Ciencia, arte y conocimiento

Cine. Reflexión. Ética. Moral. Clonación. Muro de Berlín. Tecnologías. Sociedad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

Trabajo Práctico Integrador individual domiciliario. Ciencia, arte y conocimiento.

Actividades

1. Teniendo en cuenta el desarrollo de la película Gatacca y el texto
“Clonación: nuevos horizontes” ¿Qué reflexión social, ética y moral merece la clonación de embriones humanos? ¿Cuál es tu análisis frente a dicho eje temático?

2. La película El jardinero fiel o la obra pictórica Blam (Lichtenstein, 1961) pueden pensarse para ilustrar la vida y obra de M. Curie. ¿Cómo sustentaría esta afirmación?

3. ¿Qué significó la caída del muro de Berlín en términos económicos, sociales y políticos? Establezca relaciones con el cuento de Borges: “La muralla y los libros”.

4. La diferencia de acceso a la tecnología puede combinarse y potenciarse con otras fuentes de desigualdad que confrontarían a distintos sectores de la sociedad, según M. Solectic. La película Babel ¿contribuye a afirmar o a negar este concepto? ¿Por qué?

1. En esta era actual de nuevas tecnologías, la medicina ha avanzado de tal manera que la idea de la clonación humana deja de aparecer en las películas de ficción para introducirse a los diarios y revistas como una verdadera posibilidad actual.

Como primer punto debemos decir que estos nuevos conocimientos nos pueden dar la posibilidad de hacer una simple copia fiel de un órgano o de un embrión, pero no nos da la posibilidad de rejuvenecer a una persona o llegar a su inmortalidad.

Los nuevos conocimientos sobre este tema generan gran polémica acerca de sus usos y posibilidades. Está claro que mediante este método de la clonación se podría llegar a la curación de enfermedades, como por ejemplo el Alzheimer, y por otro lado, no se poseen los conocimientos necesarios como para afirmar que esto se puede hacer. Las trabas para llegar a la clonación de un ser humano son muchas y hay que agregar a esto que muchos experimentos al respecto han resultado fallidos.

Suponiendo que se llegue al nivel necesario para que esto se haga realidad una problemática que se podría dar es el uso ético que se le dé a esa posibilidad. Sería altamente cuestionable si ocurre lo mismo que en la película Gatacca donde se trata de llegar a la perfección, situación que da lugar a la discriminación y explosión de las personas “defectuosas”.

Como he mencionado anteriormente creo que es muy pronto para hablar de este tema particularmente que esta tan falto de conocimiento y que todavía tienen mucho por avanzar y corregir.

2. Marie Curie nació en Varsovia, Polonia, el 7 de noviembre de 1867. Fue química y física. Tuvo una penosa infancia ya que tuvo que soportar las muertes de su hermana mayor a sus nueve años y la muerte de la madre a sus once años. Luego de terminar la secundaria reanuda sus estudios ingresando a la “Universidad Ambulante”, una organización clasificada como clandestina dentro de su país dado a que la Universidad de Varsovia no admitía mujeres. Realizo sus primeros trabajos en un pequeño depósito de un sótano de la Escuela de Física y Química de Paris en condiciones poco humanas, sin embargo se formo en matemática física y química y se pudo mantener constantemente actualizada. En 1894 conoció a Pierre Curie y un año más tarde se casaron. Marie descubrió dos nuevos elementos químicos: radio y polonio. La destacada científica estaba interesada en los recientes descubrimientos de los nuevos tipos de radiación, es así que cuando, comenzó la Primer Guerra Mundial, desarrolla, en las trincheras, lo que hoy en día son los rayos x para poder curar a los soldados heridos. Este ejemplo de mujer pretendía que su trabajo beneficiara a toda la humanidad dejando de lado todo interés de fama y económico.

La vida de esta famosa mujer la podemos relacionar con la película El jardinero fiel, que nos presenta a una mujer, Tessa Quayle (Rachel Weisz), de un pensamiento similar al de Curie. Esta mujer literalmente entrega su vida, desinteresadamente sin busca de un lucro privado ni en busca de ningún reconocimiento, a investigar sospechosas actitudes de una corporación multinacional (KDG Pharma) que suministraba medicamentos a la población de Kenia y su relación con el crecimiento de la tasa de mortalidad es este país. Esta mujer es asesinada tratando de salvar a la población de este país Africano que estaba siendo “asesinada” por esta corporación que solo buscaba ganar dinero con este producto.

También podemos destacar actitudes y pensamientos similares a Marie de parte de Justin Quayle (Ralph Fiennes) quien luego de asesinada su esposa, no solo averigua que es lo que ella investigaba a sus espaldas sino también se encarga de concluirlo, esto significa hacer caer a la empresa multinacional arriesgando en varias oportunidades su vida.

3. Las manifestaciones concentradas en la ciudad de Leipzig en Alemania, provocaron la caída del gobierno autoritario de Alemania oriental donde su líder, Erich Gonecker fue sustituido por Egon Krenz, Este hecho dio lugar a que la noche del 9 de noviembre de 1989 una gran masa de gente deje repentinamente la Republica Democrática Alemana para dirigirse a Check Ponit Charly, uno de los puntos que unían a Alemania occidental con la oriental, para tumbar el muro con sus propias manos. Las cabinas de vigilancia también fueron víctimas del apedreo de la gente. El muro había sido derrumbado; las personas se abrazaban entre sí sin conocerse rebosando de alegría, festejando la unificación, pero poco a poco se enteraban del verdadero estado del gobierno socialista: la crisis económica era inminente, pero la gestión había sido tan mala que no se tenía idea de que se debía y a quien se debía.

Rosa Montero en el texto Memorias de una periodista nos describe la situación: “Hordas de jóvenes socialistas, rápidamente adaptados a los usos mercantiles occidentales, vendían el muro a pedacitos: había pendientes de pizcas de hormigón. El delirante secretismo de los regímenes dictatoriales les había hecho creer que vivían en el mejor país del mundo. Y con la caída del muro empezaron a conocer datos pavorosos.”

Los gobiernos europeos perdieron el apoyo popular, y junto al golpe dirigido contra Gorvachof aceleraron la caía de la unión soviética (disuelta el 31 de Diciembre de 1991) y la hegemonía comunista en aquel país. Sin duda este hecho marca el fin de un sistema que rechazaba en demasía al capitalismo.

Desde un punto de vista económico específicamente, estos sucesos implicaron en Alemania oriental la transformación de una economía basada en la planificación y la propiedad estatal, en una netamente Capitalista. A raíz de este hecho se da la destrucción de la economía de la Alemania oriental en un plazo de tiempo muy corto, muchos de los productos hechos por empresas de Alemania oriental son reemplazados por una cantidad de productos del capitalismo. Consecuentemente se produce el cierre de 4 mil empresas y la privatización de otras 14 mil. El hecho de que la desocupación se convirtió en un factor económico estructural fue otro de las problemáticas que se debieron enfrentar junto con la desvalorización del dinero socialista que, en el nuevo mundo encabezado por la propiedad privada y el lucro individual, no servía de mucho.

Todo este margen histórico posee una curiosa similitud con el mandato de Shih Huang Ti y su pensamiento que lo llevo a construir la famosa muralla china para reforzar la defensa contra los invasores; la misma táctica fue usada por la Alemania socialista, que construyo el muro para tener una defensa contra las invasiones de políticas reformistas al comunismo stalinista.

La prohibición que sustentaba Shih Huang Ti en muchos ámbitos (la quema de libros, etc.) para con el pueblo chino de esa época es muy similar a la prohibición que el socialismo mantenía con los alemanes de oriente, motivo por el cual, según explica Rosa Montero en uno de sus textos, se llega a la destrucción del muro:

“Los sistemas socialistas, con su férrea reglamentación de la existencia, con su intromisión en todos los aspectos de la vida, tanto pública como privada, roban los sueños de la gente. Y el ser humano es sobre todo sus sueños, así sean sublimes o banales. Por eso cayó el muro de Berlín. No hay hormigón que resista la fuerza corrosiva de las ilusiones.”

4. En la película podemos dilucidar cuatro situaciones en espacios y tiempos diferentes.

La primer situación más importante que se da es cuando una mujer norteamericana (Susan) es herida de bala en un recorrido de turismo en colectivo que está haciendo en Marruecos con su esposo. Richard, el marido de Susan, se enfrenta al reto de conseguir una ambulancia en un pueblo donde solo hay un teléfono y donde las condiciones de vida son extremadamente precarias. Durante la cantidad de horas que tardo la ayuda en llegar, Susan se tuvo que atener al sufrimiento de que un veterinario le cosa la herida sin ningún tipo de anestesia.

Antaño podemos mencionar la situación de una adolescente Japonesa sordomuda (Chieko) que sin importar su condición puede comunicarse con las demás personas sin problema a través de su fácil acceso a las tecnologías. Este acceso que tiene Chieko la hace conocer, a través de la televisión en este caso, del problema que enfrenta la pareja norteamericana en Marruecos.

Esta película nos muestra un claro ejemplo de cómo el acceso a la tecnología depende del contexto socio-económico de la región, afrimando de esta manera la hipótesis que M. Soletic plantea.