atómico ...ahuyentaba los temores de un planeta arrasado, infestado e inhabitable por ende. Con él no habría destrucción de edificios ni radiactividad tampoco; las ciudades quedarían totalmente en pie; ..."

  • "Ya en el mismo escalón de la entrada encontraron el uniforme verde que debió llevar el portero. Sobre el uniforme yacía su gorra galoneada. ..."

Esta hablando de la bomba de neutrones !20 años antes de su invención! y era solo un periodista sin grandes conocimientos científicos.

Otro español Ignacio Romeo Pérez publica en 1978 a través de F.Arellano-editor y en su colección DELIRIO de SF, una obra muy curiosa titulada "ESTIGIA"; el tema abordado referente a la "colonización" de un planeta, denominado como el título que da nombre a la novela, no es en si mismo original, pero el planteamiento efectuado y el trasfondo que destila la obra son muy curiosos. En primer lugar hay que situarse y pensar en la época en que se escribió (probablemente unos años antes de ser editada, aunque no tengo constancia cierta de fechas en este sentido), de forma simplificada indicaré las cuestiones planteadas en esta obra:

  • Época: un futuro no identificado en un planeta Tierra superpoblado y políticamente unificado mediante la convivencia pacifica de dos ideologías predominantes: capitalismo y comunismo

  • Método: medios y espacio limitado para el transporte de personas y cosas (no es una obra 'hard' así que el ¿cómo y el cuánto? del viaje no se cuestionan) por tanto una de las soluciones posibles: pocas personas de ambos sexos y una adecuada provisión de embriones humanos y animales lo califica de altamente reprobable; ¿cómo soluciona la cuestión? mediante lo que denomina 'matrimonio múltiple', el viaje lo realizan 33 personas 30 mujeres y 3 hombres, cada hombre realizará un matrimonio 'formal' con 10 mujeres durante 1 año con el fin de engendrar hijos de las 10 en ese lapso, pasado el año las mujeres se "intercambian"(sic.) con las de otro marido y así sucesivamente; la idea es por un lado "obtener la prole más numerosa en el menor tiempo posible"(sic.) y por otro diversificar el material genético, pero claro sin desmontar la institución matrimonial-familiar.

  • El tratamiento dado a las mujeres a lo largo de la novela no es machista y se podría calificar de neo-feminista.

  • Religión: uno de los personajes principales (sino el que más) es sacerdote católico y aunque el planteamiento anterior choca con sus creencias, la máxima autoridad religiosa le concede permiso especial en aras de la "colonización cristiana" del planeta y con variadas consideraciones ético-religiosas muy interesantes y hasta divertidas.

  • Ecología: tiene en cuenta de una forma teórica las implicaciones de la introducción de especies terrestres en otro planeta, pero resuelve el problema de un plumazo al dotar a las del planeta huésped de una extraña incompatibilidad proteica con las terrestres de forma que establece algo parecido a un pacto de no agresión entre ellas.

  • El resto: buenos/as no muy buenos/as y malos/as no muy malos/as con un enfoque sicológico-justificativo de sus comportamientos y final feliz.

  • Debo decir que no tengo conocimiento de ninguna obra más de este curioso autor español.