Cien años de soledad; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Capítulo I:

1) a) Aparentemente, se puede observar que se trata de un narrador omnisciente en tercera persona, quien nos empieza a contar esta historia.

b) El protagonista parece ser el coronel Aureliano Buendía, fruto del matrimonio entre José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán.

2) Tanto Melquíades como el resto de gitanos que solían ir a Macondo todos los años durante el mes de marzo, venían con la intención de dar a conocer cuáles eran los nuevos inventos. La forma o, mejor explicado, el proceso que estos gitanos llevaban a cabo para mostrar sus productos, una vez asentados en la aldea era el siguiente:

Plantaban una enorme carpa cercana a la aldea y, a continuación, con un gran alboroto, entre pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos, cobrando por adelantado a los habitantes de Macondo unos cuantos lingotes.

Entre los inventos que caben destacar, encontramos el imán, el catalejo, una lupa del tamaño de un tambor, la dentadura, el hielo que tanto impresionó a José Arcadio Buendía, etc. Particularmente, Melquíades era un gitano de mediana edad, corpulento, con gran barba y manos de gorrión. También, podemos hablar de un hombre inteligente y con gran fortaleza, por la cantidad de enfermedades que logró superar, debido a los largos y duros viajes que realizó por todo el mundo.

3) Por un lado, podemos hablar de José Arcadio, como un hombre muy cabezota e impaciente, dedicado de lleno a sus experimentos y, en ocasiones arriesgando su vida, aunque sin importarle demasiado. Fundador de Macondo, siente como, al otro lado del río, ya está todo descubierto y van mucho más avanzados que estos. No se dedica al cuidado de sus hijos durante sus primeros años porque afirmaba que, aún carecían de inteligencia.

En ocasiones y, cuando no le salían bien las cosas, pasaba unos días muy triste, preocupado y retirado en su habitación, con un aspecto holgazán y descuidado en el vestir. Incluso llegaba a volverse, quizás, un poco loco.

Por otro lado, su mujer Úrsula Iguarán era bastante activa, menuda, severa, muy nerviosa, con carácter y dedicada de lleno a la limpieza del hogar y al cuidado y educación de sus hijos. También, podemos decir que, gracias a ésta, muchas de las decisiones arriesgadas que pretendía seguir adelante su marido, conseguía evitarlas.

4) Úrsula. Porque dice que en Macondo tuvieron un hijo y además, mediante un argumento contundente (“en vez de andar pensando en tus alocadas novelerías, deberías ocuparte de tus hijos”), bastó para que estos se quedaran en la aldea.

Capítulo II

5) -Los parientes de la pareja hablan sobre las consecuencias que podría tener si el matrimonio engendraran un hijo, debido a que, ambos eran primos y tenían casos en la familia similares en los que dos primos tuvieron un hijo con una cola de cerdo. Éste no vivió mucho tiempo ya que, al intentar cortársela un día, murió.

-Lo que pretenden los parientes de la pareja es que no ocurriese lo mismo.

6) tanto José Arcadio y Úrsula, como otros amigos de la pareja marcharon como consecuencia del enfrentamiento protagonizado entre José Arcadio y Prudencio Aguilar, durante una pelea de gallos, en la que José sale como vencedor y Prudencio arremete contra éste, por pura envidia, cuestionándole la virginidad de su mujer a causa de la supuesta impotencia de éste.

7) José Arcadio decide comenzar con la tala de árboles y la fundación de la aldea de macondo, como consecuencia del sueño que tuvo éste durante la noche en la que acamparon junto al río. Al final esta ciudad que estaba presente en el sueño de José Arcadio se llevó a la práctica.

8) a) En primer lugar, le buscó por toda la aldea preguntando dónde había ido. Después pasó a comunicárselo a su marido, quien dedicado de lleno a sus experimentos no le impresionó en absoluto. Úrsula, cuando se enteró de que se fue junto a los gitanos, le siguió en su búsqueda y no regresó hasta haber pasado cinco meses.

b) Gracias a que Úrsula fue en busca de su hijo, se encontró a unos dos días de la aldea con una civilización muy similar en lengua y persona que los habitantes de Macondo pero mucho más desarrollados y comunicados que estos.

9) Úrsula llega un día a su hogar como si sólo hubiera tardado una hora en llegar y comenta a su marido que había encontrado la ruta de los grandes inventos que su marido no pudo hallar nunca un su larga búsqueda. Parecía estar más orgullosa de haber encontrado este pueblo que de no haber hallado a su primogénito.

Capítulo III

10) a) Rebeca Montiel.

b) En un principio, no hicieron caso a lo que decía la india Visitación. José Arcadio Buendía consideró que se trataba de una de tantas dolencias inventadas por la superstición de los indígenas.

En cambio, Úrsula si tomó precauciones separando a Rebeca de los otros niños. Al tercer día de insomnio se dieron cuenta de que, realmente se trataba de dicha enfermedad; entonces Úrsula preparó unos brebajes, aunque carecieron de éxito alguno.

c) A Rebeca.

d) Fue el gitano Melquíades.

11)* Arcadio era el hijo que tienen entre José Arcadio (hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula) y Pilar Ternera.

*Rebeca era la pequeña y huérfana indígena que venía desde Manaure, para instalarse a vivir en casa de los Buendía, a favor de un hombre, cuya identidad se desconocía. La familia “Buendía” decidió que ésta adoptase su apellido.

12) a) Al principio, José Arcadio Buendía no acepta al corregidor, afirmándole: “En Macondo no hay nada que corregir”. Casi llegan a enfrentarse, pero al final mediante el diálogo llegan a un acuerdo.

b) José Arcadio permite quedarse al corregidor si este cumple dos condiciones:

1. Que cada habitante de Macondo pinte su casa del color que quiera.

2. Que los soldados se fueran enseguida.

Capítulo IV

13) a) Un día de otros muchos en que Aureliano la esperaba en su lugar de trabajo apareció. Entonces, éste le dice a Remedios que le iba a regalar un pescadito de color. La pequeña, asustada, decidió salir corriendo. No fue, entonces, hasta que, Pilar Ternera haciendo un favor a Aureliano decide contar a Remedios su decisión de casarse con ella.

b) El amor que sentían ambas hacia Pietro Crespi.

14) Melquíades murió de anciano. La familia Buendía notó en su cuerpo un proceso de envejecimiento durante los últimos meses bastante acelerado. Murió en soledad y no causó mucha sorpresa a los Buendía, pues el estado crítico en el que éste de encontraba, lo decía todo. Úrsula fue, quizá la que peor lo pasó.

15) a)

b)

Capítulo V

16) Sobre las dos de la tarde, un gran temblor sacudió la casa de los Buendía. Un hombre de tamaños descomunales se disponía a entrar en el hogar de los Buendía. Atravesó, en primer lugar, la zona del corredor donde Amaranta y sus amigas estaban cosiendo. Después, tras atravesar las salas de visita, de estar y el mesón de orfebrería donde se encontraba el joven Aureliano saludó a todos con los que se iba encontrando. Al cruzarse con Úrsula, ésta quedó con la boca abierta por unos segundos. Y, es que sabía que se trataba de su hijo primogénito: José Arcadio.

17) a) Según don Apolinar Moscote, el corregidor de Macondo de ideología conservadora afirma que los liberales son unos masones, gente de mala índole, partidaria de ahorcar a los curas, de implantar el matrimonio civil y el divorcio, de reconocer iguales derechos a los hijos naturales que a los legítimos, y despedazar al país en un sistema federal que despojara de poderes a la autoridad suprema.

En cuanto a la ideología conservadora, don Apolinar afirma que estos han recibido el poder directamente de Dios, luchadores del orden público y la moral familiar, defensores de la fe de cristo, del principio de autoridad y, no estaban dispuestos a permitir que el país fuera descuartizado en entidades autónomas.

Pese a que Moscote se lo explica para atraer a Aureliano a una ideología conservadora, éste se inclinaría sobre una ideología más liberal ya que consideraba a su suegro un poco exagerado en muchos aspectos.

b)

Capítulo VI

18) Por un lado, el Coronel Aureliano participó en treinta y dos levantamientos armados y los perdió todos. Se acostaba con las mujeres que quería, escapó a catorce atentados, a sesenta y tres emboscadas y a un pelotón de fusilamiento. Llegó a ser comandante general de las fuerzas revolucionarias y el hombre más temido y a la vez buscado por el gobierno. Además, nunca se dejó fotografiar.

En cambio, he de decir que Arcadio emplazó las dos piezas de artillería a la entrada de Macondo, uniformó a sus antiguos alumnos y los dejó vagar armados por las calles para dar a los forasteros una impresión de invulnerabilidad. Era una persona astuta ya que, de esta forma (junto a los animales sueltos por la noche) tenía asegurado la defensa del pueblo. Además, Arcadio realizó tantos bandos como golpes de estado protagonizó su tío Aureliano y destacó por imponer el servicio militar obligatorio desde los dieciocho años.

* Para concluir, podemos señalar que la gran diferencia entre ambos era que, mientras Aureliano estaba destinado a la lucha en el exterior de Macondo, Arcadio, sin embargo, tenía como obligación mantener defendida el interior de la ciudad de Macondo.

19) Úrsula piensa que la actitud de Arcadio en Macondo no está siendo la más adecuada. Según ésta, Arcadio se estaba comportando como un auténtico dictador. Por cualquier reproche por parte de la población, Arcadio apretaba el gatillo. En la mayoría de ocasiones no actuaba correctamente y esto a Úrsula le sentaba muy mal. Uno de esos casos fue cuando ésta se enteró de que Arcadio estaba disponiendo de los fondos públicos para construirse casas. Úrsula lo estaba pasando tan mal por las actuaciones de su nieto que llegó a afirmar: “Eres la vergüenza de nuestro apellido”.

20) a) Los militares conservadores consiguieron hacerse con la situación, según el comunicado que trae el Coronel Gregorio Stevenson que lo atestigua. Arcadio no hace mucho caso a la situación y se echa a la calle con sus cincuenta hombres armados. Al final los conservadores se hicieron con el control de Macondo y mandaron ejecutar al jefe civil y militar de macondo: Arcadio.

b) Con su última voluntad, Arcadio pone de manifiesto el gran cariño y amor que siente hacia sus abuelos pese al distanciamiento que hay entre ellos durante los momentos más tensos de la guerra civil. Es una buena forma de agradecer a sus abuelos (sobre todo a Úrsula) todo lo bueno que estos hicieron por él.

Capítulo VII

21) a) El Coronel Aureliano Buendía cayó prisionero cuando estaba a punto de alcanzar la frontera occidental disfrazado de hechicero indígena.

b) Porque, de esta forma, en el momento en que los soldados le disparasen ante la población de macondo, todos estos se abalanzarían sobre los soldados, ya que los habitantes de Macondo tenían al Coronel Aureliano como una figura destacada y muy apreciada por todo lo que hizo por estos.

c) El Coronel Aureliano, cuando se encontraba junto al muro en sus últimos momentos de vida, reflexionó. Entonces, recordó volviéndose a ver a sí mismo muy niño, con pantalones cortos y un lazo en el cuello, y vio a su padre en una tarde espléndida conduciéndolo al interior de la carpa y, también vio el hielo.

En el primer capítulo se alude a esta escena en la que Aureliano se encuentra ante el pelotón de fusilamiento.

d) Al final, José Arcadio, su hermano mayor, salió de su casa (que vivía junto a su esposa Rebeca Montiel) armado con una escopeta y, al apuntar al capitán Roque Carnicero éste se echó hacia tras y dejó en libertad al Coronel Aureliano. Entonces éste emprendió una nueva guerra, al verse libre.

22) En realidad, de esta conversación se puede deducir que ambos no saben realmente el motivo por el que luchan en la guerra. Uno (el Coronel Gerineldo Márquez) afirma que está peleando por el partido liberal, mientras que el otro (Aureliano) cree que está luchando por el simple orgullo. En definitiva, creo que se trata de simples pretextos con un objetivo único: obtener gran popularidad y prestigio ante la ideología contraria y hacerse con las riendas de la nación.

23) En primer lugar, conviene destacar que en una de las cartas que Aureliano envía a su madre Úrsula, queda advertido los pocos días de vida que la quedan a su padre y le pide a Úrsula que le cuide lo mejor que pueda, como si de un vidente se tratara. Entonces, ante lo que pudiera ocurrirle se lo llevan a su dormitorio. En los últimos días de vida, conversaba dos veces al día con Prudencio Aguilar, el cual le llevaba la comida y le limpiaba. También, por las noches soñaba con los cuartos infinitos y durante el día sufría numerosas alucinaciones. Al final, una mañana en la que Úrsula le llevaba el desayuno se lo encuentra sin respiración... había muerto. Entonces llegó el indio Cataure (hermano de Visitación) y se llevaron el cadáver al cementerio. Aquella noche, estuvo marcada por la lluvia de minúsculas flores amarillas que inundaron la ciudad de Macondo.

Capítulo VIII

24) a) Aureliano José era el hijo del Coronel Aureliano y, por tanto, el sobrino de Amaranta.

b) Amaranta, con el fin de evitarle, le dice que sin la dispensa especial del Papa no podrían mantener relaciones más allá que sus lazos familiares. Por el contrario, Aureliano José afirma que es capaz de ir a Roma de rodillas si era necesario. También Amaranta le dice que sus hijos nacerían con cola de puerco, hecho que no le importaba en absoluto a su sobrino.

c) Aureliano José, desesperado, decide ir a la tienda de Catarino donde encuentra una mujer de senos fláccidos, cariñosa y barata con la que se desahogaba momentáneamente.

25) a) En primer lugar eran grandes adversarios. Después, en un ambiente de cierta amistad, ambos comandantes concentraron treguas para intercambiar prisioneros, además de jugar al ajedrez, etc. por último, el coronel Aureliano le condena a muerte añadiéndole que le iban a fusilar la revolución (con el fin de quitarse culpa). La realidad es que Moncada era conservador y los militares del ejército que formaba Aureliano eran de ideología liberal.

b) *José Raquel Moncada afirmó que luchó en la guerra en defensa de su partido y había alcanzado el título de general en el campo de batalla, aunque carecía de vocación militar. Era antimilitarista, considerando a la gente de armas como holgazanes sin principios, intrigantes y ambiciosos, expertos en enfrentar a los civiles para mendrar en el desorden.

* El Coronel Aureliano defendía la ideología liberal por encima de todo y era capaz de ir a luchar donde fuese, jugándose el pellejo en todo momento junto a sus hombres. Protagonizó numerosos levantamientos y le importaba mucho más estar en guerra que cualquier otro hecho.

26) a) Úrsula tenía la impresión de que su hijo era un intruso. Y, no sólo esto, sino que ésta se dio cuenta de que su hijo era un hombre capaz de hacer cualquier cosa. A su vuelta, le notó un poco más alto, con entradas profundas en la cabeza, un rostro cuarteado por la sal del caribe y un poco pálido.

b) Todas las madres de los revolucionarios que vivían en Macondo fueron a quejarse ante el consejo de guerra, para intentar conseguir que no asesinen al alcalde de Macondo... pero, al final, no sucedió así sino que le sentenciaron a muerte.

Capítulo IX

27) En un primer momento, Gerineldo Márquez, jefe civil y militar de Macondo, dialogaba con el Coronel que se encontraba peleando en la guerra, mediante comunicados telegráficos. Cuando el Coronel vuelve a Macondo, todos sus allegados se desconcertaron de la forma y el estado en el que llegó. En una ocasión, el Coronel Gerineldo le pidió instrucciones para la evacuación de una localidad fronteriza que amenazaba con convertirse en un conflicto internacional y, el Coronel Aureliano le pidió que no le molestase por esas “pequeñeces”.

Otro día, un grupo de asesores políticos le piden firmar unas breves propuestas al Coronel Aureliano; éste al principio no lo va a aceptar aunque después decidiera firmar. Al Coronel Gerineldo Márquez, este hecho le pareció una traición. Por esta afirmación, es trasladado a los tribunales revolucionarios donde fue condenado a muerte. Entonces, Úrsula amenaza con matar a Aureliano en el caso de llevar a la práctica sus deseos. Aureliano, tras su profunda reflexión y, a tan sólo, una hora de ejecutar a Gerineldo, decidió darle la libertad.

28) Durante el armisticio, celebrado a 20 Km. de Macondo se observan diversos detalles, en los que queda reflejada la crítica sobre las firmas de los acuerdos de Paz, en forma irónica, como se puede ver en los siguientes aspectos:

- El delegado personal del presidente de la República intenta leer en voz alta el acta de la rendición, pero el Coronel Aureliano no se lo permite (éste pretende acabar cuanto antes).

- También se observa esta ironía, cuando un joven coronel rebelde llegó procedente de Macondo cargando con una muela medio muerta y los cofres que contenían setenta y dos ladrillos de oro que se consiguen en Macondo.

- El intento de suicidio, por parte de Aureliano (mirar Pregunta nº 29).

29) a) Pienso que, cuando Aureliano le pide al médico que le señalase con yodo el lugar exacto del corazón, éste (el médico) se da cuenta de que se lo estaba pidiendo con intención de suicidarse. Ante esto, llego a la conclusión de que el médico había estudiado la zona del pecho izquierdo en la que, atravesando una bala, ningún órgano sufriría lesiones. De ahí que, el medico dijese: “Ésta es mi obra maestra”.

b) No. Cabe la posibilidad de una doble interpretación: O bien, Aureliano con muchos nervios, al disparar no lo hiciese con la suficiente precisión; o bien, estamos hablando de un médico muy experto y con profundos conocimientos en este apartado.

Capítulo X

30) Cuando Úrsula se enteró del nombre que los gemelos iban a tener, no pudo ocultar el vago sentimiento de inseguridad y tristeza ante estos. En la larga historia de la familia, la tenaz repetición de los nombres le había permitido sacar conclusiones que le parecían terminantes. Mientras los Aurelianos eran retraídos, pero de mentalidad lúcida, los José Arcadio eran impulsivos y emprendedores, pero estaban marcados por un signo trágico. Los únicos casos de clasificación imposible eran los de José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo. Fueron tan parecidos y traviesos durante la infancia que ni la propia Sta. Sofía de la Piedad podía distinguirlos.

31) Petra Cotes había llegado a Macondo en plena guerra, con un marido ocasional que vivía de las rifas, y cuando en hombre murió, ella siguió con el negocio. Era una mulata limpia y joven, con unos ojos amarillos y almendrados que le daban a su rostro la ferocidad de una pantera, pero tenía un corazón generoso y una magnífica vocación para el amor.

Un aspecto curioso de ésta era que, solamente bastaba con llevarla a los criaderos, donde se encontraban todo tipo de animales (vacas, conejos, gallinas, etc.) para que, al día siguiente comenzase la masiva proliferación de las especies; era como si, con la mirada dejase embarazado a los animales. He de añadir que, mediante esta técnica, Aureliano Segundo se enriqueció bastante.

32) Era tal la belleza de Remedios que la mayor parte de los hombres que la veían no podían, posteriormente, conseguir la placidez del sueño. Ocurrió el caso de que un forastero tras verla en la Iglesia, comenzó a perder la serenidad, se enredó en los tremedales de la abyección y la miseria y, años después fue despedazado por un tren nocturno cuando se quedó dormido sobre los rieles.

Este caballero preparaba, tras la misa, la banda de música junto a la ventana de Remedios. Se puede deducir que éste venía desde muy lejos con el único objetivo de admirar la belleza de la joven.

Otra exageración bajo mi punto de vista es el hecho de que Remedios, hasta bien avanzada la pubertad tenía que ser bañada y vestida por su madre. Con veinte años no sabía ni leer, ni escribir; ni tampoco servirse de los cubiertos de la mesa. Tenía una mentalidad bastante infantil (incluso andaba desnuda por la casa cuando ya se trataba de toda una mujer).