Cien años de soledad; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela del Realismo Mágico. Argumento. Personajes. Espacio. Tiempo. Biografía

  • Enviado por: Vanessa Rojas
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

Cien años de soledad

OBJETIVOS

  • leer y aprender de la obra colombiana más reconocida en el mundo

  • Comprender el mundo mágico de la novela a través de su análisis.

  • Conocer la biografía de el único Nóbel del país, Gabriel García Márquez.

  • enriquecer nuestro vocabulario con la lectura.

TEMA

La historia de la familia a traves del tiempo y su predestinada desaparición

ARGUMENTO

Llegan a Macondo, Jose Arcadio Buendía y su esposa Ursula iguaran, primos entre si, perseguidos por la culpa de un asesinato el de Prudencio Aguilar. Tienen tres hijos Jose Arcadio, Aureliano y Amaranta. El hijo mator se enamora de una joven gitana y se va con ella y su gente y regresa muchos años después; alcanzará a darle la vuelta al mundo 65 veces. Con una de las mujeres solteras que viven en el pueblo, Pilar Ternera, tendrá un hijo, Arcadio. Ursula organiza un negocio familiar de caramelo para vivir.

Un dia aparece una niña extraña, silenciosa que come tierra, enviada con una carta y que se llama Rebeca. La adoptan como hija. Repentinamente y mientras hordas de gitanos aparecen y desaparecen del pueblo, encabezados por Melquíades, se presenta la peste del insomnio, por la cual nadie puede dormir. Rebeca la ha llevado al pueblo y se propaga con los caramelos; y el insomnio trae el olvido de las cosas, por lo que tienen que rotularlas para poder identificarlas.

Personajes insólitos como Francisco El Hombre llegan al pueblo, ubicado cerca de la cienaga, mientras Jose Arcadio es absorbido completamente por los inventos mágicos que los gitanos le enseñan; tambien es enviado un corregidor a un pueblo tan tranquilo que nisiquiera tiene cementerio. Se llama Apolinar Moscote y es padre de varias hijas, entre ellas una muy hermosa, Remedio, de quien se enamora perdidamente Aureliano. Mientras Jose Arcadio sigue perdiendo la razón en medio de sus instrumentos de alquimia, Ursula contrata un profesor de musica para sus hijas, un italiano llamado Pietro0 Crespi, de quien se enamoran todas las mujeres. Aureliano y Remedios se casan, pero ella muere pocos meses después. Pilar Ternera, que habia tenido un hijo con Jose Arcadio, tiene otro con su hermano Aureliano. El hijo del primero es llamado Arcadio, y el del segundo Aureliano Jose.

Jose Arcadio regresa de sus viajes por el mundo convertido en un salvaje y se enamora perdidamente de quien cree su hermana, Rebeca, En medio del escandalo, a pesar de haberse revelado su verdadera consaguinidad, estalla la violencia política con la guerra de los mil dias, entre liberales y conservadores, y el pacifico Aureliano Buendía, que habia heredado el laboratorio de Jose Arcadio y los gitanos, fabricando pescaditos de oro, se va transformando bajo las circunstancias violentas. Emprende 32 levantamientos armados contra el gobierno conservador y los pierde todos. Escapa a 14 atentados, 73 emboscadas, un pelotón de fusilamiento y una dosis de estricnina, además de un tiro al corazón que el mismo se dispara. Al marcharse a la guerra deja a su sobrino Arcadio encargado de Macondo, pero este se vuelve un tirano y Ursula tiene que asumir las riendas del pueblo.

Despechado, Pietro Crespi se corta las venas cuando Amaranta lo rechaza. Macondo es ocupado y destruido por los conservadores, y Arcadio fusilado. Sapturado, el coronel Aureliano Buendía es llevado al pueblo y salvado del paredón a ultima hora por Jose Arcadio, quien será asesinado por un disparo misterioso que provoca un hilo de sangre que recorre todo el pueblo. Rebeca, su viuda, se entierra en vida en esa casa junto al cementerio.

Jose Arcadio, el padre, muere en medio de una lluvia de flores amarillas; Aureliano Jose es asesinado en la calle, la guerra cae en manos de los políticos. El coronel firma obligado el armisticio e intenta suicidarse. Pasará los años siguientes encerrado en el taller de platería. Aureliano Segundo se casa con Fernanda del Carpio, una mujer de costumbres insoportables por haber nacido en Bogota, y mantiene relaciones con una concubina, Petra cotes. Remedios La Bella, hija de Arcadio y Sofia, una muchacha que permanece en estado salvaje, sube al cielo en medio de unas sabanas, después de provocar la muerte de varios hombres enamorados de ella; Jose Arcadio y Meme son los hijos de Fernanda. El coronel muere mientras orina en un arbol. Se presenta la llamada pugna del banano con la compañía bananera. Amaranta muere virgen. Mauricio Babilonia se enamora de Mem y se produce la historica matanza de las baneras, cerca de la cienaga. Jose Arcadio Segundo es el unico sobreviviente y hasta el final de sus días se la pasará contando los muertos que pasaron de tres mil.

Cae un diluvio durante más de cuatro años. Ursula muere y se produce la peste de los pajaros muertos.

Es la magia que rodea el final de la saga de los Buendía: Amaranta Ursula casada con Gastón, un soñador que enloquece con aviones; Aureliano buscando descifrar las ultimas paginas dejadas por Melquíades mientras un viento huracanado cae sobre Macondo, Gaston se va y Aureliano y Meme contraen relaciones, tienen un hijo que tiene cola de cerdo que tanto miedo le infundía a los fundadores de la familia, cien años atrás. Finalmente Macondo es destruido y los Buendía y el pueblo son borrados de la faz de la tierra.

PERSONAJES

-Ursula Iguarán: eje de la familia Buendía, en sus cien años de vida conoce a cada uno de ellos. Se casa con su primo José Arcadio Buendía, teniendo miedo de que uno de sus hijos sea cola de puerco. Es una mujer dedicada, laboriosa, y en algunos casos autoritaria.

-Coronel Aureliano Buendía: Hijo de José Arcadio y Ursula, el primer humano nacido en Macondo. Le gustan la ciencia y las armas, su interés por la alquimia lo hace silencioso y solitario. Según Ursula es un hombre incapacitado para el amor. El hace entender a los Buendía lo que es la soledad.

-Amaranta Buendía: única hija de José Arcadio y Ursula, odia a Rebeca. Es muy indecisa en el amor, pero laboriosa en la casa. Es una mujer solitaria y amargada. Teje y desteje una mortaja como anuncio de su muerte. Fallece con una venda negra como símbolo de virginidad.

-Melquíades: gitano que trae a Macondo algunos de los grandes adelantos científicos., conoce la alquimia y escribe la historia de la familia Buendía antes de que sea vivida.

-Rebeca Montiel: hija adoptiva de José Arcadio y Ursula. Come tierra y pedazos de cal en momentos de desesperación. Muere sola y abandonada por la familia Buendía.

-Pilar Ternera: Es una mujer alegre, indiscreta, desvergonzada y provocativa. Amante de varios hombres de la familia Buendía. Tiene un negocio de prostitución y lee las cartas.

-Remedios, la Bella: hermana de José Arcadio Segundo. Es una mujer muy bella y libre de prejuicios, le gusta andar desnuda por la casa. Varios hombres mueren por querer poseerla. Asciende en cuerpo y alma al cielo.

-Aureliano Segundo: Hijo de Santa Sofía de la Piedad y Arcadio. Es parrandero extravagante y organiza fiestas llenas de licor y comida. Cómplice del romance de Meme y Mauricio Babilonia. Murió en la casa de Fernanda, el mismo día que su hermano.

-José Arcadio Segundo: hermano de Aureliano Segundo. Empleado de la compañía bananera y sobreviviente de la masacre. Vive obsesionado por la justicia y los derechos de los trabajadores. En su soledad se refugia en el cuarto de Melquíades, pero no logra descifrar los manuscritos.

-Fernanda del Carpio: esposa de Aureliano Segundo, refinada y educada para ser reina. Su belleza cautiva el corazón de su cónyuge. Es una mujer fuerte e impone algunas de sus costumbres. Su moralidad hace que aísle a su hija embarazada, Meme, y a ocultar la identidad de su nieto. Acepta al triangulo amoroso con Petra y su marido.

-Petra Cotes: amante de los gemelos Aureliano y José Arcadio Segundos. Se enamora de Aureliano y lo comparte con su esposa Fernanda, el la ve como formula mágica para la fecundidad y productividad de sus animales, plantas y negocios. Se dedica a la venta de boletas de rifas.

-Renata Remedios(Meme): No es comprendida por sus padres Aureliano Segundo y Fernanda. Toca el clavicordio y se presenta en el club de los gringos, donde conoce a Patricia Brown, su mejor amiga. Amante de Mauricio Babilonia y muere aislada de su familia en el interior del país.

-Amaranta Ursula: hermana de Meme y mamá del ultimo Aureliano. Esposa de Gastón y amante de Aureliano Babilonia(sobrino). Muere desangrada después del parto.

-Aureliano Babilonia: Hija de Mauricio y Meme. Prefiere el encierro y la soledad, descifra la historia de los Buendía en los manuscritos de

Melquíades. Amante de Amaranta Ursula, su tía.

-Aureliano cola de puerco: símbolo de la destrucción, producto del incesto de Amaranta Ursula y Aureliano Babilonia. El es ultimo Buendía.

PERSONAJES SECUNDARIOS

-Gerineldo Márquez: amigo del coronel Aureliano Buendía, participó con el en la guerra. Desde joven de Amaranta. Tatarabuelo de Gabriel Márquez.

-Santa Sofía de la Piedad: amante de Arcadio, con quien engendra tres hijos: Remedios, la bella y los gemelos. Se encarga de los oficios domésticos cuando Ursula esta enferma.

-Argenida: Es la criada de Rebeca, la ayuda y la cuida hasta que se muere. Mata perros y gatos y los pone en la mitad de la calle para asustar a la gente.

-17 Aurelianos: hijos de Aureliano Buendía durante la guerra. Son reconocidos por tener cruces en la frente y por una venganza política son asesinados. Se destacan:

  • Aureliano Triste: mulato grande, triste y explorador. Construyó la fabrica de hielo que soñó José Arcadio Buendía, trae a Macondo el tren y grandes inventos. Encuentra a la vieja y olvidada Rebeca Montiel.

  • Aureliano Centeno: Trabaja en la fabrica de hielo y crea los helados.

  • Aureliano amador: carpintero, ultimo de los 17 Aurelianos en ser asesinado.

-Mr. Herbert: Crea la compañía bananera en Macondo.

-Mr. Brown: presidente de la compañía bananera, responsable de una de las peores inundaciones de Macondo.

-Gastón: Esposo de Amaranta Ursula, abandona Bélgica, para regresar a

Macondo con ella. Al final deja a Amaranta Ursula con Aureliano

Babilonia. Es millonario y un excelente amante

-Sabio Catalán: dueño de la librería de Macondo, donde Aureliano Babilonia obtiene el diccionario del sánscrito, allí descifra el fin de su familia y la destrucción de Macondo.

-Gabriel Márquez: amigo de Aureliano Babilonia y tataranieto de Gerineldo Márquez. Es amante de Nigromanta y novio de Mercedes. Viaja a París por ganar un concurso.

-Álvaro, Germán y Alfonso: amigos de Aureliano Babilonia y amantes de la literatura.

-Nigromanta: amante de Aureliano babilonia y Gabriel Márquez.

ESPACIO

La obra se desarrolla en Macondo, una población que se va desarrollando social, política, económicamente, etc, para al final quedar solo y explotado. El pueblo fue fundado por Ursula Iguarán y José Arcadio Buendía, y allí se desarrolló la estirpe de los Buendía.

También se presentan otros sitios como:

  • Zipáquira: Ciudad del interior del país a donde va Aureliano Segundo en busca de Fernanda del Carpio.

  • París: Gabriel, el amigo de Aureliano Babilonia se va a vivir allí.

  • Bruselas: donde estudia Amaranta Úrsula.

  • El Congo Belga: Gastón, el esposo de Amaranta Ursula, se queda allí, luego de abandonarla.

TIEMPO

La novela no tiene una duración precisa, pues no se prolonga exactamente en un siglo, solamente se describen los hechos que se presentan en la vida y la evolución de Macondo y la familia Buendía, a veces sin orden cronológico. la obra da una sensación de un tiempo cerrado en si mismo, cíclico, donde coexisten el pasado, el presente y el futuro.

Gabriel García Márquez se basó en un tiempo histórico de un siglo de sucesos sangrientos en Colombia, durante la segunda mitad del siglo XIX hasta finales de los años setentas del xx.

Los acontecimientos reales que se muestran en la obra son: la llegada de las compañías bananeras norteamericanas y el incremento de la población extranjera, la construcción del ferrocarril en la costa, el repentino desarrollo económico de la región, la explotación de los trabajadores, la masacre de los huelguistas bananeros y la muerte del liberal Jorge Eliécer Gaitán (quién protestó contra los norteamericanos y el gobierno colombiano después de la masacre de las bananeras) generando un periodo de violencia.

VOCABULARIO

  • Abyecto: despreciable, vil en extremo, humillado.

  • Armisticio: suspensión de hostilidades.

  • Batarate: derrochador

  • Borla: conjunto de hebras de lana, seda u otro hilado reunidos por uno de sus cabos.

  • Canotier: sombrero de paja de ala plana.

  • Capirote: especie de gorro.

  • Cataplasma de mostaza: preservativo.

  • Cetrino: aplicase al color amarillento verdoso.

  • Chilaba: vestidura con capucha que suelen usar los moros.

  • Colirio: medicamento que se aplica sobre la conjuntiva del ojo.

  • Daguerrotipo: retrato o vista que se obtenía por los procedimientos de fijar en chapa metálicas e imagines recogidas con cámara oscura.

  • Estricnina: veneno.

  • Eufemismo: manifestación suave o decorosa de ideas, cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

  • gramófono: instrumento que reproduce las vibraciones de la voz humana o de otro sonido

  • Incordio: incomodidad, molestia.

  • jerigonza: lenguaje de mal gusto, complicado y difícil de entender.

  • Madapolán: tela blanca de algodón de buena calidad.

  • Montuno: rudo, rustico.

  • Papiamento: dicese del idioma 0 lengua criolla de Curazao.

  • Paroxismo: exaltación extrema de los afectos y pasiones.

  • Pífanos: flautín de tono agudo en una banda militar.

  • pólipo: tumor de estructura diversa, pero de forma pediculada, que se forma y crece en las membranas mucosas de diferentes cavidades y principalmente de la nariz, vagina y matriz.

BIOGRAFÍA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Nació en Aracataca (Magdalena) el 6 de marzo de 1928.Vivió con sus abuelos maternos

hasta 1936. Inicia su bachillerato en Barranquilla y lo termina en el Liceo Nacional de Zipaquira. En 1947 ingresa a la universidad Nacional de Colombia a estudiar derecho, más descubrió su vocación periodística y a ella se dedicó. En 1954 el diario “El Espectador” lo envió a Italia para realizar varios reportajes, aprovecho para estudiar cine en roma y conocer otras capitales. En París se encontró sin trabajo y sin dinero.

De regreso a América estuvo en Colombia ( contrajo matrimonio en Cartagena, en 1956 con Mercedes Barcha, con quien tiene dos hijo Rodrigo y Gonzalo) y se radicó en Venezuela durante dos años, trabajando como redactor de diarios y revistas en Caracas. En 1959 ingresó al cuerpo de periodistas “Prensa Latina” en Bogota. En 1960 se trasladó a Nueva York y luego a México, donde inició su carrera fructífera como escritor, dando a conocer cuentos y novelas. Cuando ya se hizo mundialmente famoso, se fue a vivir a España. En 1982 ganó el premio Nobel.


CUENTOS

-Ojos de perro azul (1948)

-Un día después del sábado (1955)

-Los funerales de Mamá Grande (1962)

-Isabel viendo llover en Macondo

-La mujer que llegaba a las seis

-Amargura para tres sonámbulos

-La increíble y triste historia de la

Cándida Eréndida y de su abuela desalmada

-el verano feliz de la señora Forbes

-Un rastro de tu sangre en la nieve

NOVELAS

-La hojarasca (1955)

-El coronel no tiene quien le escriba (1958)

-La mala Hora (1961)

-El coronel no tiene quien le escriba (1958)

-Cien años de soledad (1967)

-El otoño del patriarca (1975)

-Crónica de una muerte anunciada (1981)

-El amor en los tiempos del cólera (1985)



RECURSOS EXPRESIVOS

  • ESTRUCTURA DE LA OBRA: tiene tres partes:

-Fundación

-Desarrollo: se narra el despliegue economico, social, político y religioso

de la aldea.

-Destrucción el mundo: se describe el fín de la estirpe de los Buendía y

el holocausto de Macondo

  • Metáfora: comparación indirecta por alguna semejanza que existe entre los dos aspectos.

  • Sentencia: frase que quiere dejar una enseñanza o sintetizar las ideas de alguien.

  • Anáfora: repetición de una palabra o expresión para dar más énfasis a lo que se dice.

  • Hipérbole: exageración.

  • Símil: comparación directa.