Cien años de soledad; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico en la novela. Estructura, argumento, tema y personajes

  • Enviado por: Ernes The Best
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


ÍNDICE

  • Contexto histórico-literario de la obra ------------------Pág.2

  • Narrador-----------------------------------------------------Pág.2

  • El tiempo de la novela ------------------------------------Págs.2 y 3

  • El espacio --------------------------------------------------Pág.3

  • Personajes --------------------------------------------------Págs.4, 5 y 6

  • Temas--------------------------------------------------------Pág.7

  • Valoración personal ---------------------------------------Pág.7

  • Contexto histórico-literario de la obra.

  • La novela está escrita en 1967. En esta época Estados Unidos ejerció una gran influencia negativa en toda Latinoamérica, que sería trascendental para su historia reciente. En la primera mitad del siglo XX, se sucedieron una serie de dictaduras apoyadas por Estados Unidos por intereses económicos. En esta perjudicial influencia puede estar basada la entrada de los norteamericanos en Macondo con la compañía bananera, que no deja en muy buen lugar el dominio ejercido por éstos en una sociedad autosuficiente, imponiendo su economía capitalista, destruyendo la ciudad. Debido al influjo norteamericano el autor parece tener un cierto resentimiento por los estadounidenses. La novela está escrita en pleno apogeo de la literatura hispanoamericana.

  • Narrador.

  • El narrador de la historia es aparentemente un narrador historiador omnisciente, pero cuando se descubren los pergaminos se revela que la historia está escrita desde el punto de vista de Melquíades.

    El narrador se mantiene al margen y no expone su propia opinión, solamente se limita a exponer lo que los personajes piensan y sienten.

  • El Tiempo de la novela.

  • Tiempo externo: En el libro no aparecen fechas que nos permitan saber en la época en la que está situada la obra. Pero sí aparecen hechos que nos permiten conocer con bastante aproximación la fecha en la cual está ubicada la novela. Por ejemplo, el hecho de que durante la novela llegaran los gringos explotadores con la compañía bananera, y la guerra entre liberales y conservadores son pruebas suficientes que confirman que la acción se realiza a principios del siglo XX.

  • Tiempo interno:

  • Tiempo de la historia: La historia trascurre durante cien años aproximadamente.

  • Tiempo del relato:

    • Orden: El tiempo del relato en cuanto al orden es retrospectivo. El narrador hace constantes referencias a hechos del pasado y aventura acontecimientos de un futuro próximo. Las referencias al pasado vienen dadas como recuerdos de los personajes, o como una forma de poner en antecedentes. La estructura del relato no es lineal, es circular.

    • Duración: Como es lógico, debido a la larga duración de la acción, el autor resume épocas de poca importancia con el fin de no eternizar la lectura. Pero al tiempo que agiliza la lectura con resúmenes de épocas de ínfima relevancia, frena la acción de la obra con largas descripciones tanto de sentimientos como de rasgos físicos. El autor describe a cada personaje justo antes de que vaya a intervenir de una forma especialmente relevante en la acción aunque lleve apareciendo desde mucho antes.

    • El Espacio.

    • La obra se desarrolla casi en su totalidad en Macondo. Macondo es el pueblo donde viven los Buendía. Dentro de Macondo la acción se desarrolla en multitud de lugares tales como: la casa de José Arcadio Buendía, la casa de Pilar Ternera, la casa de Petra Cotes, el prostíbulo del pueblo, etc. Y en las calles del propio pueblo.

      Macondo alterna la realidad con la fantasía. La parte real de Macondo se ve reflejada en que es una recopilación de la historia de Hispanoamérica como se observa en la evolución que sufre desde su creación como una sociedad comunitaria, hasta la llegada de los americanos con su compañía bananera convirtiendo Macondo en una sociedad capitalista. La parte fantástica de Macondo es que es un lugar mítico, como se puede observar en casos como el diluvio que duró casi cuatro años, o en la forma de desaparecer devastada por una racha de viento.

    • Personajes.

    • José Arcadio Buendía: Es el patriarca de la familia Buendía y el fundador de Macondo. Está casado con Úrsula, su prima, lo que les producía un terrible miedo, ya que se pensaban que los hijos entre primos nacían con cola de cerdo. Era un hombre extraordinariamente fuerte y grande, con una imaginación portentosa que le llevará a descubrir multitud de invenciones, motivado por Melquíades. José Arcadio Buendía es un personaje redondo, ya que experimenta una evolución desde su juventud siendo voluntarioso y emprendedor, en su madurez se volvió holgazán y descuidado, y no atendía a su familia porque estaba todo el tiempo con los inventos traídos por Melquíades, hasta su vejez en la que se volvió loco. Esta locura fue producida por un cargo de conciencia que tenía desde los tiempos de Riohacha por haber matado a Prudencio Aguilar, éste se le aparecía y conversaban, además José Arcadio Buendía hablaba en una lengua extraña (posteriormente descubren que era latín), y por esto le ataron a un árbol donde murió.

      Úrsula Iguarán: Esposa de José Arcadio Buendía. Es una mujer muy trabajadora y tenaz, con un carácter muy fuerte. Vivió más de cien años en los que hizo multitud de obras en la casa, cuidó a muchos de los hijos de sus hijos y a los hijos de sus nietos, y hasta hizo de la casa un “comedor” para viajantes que siempre estaba lleno. Los últimos años de su vida los pasó ciega e inmóvil tumbada en la cama, pero aun estando ciega sabía lo que hacía cada miembro de la familia. El cambio que experimenta es una madurez y una constancia en su trabajo como madre, abuela, bisabuela... .

      José Arcadio: Es el hijo mayor de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Es un hombre asombrosamente hercúleo. Es muy aventurero y emprendedor, como todos los Arcadios de la familia. Tiene un hijo con Pilar Ternera y posteriormente se casa con Rebeca Montiel.

      Coronel Aureliano Buendía: Es el segundo hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula. Es un hombre solitario y poco sociable. Durante los años que pasó en Macondo entabló amistad con Gerineldo Márquez y con Magnífico Visbal, que posteriormente le apoyaron en sus numerosas revoluciones contra el régimen conservador. Su primer hijo lo tuvo con Pilar Ternera, después se casó con Remedios Moscote, ésta murió muy joven y no tuvieron hijos. Durante los años que pasó en la guerra concibió cerca de veinte hijos. Los últimos años de su vida los pasó encerrado en su cuarto haciendo pescaditos de oro.

      Amaranta Buendía: Es la hija menor de José Arcadio Buendía y Úrsula. En su juventud fue una chica amable y dulce, pero cuando empezó a rivalizar con Rebeca por Pietro Crespi se volvió fría, calculadora y sádica. Su odio por todo el mundo la llevó a ser motivo de desgracias para los hombres que a ella se acercaron. Murió virgen.

      Rebeca Montiel: Hija adoptiva de José Arcadio Buendía y Úrsula. Es una chica tierna, sensible, impulsiva, y con una manía enfermiza de comer tierra. Se empareja con Pietro Crespi y posteriormente se casa con José Arcadio.

      Pilar Ternera: Es una mujer de dudosa moralidad. Tuvo dos hijos de los dos hermanos Buendía. Echaba las cartas y en su vejez regentó un prostíbulo. Murió con más de ciento cuarenta años.

      Arcadio: Hijo bastardo de José Arcadio y Pilar Ternera. Es frío, calculador, un tirano adolescente y abusador del poder. Se enamoró de Pilar Ternera, su madre, pero no supo nunca que ella era su madre. Ante el apuro de tener que acostarse con su hijo, Pilar pide a Santa Sofía de la Piedad que la sustituya. Arcadio se acuesta finalmente con Santa Sofía de la Piedad y la convierte en su concubina, tuvieron tres hijos.

      Aureliano José: Hijo de Aureliano y Pilar Ternera. Como todos los Aurelianos de la familia es un ser encerrado en sí mismo y retraído. Se enamora de su tía Amaranta con la que casi mantienen un romance, pero que ella frena a tiempo.

      Aureliano Segundo: Es hermano gemelo de José Arcadio Segundo e hijo de Arcadio y de Santa Sofía de la Piedad. Cuando eran unos niños tenían la costumbre de intercambiarse entre ellos para confundir a su madre y a su abuela. Aureliano Segundo era muy festivo y parrandero, estaba continuamente haciendo matanzas de cerdos y otros animales de su granja, para hacer concursos de voracidad. Estaba casado con Fernanda del Carpio con la que tuvo tres hijos y tenía como concubina a Petra Cotes. Su carácter jovial y desprendido hace pensar que de tanto cambiarse entre ellos, llegaron a cambiarse para el resto de sus vidas, ya que José Arcadio Segundo tiene el carácter austero y retraído de los Aurelianos, y Aureliano Segundo el carácter alegre y jovial de los José Arcadios. Cuando mueren, unos borrachos les cambian las tumbas entre ellos y vuelve a estar cada uno en su lugar.

      José Arcadio: Es hijo de Aureliano Segundo y de Fernanda del Carpio. Es el único de la familia que decide hacerse cura e irse a Roma para ser Papa. Pero cuando vuelve al pueblo confiesa que dejó la Iglesia, pero siguió viviendo en Roma. Fue asesinado por sus amigos para quedarse con el tesoro enterrado en la casa.

      Renata Remedios (Meme): Hija de Aureliano Segundo y de Fernanda del Carpio. Era una chica muy centrada y cabal, hasta que conoció a Mauricio Babilonia del que se enamoró perdidamente. La relación nunca la aprobó Fernanda, por lo que tenían que verse a escondidas. Una noche un policía le sorprendió entrando en la casa de los Buendía, y le disparó dejándole inválido. Meme ya estaba embarazada, y Fernanda le llevó a un convento para mantener en secreto al hijo bastardo.

      Aureliano Babilonia: Hijo de Meme y de Mauricio Babilonia. Nació en el convento donde su abuela ingresó a su madre. Era un digno Aureliano, siendo solitario y retraído. Nada más nacer le enviaron a Macondo para que Fernanda se encargara de él, la cual no dejó salir al muchacho de la casa para evitar habladurías hasta que ella murió. Cuando murió Fernanda, Aureliano no salió de la casa por indiferencia hacia el mundo exterior. Todo el tiempo que pasó encerrado lo pasó en el cuarto de las bacinillas, leyendo las enciclopedias e intentando descifrar el significado de los pergaminos de Melquíades. Cuando volvió Amaranta Úrsula se enamoró perdidamente de ella. Después de insistir ella cedió y se enamoró de él. Durante un tiempo mantuvieron una relación a escondidas de Gastón, pero cuando Gastón se marchó a Europa para unos asuntos, Aureliano y Amaranta Úrsula dieron rienda suelta a sus instintos, sin saber que eran tía y sobrino. Después de un tiempo de hacer el amor continuamente, a todas horas y todos los días, Amaranta Úrsula quedó embarazada. El hijo nació con cola de puerco, y le llamaron Aureliano. Éste sería el último Aureliano de la estirpe de los Buendía.

      Amaranta Úrsula: Es la hija menor de Aureliano Segundo y Fernanda del Carpio. Era una joven espontánea, emancipada y con un espíritu moderno y libre, además de activa, menuda, indomable, bella y provocativa. Cuando era niña pasaban todo el tiempo jugando ella y Aureliano Babilonia con la pobre Úrsula, a la que hacían multitud de perrerías. Cuando pasaron los años, Fernanda la mandó a estudiar a Europa, donde conoció a Gastón, con el que después se casaría. Años después, cuando en Macondo sólo quedaban los restos del diluvio y la familia Buendía se estaba muriendo, fueron a vivir Amaranta Úrsula y Gastón a Macondo. Amaranta Úrsula estaba increíblemente ilusionada por vivir allí, en un “pueblo fantasma”. Después de tener una relación con Aureliano, se lo comunicó a Gastón y se separaron amistosamente.

      Melquíades: Es un gitano amigo de José Arcadio Buendía. Un gitano muy sabio y misterioso. Una vez muerto se les apareció a José Arcadio Buendía y a Aureliano Babilonia, el cual descubrió el significado de los pergaminos escrito por Melquíades. En los pergaminos que escribió aventuró el destino de los Buendía, y predijo que el primero de la saga moriría atado a un árbol y el último comido por las hormigas, como posteriormente sucedería. La novela está relatada desde su punto de vista, por lo que se cree que el narrador es él.

    • Temas.

    • El tema principal y sobre el que se desarrolla toda la historia es la estirpe de los Buendía. Los temas tratados por el autor son el incesto, la infidelidad, el asesinato, la guerra entre liberales y conservadores en el Caribe, la “invasión” de Macondo por los americanos y su compañía bananera, y la explotación llevada a cabo por ellos, entre otros temas menos significativos.

    • Valoración personal.

    • “Cien años de soledad” es una novela que con sólo ver el nombre asusta debido a sensación de pesadez que transmite. Cuando me decidí a leerla no estaba muy seguro, pero en cuanto empecé a leer, el relato de sedujo de tal manera que no puede dejarlo. No me extraña que sea la novela cumbre de la literatura del siglo XX, porque es una historia formidable, y trata multitud de temas escabrosos y comprometidos. Realiza una crítica a los estadounidenses en general por la explotación ejercida en toda Latinoamérica, y por la influencia practicada a favor de las dictaduras, por mero interés económico. También critica el régimen conservador contra el que lucha el coronel Aureliano Buendía.

      Una cosa que me ha resultado extraña ha sido la falta de preocupación ante un diluvio que duró casi cuatro años, que afrontaron sin extrañarse lo más mínimo, como si fuera algo normal. O también que la ascensión a los cielos levitando de Remedios, la bella, sólo preocupó a Fernanda y la preocupó porque se llevo con ella sus sábanas y quería que se las devolviera. O con la sangre fría que Santa Sofía de la Piedad degüella a José Arcadio Segundo para asegurarse que no le entierran vivo. Y como contrapunto, el descubrimiento del hielo o un simple imán les produce una enorme turbación.

      Otro tema muy importante en la novela es la soledad. El autor trata la soledad desde un punto de vista peculiar, el de que la soledad no es tan mala y se puede vivir toda una vida en la más absoluta soledad sin tener porque hablar con nadie, y que se puede estar totalmente solo y estar rodeado de gente continuamente. Desde mi punto de vista, la soledad es un privilegio que muy poca gente sabe apreciar, pero la soledad ocasional, la soledad total es muy perjudicial, ya que puede producir daños irreparables en la mente de las personas. Pero la soledad bien aprovechada y disfrutada es mucho mejor que la continua compañía.

    • Bibliografía.

    • GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, Cien años de soledad, Barcelona, Ed. Printer, 1970.

      CARLOS ARROYO, PERLA BERLATO, MABEL MENDOZA, Lengua y Literatura 2ºde Bachillerato, Estella (Navarra), Ed. Oxford, 1999.

      Consultor del saber, Barcelona, Ed. Carrogio, 1988.

      7