Ciencia ficción y avances tecnológicos

Evolución tecnológica. Invenciones o inventos tecnológicos. Mejora calidad de vida. Fantasía y realidad de la Tecnología. Cotidianidad de la Tecnología

  • Enviado por: María Fernanda
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 68 páginas
publicidad

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E. San Martín de Porres.

INFLUENCIA DE LOS SUPERSÓNICOS EN LOS AVANCES TECNOLÓGICOS DE LA ACTUALIDAD

Autoras:

Tutor Metodológico:

San Francisco, Mayo 2012


AGRADECIMIENTOS

Para poder realizar esta investigación de manera satisfactoria, fue necesario el apoyo de muchas personas, a las cuales queremos agradecer.

En primer lugar a Dios, por el camino recorrido y los bellos regalos de la vida.

Queremos agradecer a nuestros padres, Ingrid Urdaneta, Jaime Montilla, Yuleida Urdaneta, Álvaro Cardozo, Teresa Jiménez y Juan Valles, quienes han sido un apoyo moral y económico para lograr éste fin. Gracias por su paciencia.

Por otra parte, a nuestra tutora metodológica, la Lic. Maderlyn Pírela, por su orientación para el desarrollo de la presente investigación.

En este orden de ideas, es importante resaltar la relevancia que tuvo la participación de Jaime Montilla, siendo ésta una excelente muestra de apoyo y orientación para esta investigación.

Asimismo, a los profesores, amigos y compañeros, por los momentos inolvidables que hemos vivido.

A nuestros hermanos, Francisco Montilla y Andrés Cardozo, por su ayuda sin condiciones.

Finalmente, concluimos agradeciendo a todas y cada una las personas que se han cruzado en nuestro camino, y que nos han llenado de palabras de aliento y apoyo.

Las alumnas.

DEDICATORIA

A Dios, por ser nuestro creador, amparo y fortaleza cuando más lo necesitamos, y por hacer palpable su amor a través de cada una de las personas que nos rodean.

A nuestros padres, amigos y profesores, que sin esperar nada a cambio, han sido pilares fundamentales en nuestro camino y así, forman parte de este logro que nos abre puertas inimaginables en nuestro desarrollo profesional.

En este mismo sentido, dedicamos este estudio a todos los próximos investigadores, esos hombres pensantes e innovadores, que de igual manera lograrán que el mundo sea tal cual es plasmado en esta investigación.

Las alumnas.

INDICE

AGRADECIMIENTOS 2

DEDICATORIA 3

INDICE DE TABLAS 4

INDICE DE GRÁFICOS 4

CAPÍTULO I 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 11

JUSTIFICACIÓN 12

DELIMITACIÓN 13

CAPÍTULO II 16

MARCO TEÓRICO 16

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 17

BASES TEÓRICAS 18

LOS SUPERSÓNICOS 18

Motivación e inspiración en la creación de los supersónicos 18

Personajes que forman parte de Los Supersónicos 19

AVANCES TECNOLÓGICOS 22

Etapas de evolución del desarrollo tecnológico 22

Elementos que conforman la sociedad tecnológica actual 24

Propuesta tecnológica de Los Supersónicos y su referencia en la actualidad. 27

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS 31

CAPÍTULO III 39

MARCO METODOLÓGICO 39

TIPO DE INVESTIGACIÓN 40

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 42

POBLACIÓN 43

MUESTRA 44

TECNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 44

CAPÍTULO IV 48

ANALISIS DE RESULTADOS 48

1. ¿Crees que Hanna-Barbera Productions, creó Los Supersónicos por lo que en su imaginación era el futuro tecnológico? 49

2. ¿Te identificas con los personajes de la serie Los Supersónicos sintiendo que están presente en nuestra sociedad actual? 51

3. ¿Sientes que nuestra sociedad vive en una era tecnológica? 52

5. ¿Estás de acuerdo con que la propuesta tecnológica de Los Supersónicos en su mayoría, es parte de nuestra realidad tecnológica actual? 55

6. Si estamos en el año 2012 y más de la mitad de la propuesta tecnológica de Los Supersónicos ya es una realidad, ¿Crees que para el año 2062, tal como lo indica la serie, seremos totalmente Supersónicos, alcanzando el 100% de dicha propuesta tecnológica? 58

CONCLUSIONES 60

RECOMNDACIONES 62

INDICE DE TABLAS

INDICE DE GRÁFICOS

Gráfico 1.- ¿Crees que Hanna-Barbera Productions, creó Los Supersónicos por lo que en su imaginación era el futuro tecnológico? 50

Gráfico 2.- ¿Te identificas con los personajes de la serie Los Supersónicos sintiendo que están presente en nuestra sociedad actual? 51

Gráfico 3.- ¿Sientes que nuestra sociedad vive en una era tecnológica? 52

Gráfico 4.- ¿Sueles utilizar o abastecerte de elementos tecnológicos como fabricas modernas, elementos de comunicación o formas de enseñanza? 54

Gráfico 5.- ¿Estás de acuerdo con que la propuesta tecnológica de Los Supersónicos en su mayoría, es parte de nuestra realidad tecnológica actual? 55

Gráfico 6.- Si estamos en el año 2012 y más de la mitad de la propuesta tecnológica de Los Supersónicos ya es una realidad, ¿Crees que para el año 2062, tal como lo indica la serie, seremos totalmente Supersónicos, alcanzando el 100% de dicha propuesta tecnológica? 58

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los avances tecnológicos nacen a partir de las necesidades humanas, las catástrofes, el avance natural de la ciencia y la ciencia ficción, entre otros factores. El hombre como ser pensante, buscará siempre ir escalando en lo que concierne a los avances tecnológicos para mejorar su calidad de vida, basado en los conocimientos adquiridos y en la motivación y perspectiva que integra su vida.

De acuerdo con en este planteamiento, es importante señalar que el proceso de evolución a lo largo de estos años, y el desarrollo alcanzado y por alcanzar, proviene de aquella motivación del hombre de buscar día a día, la posibilidad de innovar y fomentar aquellas herramientas o instrumentos que integran de forma completa la calidad de vida que se sueña y aspira. Este proceso de inspiración y motivación para sobrevivir, y para que esa supervivencia sea cómoda, es sin duda la raíz de los avances tecnológicos que han surcado nuestra vida a lo largo del tiempo.

Cabe considerar que la ciencia ficción, entendida como género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales; constituye sin duda alguna una fuente inagotable de inspiración para el ingenio humano, en las áreas de la ciencia y la tecnología.

Dicho género se expresa en libros, televisión, revistas, películas y dibujos animados. Aluzinaje, bombas atómicas, son algunos ejemplos de libros. Doctor Who, Star Trek, Galáctica y Stargate son clásicos de televisión. Amazing Stories, Astouding Stories son algunas de las revistas. Le Voyage Dans la Lune (1902) de Georges Mélies, Star Warsson, algunos de los materiales fílmicos, clásicos de la ciencia ficción. Y entre los dibujos animados encontramos Jimme Neutrón, El Laboratorio de Dexter y entre otros, Los Supersónicos.

Cabe destacar, que de este género, en particular, Los Supersónicos, constituyen uno de los casos de dibujos animados más emblemáticos y significativos. Es una serie producida por Hanna-Barbera Productions, entre los años 1962 y 1963. Debe resaltarse la importancia para el hombre en la búsqueda de su desarrollo, la inspiración que puede partir de esos clásicos, en este caso de ciencia ficción, que forma parte de su vida, y que de alguna forma se plantean a través de la conquista de horizontes que les son desconocidos, que generalmente, llevados a cabo, forman parte de la evolución de nuestro entorno.

Los avances tecnológicos en la sociedad actual se ven reflejados en la abundancia de elementos de comunicación o acceso, facilitadores de la ejecución de operaciones regulares del ser humano, incluyendo su actividad ciudadana, profesional y doméstica. Cabe resaltar que dentro de estos avances existe una diversidad de dichos elementos, marcada por la cincelada heterogeneidad de éstos.

Dentro de estos factores de comunicación o acceso a ella, encontramos dichos avances tecnológicos en la evolución y creación de maquinarias, herramientas y dispositivos de transmisión de voz, videos y datos a través de internet, abundantes plataformas de telefonía móvil, radio frecuencia o satélites. Es relevante destacar, que existe una similitud entre los avances tecnológicos actuales y el estilo de vida propuesto por Los Supersónicos a partir del concepto desarrollado por William Hanna y Joseph Barbera.

De esta forma, es evidente que los actuales teléfonos celulares bastante se parecen al visófono de Los Supersónicos; mientras que los dispensadores de café, bebidas, alimentos y dulces, hoy tan comunes en centro comerciales, aeropuertos y lugares de gran tráfico de personas, evocan perfectamente las máquinas utilizadas por la familia Sónico en la serie, a la hora de comer. Las aspiradoras, deshumificadoras, purificadores de aire, electrodomésticos para la limpieza automática provistos de avanzados cepillos, y emanaciones opcionales de vapor de agua, se equiparan a las múltiples labores de limpieza desarrolladas por Robotina.

Por otro lado, cepillos de dientes y cabello automáticos, afeitadoras eléctricas, máquinas masajeadoras e inodoros provistos de sensores para su autolimpieza, traducen en el mundo de hoy las funciones de los dispositivos automáticos de la familia Supersónica para su cuidado y aseo personal. Especial mención merece el uso de computadoras personales de escritorio, portátiles y hasta de mano, en la actualidad, equivalentes a las supercomputadoras utilizadas en la serie, capaces de resolver problemas en segundos.

Todas estas relaciones nos llevan a pensar en una casualidad o una simple coincidencia entre lo inventado y desarrollado en la actualidad, y lo propuesto en la serie de Los Supersónicos. Vale la pena analizar, si lo plasmado en Los Supersónicos surgió de una visión del futuro desde el punto de vista de William Hanna y Joseph Barbera, o simplemente los científicos de nuestros días, crearon lo que de niños le inspiraba ilusión al ver la serie.

En consecuencia, se pretende estudiar a profundidad las relaciones que pueden existir entre la propuesta tecnológica recreada en Los Supersónicos y el mundo desarrollado a lo largo de los años y hasta el momento.

A partir de los elementos expuestos se formuló la siguiente interrogante:

¿Cómo influyen Los Supersónicos en los avances tecnológicos de la actualidad?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

Analizar la influencia de Los Supersónicos en los avances tecnológicos de la actualidad.

Objetivos Específicos:

Estimar la motivación e inspiración que impulsó a la creación de Los Supersónicos en la actualidad.

Identificar los personajes que forman parte de Los Supersónicos y su alusión en la actualidad.

Conocer las etapas de evolución del desarrollo tecnológico hasta la actualidad.

Estudiar los elementos que conforman la sociedad tecnológica en la actualidad.

Establecer la propuesta tecnológica de Los Supersónicos y su referencia en la actualidad.


JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se llevó a cabo, con la intención de demostrar como Los Supersónicos, presentan una propuesta que a través del tiempo ha llenado las expectativas del hombre, en lo que se refiere a la evolución y desarrollo de su entorno, con la alternativa de una mejor calidad de vida, siendo así, que esta serie, ha terminado como un panorama de lo que el mundo necesitará para satisfacción propia del hombre.

Cabe destacar, que este proyecto de investigación, servirá para responder a todas aquellas perspectivas, ideas, curiosidades o dudas, que día a día encontramos en nuestro entorno acerca de los avances que ha presentado nuestra sociedad tecnológica. Además se logra establecer una relación entre esos avances y la serie que ha despertado interés en la población, Los Supersónicos. Es sin duda relevante, resolver las incógnitas que presentamos, ya que muchos elementos tecnológicos actuales son parte de la fantasía reflejada en la serie, pero que en nuestros días, probablemente haya perdido su sentido fantástico, pasando a ser parte de la realidad y necesidad de subsistencia.

Asimismo, es importante reconocer como la ciencia, en búsqueda de factores que mejoren la cotidianidad se ha basado también en fomentar mecanismos o instrumentos para el fácil desarrollo de las actividades del hombre, siendo así que esta investigación es un aporte de real valor para ésta, debido a la generación y evolución de nuevas ideas tecnológicas.

Por otro lado, esta investigación aporta, en el ámbito social, un alto grado de relevancia, ya que sin duda alguna, expresa el fenómeno de evolución en la sociedad actual, despertando el interés de avanzar tecnológicamente en la cotidianidad de ésta. De forma metodológica, las variables en estudio, se convertirán en fuente de consulta para aquellos investigadores que elaboren futuros proyectos de investigación, en vanguardia con la trasformación de la sociedad actual en las vías tecnológicas, hacia la calidad de vida que se busca.

En este orden de ideas, encontramos el aspecto teórico, que se enmarca en las diferentes teorías que aportan los autores con relación a las variables en estudio. Por su parte, el aspecto práctico, aporta las respuestas necesarias acerca de los avances tecnológicos que sufre a lo largo del tiempo nuestra sociedad, además de relacionarlo con el interés y las dudas que puedan tener los individuos con respecto a Los Supersónicos, en su faceta más sencilla, la familia.


DELIMITACIÓN

La presente investigación se enmarcó en las influencias de Los Supersónicos en los avances tecnológicos de la actualidad, en la Unidad Educativa San Martín de Porres, ubicada en la av. 41 con calle esquina 173 de la urbanización La Coromoto, Municipio San Francisco, Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela. Durante el lapso comprendido entre octubre 2011 y mayo 2012, bajo la fundamentación de los autores Jorge (2006), Morales (2010) y Dorna (2011).

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

El marco teórico que fundamenta esta investigación proporcionará una idea más clara acerca del tema. Se encontrarán los conceptos fundamentales, que permiten desarrollar y comprender las variables en estudio.

Los avances tecnológicos han ido evolucionando con el pasar del tiempo, hasta llegar a nuestra sociedad actual; esta investigación busca relacionar esos avances con la propuesta tecnológica de Los Supersónicos.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

La existencia de estudios en la actualidad referentes a esta investigación, es mínima. Al hacer una revisión al respecto, pudimos encontrar que en México, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en el año 2011, presentó un artículo titulado “Los supersónicos, una mirada a un futuro cercano” en el cual se resaltaba que esta serie animada creada en 1962 reflejaba lo que sin imaginar, hoy es un gadget’s que se ha vuelto parte de la vida cotidiana.

Igualmente Jorge (2006) presentó en el artículo titulado “Los supersónicos están llegando”. Su perspectiva sobre este tema, fue que aquella intergaláctica familia que nos hizo imaginarnos como iba a ser nuestro entorno en el futuro y que marcó la vida de más de un niño imaginándose ser cometin y volando por la casa, está a muy poco de tocar nuestra puerta. Es importante resaltar que durante su investigación, en el mundo, la tecnología no lograba ser tan avanzada como se encuentra en la actualidad, solo se logro ver con facilidad, ya que salió al mercado, el robot Aibo de Sony.

BASES TEÓRICAS

LOS SUPERSÓNICOS

Cuyo título original es The Jetsons, es una serie animada creada por William Hanna y Joseph Barbera, actualmente transmitida por Tooncast, un canal propiedad de Cartoon Network. Fue creada en 1962 y muchos creen que es la versión futurista de Los Picapiedra. Los Supersónicos se encuentran en el año 2062 donde, según la serie, "viviremos" en casas suspendidas en el aire mediante enormes soportes y nos "transportaremos" en aero-autos.

Según los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Los Supersónicos (cuyo título original es The Jetsons) es una serie animada producto de la imaginación de William Hanna y Joseph Barbera. Fue creada en 1962, proyectando una sociedad que en ese entonces era fantasiosa a 100 años en el futuro, pero hoy, con la mitad del camino recorrido, sólo 50 años nos separan de la fecha marcada por Hanna-Barbera para viajar en navecitas espaciales y ser dependientes tecnológicos totalmente, pero a la fecha, ya más de la mitad de los inventos mencionados son hoy, una realidad.

Motivación e inspiración en la creación de los supersónicos

Hanna-Barbera Productions, Inc. fue un estudio de animación estadounidense que le dio vida a lo que conocemos ahora como Los Supersónicos. Nacieron en 1962, en un intento de repetir el éxito de los Picapiedras con una fórmula similar, pero proyectada hacia un futuro lejano.

Los Supersónicos representan la traslación al año 2062, de la típica familia estadounidense de los primeros años ’60. Son fruto de la fascinación por los electrodomésticos propia de esa década. Por esto, buena parte de los gags giran en torno al uso de aparatos electrónicos y robóticos.

En honor de sus creadores, hay que reconocer que es más fácil trasladar tecnología actual hacia el pasado que idear innovaciones hacia el futuro, porque eso exige grandes dotes de imaginación, de creatividad y, sobre todo, ser capaz de adivinar un contexto nuevo y desconocido. Por ende, la imaginación de los creadores de esta serie, es aplaudida por el mundo actual gracias a la idea de trasladar su época hacia ese futuro imaginado.

Por otro lado existen alegaciones de otras fuentes que indican que, Los Supersónicos se encuentran en el año 2062 donde, según la serie, "viviremos" en casas suspendidas en el aire mediante enormes soportes y nos "transportaremos" en aero-autos, sin embargo según estas opiniones la motivación e inspiración sigue siendo el pensado y soñado futuro tecnológico que imaginaban William Hanna y Joseph Barbera, creadores de esta serie.

Personajes que forman parte de Los Supersónicos

Súper Sónico, el padre de una familia que tenía bastantes cosas similares con cualquier familia del siglo XXI: su esposa realizaba grandes gastos de ropa en los shopping center y sus hijos tenían disparatadas ocurrencias de vez en cuando. Empleado en Engranes Espaciales, una fábrica de engranajes, Súper Sónico además disponía en su casa de un robot doméstico llamada Robotina. Súper Sónico también tenía que lidiar con Cosmo Espacial, su jefe y dueño de la empresa, eternamente disgustado por las igualmente eternas llegadas tarde de su empleado.

Ultra Sónico esposa de Súper, siempre estuvo encantada con ir de compras. En casa nunca tenía mucho más que hacer que apretar los botones necesarios para mantener la casa y dejarle el trabajo rudo a Robotina. Lucero, la hija adolescente de la familia, siempre sumergida en los problemas usuales de los adolescentes; Cometín, el pequeño de la familia, estudiante aplicado y chico obediente, su mejor amigo es Astro, el perro fiel de los Sónico.

En este mismo orden y dirección, cabe agregar otras teorías acerca de los personajes que forman parte de la serie Los Supersónicos.

Súper Sónico (George Jetson): el típico hombre dedicado que trabaja en "Espacio-cohetes espaciales Espacio S.A." ("Spacely Space Sprockets Inc."). Súper intenta constantemente hacer que su familia lleve una vida tranquila.

Ultra Sónico (Jane Jetson): la típica ama de casa que hace las compras en el centro comercial (en la introducción, se ve a Super prestándole un billete, pero Ultra le arrebata de la mano la billetera).

Lucero Sónico (Judy Jetson): una adolescente que estudia en la secundaria "Órbita" ("Orbit High School") es la hija mayor de la familia Sónico. Tiene los problemas típicos de cualquier adolescente desde las salidas con sus amigos hasta su apariencia.

Cometín Sónico (Elroy Jetson): es el hijo menor de la familia Sónico tiene 6 años y cursa en la escuela "La Osa Menor" ("The Little Dipper School") al igual que cualquier niño, su mayor interés es jugar y divertirse.

Robotina (Rosey): la sirvienta robótica de la familia, muy querida por cierto.

Astro Mascota de la familia, tiene la apariencia de un perro, y en algunas ocasiones habla. Es muy inquieto y mete constantemente en problemas a Súper.

Morabito (Orbicular): Mascota de Cometín.

Cosmo: El señor Cosmo es el jefe de Súper. Se la pasa presionándolo para que trabaje.

Después de lo anterior expuesto, cabe decir que, cada uno de estos personajes ficticios, se hacen reales en nuestra sociedad actual. Por ejemplo encontramos el típico padre trabajador que vela por su familia. Encontramos también la típica esposa relajada, madre de dos hijos y que solo se preocupa por su imagen y el bienestar de su familia, representación de muchas mujeres en nuestros días.

En este mismo sentido, encontramos a Lucero, una adolecente que como en nuestra sociedad, estudia en la secundaria y padece los mismos problemas y conflictos que los adolecentes reales experimentan en esa etapa de su vida. Cometín, es el hijo menor de la familia y refleja a ese niño que vemos día a día, que no tiene mayor obligación que asistir a la escuela, jugar y divertirse.

Cabe resaltar, que en toda familia es indispensable la compañía de una mascota, por lo tanto, Astro refleja ese compañero habitual que toda familia suele tener. Por el atareado mundo en que vivimos, y el nacimiento de nuevas expectativas para el progreso, nos vemos rodeados de ocupaciones, obligaciones y quehaceres, pero por su exigencia y la entrega que necesitan estas actividades, nuestro tiempo se ha ido limitando, por lo que muchas familias han tenido que recurrir a la idea de buscar ayuda extra, ya que sus labores prácticamente le impiden atender con propiedad las actividades domésticas. Robotina representa esa ayuda extra, necesaria para la familia Sónico, y que se refleja en nuestro mundo en aquellas máquinas creadas para echarnos una mano.

De los anteriores planteamientos se deduce, que la cotidianidad de la familia Sónico refleja con claridad el día a día de una familia común en nuestro mundo.

AVANCES TECNOLÓGICOS

La Tecnología es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura. El ámbito de la Tecnología está comprendido entre la Ciencia y la Técnica propiamente dichas, por tanto el término "tecnológico" equivale a "científico-técnico". El proceso tecnológico da respuesta a las necesidades humanas; para ello, recurre a los conocimientos científicos acumulados con el fin de aplicar los procedimientos técnicos necesarios que conduzcan a las soluciones óptimas. La Tecnología abarca, pues, tanto el proceso de creación como los resultados. Resulta innegable que la ciencia y tecnología está llegando a cada individuo en su entorno inmediato.

Etapas de evolución del desarrollo tecnológico

  • La aparición de la tecnología: que ha sido posible por el desarrollo de la facultad racional, hallando el camino para la primera etapa, la herramienta, que proporciona  una ventaja mecánica en el cumplimiento de una tarea física, y debe ser alimentada por la energía humana o animal. Permiten cosas imposibles de lograr sólo con el cuerpo humano, como ver detalles visuales diminutos con una sencilla lente o un sofisticado microscopio; la manipulación de objetos pesados   (con máquinas complejas como una grúa, simples, como una polea, o con instrumentos tan sencillos como una cesta); o el transporte, procesamiento y almacenamiento de todo tipo de fluidos o granos, con un cubo de agua, un odre o un barril para el vino, o una vasija de cerámica para el aceite.

Los cazadores-recolectores del paleolítico desarrollaron herramientas que aumentaban la eficiencia del trabajo físico para lograr su objetivo, principalmente para la adquisición de alimentos: herramientas líticas primitivas como el canto tallado, la lasca y el bifaz, de uso sucesivamente más especializados o complejos (raederalanzaflecha, o martillo).

Más tarde, durante el neolítico, los animales de tiro o carga (caballobueycamello) proporcionaron la energía para herramientas como el arado o el carro. El aumento de la productividad de la producción de alimentos supuso un aumento de más de diez veces sobre la tecnología de los cazadores-recolectores.

  • La segunda etapa tecnológica, fue la creación de la máquina. Restringiendo este concepto al de la máquina alimentada por energía no humana ni animal, es una herramienta que sustituye el elemento humano de esfuerzo físico, y requiere de un operador sólo a su función de control. Las máquinas se extendieron con la revolución industrial, aunque el barco o los molinos de viento, y otros tipos de máquinas que responden a esta definición, son muy anteriores. Ejemplos de esto incluyen el ferrocarril, el alumbrado, el automóvil, el ordenador.

Las máquinas permiten a los seres humanos superar tremendamente los límites de sus cuerpos. La mecanización de cualquier actividad económica produce una expansión espectacular en ella, empezando por la agricultura: introducir un tractor en una explotación agrícola produce un aumento de la productividad alimentaria, como mínimo, diez veces superior a la tecnología del arado y el caballo.

Las tres etapas del desarrollo tecnológico se solapan temporalmente, y tecnologías vinculadas a las etapas más primitivas siguen siendo ampliamente utilizadas hoy en día.

Elementos que conforman la sociedad tecnológica actual

Hoy la tecnología es una de las necesidades actuales, ya que con ésta se pueden realizar distintas actividades necesarias para el ser humano. Dentro de la inmensidad tecnológica actual, podemos agrupar todos estos avances y elementos tecnológicos en los siguientes grupos:

Las grandes fábricas modernas: son las que siguen un proceso de fabricación más inteligente y mucho más sostenible. Con sus complicados mecanismos y los maravillosos procedimientos industriales que en ellas se desarrollan, son el exponente del progreso tecnológico.

Las comunicaciones: se ha desarrollado una habilidad del uso de la tecnología, mucho más tomada en cuenta que en tiempos pasados, y actualmente se han implementado diferentes medios de comunicación tales como:

  • Computador: máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
  • Teléfono móvil: es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil.
  • Faxes: se denomina fax, por abreviación de facsímil, a un sistema que permite transmitir a distancia por la línea telefónica escritos o gráficos (telecopia).
  • Televisión: es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión, la transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio, por redes de televisión por cableTelevisión por satélite o IPTV.
  • Radio: es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por internet.
  • Messenger: se refiere a la mensajería instantánea (IM, Instant Messenger). Los mensajeros instantáneos son programas para enviar y recibir mensajes instantáneos con otros usuarios conectados a Internet u otras redes a través del protocolo TCP/IP.
  • Internet:  es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

Formas de enseñanza: otro uso importante de la tecnología es para el beneficio de la educación, el cual implementa nuevas formas de enseñanza de las cuales se obtienen resultados positivos, ya que éste nos permite desarrollar competencias y estar en contacto con el mundo exterior, en el cual podemos informarnos. Otra es desarrollar habilidades para mejorar la  forma de aprendizaje interactuando con la tecnología misma y los profesores de forma didáctica e inteligente.

En referencia a la clasificación anterior, cabe decir que la tecnología, con sus pros y sus contras, se ha desarrollado de forma maravillosa y ha permitido que se prolongue la vida, se mejore el sistema de salubridad y que hayan avanzado los métodos de producción y distribución de diferentes cosas como la cosecha de alimentos, la ropa, etc. La tecnología también ha contribuido con el desarrollo de nuevas técnicas de manufactura y ha hecho que las comunicaciones y la transportación sean más rápidas y eficientes.

En este propósito, cuando hablamos de tecnología, solo vienen a la mente palabras como: computadoras, juegos de videos, discos compactos, etc., sin fijarnos que esta palabra se refiere al sin número de máquinas o herramientas movidas por una fuerza no humana pero que tiene que ser dirigida por el hombre. Estas máquinas podrían ser, desde artículos tan pequeños como calculadoras o relojes, hasta automóviles, aviones, o las ya mencionadas y famosas computadoras. Hay que señalar que varias de estas maquinarias trabajan por su cuenta pero fue un hombre quien la puso en marcha y quien las podrá detener.

El mundo se ha achicado debido a los avances de la tecnología moderna. Tan es así que ya ésta, se ha convertido en parte fundamental para el desarrollo funcional del país. Hemos llegado al punto de que una sociedad sin tecnología es como una sociedad prehistórica. En todas partes, desde nuestros hogares hasta las afueras de ellos, tenemos más de tres artículos tecnológicamente modernos que van desde un televisor, un componente con disco compacto o un microondas, hasta el carro en que nos transportamos a las tiendas, las cajas registradoras con “scanners”, el aire acondicionado, los semáforos, etc. Inclusive en las escuelas se han comenzado a ubicar computadoras para  educar  a los niños desde los cuatro años de edad.

Como ya  se ha mencionado anteriormente, la tecnología nos permite informarnos y mantenernos en contacto con el exterior, así mismo,  nos permite realizar búsqueda de información pero lo necesario para tener resultados óptimos es saber lugares o fuentes de excelencia o de mayor orientación, pero así, como hay resultados positivos se encuentran los negativos dependiendo del objetivo de ésta, y en forma breve la tecnología nos permite realizar actividades con un menor esfuerzo y mejor resultado o calidad, pero ésta se debe tratar con cuidado y un control en su manejo.


Propuesta tecnológica de Los Supersónicos y su referencia en la actualidad.

Si echamos un vistazo a la historia y lo antes planteado, podemos notar que el mundo siguió moviéndose en continuidad, y repentinamente parece que la fecha para el efecto “Supersónicos” estaba unos cuantos años adelantados en la realidad cuando éstos fueron creados. Para esa época, esta serie animada era una visión completamente futurista ya que para la fecha en la cual salió al aire, en la vida real no se disponía de la mayoría de características tecnológicas que se apreciaban en los dibujos animados.

Es evidente entonces, que la propuesta tecnológica establecida por los supersónicos se encuentra ya presente en nuestra realidad. Dentro de esa propuesta y su referencia actual podemos encontrar las siguientes características o elementos:

El teléfono celular: se inventó hasta 1983, un modelo Motorola DynaTAC 8000X, y era casi como cargar un ladrillo, pero no fue hasta el 2003 cuando los teléfonos se hicieron portátiles, accesibles, con mayores funciones y más económicos y fáciles de adquirir.

Lic. Dany Dorna (2011), publico un articulo donde refería, “En los Supersónicos se comunicaban utilizando medios futuristas como hacer video-llamadas, de esta forma comenzaron los investigadores futuristas a inspirarse en este tipo de procesos. Evidentemente los años fueron pasando y la tecnología evolucionando, hasta que ha llegado la video-llamada a través de dispositivos móviles como el Iphone 4.

Con un solo toque puedes hacer realidad tu sueño, compartir una sonrisa hacia el otro lado del mundo, evidentemente luego del mensaje de texto pasaremos a esta nueva tecnología la cual será por seguro más divertida pero además mucho más entrometida en la vida personal de las personas. Este excelente dispositivo móvil Iphone 4 tiene dos cámaras integradas, una sobre la pantalla y la otra en la parte trasera junto al flash LED, la cámara frontal está especialmente diseñada para face time, tiene el ángulo de visión y la distancia focal perfectos para enfocar tu cara a la distancia a la que sostienes el teléfono, para que siempre salgas muy bien. Ha llegado el teléfono de los supersónicos a nuestros días.”

Inicio del Internet: Alrededor de 1969 son las fechas tentativas que registran el inicio del internet, para satisfacer las necesidades de comunicación conectando en Estados Unidos varios ordenadores, pero con fines únicamente militares, para estar prevenidos en caso de un ataque ruso; la llamaron ARPANET, en principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Si consideramos el tiempo transcurrido, podemos darnos cuenta de que hoy por hoy el internet es más que un medio de comunicación, y se ha transformado en nuestro estilo de vida.

Messenger: hacia 1995 microsoft creó un nuevo concepto en cuestiones de internet, Windows live messenger, un programa de mensajería instantánea, se eligió esta fecha para que coincidiera con windows 95, msn (como lo llamamos cariñosamente los usuarios). Ha evolucionado notablemente desde su creación, y ésto, en busca del constante mejoramiento y mantenerse al día con las necesidades de los consumidores, cada vez más cambiantes. En nuestra actualidad existen diversos tipos de mensajería instantánea, comunicándonos como lo hacían los supersónicos.

Video-llamada: la primera de la historia, está registrada por la compañía CISCO y Musión (compañía líder a nivel mundial en la fabricación y mantenimiento de equipos de telecomunicaciones), en una videoconferencia en el 2008. De esta forma se puede decir, que los supersónicos establecían ciertas comunicaciones a través de la videoconferencia o video-llamada, muy común en nuestra sociedad actual.

Robotina: (la trabajadora doméstica) no es más ni menos que un androide, la inteligencia artificial (IA) es considerada una rama de la computación basada en la relación de entrada-salida para sintetizar un programa en un ordenador y darle mejores resultados para quien lo utiliza. Hablando de fechas concretas, John McCarthy, acuñó el término en 1956, la definío: “Es la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes”.

En este mismo orden de ideas, cabe mencionar una de las referencias de robotina en la actualidad, ASIMO (acrónimo de "Advanced Step in Innovative Mobility" paso avanzado en movilidad innovadora), es un robot humanoide creado en el año 2000 por la empresa Honda y uno de los símbolos de la apuesta de la compañía por la investigación y el desarrollo en diferentes ámbitos, como el de los motores menos contaminantes, los sistemas de propulsión alternativa, la seguridad en la carretera, la movilidad personal, la aviación o la inteligencia artificial. En el año fiscal 2009, la compañía invirtió 3.550 millones de €.

Por otro lado, la Universidad de Saanland en Alemania, reveló su Baebot. Este robot no hará comida, pero te prepara cualquier trago a la medida exacta, además reconoce voces y te echa chistes mientras esperas tu trago.

Hanna-Barbera visualizaron un mundo donde hombres y máquinas pudieran convivir en armonía, donde éstas nos sirvieran a nosotros para facilitarnos la vida. En la actualidad, ciertos países desarrollados como Japón, han implementado el uso de androides, en labores como la enseñanza en escuelas, enfermería y actividades domésticas, trayendo a nuestro mundo a la Robotina Supersónica.

Comunicarse con Astro: creado en Japón y disponible ahora en USA, se encuentra el Bowlingual Translator. Este pequeño aparato te traduce en su pequeña pantalla el estado anímico de tu perro. Así que ahora podrás entender qué es lo que tu amigo canino te quiere decir cuando comienza a ladrar.

El traductor canino fue desarrollado gracias al estudio de 5000 ladridos de perros. Mediante el análisis digital de los ladridos se pudo determinar que existen sólo 6 tipos de patrones diferentes. Si combinamos el patrón con el lenguaje corporal de las mascotas se pueden distinguir distintos tipos de emociones como por ejemplo tristeza, frustración, alerta, necesidad, o felicidad. Para utilizarlo, hay que introducir algunos datos sobre tu mascota y adjuntar el micrófono a su collar, para que los ladridos puedan ser analizados.

Máquina para comidas: es una máquina que proporciona aperitivos, bebidas, golosinas y otros productos a los consumidores. Se trata de vender sin la presencia de un dependiente para cobrar los artículos. Periódicamente un empleado repone el producto y recoge el dinero en forma de monedas o, menos habitualmente, billetes; a veces también se puede pagar con monedero, tarjeta o teléfono móvil.

Las posibilidades de las máquinas expendedoras son amplias. Normalmente suelen vender refrescoscafécomidachucherías, etc. Pero también existen modelos diseñados para vender prensalibrossellos de correos, billetes del transporte públicobebidas alcohólicascigarrillos de tabaco, también son frecuentes, en las oficinas que atienden al público, las máquinas expendedoras de un impreso pequeño con el número de turno del solicitante.

Por lo tanto es conveniente resaltar que esto también es un elemento propuesto por los supersónicos, presente en la actualidad.

Aero-autos: un grupo de ingenieros capacitados en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por su nombre en inglés) y Terrafugia, ubicada en este mismo estado, fueron quienes le dieron vida a este futurista medio de transporte. El “Terrafugia Transition” ha sido aprobado por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos. El cual podrá comenzar a circular por la vía pública. Costará aproximadamente US$200.000.

Cabe destacar, que el Terrafugia Transition, es un coche capaz de volar o mejor dicho, un avión, capaz de circular por una carretera que comenzaría a abandonar su estado conceptual este mismo año para pasar a convertirse en un modelo de producción y del que ya hablamos para señalar los entresijos legales para poder circular con un vehículo de estas características en una vía pública. Éste pliega sus alas, electrónicamente, para circular por carretera donde se convierte en una tracción trasera con un habitáculo biplaza. Cuenta con pruebas tradicionales en crash test para choques de coches, pero tampoco faltan los paracaídas por si la situación se complica en pleno vuelo.

Cinta transportadora: es la idea futurista común que podemos observar en la mayoría de los aeropuertos del mundo y ésta presenta la misma función que las escaleras eléctricas.

Podríamos enlistar un sin número de inventos que de la imaginación de dos animadores, se cristalizaron en realidad y ahora son parte de nuestra vida cotidiana y los percibimos sin la mayor sorpresa. Hoy, con la mitad del camino recorrido, sólo 50 años nos separan de la fecha marcada por Hanna-Barbera para viajar en naves espaciales y ser dependientes tecnológicos totalmente, pero a la fecha, ya más de la mitad de los inventos mencionados son hoy, realidad.


DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.

Avances: ir hacia adelante,  acercarse a su fin o transcurrir un tiempo determinado. Progresar o mejorar en algo: las investigaciones sobre el sida avanzan lentamente.

Influencia: capacidad que tiene una persona de determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de otra u otras. Efecto, consecuencia o cambio que produce una cosa en otra. 

Supersónico: de velocidad superior a la del sonido.

Evolución: proviene del término latino evolutĭo y hace referencia a la acción y efecto de evolucionar (desenvolverse o desarrollarse, pasando de un estado a otro). Por lo tanto, la evolución es el desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro.

Motivación: deriva del latin motivus, que significa causa del movimiento. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

Inspiración: efecto de sentir el escritor, el orador o el artista, aquel singular y eficaz estímulo que le hace producir como si fuese espontáneamente y sin esfuerzo. Cosa inspirada, en cualquiera de las acepciones figuradas de inspirar.

Desarrollo: crecimiento o progreso de una persona, país o cosa. Realización de una idea o acción.  Explicación detallada de una teoría o un tema. Conjunto de operaciones necesarias para conseguir el resultado de un cálculo matemático o para explicarlo.

Sociedad: la sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad.  Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan ciencias sociales como la sociología  y la antropología), también existen las sociedades animales (estudiadas por la sociobiología o la etología social).

Actualidad: que existe, ocurre o se usa en el momento en que se habla.

Creación: producción de una obra a partir de la capacidad artística, imaginativa o intelectual de su autor. Producción de una cosa a partir de la nada.

Ficción: cosa, hecho o suceso inventado o imaginado.  Conjunto de acontecimientos y seres que forman parte de la imaginación. Acción de efecto y fingir.

Dibujos animados: es la técnica de animación que consiste en dibujar a mano cada uno de los cuadros para generar la representación de imágenes en movimiento. De las técnicas de animación, ésta es la más antigua, y además es históricamente la más popular. Por lo general se hace interponiendo varias imágenes; así, al dar un movimiento continuo, se dará vida a un personaje animado.

Comunicación: es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

Elementos: cada una de las partes más simples de que consta una cosa o en que una cosa puede ser analizada.

Características: cualidad o circunstancia particular de una persona o cosa que la distingue de las demás.

Etapas: momento, período o estado en que se divide un proceso: la infancia y la vejez son dos etapas de la vida.

Personajes: es un ser (ya sea humano, animal, sobrenatural o de cualquier otro tipo) que interviene en una obra artística (teatro, cine, libro, etc.). Los personajes suelen ser los actores principales de una ficción y quienes dan impulso a las acciones.

Moderno: que pertenece al presente, al período de tiempo actual.

Compañía Hanna-Barbera Productions, Inc: fue un estudio de animación estadounidense. La compañía fue fundada en 1957 por los directores de Metro-Goldwyn-MayerWilliam Hanna y Joseph Barbera, como H-B Enterprises, con la cual se dedicaron a la producción de comerciales de televisión. Después de que MGM cerrara su estudio de animación en 1957, H-B Enterprises se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Hanna y Barbera. Ambos comenzaron a producir dibujos animados como The Ruff & Reddy Show y The Huckleberry Hound Show. Para los años 1960, ahora llamada Hanna-Barbera Productions, la compañía se había convertido en la productora líder de animación.

Propuesta: una proposición de una acción conjunta que por acción del/los que interesa/n ha sido expuesta o puesta en conocimiento de los interesados por el proponedor.

Realidad: se podría definir como “aquello que parece ser”. La realidad es fundamentalmente un acuerdo. Aquello que acordamos como real es real.

Mecánica: es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas

Automático: funciona en todo o en mayor parte por sí mismo.

Digital: se aplica al aparato o instrumento de medición que suministra la información mediante dígitos o elementos finitos o discretos.

Máquinas: conjunto de piezas acopladas entre sí que transforma una forma de energía en otra para hacer un trabajo determinado.

Dispositivos: Mecanismo o parte de él, dispuestos para producir una acción prevista.

Androide: es la denominación que se le da a un robot antropomorfo que, además de imitar la apariencia humana, imita algunos aspectos de su conducta de manera autónoma. 

Electrodomésticos: es una máquina que realiza algunas tareas domésticas rutinarias, como pueden ser cocinar, conservar los alimentos, o limpiar, tanto para un hogar como para instituciones, comercios o industria. Un electrodoméstico se diferencia de un aparato de fontanería en que el electrodoméstico utiliza una fuente de energía para su operación distinta al agua (generalmente, la electricidad).

Futuro: según la concepción lineal del tiempo que tienen la mayoría de las civilizaciones humanas, el futuro es la porción de la línea temporal que todavía no ha sucedido; en otras palabras, es una conjetura que bien puede ser anticipada, predicha, especuladapostuladateorizada o calculada a partir de datos en un instante de tiempo concreto.

Gagets: un gadget o dispositivos electrónicos es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente.



Tabla A.- Operacionalización de las Variables

Variables

Dimensión

Indicador

Sub indicador

 

Motivación

Creación

 

 

Inspiración

 

 

 

 

Súper Sónico

 

 

 

Ultra Sónico

 

Supersónicos

 

Lucero

 

 

Personajes

Cometín

 

 

 

Astro

 

 

 

Robotina

 

 

 

Cosmo

 

 

 

Morabito

 

 

Pretecnológica

 

 

 

 

Herramienta

 

Etapas

Tecnológica

Máquina

 

 

 

Autónoma

 

 

Fabricas Modernas

 

 

 

Computadores

 

 

Teléfonos Móviles

 

Elementos

 

Fax

 

 

Comunicación

Televisión

Avances

 

 

Messenger

Tecnológicos

 

 

Internet

 

 

Formas de enseñanza

 

 

 

 

Teléfono celular

 

 

 

Inicio del internet

 

 

Propuesta de los supersónicos

Messenger

 

Propuesta tecnológica

y

Video-llamada

 

 

referencia en la actualidad

Robotina

 

 

 

Comunicarse con Astro

 

 

 

Máquina para comidas

 

 

 

Aero-autos

 

 

 

Cinta transportadora

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

En este capítulo, se encuentra determinado el tipo de investigación y tipo de metodología que utilizaremos. Además, muestra el diseño, la población y la técnica o instrumento, que se emplearán en nuestra investigación.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

De acuerdo con los planteamientos de Arias (1999) se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio y que puede ser exploratoria, descriptiva y explicativa. Por otro lado, Latorre y Rincón, (1997) explica que el tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, las técnicas y métodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta en la manera de cómo se analiza los datos recaudados. Así, el punto de los tipos de investigación en una investigación va a constituir un paso importante en la metodología, pues este va a determinar el enfoque del mismo.

Con lo anterior expuesto, decimos que nuestra investigación es de tipo descriptiva, pues nuestro objetivo con este estudio es identificar y relacionar los diferentes procesos de avances tecnológicos con las características esenciales de Los Supersónicos, al mismo tiempo que se miden las variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes del tema en estudio, bajo análisis, haciendo énfasis en el estudio independiente de cada característica con el fin de determinar cómo es o cómo se manifiesta el fenómeno que estudiamos.

Según Morales (2010) en las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también investigaciones diagnósticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho más allá de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

De la misma manera, agrega Grajales (2000) que los estudios descriptivos buscan desarrollar una imagen o fiel representación (descripción) del fenómeno estudiado a partir de sus características. Describir en este caso es sinónimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenómeno bajo análisis. El énfasis está en el estudio independiente de cada característica, es posible que de alguna manera se integren las mediciones de dos o más características con el fin de determinar cómo es o cómo se manifiesta el fenómeno. Pero en ningún momento se pretende establecer la forma de relación entre estas características. En algunos casos los resultados pueden ser usados para predecir.


DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Hurtado (2000) se refiere a los diseños de investigación, aportando que representan modalidades dentro de cada holotipo de investigación en base a los procedimientos utilizados por el investigador.

En el mismo orden de ideas, Sabino (2000) define su objeto en proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerla. El diseño de la investigación se refiere a la manera, como se dará respuesta a las interrogantes formuladas en la investigación. Por supuesto que estas maneras están relacionadas con la definición de estrategias a seguir en la búsqueda de soluciones al problema planteado.

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, el diseño de nuestra investigación es de campo, debido a que hemos basado la recolección de datos, necesaria para nuestro proyecto de estudio, en la realidad de nuestra sociedad actual, sin manipular las variables en estudio.

En referencia a la clasificación anterior, Arias (1999) expresa que el diseño de campo consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar alguna variable.

Por su parte, Sabino (1992) explica que una investigación de campo es aquella que se refiere a los modelos a emplear cuando los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad, durante el trabajo concreto del investigador y sus equipos. Estos datos obtenidos directamente de la experiencia empírica, denominación que alude el hecho que son datos de primera, originales, productos de una investigación en curso, sin la intermediación de ninguna naturaleza.


POBLACIÓN

 Explica Wigodski (2010), que la población es el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado. Cuando se vaya a llevar a cabo alguna investigación debe de tenerse en cuenta algunas características esenciales al seleccionarse la población bajo estudio.

De igual forma, Sabino (1996) añade que una población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo. Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación.

Con referencia a lo anterior, decimos que, la población de esta investigación es variable, no especifica e inmensa, pues el avance tecnológico es una situación mundial y general; por lo tanto hemos recurrido a utilizar como población a la comunidad de la Unidad Educativa San Martín de Porres, que es la institución donde se lleva a cabo dicho proyecto, con la finalidad de determinar y analizar la perspectiva de los individuos, con respecto a la sensación que causa el tema de Los Supersónicos, en cuestión de avances tecnológicos.


MUESTRA

Wigodski (2010) define que la muestra es un subconjunto fielmente representativo de la población. Por otro lado, Sabino (1996) señala que una muestra es un conjunto de unidades, una porción del total, que representa la conducta del universo en su conjunto.

Por las consideraciones anteriores, y debido a las características que presenta nuestra población, reiteramos que trabajaremos con individuos de la institución donde se enmarca esta investigación, siendo así que requerimos de una muestra que nos ayude a formar un subconjunto de nuestro universo, en el cual concentramos nuestros objetivos de investigación. Por lo tanto señalamos que nuestro modelo para esta muestra incluye la participación de individuos mayores de 25 años de edad, con el propósito de que puedan aportar sus conocimientos acerca de las variables en estudio y su opinión personal con respecto a ellas, pues debido a su experiencia de vida (por ser ésta más amplia), se relacionan en mayor grado con el tema, ya que es alta la probabilidad de que de niños hayan visto Los Supersónicos. Asimismo, comprendería una cantidad de 20 individuos, que encierra personal directivo, personal docente y personal obrero, de la institución.

TECNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Resulta oportuno mencionar como Amador (2009), indica que el instrumento es el mecanismo que utiliza el investigador para recolectar y registrar la información obtenida. Al hablar de métodos e instrumentos de recolección de datos también se menciona el uso de fuentes primarias y secundarias; las primarias son la que obtienen información a través del contacto directo con el sujeto de investigación y son: observación, entrevista y el cuestionario.

Dadas las condiciones que anteceden, Hurtado (2000) señala que “La selección de técnicas e instrumentos de recolección de datos implica determinar por cuáles medios o procedimientos el investigador obtendrá la información necesaria para alcanzar los objetivos de la investigación.”

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, utilizaremos la técnica de la encuesta, para recabar la información requerida para el desarrollo de esta investigación.

En este propósito Malhotra (2004) dice que las encuestas son entrevistas con un gran número de personas utilizando un cuestionario prediseñado. Según el mencionado autor, el método de encuesta incluye un cuestionario estructurado que se da a los encuestados y que está diseñado para obtener información específica.

Para Tres palacios, Vázquez y Bello (2005) las encuestas son instrumentos de investigación descriptiva que precisan identificar a priori las preguntas a realizar, las personas seleccionadas en una muestra representativa de la población, especificar las respuestas y determinar el método empleado para recoger la información que se vaya obteniendo.  

En este mismo orden de ideas, cabe decir que para llevar a cabo la realización de la encuesta necesaria para el buen desarrollo de nuestra investigación, utilizaremos como instrumento el cuestionario, que según Tejada (1997) puede ser definido como un conjunto de preguntas o ítems acerca de un problema determinado, que constituye el objeto de la investigación, y cuyas respuestas han de ser contestadas por escrito. Su utilización es aconsejable siempre que se pretenda conservar el anonimato de las fuentes, obtener un amplio abanico de información y confirmar y validar informaciones.

Con referencia a lo anterior, agregamos que, Tamayo (2000) indica que un cuestionario constituye una forma concreta de la técnica de observación, logrando que el investigador fije su atención en ciertos aspectos que se consideran esenciales. En este proyecto, se aplicaron cinco cuestionarios, los cuales contenían diferentes cantidades de ítems según la edad por meses de los niños encuestados

En la presente investigación se utilizó un cuestionario, conformado por 6 preguntas con respuestas cerradas.

CAPITULO IV

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Mediante un conjunto de procesos, técnicas, herramientas estadísticas y de análisis, es posible plasmar coordinadamente la información obtenida con los datos recopilados, dicho instrumento de recolección, definido como cuestionario de preguntas cerradas, permitió obtener los siguientes resultados.

1. ¿Crees que Hanna-Barbera Productions, creó Los Supersónicos por lo que en su imaginación era el futuro tecnológico?

Tabla 1.- Distribución de Frecuencia Pregunta N° 1

Fuente: Montilla, Valles y Cardozo (2012)


Gráfico 1.- ¿Crees que Hanna-Barbera Productions, creó Los Supersónicos por lo que en su imaginación era el futuro tecnológico?


Fuente: Montilla, Valles y Cardozo (2012)

El 90% de los encuestados afirmó que creían que Hanna-Barbera Productions, creó Los Supersónicos por lo que en su imaginación era el futuro tecnológico, mientras que sólo un 10% de ellos se opuso, lo que revela que efectivamente los conceptos del desarrollo tecnológico que personalmente los autores de Los Supersónicos vislumbraban o anticipaban fueron plasmados en la obra de dibujos animados.

La convicción mayoritaria evidencia una aparente relación directa entre la visión del futuro desde la perspectiva de los años ´60, en la sociedad norteamericana, y los instrumentos, vehículos, viviendas y recursos tecnológicos recreados en los Supersónicos.

Lo anterior permite inferir, además, que las imágenes, lenguaje, y caracterización de los personajes de los Supersónicos fue lo suficientemente elocuente, y lo evidentemente ilustrativo de los principales elementos tecnológicos de uso cotidiano en el presente. Para ellos en su momento, fue el futuro probable a la luz de las tendencias científico-tecnológicas de la época.

2. ¿Te identificas con los personajes de la serie Los Supersónicos sintiendo que están presente en nuestra sociedad actual?

Tabla 2.- Distribución de Frecuencia Pregunta N° 2

Fuente: Montilla, Valles y Cardozo (2012)

Gráfico 2.- ¿Te identificas con los personajes de la serie Los Supersónicos sintiendo que están presente en nuestra sociedad actual?


Fuente: Montilla, Valles y Cardozo (2012)

El 80% de los encuestados afirmó que sí se identifican con los personajes de la serie Los Supersónicos, sintiendo que están presente en nuestra sociedad actual, mientras que sólo un 20% de ellos se opuso, por lo tanto en su mayoría revelan que efectivamente la familia Sónico, los personajes protagónicos de esta serie de dibujos animados, representan en la actualidad la faceta de familia común y cotidiana.

Basándonos en las consideraciones anteriores, esta familia se encuentra conformada por un padre que vela por el bienestar de su familia, la madre de la misma manera se ve reflejada en la actualidad, observando además que para ella es fundamental su apariencia y el bienestar de su familia. La hija mayor, refleja una adolecente común de nuestros días, con problemas y conflictos como cualquier adolescente del presente; su hermano menor un niño de 6 años, el hijo menor, consentido y cuyo deber sólo consiste en estudiar, jugar y divertirse, una mascota, compañía fiel de toda familia y por último, Robotina, una peculiar doméstica en representación de esa ayuda extra que el mundo atareado de hoy nos encamina a necesitar. Por lo tanto, cabe considerar que Los Supersónicos, reflejan el prototipo de familia actual, logrando así que en su mayoría las personas se sientan identificadas con ellos.

3. ¿Sientes que nuestra sociedad vive en una era tecnológica?

Tabla 3.- Distribución de Frecuencia Pregunta N° 3

Fuente: Montilla, Valles y Cardozo (2012)




Gráfico 3.- ¿Sientes que nuestra sociedad vive en una era tecnológica?


Fuente: Montilla, Valles y Cardozo (2012)

El 95% por ciento de los encuestados afirmó, que sí sienten que nuestra sociedad vive en una era tecnológica, mientras que sólo un 5% de ellos se opuso. Compartiendo esta idea en su mayoría, efectivamente la tecnología con sus pros y contras se ha vuelto indispensable en nuestros días ya que el proceso tecnológico da respuesta a las necesidades humanas y resulta innegable que la ciencia y tecnología está llegando a cada individuo en su entorno inmediato.

4. ¿Sueles utilizar o abastecerte de elementos tecnológicos como fabricas modernas, elementos de comunicación o formas de enseñanza?

Tabla 4.- Distribución de Frecuencia Pregunta N° 4

Fuente: Montilla, Valles y Cardozo (2012)

Gráfico 4.- ¿Sueles utilizar o abastecerte de elementos tecnológicos como fabricas modernas, elementos de comunicación o formas de enseñanza?


Fuente: Montilla, Valles y Cardozo (2012)

El 100% de los encuestados afirmó que, efectivamente sí suelen utilizar o abastecerse de elementos tecnológicos como fábricas modernas, elementos de comunicación o formas de enseñanza.

En ese mismo sentido, cabe resaltar que evidentemente, hoy en día, la tecnología es una de las necesidades actuales, ya que con ésta se realizan distintas actividades necesarias para el ser humano, concluyendo que éste se abastece de ella. En la simple comodidad de ver tv, ya se hace uso de tecnología, sin mencionar además, el sin fin de dispositivos que utilizamos a diario (desde audífonos hasta vehículos, entre otros, pero resaltando la amplitud y diversidad de éstos elementos), es decir, que en nuestro entorno, en cualquier situación, por mínima que ésta sea, estamos rodeados de tecnología, haciendo uso de ella, a veces hasta de forma inconsciente y automática.

5. ¿Estás de acuerdo con que la propuesta tecnológica de Los Supersónicos en su mayoría, es parte de nuestra realidad tecnológica actual?

Tabla 5.- Distribución de Frecuencia Pregunta N° 5

Fuente: Montilla, Valles y Cardozo (2012)

Gráfico 5.- ¿Estás de acuerdo con que la propuesta tecnológica de Los Supersónicos en su mayoría, es parte de nuestra realidad tecnológica actual?


Fuente: Montilla, Valles y Cardozo (2012)

El 100% de los encuestados afirmó, que efectivamente, sí están de acuerdo con que la propuesta tecnológica de Los Supersónicos, en su mayoría, es parte de nuestra realidad tecnológica actual.

Es evidente para los encuestados, que los recursos tecnológicos actuales, a su disposición, concretan o materializan de manera práctica, los principales elementos tecnológicos que antes propusieron William Hanna y Joseph Barbera a través de los supersónicos.

Por ejemplo para ello existiría una lógica relación entre los recursos de tecnología propuesta y los actualmente disponibles, relación que pudiera resumirse de la manera siguiente:



Tabla 6.- Relación entre la tecnología de Los Supersónicos y tecnología actual.

Tecnología de Los Supersónicos.

Tecnología Actual.

Visófono.

Iphone 4.

Aero-Autos.

Terrafugia Transition (carro volador), Carro inteligentes.

Video-Llamadas.

Videoconferencia.

Televisor ultra delgado.

Tv plasmas, 3D, HD.

Cintas Transportadoras.

Cintas transportadoras.

Comunicación con Astro.

Bowlingual Translator.

Computadoras Domesticas, Monitores retráctiles, ultra delgados, monitores a color.

Computadoras portátiles, plasmas, computadoras personales.

Máquinas de comida.

Dispensadores de comida. Microondas.

Lavadoras de platos.

Lavadoras de platos.

Electrodomésticos inteligentes.

Electrodomésticos inteligentes.

Robotina.

Androides (AI).

Video-Conferencias

Video-Conferencias.

Máquina que resuelve problemas matemáticos.

Calculadoras avanzadas.

Casas suspendidas en el aire a través de soportes.

Arquitectura de vanguardia, casas inteligentes.

Comida instantánea.

Comida instantánea.

Telediario.

Telediario.

Cama de bronceado.

Cama de bronceado.


6. Si estamos en el año 2012 y más de la mitad de la propuesta tecnológica de Los Supersónicos ya es una realidad, ¿Crees que para el año 2062, tal como lo indica la serie, seremos totalmente Supersónicos, alcanzando el 100% de dicha propuesta tecnológica?

Tabla 7.- Distribución de Frecuencia Pregunta N° 6

Fuente: Montilla, Valles y Cardozo (2012)

Gráfico 6.- Si estamos en el año 2012 y más de la mitad de la propuesta tecnológica de Los Supersónicos ya es una realidad, ¿Crees que para el año 2062, tal como lo indica la serie, seremos totalmente Supersónicos, alcanzando el 100% de dicha propuesta tecnológica?


Fuente: Montilla, Valles y Cardozo (2012)

El 70% de los encuestados afirmó, que efectivamente si estamos en el año 2012 y más de la mitad de la propuesta tecnológica de Los Supersónicos ya es una realidad, cree que para el año 2062, tal como lo indica la serie, seremos totalmente Supersónicos, alcanzando el 100% de dicha propuesta, mientras que un 30% de ellos se opuso, lo cual revela verdaderamente que más de la mitad de las personas encuestadas, representando parte de nuestra sociedad actual, considera que esta propuesta plasmada por Hanna-Barbera Productions, reflejada en Los Supersónicos, con sólo 50 años restantes para concluir la fecha transcurrida basada en su visión, logre el mundo de la misma manera evolucionar y llegar a ser dependientes tecnológicos totalmente.


CONCLUSIONES

Después de finalizar la discusión de resultados de esta investigación, es pertinente acentuar las evidentes influencias de la serie animada Los Supersónicos en los avances tecnológicos actuales. Teniendo como objetivo general Analizar la influencia de Los Supersónicos en los avances tecnológicos de la actualidad. Así mismo, dando respuesta a los objetivos específicos de la investigación se demostró lo siguiente:

El primer objetivo específico del estudio, se orientó a estimar la motivación e inspiración que impulsó la creación de Los Supersónicos en la actualidad, se constató que efectivamente para Hanna-Barbera Productions (estudio de animación creadores de esta serie animada), la inspiración y motivación que los impulsó a crear Los Supersónicos, se basó en el fluyente mundo tecnológico que habitaba en su imaginación, determinándolo además, como una visión del futuro, en lo que a tecnología se refiere.

Con relación a lo anterior, el segundo objetivo específico plantea el propósito de identificar los personajes que forman parte de Los Supersónicos y su alusión en la actualidad. Se demostró que ciertamente la familia protagonista de esta serie, refleja a su vez, el prototipo de familia común en la actualidad. Se resalta además, que en la época de su creación, la educación era mucho más convencional, y la plasmada en la serie y vivida en la actualidad se refleja de una forma distinta y más autónoma.

El tercer objetivo de este estudio está determinado a conocer las etapas de evolución del desarrollo tecnológico hasta la actualidad. Dicha evolución que se basa en dos períodos, el período pretecnológico y la aparición de la tecnología dividiéndose ésta en tres sub-etapas, que son, la etapa de la herramienta, la etapa de la creación de la máquina restringiendo este concepto al de la máquina alimentada por energía no humana ni animal, sustituyendo el esfuerzo físico, y por último, la etapa de la evolución tecnológica autómata, donde no se necesita de un operador para producir.

El cuarto objetivo de la investigación, hace mención a estudiar los elementos que conforman la sociedad tecnológica en la actualidad. Es evidente que la tecnología, hoy, es una necesidad, ya que con ésta, se logran realizar distintas actividades necesarias para el ser humano. El mundo se ha achicado debido a los avances tecnológicos, convirtiéndose así en parte fundamental para el desarrollo funcional del país y el mundo.

Con relación a lo anterior descrito, el quinto objetivo de la investigación, está encaminado a establecer la propuesta tecnológica de Los Supersónicos y su referencia en la actualidad. Indiscutiblemente la propuesta tecnológica de los supersónicos está ya presente en nuestra realidad, y es reflejada en su mayoría en la evolución tecnológica que se establece día a día. Podríamos enlistar un sin número de inventos, que de la imaginación de dos animadores, se cristalizaron en realidad y ahora son parte de nuestra vida cotidiana y esto lo podemos percibir sin la mayor sorpresa.

A través de esta investigación, hemos concluido, que en su totalidad la propuesta tecnológica de Los Supersónicos, tienen una relevante relación con la evolución tecnológica actual y futura.


RECOMNDACIONES

Después de concluida la investigación, y haber confirmado la influencia de Los Supersónicos en los avances tecnológicos de la actualidad, se recomienda:

1.- A quienes crean dibujos animados, tomar como ejemplo a Los Supersónicos en cuanto a la visión de futuro, como ejercicio de desarrollo para toda la humanidad.

2.- A quienes profundicen en el tema de esta investigación, actualizar los datos sobre desarrollos tecnológicos y realizar una nueva comparación con la propuesta tecnológica de Los Supersónicos.

3.- A quienes trabajen con este mismo tema profundizar en el análisis de los símbolos utilizados en la serie Los Supersónicos y su influencia sobre el pensamiento moderno de la familia y la sociedad.

4.- A los docentes, repetir y aplicar análisis comparativos similares a los de esta investigación entre los dibujos animados de mayor consumo y el comportamiento o rasgos característicos de la sociedad, años más tarde de su difusión, con el objeto de establecer los efectos de tales dibujos animados sobre el desarrollo humano.

5.- A los jóvenes y adolecentes, ver los programas televisivos y, particularmente, los dibujos animados con una mirada crítica que valore los mensajes, conceptos y estilos de vida, ilustrados a través de éstos.

6.- A los hombres de ciencia y tecnología, no dejar de lado las ideas e iniciativas expresadas por diversas artes y, particularmente, por el cine y la literatura de ciencia ficción, ya que ello constituye una potencial fuente de inspiración para los desafíos científico-tecnológicos.


BIBLIOGRAFíA

Estudiantes de la facultad de ciencias de la comunicación UAdeC, (2011). Los Supersónicos “Una mirada a un futuro cercano”. http://aidasifuentes.wordpress.com/2011/11/16/los-supersonicos-una-mirada-a-un-futuro-cercano/. Fecha de consulta 04 de febrero de 2012

Rincón del vago, Avances tecnológicos. http://html.rincondelvago.com/avances-tecnologicos.html. Fecha de consulta 04 de febrero de 2012

Wikipedia la enciclopedia libre, Tecnología. http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa. Fecha de consulta 04 de febrero de 2012

Wikipedia la enciclopedia libre, Estudio de ciencia, tecnología y sociedad actual. http://es.wikipedia.org/wiki/Estudios_de_ciencia,_tecnolog%C3%ADa_y_sociedad#Actualidad. Fecha de consulta 04 de febrero de 2012

Comics.com.ve, (2008). “The Jetsons”. http://www.comics.com.ve/cartoon/supersonicos.asp. Fecha de consulta 04 de febrero de 2012

Creixems, Jaime, (2006). Los supersónicos están llegando. http://webjac.com/2006/07/los-supersonicos-estan-llegando/. Fecha de consulta 04 de febrero de 2012

Lasagna, Marcelo, (2008). Los Picapiedra. Los Supersónicos. Las Lecciones Aprendidas para la Innovación. http://marcelolasagna.bligoo.com/content/view/231923/Los-Picapiedra-Los-Supersonicos-Las-Lecciones-Aprendidas-para-la-Innovacion.html Fecha de consulta 10 de febrero de 2012

(2010). Los supersónicos y sus gadgets…. ¿fueron profecías o ya medio se sabía algo al respecto desde aquellos años?

http://radiocontempo.wordpress.com/2010/10/25/los-supersonicos-y-sus-gadgets-%C2%BFfueron-profecias-o-ya-medio-se-sabia-algo-al-respecto-desde-aquellos-anos/. Fuente de consulta 10 de febrero de 2012

Dorna, Dany, (2011). De Los Supersónicos al iPhone 4. http://www.cafebiotecnologico.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=212:de-los-supersonicos-al-iphone-4&catid=59:nanotecnologia-al-instante&Itemid=78. Fuente de consulta 10 de febrero de 2012

Camacaro, Pedro Rafael, (2006). Tipo de Investigación http://www.eumed.net/tesis/2010/prc/TIPO%20DE%20INVESTIGACION.htm. Fuente de consulta 10 de febrero de 2012

García Cabrero, Julio y Martínez, Miguel Richart, (2011). Metodología de la investigación i. http://www.aniorte-nic.net/apunt_metod_investigac4_4.htm. Fuente de consulta 10 de febrero de 2012

Galán, Manuel Amador, (2009). Recolección de datos en la investigación. http://manuelgalan.blogspot.com/2009/03/recoleccion-de-datos-en-la.html. Fuente de consulta 10 de febrero de 2012

Rena, red escolar nacional venezolana, (2008). Población y muestra. http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema6.html. Fuente de consulta 17 de febrero de 2012

Wigodski, Jacqueline, (2010). Población y muestra. http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/poblacion-y-muestra.html. Fuente de consulta 17 de febrero de 2012

Rena, red escolar nacional venezolana, (2008). Tipos de investigación. http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema4.html. Fuente de consulta 17 de febrero de 2012

Camacaro, Pedro Rafael, (2006). Instrumentos de recolección de datos. http://eumed.net/tesis/2010/prc/INSTRUMENTOS%20DE%20RECOLECCION%20DE%20DATOS.html. Fuente de consulta 17 de febrero de 2012

Thompson, Ivan, (2010). Definición de Encuesta. http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/encuestas-definicion.html. Fuente de consulta 17 de febrero 2012
Planeta urbe, (2012). El carro volador podría salir a la venta el próximo año (VIDEO) El carro volador podría salir a la venta el próximo año (VIDEO). http://www.planetaurbe.tv/_El-carro-volador-podra-salir-a-la-venta-el-prximo-ao-VIDEO/blog/5935987/177686.html. Fuente de consulta 29 de abril de 2012

Noticias tecnología, (2012). El auto volador Terrafugia Transition saldrá a la venta este mismo año. http://noticiastecnologia.org/el-auto-volador-terrafugia-transition-saldra-a-la-venta-este-mismo-ano/3695/. Fuente de consulta 29 de abril de 2012

Terra, (2011). Recuerda los recursos tecnológicos de Los Supersónicos. http://noticiasmx.terra.com.mx/tecnologia/fotos/0,,OI149576-EI12533,00-Recuerda+los+recursos+tecnologicos+de+Los+Supersonicos.html. Fuente de consulta 18 de abril de 2012