Cien años de soledad; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Argumento. Temas. Personajes de la novela

  • Enviado por: José Antonio Márquez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 33 páginas
publicidad

CIEN

AÑOS

DE

SOLEDAD

Gabriel García Márquez

 

1.- Ficha bibliográfica

 

AUTOR: Gabriel García Márquez

TÍTULO: Cien años de soledad

LUGAR DE EDICIÓN: Madrid, España

EDITORIAL: Espasa Calpe S.A.

FECHA DE EDICIÓN: 1982

PRIMERA EDICIÓN: 1967

DECIMOQUINTA EDICIÓN: 1-1-97

 

 

 

 

2.- Gabriel García Márquez:

 

Escritor y novelista colombiano nacido el 6 de Marzo de 1928 en Aracataca (Colombia). Premio Novel de la Literatura 1982. Hijo de matrimonio formado por Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez que tuvieron un total de doce. El padre, que no pudo cursar estudios superiores por falta de medios económicos, era telegrafista en Aracataca y en Riohacha cuando nació el escritor. La madre pertenecía a la aristocracia rural, no acaudalada, de la zona bananera de Colombia en la costa del Atlántico y el Caribe, cruzada por el Río Magdalena, y su padre, abuelo materno del escritor, coronel del ejército, había participado en numerosos conflictos bélicos colombianos, antes de casarse con una prima carnal, de la que nació Luisa Santiaga, y llegó a ser el modelo de los diversos "coroneles" que atraviesan la obra de García Márquez como personajes emblemáticos que tal vez no sean más que figuraciones entorno a ese abuelo, Nicolás Márquez Iguarán, con quien convivió de niño hasta la edad de ocho años. "A partir de entonces (de la muerte del abuelo, señalaba posteriormente el escritor) ya no me ha sucedido nada importante en la vida".

La familia de García Márquez se trasladó frecuentemente de residencia durante la infancia del escritor, cambiando de lugar al seguir los cambios de trabajo de Gabriel Elegio García, que regentó una farmacia en Barranquilla, y luego se traslado a Sucre y Cartagena de Indias, localidades todas ellas pertenecientes a la misma zona de Colombia. A la muerte del abuelo, en cuya "Casa Grande" el niño Gabriel García Márquez residió casi permanentemente, aún vivió durante algún tiempo en una pequeña sociedad compuesta casi exclusivamente por mujeres, y donde se respiraba un ambiente a la vez místico y repleto de leyendas y supersticiones, en una vieja mansión sobrecargada de objetos religiosos, imágenes, altarcillos, recuerdos de la épica familiar de las batallas del abuelo, donde cada pequeño sucesor cobraba un sentido misterioso y fantasmal y repleto asimismo de una atmósfera sensual, densa y tropical, de naturaleza desbordante y caribeña. El mismo año del nacimiento del escritor, se produjo la culminación y derrumbamiento de la llamada "fiebre del banano" durante la cual, a un periodo de gran explotación de los recursos bananeros de su región natal por parte de empresas norteamericanas, sucedió otro de agitación social que terminaría en el brutal aplastamiento de los campesinos rebeldes, todo lo cual reflejaría García Márquez con sorprendente maestría y originalidad en su obra.

Tras la muerte de su abuelo, y de aquella infancia por "mitos, fantasmas, soledad y nostalgia", el niño fue internado en un colegio de Barranquilla, y en 1940 en Zipaquirá, cerca ya de Bogotá, en la región andina del país, más fría, austera y dura, lo que le causó un fuerte impacto, de tal manera que a partir de entonces se observa en su obra una fuerte alternancia entre lo "costeño"- su región natal- y lo "cachaco", esto es, el mundo andino y bogotazo, hasta el punto de haber utilizado estas mismas expresiones como títulos para caracterizar las partes de su obra periodística. A los dieciséis años empieza a escribir su primera novela, y cursa estudios de Derecho en Bogotá a partir de 1947, año en el que también publica su primer cuento, <<La tercera resignación>> en el periódico El espectador. Al año siguiente y Nobel escritor es testigo presencial de lo que se llamó <<el bogotazo>>, un gran levantamiento popular masacrado por las fuerzas del orden tras el asesinato que costó la vida al dirigente liberal Jorge Eliecer Gaitán, y que dio paso a un periodo de gran agitación y violencia social y guerrillera en grandes zonas del país, que fue conocido como <<la violencia>>, causando en menos de diez años más de 300.000 muertos en toda la nación. De hecho, tras aquel triste periodo, la violencia nunca desapareció de la vida colombiana, los movimientos guerrilleros se han sucedido unos a otros, y en la década de los años ochenta se ha entrecruzado con otro perturbador, el de la intervención del narcotráfico en la vida del país, con sus consecuencias de delincuencia organizada, producción clandestina, distribución y exportación de cocaína a otros países, sobre todo EE.UU. y Europa, y la organización de pequeños estados estado con sus ejércitos propios dentro del Estado colombiano.

Después de los tres días del <<bogotazo>>, que arrasó casi por completo la capital colombiana, la universidad fue cerrada y la represión fue de tal magnitud que García Márquez marchó a Cartagena, donde residía su familia, y en aquella zona empezó a escribir ya profesionalmente en la prensa, y se relacionó con algunos intelectuales como Álvaro Cepeda Zamudio, Germán Margas, Amadeo Fuenmayor, el poeta Álvaro mutis y un librero español exiliado, el catalán Ramón Vinyes, que le ayudaron en aquellos momentos. Escribe sobre todo en El universal de Cartagena y El Heraldo, de Barranquilla, mientras envía relatos para El espectador, de Bogotá, ciudad en la que al final fijará su residencia a principios de la década de los años cincuenta, durante la cual se dedicará por completo al periodismo, profesión en la que pronto triunfó como gran reportero, pero sin dejar por ello de escribir ficción. De los restos de la primera novela que intento escribir y que nunca terminaría <<La casa>>, junto con recuerdos de su infancia y de la vida de su familia escribiría su primera obra publicada, La hojarasca, así como un relato que se desgajó de ella y cobró vida propia, Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, donde ya aparece con su nombre el universo imaginario que llevará a su culminación en sus obras posteriores.

La hojarasca se publicaría en 1952, y aunque no tuvo gran éxito si sorprendió entre los medios intelectuales y de la crítica. Como reportero, causaría sensación en 1955 con la publicación de un largo trabajo en diez partes en <<El espectador>> titulado relato de un naufrago. Este gran reportaje, armado como un auténtico relato de gran habilidad narrativa, no dejó de causarle problemas ya que se descubrió que el buque militar llevaba clandestinamente un cargamento de contrabando. El periódico lo mandó entonces a Europa como enviado especial, cargo que se convertiría en un puesto de corresponsal fijo. García Márquez viaja a Suiza, Francia y Roma, estudia en un centro especial de cinematografía de esta última ciudad durante algunos meses, de donde nacerá una de sus grandes aficiones, la del cine. Pero la dictadura de Rojas Pinilla cerró el diario para el que trabajaba, que le rescindió su contrato enviándole un billete de vuelta, lo que le sirvió al escritor para decidir quedarse en Europa, en París, donde pudo subsistir durante algún tiempo merced al dinero proporcionado por el pasaje de vuelta que nunca empleó. Fueron duros años de trabajo y miseria, viviendo en la buhardilla de un pequeño hotel del Barrio Latino gracias a la caridad de sus admiradores, donde escribió La mala hora, y El coronel no tiene quien le escriba, narración esta segunda que se desgajó también de la anterior. Con La mala hora obtuvo el premio Literario de la compañía petrolera Esso, y pudo verla publicada en 1961 en Madrid, aunque en una edición muy defectuosa por la cantidad de errores y erratas que la desvirtúan por completo, hasta el punto de que García Márquez repudió esta edición y considerada como la primera la aparecida en Méjico ya muy posteriormente, en 1966.

Mientras tanto había publicado El coronel no tiene quien le escriba en Bogotá, en la prestigiosa revista Mito en 1958, y al año siguiente un festival del libro reeditó en edición de 30.000 ejemplares su primera novela, La hojarasca. Y tras realizar un viaje por la Europa del Este, por Checoslovaquia, Polonia y la Unión Soviética - García Márquez había pertenecido durante algunas semanas al partido comunista colombiano antes de viajar a Europa - en 1957 su amigo Álvaro Mutis le consigue un empleo en Venezuela, en la revista <<Momento>> de Caracas, Y vuelve a América Latina. Hasta 1962 García Márquez trabaja en revistas y publicaciones de América latina, y donde también trabajo como guionista de cine, publicidad. En este periodo se casa con su prometida, Mercedes Baracha, con la que tendrá dos hijos. En 1962 se publica el libro de relatos y novelas breves Los funerales de Mamá Grande.

Durante unos tres años, sin embargo, toda esta clase de trabajos y actividades le impide la dedicación a la escritura, hasta que en Enero de 1965 emprende la redacción de la que sería su obra maestra Cien años de soledad, que terminó de escribir, en una tarea intensa y absorbente que le impidió hacer cualquier otra cosa, en un plazo de dieciocho meses durante los cuales agotó todo su dinero y los escasos recursos de los que disponía, a lo largo de jornadas extenuantes sin el menor minuto de reposo. Algunos fragmentos aparecen en diversas revistas de Bogotá, París Méjico y Lima, y escritores amigos, como el mejicano Carlos Fuentes y el argentino Julio Cortázar, conocedores de estos fragmentos, lanzan las campanas al vuelo. Requerido por la editorial sudamericana de Buenos Aires, García Márquez les envía el manuscrito empleando para ello los últimos recursos de los que disponía; su obra se publica en Junio de 1967, y el éxito es fulminante: 15.000 ejemplares vendidos en pocos días. 500.000 en tres años, traducciones a todos los idiomas cultos - 18 en pocos meses - y premios por doquier en Italia, Francia y EE.UU. Cien años de soledad cierra y confirma con broche de oro el llamado <<boom>> de la actual novela latinoamericana, que había empezado tímidamente con la obra de Carlos fuentes a finales de los años 50, y confirmado después con los éxitos de Mario Vargas Llosa .desde 1963 con La ciudad y los perros- y en 1964 con la Rayuela de Julio Cortázar. Cien años de soledad es una especie de saga familiar que dura un siglo exactamente en la que se describe el origen, desarrollo, apogeo y destrucción de Macondo, todo un mundo realista y fantástico, metafórico alegórico y sensual, bíblico y paródico, que sin duda constituye el raro hallazgo de un libro a la vez culto y popular, con su estilo de ficción embrujadora y al público más culto, cargado de símbolos y referencias culturales de todo tipo. Sin duda es la novela de mayor éxito en el mundo entero en la segunda mitad del siglo XX, aceptada por tirios y troyanos, por toda suerte de sociedades, de ideologías y en cualquier contexto sociopolítico.

El triunfo conduce a García Márquez otra vez a la huida, y el escritor traslada su residencia, con su familia, a Barcelona (España), donde residirá hasta bien entrados los años setenta, tomando contacto con los medios intelectuales, artísticos y culturales españoles y europeos. Durante aquellos años, sigue trabajando, aunque sólo publicaría dos libros de relatos, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972), y otros anteriores en Ojos de perro azul (1974), y al año siguiente, cuando ya a regresado a Méjico, otra nueva novela de contenido político más explícito El otoño del patriarca, que traza y describe diversas variantes de la agonía y muerte de un imaginario dictador latinoamericano, tema al que también respondieron otros escritores de aquel continente en aquellos años, como Alejo Carpentier, o Augusto Roa Bastos, y en el caso de García Márquez, volvió a conocer un rápido éxito internacional. Mientras tanto, los avatares de la política retienen su atención. El llamado <<Caso Padilla>> en el que la persecución a poeta cubano quebranto el prestigio de la revolución castrista en los medio intelectuales, progresistas de occidente, no le impidió seguir mostrando su fidelidad al régimen de Fidel Castro. Multiplicó sus actividades y trabajos en la prensa viajó por todo el mundo, ejerció en ocasiones de <<embajador subterráneo>> y combatió duramente mediante sus escritos al régimen del general Pinochet en Chile, mientras defendía la experiencia de los sandinistas que habían derrocado al dictador Somoza en Nicaragua. Formó parte del <<Tribunal Russell>>, inspirado por el gran escritor y filosofo británico, junto a Jean - Paul Sartre y otros intelectuales contra el intervencionismo norteamericano en el mundo, especialmente en el Sudeste de Asia y América latina y acompaño asimismo la experiencia de Omar Torrijos en Panamá.

En 1981 publico una obra más realista Crónica de una muerte anunciada, en la que sin embargo los datos de la crónica real de un sucedido trágico y mortal en su tierra natal se transmutan hasta lo mítico que asimismo conoció un gran éxito, y en 1982 le fue concedido el Premio Nóbel de la Literatura, noticia que gozó de una inmensa repercusión dada la celebridad universal del escritor del que en aquellas fechas se habían vendido ya veinte millones de ejemplares de sus obras en casi todos los idiomas del mundo. Característica de su personalidad fue su asistencia a la entrega del citado premio en Estocolmo, para lo que le acompañaron amigos y grupos folklóricos colombianos, y que recibió vestido con el traje típico de su tierra, él <<liquiliqui>>.

Tras el premio regresó a Bogotá de donde había tenido que escapar poco antes, por temor a ser detenido bajo la falsa acusación de ser cómplice de los guerrilleros del M-19 - donde intentó lanzar un periódico, pero desistió al final y regresó a Méjico, donde vive salvo sus estancias en Cuba donde a impulsado la creación de un gran centro latinoamericano para la creación y difusión de obras cinematográficas, a las que sigue prestando gran atención mediante guiones propios, argumentos, adaptaciones de sus obras. En 1985 volvió a obtener otro gran éxito con una historia de amor tropical, El amor en los tiempos del cólera, en 1989 se acercó a la narración histórica recreando los últimos días de la vida del libertador Simón Bolívar en El general de su laberinto.

 

 

 

3.- La novela en capítulos

 

1.- Capítulo

Macondo era el pueblo de José Arcadio Buendía, un habitante con gran imaginación, casado con Úrsula Iguarán, que solía comprar inventos a Melquiades, el cabecilla de un grupo de gitanos que aparecían una vez al año con novedosos artilugios. Entre los objetos que le compró había un imán para buscar oro, una lupa a la cual le pretendía dar aplicaciones militares, mapas portugueses y instrumentos de navegación. La mayoría de sus experimentos se frustraron, como consecuencia llevó a cabo una expedición para conocer otros pueblos, descubrió que Macondo estaba rodeada por agua.

Los primeros dos hijos de José Arcadio y Úrsula fueron José Arcadio, el mayor y Aureliano, el pequeño. Al año siguiente cuando volvieron los gitanos ya no estaba con ellos Melquiades, que había muerto. La novedad que trajeron los gitanos aquel año fue el hielo.

 

2.- Capítulo

Antes de vivir en Macondo, José Arcadio y Úrsula habían vivido en una ranchería situada en la sierra con sus respectivas familias, se casaron a pesar de ser primos, un precedente indicaba que de un matrimonio en el cual hubieran vínculos familiares podía surgir un hijo con cola de cerdo, pero eso no ocurrió. José Arcadio mató a Prudencio Aguilar (un vecino del pueblo), en un duelo de honor, pero este se le aparecía después de muerto. Estas circunstancias llevaron a José Arcadio a abandonar la sierra junto con otras familias, se establecieron al lado de un río y formaron un nuevo pueblo, Macondo. El primogénito, José Arcadio empezó a mantener relaciones sexuales con Pilar Ternera, una mujer que se dedicaba a leer las cartas, no tardó en quedarse embarazada.

Cuando llegaron los gitanos, el primogénito vio a una joven gitana de la cual se enamoró rápidamente. Al día siguiente este se había fugado con los gitanos y la chica. Úrsula al enterarse fue en su busca, José Arcadio se hizo cargo de Aureliano y de nueva hija, llamada Amaranta. A los cinco meses regresó Úrsula sin su hijo pero con gente de otros pueblos.

 

 

 

3.- Capítulo

Úrsula y José Arcadio aceptaron al hijo de Pilar Ternera de mala gana. Le llamaron Arcadio. Los niños de la casa eran cuidados por Visitación, una india que había llegado a Macondo huyendo de una peste de insomnio.

Regresaron los gitanos, pero no había ni rastro de José Arcadio. También llegaron a Macondo unos traficantes de pieles que llevaron a la casa de los Buendía una niña y una carta, la carta era de alguien que les conocía y pedía a Úrsula y a José Arcadio que la acogieran ya que era familia lejana y no tenia padres. La llamaron Rebeca, esta trajo al poblado la enfermedad del sueño, que afectó en poco tiempo a todo el poblado, pero que gracias a una fórmula de Melquíades pudieron curar.

Úrsula decidió ampliar la casa, la cual intento hacer pintar de azul un corregidor que llegó a Macondo mandado por el gobierno. José Arcadio no solo se negó a pintarla, si no que le impuso unas condiciones para quedarse en el pueblo.

 

4.- Capítulo

Se organiza una fiesta para inaugurar las reformas de la casa, se compra un instrumento desconocido en Macondo, es la pianola. Para instalar la pianola y enseñar su funcionamiento viene Pietro Crespi, un italiano de refinados modales que se enamora de Remedios. Esta le corresponde pero por medio está Amaranta que también se ha enamorado del italiano. Rebeca y Pietro fijan una boda que Amaranta intentará evitar, por eso Úrsula decide mandarla de viaje.

Melquiades había muerto ahogado en el río y había sido enterrado en medio del terreno destinado al cementerio.

Pilar Ternera cansada de esperar a José Arcadio se acuesta con Aureliano que va a buscarla una noche a su casa para calmar el amor que siente por Remedios, la hija pequeña de el corregidor, después de confesárselo a Pilar esta lo arregla para conseguir fijar la boda.

José Arcadio Buendía se trastoca y tienen que atarlo a un árbol para que no destroce la casa después de volver a ver a Prudencio Aguilar.

 

5.- Capítulo

Aureliano y Remedios Moscote fueron casados por el padre Nicanor. Ese mismo día se tendrían que haber casado Rebeca y Pietro Crespi si este no hubiera recibido el día antes la noticia de la muerte inminente de su madre. La boda no se podía realizar hasta al cabo de tres años, ya que por esos tiempos ya se habría acabado el templo. Pero el hecho que llevó al aplazamiento indefinido fue la muerte de Remedios poco antes de cumplirse los tres años.

Vuelve a Macondo José Arcadio. Rebeca al verlo se enamora de el y deja al italiano, tres días después se casan. Amaranta intenta seducir a Pietro que le propone matrimonio pero ella le sugiere esperar un tiempo.

En Macondo tuvieron lugar unas elecciones en que Aureliano debido a su amistad con el corrector descubre que los conservadores amañan las elecciones. Esto le lleva a buscar la revolución en favor de los liberales. Aureliano pasa a ser el coronel Aureliano Buendía

 

6.- Capítulo

El coronel Aureliano se va de Macondo para unirse a las fuerzas liberales y deja a Arcadio a cargo de Macondo, este fue el peor de los gobernantes que tuvo Macondo y llevo a cabo diversos fusilamientos. Úrsula evitó el fusilamiento de el corregidor. Arcadio busca tener relaciones sexuales con Pilar Ternera, ya que este no sabe que es su madre. Pilar le manda al dormitorio a Santa Sofía de la Piedad con quien tiene una hija. Arcadio acabo fusilado en la plaza del pueblo por los conservadores.

El coronel Aureliano tuvo diecisiete hijos con diecisiete mujeres distintas durante la guerra.

Amaranta rechaza la propuesta de matrimonio de Pietro Crespi que acaba suicidándose.

 

7.- Capítulo

La guerra terminó en mayo, el coronel Aureliano y Gerineldo Márquez (su hombre de confianza) fueron hechos prisioneros. Aureliano fue condenado a muerte y su ultimo deseo era morir en Macondo. Cuando se disponían a fusilarlo apareció José Arcadio con una escopeta y consiguió que lo soltaran. El capitán Roque Carnicero (capitán del pelotón de fusilamiento) y sus seis hombres intentaron salvar al general liberal Victorio Medina, pero cuando llegaron ya lo habían fusilado.

El coronel Aureliano consiguió reunir un ejercito y proclamó la guerra al régimen. Le nombraron jefe de las fuerzas revolucionarias. Gerineldo Marquez fue nombrado por Aureliano jefe civil y militar de Macondo. Gerineldo le expresó a Amaranta su intención de casarse con ella, pero Amaranta lo rechazó. Aureliano mandó una carta a su madre avisando que José Arcadio Buendía se moriría pronto, por eso lo sacaron de debajo del castaño y lo amarraron a la cama. José Arcadio tardó poco en morir.

 

8.- Capítulo

Aureliano José intenta acostarse con su tía Amaranta pero esta lo rechaza. Aureliano visita Macondo y se lleva a su hijo Aureliano José a la guerra. Posteriormente llegan a Macondo rumores de que Aureliano ha muerto. El alcalde de Macondo es el general conservador José Raquel Moncada, este es amigo de Aureliano que lo acabará fusilando cuando restablezca el control de Macondo. Aureliano José deserta del ejercito para intentar conquistar a Amaranta pero esta lo vuelve a rechazar ya que hecha en falta a Gerineldo Márquez. Mientras, Úrsula recibe en casa a diez hijos de Aureliano, todos son Aurelianos. Aureliano José es asesinado por el capitán conservador Aquiles Ricardo en medio de la calle.

9.- Capítulo

Gerineldo Márquez vuelve a ser rechazado por Amaranta. Entretanto Aureliano regresa a Macondo. Cuando Aureliano fue a entregar los objetos personales del Gral. Moncada a su viuda, le quemó y saqueó la casa.

Teofilo Vargas se había apoderado del mando central liberal y Aureliano a propuesta de un capitán decide matarlo para hacerse con el poder. Pero debido a los remordimientos decide matar al capitán que se lo había propuesto. Aureliano recibe la visita de una comisión de su partido que le propone unas reformas contrarias al pensamiento liberal, pero aun así las acepta. Gerineldo interpretó el acuerdo como una traición y fue condenado a muerte por sus palabras. Después de la intervención de Úrsula, Aureliano rectifica e intenta acabar con la guerra firmando la rendición. A continuación intento suicidarse pero se salvó.

10.- Capítulo

Arcadio y Santa Sofía de la Piedad tuvieron gemelos. Uno era Aureliano II, que se casó con Fernanda del Carpio y engendraron a José Arcadio. El otro era José Arcadio II. Las aficiones de los dos hermanos eran muy distintas, José Arcadio II se dedicaba a criar gallos de pelea y Aureliano II se dedicaba primero a leer libros y manuscritos y luego a tocar el acordeón. Los gemelos compartieron sin enterarse a la misma mujer, Petra Cotes, pero fue Aureliano II quien tuvo una hijo con ella que fue educado por Úrsula para que fuera cura en un futuro. También es Aureliano II quien convive con Petra Cotes a pesar de estar casado con Fernanda, pero es que las relaciones con Petra hacen que los animales se reproduzcan rápidamente.

Remedios la bella, que es la otra hija de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, fue la reina del carnaval que se celebró en Macondo, en que apareció una comparsa procedente de otro pueblo de la cual la reina era Fernanda del Carpio ,(que así se dio a conocer en Macondo). Pero a media noche la comparsa atacó el pueblo. José Arcadio II salvó a Remedios y Aureliano II salvó a Fernanda.

11.- Capítulo

Fernanda y Petra se encuentran enfrontadas por el amor de Aureliano II. Finalmente Fernanda acepta la relación con Petra y decide vivir en casa de su marido. Al año de casados, tienen un hijo al que ponen el nombre de José Arcadio, al cabo de un tiempo tuvieron a una hija que recibe el nombre de Renata pero a la que todos llamarán Meme.

Aureliano recibe la visita de sus diecisiete hijos en el carnaval. El miércoles de ceniza el padre Antonio Isabel les marcó a todos con una cruz de ceniza en la frente que resultó imborrable. Solo uno de los hermanos se quedó en Macondo, fue Aureliano el Triste que quiso instalarse en una supuesta casa abandonada, en que encontró a una vieja Rebeca, que todos creían muerta. En otra visita de los Aurelianos a Macondo, le arreglaron entre todos la casa, que tenia muchos desperfectos. En esta visita se queda a vivir Aureliano Centeno que ayuda a su hermano en una fabrica de hielo. Aureliano el Triste le pide dinero a Aureliano para traer el ferrocarril al pueblo, al cabo de medio año lo consiguió.

12.- Capítulo

La llegada del ferrocarril provocó la llegada de diversos inventos y de todo tipo de gente.La belleza de Remedios provoca algunas muertes accidentales y un día en que estaba plegando las sabanas junto a Fernanda y Úrsula desaparece volando junto con las sabanas.

Un cabo de policía mató a un niño por derramar sobre el un refresco. Aureliano asistió a la matanza y dijo que cualquier día armaría a sus hijos para acabar con los gringos. Durante esa semana asesinaron a todos sus hijos menos al mayor, Aureliano Amador que consiguió escaparse. Aureliano quiere promover la guerra total y busca la ayuda de Gerineldo Márquez que le dijo que había envejecido mucho.

13.- Capítulo

José Arcadio se va de Macondo para ir al seminario y Meme se va a un colegio de monjas. Úrsula empieza a perder la visión hasta quedar ciega pero intenta que la familia no se de cuenta. Úrsula queda relegada a las tinieblas y pierde el control de la casa en favor de Fernanda, que decide echar a José Arcadio II de la casa por trabajar en la compañía bananera.

Aureliano II se va a vivir con Petra Cotes y se vuelve gordo a causa de su gran apetito, come tanto que organiza concursos gastronómicos. En una ocasión comió tanto que se encontró al borde de la muerte. Desde ese momento Empezó a visitar a Fernanda cada día.

Meme llevó a su casa a cuatro monjas y a sesenta y ocho compañeras de clase a pasar una semana de vacaciones con su familia, en ese tiempo destrozaron parte de la casa..Por ese tiempo reapareció José Arcadio II que basaba su tiempo en hacer pescaditos de oro.

14.- Capítulo

Muere Aureliano Buendía y se decreta el luto en la casa. Al cabo de un tiempo es Amaranta quien lo hace después de predecirlo.

Fernanda tiene una hija con Aureliano II que recibe el nombre de Amaranta Úrsula. Cuando esto sucedió Meme ya había terminado los estudios y era concertista de clavicordio. Pronto se enteró de que su padre solo estaba en la casa para guardar las apariencias de su romance con Petra Cotes. Meme se aficiona a la bebida y una noche después de haber estado bebiendo enferma. Tenia entre sus amigas a tres norteamericanas con las que pasaba buena parte de su tiempo, pero conoce a Mauricio Babilonia, que era un mecánico de la compañía bananera del cual no tardó en enamorarse. Un día Fernanda los descubre besándose en el cine, Meme es castigada sin poder salir de la casa, pero sigue viendo a Mauricio, que se cuela en la casa cada noche hasta que Fernanda lo descubre y lo denuncia a la policía como a un ladrón. Cuando lo ven colándose le pegan un tiro y lo dejan invalido.

Entretanto Úrsula había cumplido cien años y ya no se movía de su cama.

15.- Capítulo

Después de la lesión de Mauricio Babilonia, Fernanda se lleva a Meme a un convento donde tiene a un hijo de su antiguo romance con Mauricio. El niño se llama Aureliano. Meme no volvió a hablar y se pasó el resto de su vida pensando en Mauricio hasta que ella muera en un hospital de Cracovia.

Al cabo de unos meses del abandono de Meme, Fernanda recibió en Macondo a una monja que le entregó a Aureliano. Fernanda dijo a la familia que lo había encontrado en el río en una canastilla y lo metió en una habitación de la casa.

José Arcadio II organizó una gran huelga para poder tener fiesta los domingos, este hecho produjo la llegada del ejercito a Macondo y se vio la posibilidad de una guerra civil. Las autoridades concentraron a los trabajadores en una plaza de Macondo y una vez allí y después de darles unos minutos para que se fueran, abrieron fuego. José Arcadio II se despertó en un tren lleno de cadáveres después haber perdido el conocimiento a causa del impacto de una bala. José Arcadio II bajó del tren y se fue andando a Macondo, una vez allí se dio cuenta que las autoridades habían conseguido esconder la matanza de tres mil personas. Los familiares de las víctimas dan por hecho que estos han regresado a sus tierras natales con la compañía bananera. Los soldados registran la casa, y en el cuarto de Melquíades o de las bacinillas, se esconde José Arcadio II, un soldado lo mira sin verlo.

16.- Capítulo

Llovió cuatro años once meses y dos días. Durante este tiempo a Fernanda se le escapó de la habitación el niño y cuando su abuelo lo vio decidió cuidarlo. Al ver que la lluvia no para Aureliano II se va a casa de Petra Cotes donde se estará tres meses antes de volver a su casa. Una vez en su casa Fernanda le dice que casi no queda comida pero este no se inmuta, pero debido a un a discusión con Fernanda, Aureliano II decide ir a buscar comida.

Úrsula se trastoca y Aureliano II decide buscar el tesoro que se encontraba en un San José y que Úrsula había escondido esperando el regreso de su propietario.

Pasados ocho meses del final de la lluvia Aureliano volvió con Petra Cotes.

17.- Capítulo

Úrsula mejora con la llegada del buen tiempo y decide limpiar la casa, pero meses después muere con unos 120 años.

José Arcadio abandona Roma antes de hacer los votos perpetuos y regresa a Macondo. Aureliano II y Petra cotes viven de las rifas muy felices hasta que el enferma, entonces decide hacer una gran rifa para conseguir dinero y poder mandar a Amaranta Úrsula a estudiar a Bruselas. Después de la marcha de esta a Bruselas, muere Aureliano II a la vez que también lo hacia José Arcadio II después de enseñar a leer y a escribir a Aureliano. El día de su muerte fue el nueve de Agosto. En el entierro las tumbas se confundieron. También había muerto anteriormente Rebeca.

18.- Capítulo

Santa Sofía de la Piedad se va de la casa de los Buendía harta de limpiar y no se vuelve a saber nada de ella.

Fernanda había muerto cuatro meses antes de la llegada de José Arcadio, al llegar mandó a Aureliano a su cuarto y recogió a niños del pueblo para que jugaran en la casa. Una noche los niños vieron luz en el antiguo cuarto de Úrsula, la luz procedía de debajo de las losas, donde se encontraba la cripta en que Úrsula había escondido el dinero del San José. José Arcadio reformó la casa, pero hecho a los niños de ella y concede la libertad a Aureliano al enfermar. Pero Aureliano se queda en la casa estudiando los pergaminos.

En estos tiempos llega a la casa el único superviviente de los Aurelianos, era Aureliano Amador, pero al no reconozerlo no le dejaron entrar. En ese momento dos policías le dispararon en plena calle.

José Arcadió fue asesinado por los niños a los que había echado, estos le ahogaron y se llevaron tres sacos de oro mientras Aureliano estudiaba.

 

 

19.- Capítulo

Regresa a la casa Amaranta Úrsula casada con un flamenco llamado Gastón, los dos tenían un acuerdo de no tener hijos antes de cinco años de casados. Al llegar a la casa la reformó con gran ilusión. Gastón intenta establecer un correo aéreo.

Antes de la llegada de Amaranta Úrsula, Aureliano había conocido a Nigromanta, una negra con la que entabló amistad y que después de la llegada de Amaranta Úrsula se convirtió en su amante.

Aureliano también se había hecho amigo de cuatro jóvenes que visitaban la misma librería, eran: Álvaro, German, Alfonso y Gabriel. Su amistad era mas fuerte con Gabriel ya que este creía en el Coronel Aureliano, porque su abuelo era Gerineldo Márquez.

Aureliano se enamoró de Amaranta Úrsula, a la cual le expresó sus sentimientos un día, pero ella lo rechazó. Aureliano fue a un nuevo burdel donde conoció a Pilar Ternera, esta después de que Aureliano le contara sus sentimientos, le dijo que Amaranta Úrsula le estaría esperando en algún lado. Esa tarde Aureliano después de haber bebido hizo el amor con Amaranta Úrsula después de una primera oposición por parte de ella. En la habitación de al lado se encontraba Gastón que no se dio cuenta de nada.

20.- Capítulo

El propietario de la librería al cual llamaban el sabio catalán se había marchado del pueblo. Por carta recomendó a los cinco amigos que abandonaran Macondo y así lo hicieron uno por uno menos Aureliano que se había quedado amando a Amaranta Úrsula, aprovechando que Gastón se había ido a Bruselas a comprobar el funcionamiento de su correo aéreo. Cuando Amaranta Úrsula se enteró del regreso de Gaston le mandó una carta explicándole sus sentimientos en favor de Aureliano. La respuesta de Gastón fue de desearles la felicidad.

Cuando Pilar Ternera murió la pareja esperaba un hijo, Aureliano preocupado por la posibilidad de que Amaranta Úrsula fuera su prima buscó en los archivos de la iglesia, al no encontrar nada decidieron aceptar la versión de la canastilla. El hijo que tuvieron se llamo Aureliano, pero este nació con una cola de cerdo. No se preocuparon porque no conocían la historia y pensaron cortársela mas adelante. Pocas horas mas tarde moría desangrada Amaranta Úrsula. Aureliano estaba desolado y estuvo deambulando por el pueblo. Al amanecer regresó a casa y no encontró a su hijo en la canastilla donde lo había dejado. Aureliano vio a su hijo llevado y comido por las hormigas que habían estado asaltando la casa desde hacia meses. En aquel momento su mente desveló las claves de los pergaminos, inmediatamente los pudo descifrar y descubrió su procedencia y que Amaranta Úrsula era su tía. Los documentos resultaron ser la historia entera de toda su familia. Mientras leía los pergaminos descubrió que en cuanto acabara de leer, él moriría y Macondo, con él, desaparecería.

4.- Tema más importante del libro

El tema central de la novela es el nacimiento de una ciudad, se trata del nacimiento de la propia historia de nuestra vida. La historia de Macondo es la historia de la Civilización. Es una historia cíclica, nace la ciudad de la nada y termina en la nada; después de haber conocido la ignorancia del pueblo que está aislado, aparece la riqueza y la prosperidad, las guerras fratricidas, y finalmente la destrucción final por un "ciclón bíblico". Ésta es la historia de Macondo y de la humanidad. Al mismo tiempo hay muchos temas paralelos que derivan de la historia principal; son todos temas que podemos reconocer también como problemas de nuestros días y por lo tanto derivados del propio desarrollo de la Humanidad. Éstos son: la muerte y la insensatez de la vida, todos los hombres compartimos el mismo destino y no nos podemos enfrentar a él, el progreso científico y tecnológico, la estupidez de la guerra, y al mismo tiempo se desarrolla un claro ejemplo de soledad, el hombre está solo y perdido en el Universo. Toda la historia de Macondo es la historia de nuestra existencia, por lo tanto todos los temas derivados son nuestros propios problemas y temores: el pecado, explicado por el incesto, el progreso desmesurado y la colonización, recogido en la explotación bananera, él sin sentido de la lucha de clases, magníficamente relatado en la matanza con la que termina el poderío de la explotación bananera, el final trágico, todo termina con la última línea, es el fin de una Civilización.

5. - Descripción de personajes:

 

Melquíades: Era un hombre honrado, lúgubre, envuelto en un aura triste, con una mirada asiática que parecía conocer el otro lado de las cosas. Usaba un sombrero grande y negro, como las alas extendidas de un cuervo, y un chaleco de terciopelo patinado por el verdín de los siglos. Pero a pesar de su inmensa sabiduría y de su ámbito misterioso, tenía un peso humano, una condición terrestre que lo mantenía enredado en los minúsculos problemas de la vida cotidiana. Se quejaba de dolencias de viejo, sufría por los más insignificantes percances económicos y había dejado de reír desde hacía mucho tiempo, porque el escorbuto le había arrancado los dientes.

Úrsula: Era una mujer activa, menuda, severa, aquella mujer de nervios inquebrantes, a quien en ningún momento de su vida se la oyó cantar, parecía estar en todas partes desde el amanecer hasta muy entrada la noche, siempre perseguida por el suave susurro de sus pollerines de Olán.

José Arcadio Buendía: Era un hombre con desaforada imaginación, siempre didáctico, una especie de patriarca juvenil, colaboraba con todos para la buena marcha de la comunidad. Era el hombre más emprendedor que jamás se vería jamás en la aldea.

Amaranta Úrsula: Era caprichosa y enfermiza, y una emocionante correspondencia con los médicos, mujer sin prejuicios, alegre y moderna, con los pies bien asentados en el mundo.

El joven Aureliano: Era un amante feroz, con el tiempo se fue haciendo absorto y callado. Tenía una sabiduría enciclopédica, un don para las lenguas. Era un hombre hermético, con una nube de misterio que con el tiempo se iba haciendo más densa.

 

6. - Cambios en macondo

Macondo nació en un claro hecho junto al lugar más fresco de la orilla de un río pedregoso, la escueta aldea fundada por José Arcadio Buendía, su mujer Úrsula y otras familias procedentes de Riohacha pronto se convirtió en un pueblo activo con la llegada de la gente de otras civilizaciones que trajo Úrsula al pueblo. El pueblo sufrió diversas guerras y cambios de gobierno, el cambio más importante en estos tiempos fue el cambio de color de la mayoría de las casas que pasó a ser azul, pero Macondo sufrió su más importante transformación cuando llegó el ferrocarril a este y con él la compañía bananera que trajo consigo todo tipo de gente y de inventos. El pueblo se había transformado en un campamento de casas de madera poblado por forasteros. Hicieron un pueblo aparte al otro lado de la vía del tren, con calles bordeadas por palmeras, el sector estaba cercado por una malla metálica. Hasta quitaron el río de su sitio y lo pusieron en el otro extremo de la población, detrás del cementerio que se había creado años antes. El único rincón de serenidad era la calle marginal construida por los negros antillanos con casas de madera sobre pilotes.

Después de la matanza en Macondo el pueblo se fue vaciando progresivamente. Cuando finalizaron las lluvias empezó a soplar un viento árido que acabó teniendo un a potencia ciclónica que esparció sobre Macondo el polvo abrásenle que arrasó para siempre el poblado.

El cambio es evidente y significativo, el primer Macondo es idílico, es la idea primogénita de la Creación, el pueblo nace de la amistad, pero al mismo tiempo de una pareja, José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, que huyen de su destino. Al principio era un pueblo aislado del mundo, todos compartían la felicidad y nadie había muerto. Pero los elementos externos van cambiando lentamente sus vidas, la aparición de un gitano llamado Melquíades es el comienzo de la perdición; llegará la explotación y la desesperación de la guerra. Al final de la novela todo ha cambiado drásticamente. Es la historia de la Humanidad, su desenlace es fatal: al final el pueblo desaparece como apareció: de la más absoluta Nada. Considero importante señalar que el título de la novela nos da una idea de lo que el autor nos quiere mostrar: cien años. Es un tiempo inmenso, es todo una generación de padres, hijos e hijos de los hijos, es lo significativo de la vida, y él sin sentido de la misma, todo nace y todo muere. Es eterno el tiempo, pero grandes cambios, progresos y calamidades. Es toda una generación que nace y muere, en cien años.

 

7. - Tiempo en que se desarrolla la novela

 

La novela se desarrolla durante principios del siglo XX, en época del imperialismo colonial, un hecho delatador es la llegada de los yanquis a Macondo. La guerra entre liberales y conservadores también encaja con esta época. Otro hecho a tener en cuenta es que el autor nació en 1928 y algunos de los aspectos escritos en la novela encajan con aspectos vividos por él.

8. - Rasgos de la novela

  • Hechos mágicos:

"Ella estaba tan conmovida que la próxima vez que vio al muerto destapando las ollas de la hornilla comprendió lo que buscaba."

"Una tarde se entusiasmaron los muchachos con la estera voladora que pasó veloz al nivel de la ventana del laboratorio llevando al gitano conductor y a varios niños de la aldea" He elegido la aparición de Melquíades a Aureliano Segundo en la página 231 del libro.

".... Contra la reverberación de la ventana, sentado con las manos en las rodillas, estaba Melquíades. No tenía más de cuarenta años. (...) Aureliano Segundo lo reconoció de in - mediato, porque aquel recuerdo hereditario se había transmitido de generación en generación, y había llegado a él desde la memoria de su abuelo.

- Salud -dijo Aureliano Segundo.

- Salud, joven -dijo Melquíades."

Los muertos aparecen como seres vivos y conviven con los humanos (Págs. 79 y 127).

También es un claro ejemplo de lo mágico la página 136 del libro; en la misma el padre Nicanor, por efecto del chocolate humeante, y como demostración del infinito poder de Dios, se eleva doce centímetros del suelo, y además lo va demostrando públicamente por las casas.

  • Sucesos hiperbólicos:

"y la gallina que ponía un centenar de huevos de oro al son de la pandereta, y el mono amaestrado que adivinaba el pensamiento y la máquina múltiple que servía al mismo tiempo para pegar botones y bajar al fiebre..."

 

"Pero mientras éste conservaba su fuerza descomunal, que le permitía derribar un caballo agarrándolo por las orejas,"

"... Aureliano Segundo amaneció con el humor rebosado, apareció con un cajón de dinero, una lata de engrudo y una brocha, y cantando a voz en cuello las viejas canciones de Francisco el Hombre, empapeló la casa por dentro y por fuera, y de arriba abajo, con billetes de a peso."

 

"... No sólo era tan pesado como siempre, sino que en su prolongada estancia bajo el castaño había desarrollado la facultad de aumentar peso voluntariamente, hasta el punto de que siete hombres no pudieron con él y tuvieron que llevarlo a rastras a la cama."

 

Referencias

    • Religiosas:

Todas ellas se podrían recoger en una misma ya que las referencias religiosas, literarias y míticas conviven en un mismo plano, todas están relacionadas entre sí; la historia de los Buendía es una historia paralela a la Creación de la Humanidad. Señalo algunas de las referencias que he encontrado:

La levitación del padre Nicanor.

La ceremonia del Miércoles de Ceniza.

La elevación de Remedios la bella.

La muerte de Úrsula el día de Jueves Santo.

El padre Antonio Isabel dice que el diablo ha ganado la rebelión contra Dios.

El Génesis como creación del pueblo. (Pág. 59)

Cuando todos deciden seguirlo (Pág. 67)

El propio Macondo es una idealización del Paraíso Terrenal.

Al mismo tiempo nace el pecado, recogido en la novela gracias al incesto.

La levitación del padre Nicanor, vista con anterioridad.

El nacimiento del hijo de Meme, en una canastilla como Moisés.

    • Míticas:

 

La creencia de que en caso de incesto nacerá un hijo con cola de cerdo.

- Cuándo se trata en la novela el tiempo cíclico.

Constantemente se trata el tiempo cíclico en la novela. Los nombres de los personajes se repiten con asiduidad y además sus características se transmiten de generación en generación (por ejemplo ver la pág. 162). Pero a mí sí que me parece que el tiempo pasa ya que la novela está escrita de una manera lógica, pero son los personajes los que tienen esa manera de ver la vida, ellos mismos son los que se han dado cuenta de que su existencia está ligada a un constante avanzar y retroceder, un paso adelante y la historia se repite. Como ejemplo de esto se puede observar el comentario de Úrsula en la página 292: "el tiempo no pasaba..., sino que daba vueltas en redondo." Es un claro ejemplo de la conciencia cíclica que tienen los personajes. Ese determinismo de los personajes les puede hacer incluso desembocar en una falsa conciencia cíclica, al creer ellos mismos que su destino se repite; ejemplo de ello sería la página 443. El hijo de Amaranta Úrsula "se llamará Aureliano Buendía y ganará treinta y dos guerras civiles."

9. - La desaparición de macondo y los Buendía

 

Es la propia historia de la Humanidad, es nuestro destino resumido en cien años de la historia de una familia. Es nuestra propia historia condensada en los aventuras y desdichas de los Buendía. Macondo es nuestra propia civilización, y desaparecerá por los mismos errores que cometieron los Buendía: pecado, colonización, explotación, degeneración, odio, guerras y miedo. Macondo era un paraíso terrenal donde nadie moría, pero se enteraron de que existía otro mundo y lo incorporaron a su vida, siendo éste el principio del fin. Los Buendía saben que su final será la última palabra de su pergamino. Es un final conocido, como el nuestro. Macondo se deja atrapar por la guerra, la corrupción y los deseos más bajos. Es un final que nos avisa de nuestra propia equivocación.

Los Buendía y Macondo desaparecen porque es su destino, que se encuentra escrito en los pergaminos que Melquíades entregó a José Arcadio Buendía. Macondo es condenada en el momento que llega el ferrocarril al pueblo. La desaparición de los Buendía también se podría deber a un castigo de Dios por el incesto cometido entre Amaranta Úrsula y Aureliano. También es cierto que el clan de los Buendía se encuentra marcado por una influencia negativa, ya que suceden muchas desgracias y pocos de los miembros de la familia encuentran la felicidad y la tranquilidad en sus vidas.