Ciencia, conocimiento y saber

Ciencia. Conocimiento. Saber. Saber cotidiano, popular, artístico, estético, religioso, científico

  • Enviado por: Allex
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Ciencia y conocimiento

El ser humano esta dotado de la capacidad de construir explicaciones sobre el mundo que le rodea a partir de un proceso de abstracción mental, el punto de partida para la construcción de saberes es la practica social del individuo.

La practica social comprende el conjunto de actividades mediante las cuales las personas nos relacionamos entre si y con la naturaleza.

Los saberes son las diferentes formas de comprender y explicar la realidad.

La realidad es la totalidad de la que todos formamos parte, todo aquello con lo que nos relacionamos a lo largo de nuestras vidas, ya que la realidad es dinámica.

Las dimensiones básicas de la realidad en la que vivimos los seres humanos son las dimensiones física o natural integrada por los diferentes elementos de la naturaleza y los fenómenos naturales que se producen.

La otra dimensión de la realidad es la social, es decir, la sociedad, la realidad social y los fenómenos sociales. El aspecto fundamental de la sociedad somos los seres humanos.

En términos generales , la sociedad esta conformada por colectividad, conjuntos de individuos o personas que interactúan entre si, se relacionan, cooperan, para sastifacer las necesidades básicas de sus miembros.

La sociedad se organiza a través de instituciones que tienen diferentes funciones creando los sistemas políticos, económicos y sociales.

Los miembros de una sociedad establecen determinadas relaciones sociales que crean la cultura, la cual, a su vez regula la vida en sociedad.

Tipos de saberes

Saberes de menor elaboración y de mayor elaboración.

  • Menor elaboración:

Se caracteriza por:

  • es casual

  • se puede lograr por azar

  • es empírico ( de la experiencia)

  • de sentido común

  • expresa una conciencia ingenua

    • mayor elaboración:

  • expresa relaciones causales

  • es sistemático

  • es racional

  • tiene reflexión teórica

  • expresa una conciencia critica

  • saber cotidiano

    es un saber que e adquiere en la vida diaria, esta relacionado a la solución de problemas cotidianos.

    Saber popular

    Es el sistema de comprensión y explicación de la realidad que producen y actualizan los sectores sociales subalternos para comprender y explicar su experiencia, tiende a usarse como sinónimo de sabiduría popular o folclore

    Saber artístico o estético

    Consiste en una forma de apreciación de la realidad desde el punto de vista de las formas anónimas en sus distintas manifestaciones.

    Saber religioso

    Es el conocimiento de la realidad a través de las religiones y lo mitológico pudiendo alcanzar altos niveles de elaboración como el saber artístico y el científico. Hoy en día conocemos grandes religiones, como el cristianismo, budismo, etc. El saber religioso se fundamenta en la fé.

    Diferencia entre saber colectivo y saber individual

    Los saberes constituidos por las personas pueden expresarse como saber individual o como colectivo, tomando en cuenta los factores individuales o colectivos que intervienen en su proceso de producción. Todo conocimiento humano se construye como un proceso social o colectivo en el cual la creatividad individual juega un papel importante.

    Saber científico

    Es un conjunto de conocimientos ciertos o probables de carácter objetivo y sistemático, racional, que trata de explicar las causas profundas que generan los hechos. Este saber se apoya en la ciencia, en la investigación científica.

    La ciencia es un conjunto de conocimientos ciertos o probables que se obtienen de manera metódica y se verifican en contraste con la realidad y se sistematizan orgánicamente, hacen referencia a objetos de la misma naturaleza y su contenido es susceptible de ser transmitido.