Cien años de soledad; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico en la novela. Argumento

  • Enviado por: Vane
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 6 páginas
publicidad

Cien Años de Soledad Autor: Gabriel García Marquéz

Macando una aldea pequeña que fue olvidada y donde no se conocía desarrollo alguno, donde todo era tranquilo, vivía la familia de José Arcadio Buendía con su esposa Ursula y sus hijos, a quienes descuidó por estar días enteros en su laboratorio queriendo encontrar nuevos inventos, una tarde los llevó a conocer el hielo que trajeron lo gitanos, los únicos que se acordaban de Macondo. Esa tarde fue inolvidable para Buendía y sus pequeños hijos ya que quedaron estructurados por lo que estaban observando, Buendía dijo que era un diamante muy grande por el hielo y pagó para poderlo tocar.

Buendía Compraba a los gitanos en especial a Melquiades las novedades que traían, en una ocasión le compró imanes y le dijo que con ellos encontraría mucho oro, por lo cual tubo problemas con Ursula ya que gasto gran parte de la plata, pero como Malquiades era horado le devolvió el dinero por sus objetos.

José Arcadio Buendía hizo un viaje de aventura para encontrar el mar y se encontró con que Macondo estaba rodeado por mares, al cabo de una semana llegó con esa novedad.

El fundador que era José Arcadio Buendía quien escapó de Riohacha por haber matado a Prudencio Aguilar ya que en una peles de gallos el gallo de Buendía mató al de Prudencio quien dijo que el matrimonio de Buendía no se había consumado, pero Prudencio tenía razón ya que la abuela de Ursula le había hecho un calzón de metal para que cada noche lo usara. Buendía y Ursula además de esposos eran primos, se habían conocido en la ranchería de Ursula ya que el se fue a vivir allí.

Prudencio fue muerto con una lanza por lo cual su alma no dejaba en paz a Buendía y a su esposa, quienes decidieron partir para buscar nuevas aventuras y fundaron Macondo.

Los esposos tenían dos hijos llamados José Buendía y Aureliano Arcadio, después de un tiempo volvió a embarazarse donde nació una niña llamada Amaranta quien cuando creció quiso quitarle el pretendiente a su prima Rebeca que llegó de lejos para quedarse con Ursula y Buendía. Dicen que ella trajo la epidemia del insomnio donde todos se contagiaron y dijeron que era lo mejor ya que tenían todo el tiempo para trabajar; , esta epidemia consistía en que todos los de la aldea no tengan sueño y podían quedarse todo el día sin dormir.

Paso el tiempo y José Arcadio ya era todo un hombre, se enredo con Pilar Ternera con quien tuvo un hijo se escapó con una gitana; su madre de Ursula lo fue a buscar y no lo encontró entonces ella se dio cuenta que estaba perdida y fue en busca de nuevas aventuras, regresó un día inesperado por José Arcadio quien ya creía muerta a su esposa, esta llegó con mulas y varios hombres.

Después de la aventura con la gitana volvió José Arcadio y se casó con Rebeca su prima, con quien se fue a vivir frente al cementerio ya que fueron expulsados por Ursula quien no aceptaba ese casamiento.

Ursula antes hizo construir una casa grande y elegante para que Amaranta y Rebeca recibieran a sus pretendientes ya que habían crecido y estaba en edad de comprometerse. En ese tiempo llegó Pietro Crespi quien enamoró a Rebeca y Amaranta, pero se comprometió con Rebeca, pero al final no se casa con ninguna ya que las dos lo rechazan porque Amaranta estaba enamorada de su sobrino Aurelio José hijo de Aurelio Buendía y pilar Ternera; a quién enloqueció de amor, este era un muchacho tranquilo. Rebeca también se enamoró de José Arcadio.

Ursula para la inauguración de su casa hizo una gran fiesta donde asistieron muchas personas las más elegantes y escogidas, en esta fiesta se peleó Pilar Ternera con una mujer porque ésta le dijo a su hijo Aurelio José que tenía las nalgas de una mujer, estas solo observaban de afuera la fiesta ya que no habían sido invitadas.

Por ese tiempo llegó el corregidor quien ordenó que pintaran todas las casas de color azul por la Independencia, éste tenía siete hijas, la menor que era Remedios Moscote cautivó el corazón de Aurelio Buendía quien pidió la mano, pero en ese tiempo la niña tenía nueve años, sus padres aceptaron pero cuando crezca un poco mas y pueda darle hijos. Después de un tiempo les casó el padre Nicanor Reyna un anciano endurecido por la ingratitud de su ministerio, tenía piel triste, casi en los puros huesos y el vientre pronunciado y redondo, presentaba una expresión de ángel viejo. Tenía que ser una boda doble porque se tenía que casar Rebeca con Perito Crespi, pero éste tenía que viajar con urgencia después de recibir una carta a la capital.

Remedios después de un tiempo incrustada por los gemelos que esperaba, para Aureliano Buendía fue el momento de desdicha ya que amaba a Remedios.

Pasó el tiempo y José Aureliano Buendía envejeció junto a su laboratorio alquimista, su amigo íntimo quien vivió con él Melquiades ya se había despedido de la vida, Buendía un día se puso furioso porque no pudo hablar con los muertos y tuvieron que agarrarlos entre 7 hombres y amarrarlo a un árbol al medio de su casa. Rebeca era la única hija que le llevaba comida, lo bañaba y después de un tiempo recién Ursula se encargó de su marido. Este había contactado a Prudencio Aguilar con el único que hablaba en momentos en que se había olvidado de su existencia.

Los nietos de Ursula y José Arcadio Buendía fueron a vivir con ellos, de estos se encargaron Rebeca y Amaranta, los educaron, les bañaban, les daban de comer, etc. Estos eran Arcadio y Aureliano José hijos de José Buendía y Pilar Ternera, Aureliano y Pilar Ternera respectivamente.

Aureliano Buendía tuvo un hijo con Pilar Ternera que se llamó Aureliano José, Amaranta se ocupó de éste; no se dio cuenta que ya era todo un hombre y seguía tratándolo como un niño, los dos se enamoraron, pero callaron su amor.

Después vino la guerra entre conservadores estos habían recibido el poder directamente de Dios, promulgaban por la estabilidad del orden público y la moral familiar, eran los defensores de la fe de Cristo y liberales estos eran

unos masones, gente de mala índole, partidaria de ahorcar los curas, de aceptar las cosas impropias y que desordenaban la aldea; el coronel Aureliano Buendía, éste se hizo coronel ya que se cansó de los abusos que se cometían; por eso amaestró a sus hombres para la lucha, este tuvo diecisiete hijos en diecisiete mujeres diferentes, perdió en todos sus levantamientos. Este después se hizo muy arbitrario, despótico y quiso hacer todo lo que se le vino en gana.

Después su madre de él se puso al mando y puso todo de nuevo en su lugar.

Ursula sufría mucho por sus hijos ya que no habían salido como ella había soñado.

Vinieron muchos tiempos

en guerra, Ursula se había hecho amiga y comadre del Coronel Moncada y el Corone Aureliano Buendía lo mató, éste mandó a su mujer su anillo y una medalla, la esposa no lo dejó entrar a Aureliano y éste saqueó su casa.

También el Coronel Aureliano Buendía quiso fusilar a Gerineldo Marquéz porque le dijo que lo estaba traicionando, pero Ursula intervino diciédole que si lo mataba, ella iba a matarlo a él con sus propias manos, entonces el Coronel Aureliano resistió y no lo mató.

José Arcadio Buendía murió un día inesperado donde toda la gente entristeció por la muerte, unos días antes había sido liberado del árbol donde se encontraba amarrado, pero igual seguía yendo a ese árbol aunque ya no fuera por las cadenas que lo amaraban, todo el día llovió flores amarillas.

Al coronel Aureliano lo habían agarrado y dado la pena de muerte, pero esta muerte había que cumplirse en Macondo, éste regresó a la aldea, su madre Ursula quería verlo, pero no la dejaron, a tanta insistencia si la dejaron entrar a celda donde ella le dio un arma a Aureliano.

Al día siguiente al amanecer tenía que ser ejecutado, las ejecuciones eran en el cementerio y como Rebeca y José Arcadio vivían al frente estaban presenciando, entonces el Coronel Aureliano estaba cerrado sus ojos para no ver, empezó a recordar al día en que su padre los llevó a ver el hielo y escuchó un gritó, pensó que era la orden para fusilarlo, abrió sus ojos y vio a José Arcadio con una pistola, el capitán Roque Carnicero le dijo que no haga fuego y que es enviado por la Divina Providencia, entonces el capitán no lo fusila y lo leva para cambiarlo por le General Medina.

Algo que no quedó muy claro fue la muerte de José Arcadio todos creían que fue Rebeca, ella nunca mas volvió a salir de su casa y se dice que se carteaban con el Rey que era su primo.

Después de mucho tiempo acabó la guerra y se da el armisticio, éste tenía que ser firmado a unos kilómetros de Macondo y el Coronel Aureliano Buendía asistió, se sentaron en la mesa a firmar todos los interesados, el Coronel estaba siendo el primero en firmar, pero un hombre le dijo que no firme todavía y que sea el último. Este aceptó y cuando todos firmaron le llegó el turno y estaba a punto de firmar cuando llegó un hombre con un baúl lleno de ladrillos de oro, todos admirados y desconcertados por esa riqueza recibieron la factura y este hombre desapareció, recién después de esto pudo firmar el Coronel.

Se retiró éste a su tienda que había preparado y se dio un balazo en el corazón que le había señalado el médico con un marcador en el pecho, mientras tanto en Macondo Ursula había dejado calentando leche y tanto que se demoraba fue a ver que sucedía, encontró la olla llena de hormigas y dijo que el Coronel Aureliano había sido matado a traición. Luego lo trajeron al Coronel Aurelio a Macondo y el médico le sacó la bala.

Después Aureliano Segundo hijo de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, gemelo de José Arcadio II se casó con Fernanda del Carpio una mujer muy bella que quería ser reina, pero fue criada en un convento y luego fue llevada por su padre Fernando a Macondo sin consentimiento de ella y sin un aviso previo. Se escapó antes de casarse con Aurelio Segundo y éste cautivado con su belleza la persiguió, la encontró y se la llevó de nuevo a Macondo. Fernanda tuvo tres hijos; José Arcadio, Renata Remedios llamada Meme y Amaranta Ursula que se mete con Aureliano. El hijo de Meme con Mauricio Babilonia un muchacho aprendiz de mecánico en los talleres de la compañía bananera que cautiva y enamora a Renata, tenía ojos oscuros y melancólicos y un aire de ensueño que cautivaba a cualquier mujer que por más duro presentase su corazón.

José Arcadio II uno de los gemelos de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad dice que quedó traumado ya que los enterraban vivos a los fusilado, mientras tanto a su hermano gemelo que era Aureliano II le daba escalofríos de solo pensar en un fusilamiento, él pedía que le dieran las llaves para entrar al cuarto de Melquiades y se enfrascó en sus leyendas, cada tarde se metía a leer los libros que habían allí. Un día se le apareció Melquiades en la ventana y Aurelio II lo reconoció ya que se había trasmitido de generación en generación y se pusieron a conversar.

Estos gemelos eran muy parecidos físicamente y Amaranta tuvo que hacerles para su Primera Comunión trajes con sus nombres bordados para poder ser diferenciado, pero estos traviesos se cambiaron de ropa y al final ni ellos mismos sabían quién es quien.

Los dos compartieron a Petra Costes una mujer bonita que confundió a los dos hermanos y al final estuvo con los dos, siguió siendo amante de Aureliano II

Después de casarse con Fernando del Carpio.

El Coronel Aureliano Buendía como sabemos en la guerra tuvo 17 hijos con diferentes mujeres, estos fueron bautizados por Ursula con el nombre de Aureliano y el apellido de su madre; aparecieron todos los Aurelianos en carnaval y Amaranta los llevó a la misa de Miércoles de Ceniza y el Cura le puso la cruz de la ceniza, éste fue el signo de la muerte ya que se dio la masacre de los Aurelianos y mataron a todos los que tenían la cruz en la frente menos a Aureliano Amador porque éste escapó a la selva. Antes se quedó a vivir Aureliano Triste, uno de los primeros hijos que hizo bautizar Ursula, tenía una estatura media marcado con cicatrices d viruela; este fue a buscar una casa para vivir y fue a la casa de Rebeca que se apareció diciendo que se marche y le apuntaba con un revolver, él asustado se fue; contó lo que sucedió a Ursula ya que la había olvidado, pero Amaranta no, ya que siempre la recordaba. Después Aureliano Centeno y por último Aureliano Serrador y Aureliano Arcaya que pusieron una agencia de hielo y que uno de ellos creó rudimentariamente el helado.

Pasando a nuestra otra historia Meme había sido mandada a estudiar al extranjero, pero siempre visitaba en vacaciones; su hermano mayor José Arcadio fue criado por Ursula quien quería que sea sacerdote y le impuso desde pequeña mentalidad. Cuando creció se fue a Roma, conoció al Papa y esto alegró en gran manera a su madre Fernanda del Carpio.

Las últimas vacaciones de Meme coincidieron con el luto del Coronel Aureliano Buendía y también se llevó la sorpresa que tenía una nueva hermanita llamada Amaranta Ursula.

Pasó el tiempo para Amaranta que avisó a los demás que había llegado su hora de morir y que todos los que quisieran llevar cartas para que diera a los muertos, en la tarde se baño se trenzó su linda cabellera se puso su traje, vino el padre a confesarla y ella no aceptó diciéndole que no tenía ningún pecado que confesarse. Se hizo medir el ataúd como si fuera para hacerse un vestido, al atardecer murió.

Para Ursula también había pasado el tiempo ya que estaba gastada, cansada, pero igual seguía siendo activa en los quehaceres de la casa que en otros tiempos era una mansión llena de alegría.

Llovió cuatro años, Ursula sólo esperaba que cesara la lluvia para marcharse al más allá, mientras tanto era el juguete de los niños: Aureliano y Amaranta Ursula quienes la pintaban, la tenían como a una muñeca. Esta ya se había quedado ciega, pero los demás no sabían, era muy hábil para que no se den

cuenta de su ceguedad.

Después de la lluvia muere, se guarda el luto como era debido. Aurelio II antes de morir mandó a Bruselas a Amaranta Ursula para que pueda estudiar, ésta se casó con Gastón, un hombre sensible, que amaba apasionadamente a Amaranta, sumiso, hacía lo que quería ella, tranquilo, lo lleva a Macondo para después casarse con su sobrino Aureliano y a Gastón mandarlo a la capital. Aureliano II no tenía plata y se ocupó de vender rifas y cada semana realizaba una, Petra Cotes su amante y él a veces dejaban de comer por darle gusto a Fernanda que se creía reina. Fernanda cuando se enteró que Meme estaba embarazada la lleva al convento donde ella se crió y la deja, después una monja lleva en una canastilla a un bebé a la casa de Ursula, este bebé era Aureliano, Fernanda lo odiaba, lo encierra para que nadie lo vea y dice que lo encontró en esa canastilla. Al final Fernanda muere, llega su hijo José Arcadio y llama a Aureliano de bastardo, el cual se encierra en el cuarto de Melquiades.

José Arcadio también muere lo matan los niños que primero que él acogió y luego los votó, los niños se ahogan mientras él se bañaba y robaron las riquezas que habían encontrado con él.

En las primeras épocas se dieron grandes cambios en Macondo, pero después de la Revolución Bananera no quedó nada y Macondo siguió siendo esa aldea solitaria y abandonada.

Amaranta Ursula y Aurelio no pudieron reprimir mas su amor y de ese amor nació un niño el cual su madre quería llamarlo Rodrigo y su padre Aureliano para ganar 32 batallas, pero nació un niño un niño con una cola de puerco y Amaranta Ursula se desangró muriendo de esa manera.

Aureliano abandonó a su hijo y las hormigas se lo comieron y se pudo descifrar los textos de Melquiades que decía: El primero de la estirpe está amarrado a un árbol y el último se lo están comiendo las hormigas, esto había sido escrito hace 100 años.