Cien años de soledad; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela del Realismo Mágico. Biografía. Premio Nobel. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Enk
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

omentario de

de Gabriel García Márquez

"¿Qué es la historia de América Latina sino una crónica de lo maravilloso en lo real?".

Alejo Carpentier

Trabajo de Literatura Universal

I.E.S Rábida. 02/03

ÍNDICE

1.- Localización

2.- Punto de vista y Tiempo y Espacio narrativos

3.- Contenido de la obra

4.- Personajes

5.- Valoración final

Ficha bibliográfica

  • AUTOR: Gabriel García Márquez

  • TÍTULO: Cien años de soledad

  • NÚMERO DE PÁGINAS: 383

  • LUGAR DE EDICIÓN: Barcelona, España

  • EDITORIAL: PLAZA & JANES S.A.

  • FECHA DE EDICIÓN: 1975

LOCALIZACIÓN

  • Autor de la obra

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Cien años de soledad; Gabriel García Márquez

Escritor, periodista y premio Nobel colombiano.

Nació en Aracataca en 1918, y se formó inicialmente en el terreno del periodismo. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

Cien años de soledad; Gabriel García Márquez
Sus novelas más conocidas son Cien años de soledad (1967), y El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción políticos. Crónica de una muerte anunciada (1981) es la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana, mientras que El amor en los tiempos del cólera (1985) es una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica. El general en su laberinto (1989), por otro lado, es una narración ficticia de los últimos días del revolucionario y hombre de estado Simón Bolívar. También es autor de varios libros de cuentos como La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada (1972) o Doce cuentos peregrinos (1992). García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo en sus obras narrativas, situadas siempre en Macondo, una imaginaria ciudad de su país. Su última obra publicada, Noticia de un secuestro (1996), es un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochenta. Gabriel García Márquez recupera el oficio de narrador: cuenta cosas interesantes, maravillosas, conmovedoras, y las cuenta habilidad y con gracia.

  • Movimiento literario

El movimiento literario dado en “Cien años de soledad” es el llamado en género de ficción Realismo Mágico, consolidado  en  los  setenta. Cultivado principalmente por los novelistas iberoamericanos. El realismo mágico en América Latina es la combinación de muchos aspectos socio-culturales, con mitologías, creencias religiosas, magia y tradiciones populares. Durante los años, esto creó que muchos escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes, Cabrera Infante, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, y muchos más, cuestionaran este punto de vista, y como resultado nació el realismo mágico.

Funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos para exagerar su aparente discordancia. La  creación  de  mundos  que  parten  de  la  realidad  pero  adquieren  matices  irreales  o  se  presentan  como  tales, pasando los límites de la racionalidad, lo que hace de la obra más de lo que aparenta. También  se  da las  vivencias  de  los  personajes  y  en  su  forma  de  ver  el  mundo. El reto que esto supone para la noción de la "realidad" lleva implícito un cuestionamiento de la "verdad" que a su vez puede profundizar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones la autoridad de la propia novela.

Es decir, en Macondo ocurren los hechos más extraordinarios, como por ejemplo: se descubre un galeón varado a doce kilómetros del mar, hay una epidemia de olvido, y sin ir más lejos la subida entre sábanas blancas de Remedios la hermosa.

Pero el realismo mágico no es una literatura mágica porque su fin no es de suscitar emociones, sino de expresarlas. El realismo mágico es, más que nada, una actitud ante la realidad. La estrategia del escritor consiste en sugerir un clima sobrenatural sin apartarse de la naturaleza y su táctica es deformar la realidad: personajes, cosas, acontecimientos son reconocibles y razonables, pero como el narrador se propone a provocar sentimientos de extrañeza desconoce lo que ve y se abstiene de aclaraciones lógicas.

“Las cosas tienen vida propia - pregonaba el gitano con áspero acento-, todo es cuestión de despertarle el ánima.”

  • Contexto histórico de la obra

   Cuando se escribió “Cien Años de Soledad” en 1967, la  literatura  no  abandonó  la  preocupación  social  que  había  precedido  años  anteriores, sino  que  se centró  en  ella, añadiendo  mayor  complejidad  y  preocupación  formal, unidas  al  compromiso  ético.

Estados Unidos ejerció influencia negativa (una serie de dictaduras por intereses económicos) en toda Latinoamérica, que sería trascendental para su historia reciente. Las  circunstancias  históricas  que  han  sido principalmente  son:

 

 - El  desarrollo industrial, que  intensificó  la  dependencia  económica  de Hispanoamérica  respecto  a  Europa  y  EE.UU., e impulsó  la emigración  hacia las ciudades. A  esta  emigración  contribuyeron  las  condiciones  de  los  campesinos, que  dieron  lugar  a  procesos  revolucionarios.

 

 - El caudillismo  heredado  del  s. XIX, que derivó  en  una  saga  de  dictaduras  militares  que  eliminaron  de  forma  drástica   cualquier  tipo  de  oposición. La guerra entre liberales y conservadores también encaja con esta época.

 

Así pues en esta novela, se dan las  marcas  históricas  y  culturales  de  Hispanoamérica. Existiendo una  conciencia  crítica ante  esa  realidad. Por ejemplo es el caso de la entrada de los norteamericanos en Macondo con la compañía bananera, creando una perjudicial y criticada influencia sobre ellos; ya que los norteamericanos imponen su economía capitalista, algo poco beneficioso para Macondo y su tranquilidad.

La literatura latinoamericana de aquella época recibió  la  influencia  de  las  literaturas europeas  y  norteamericana, el  impulso  de  las  vanguardias  y  de  las  innovaciones  narrativas  contemporáneas. A  todo  ello  se  suma  la  importancia  de  la  naturaleza  suramericana.

 

    

NARRADOR, TIEMPO Y ESPACIO

  • Punto de vista

En este caso, el narrador de la novela se sitúa desde el exterior, es una tercera persona omnisciente. Él va exponiendo lo que los personajes sienten y piensas; analiza los más íntimos pensamientos de los personajes. Pero él no expone su propia opinión, es decir que se mantiene al margen.

El papel del narratorio es del lector, al cual esta recitada la novela. Es decir es un narratorio implícito.

  • Tiempo

1. Tiempo interno:

    • Duración: Abarca cien años. Como es lógico, el autor resume épocas de poca importancia. Pero al tiempo que agiliza la lectura con resúmenes de épocas de relevancia, frena la acción de la obra con largas descripciones tanto de sentimientos como de rasgos físicos.

    • Sucesión: El tiempo del relato en cuanto al orden es retrospectivo. El narrador hace constantes referencias a hechos del pasado y aventura acontecimientos de un futuro próximo. Las referencias al pasado vienen dadas como recuerdos de los personajes, o como una forma de poner en antecedentes.

En la novela se produce una anacronía, ya que hay discordancia entre el orden de los acontecimientos de la historia y de la trama. Esto se da, por ejemplo en el planteamiento de la novela, que se hace unos retrocesos del antes y el después. La historia en sí, es una anticipación del futuro de esos cien años. Se da una retrospección en el planteamiento:

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces...”

( Pág. 7)

A partir de los acontecimientos narrados nos informa de los que precede. Aunque es difícil definir este apartado ya que a lo largo de la obra se van mezclando la retrospección y la anticipación. Sin olvidar que el final consta de la parte en la que conocemos que todos estos años están escritos y anticipados por Melquíades en sus pergaminos.

2. Tiempo referencial:

Es una novela que se lleva acabo a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. A pesar de que en el libro no aparecen fechas que nos permitan saber en la época en la que está situada la obra, aparecen hechos que nos permiten conocer con bastante aproximación la fecha en la cual está ubicada la novela. Por ejemplo, el hecho de que durante la novela llegaran los gringos explotadores con la compañía bananera, y la guerra entre liberales y conservadores son pruebas suficientes que confirman que la acción se realiza a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX.

  • Espacio

El desarrollo del relato se produce en el pueblo de Macondo. Un pueblo que es la imagen de Colombia y de toda Hispanoamérica. Es el que sirve como espacio físico donde viven los Buendía, en la  historia de Cien Años de Soledad. Esta obra narra a su vez la turbulenta historia de este pueblo: su fundación en un lugar inaccesible, entre sierras y ciénagas intransitables; su desarrollo; los tristes efectos de las guerras civiles y de la fiebre de banano, y cataclismo final que lo borra del mapa. Es decir, se observa en la evolución que sufre desde su creación como una sociedad comunitaria, hasta la llegada de los americanos con su compañía bananera convirtiendo Macondo en una sociedad capitalista.

Dentro de Macondo la acción se desarrolla en multitud de lugares tales como: la casa de José Arcadio Buendía, la casa de Pilar Ternera, la casa de Petra Cotes, el prostíbulo del pueblo, etc. Y en las calles del propio pueblo. Macondo es un pueblo mítico aislado de la civilización; al principio es una especie de paraíso. Macondo alterna la realidad con la fantasía, es una especie de espacio simbólico, como se puede observar en casos como el diluvio que duró casi cuatro años, o en la forma de desaparecer devastada por una racha de viento.

“Macondo era entonces una aldea de veintes casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos” (Pág. 7)

Cien años de soledad; Gabriel García Márquez

Cien años de soledad; Gabriel García Márquez

Mapa político de Colombia, al lado se especifica el lugar en el que se encuentra el pueblo de Macondo exactamente

 

CONTENIDO DE LA OBRA

  • Argumento

         Luego de asesinar a su compadre, José Arcadio Buendía y Ursula Iguarán se van de su pueblo con varios de sus vecinos para fundar lo que después llamaran Macondo. Estaba conformada por 20 casas de barro y cañabrava construida a orillas de agua de aguas diáfanas. La familia Buendía temía por la aparición en una de sus generaciones del niño cola de cerdo producto de relaciones no debidas entre miembros de su propia familia.

 

         Al fundarse el pueblo, muchas cosas eran desconocidas, hasta las más elementales. Todos los años por el mes de marzo, una familia de gitanos plantaba su carpa cerca de la aldea, y con gran alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. El jefe  era un gitano corpulento que se presento con el nombre de Melquíades.

 

José Arcadio y Ursula tuvieron 4 hijos: José Arcadio, Amaranta, Aureliano y Rebeca (que era adoptada)

 

 Rebeca y Amaranta estaban enamoradas de un mismo hombre: Pietro Crespo, pero al preferir a Rebeca, Amaranta  le desea la muerte hasta que muere y  se siente culpable. Paso tiempo después y Rebeca se da cuenta que Pietro no era su verdadero amor, así que se enamora de  José Arcadio, su medio hermano, ellos se casaron y se mudaron a una pequeña casa al lado del cementerio, posteriormente José Arcadio muere y misteriosamente poco tiempo después muere Rebeca. 

 

         Aureliano tuvo 17 hijos con 17 mujeres diferentes, pero todos sus hijos murieron misteriosamente en el bautizo cuando la cruz queda en la frente de cada uno de ellos. Luego se casa con una mujer llamada Remedios en la cual tiene 2 hijos morochos que son José Arcadio y Aurelio, estos dos hermanos tenían características muy parecidas ya que estos se intercambiaban de ropa y de personalidades y eran capaces de engañar a mucha gente incluyendo a sus padres, pero la única mujer que los podía reconocer era Ursula, su abuela.        

Durante la novela se observa con especial atención la llamada  etapa de falso progreso en donde se crea una industria bananera y que atrae a extranjeros a Macondo para poner en practica varios proyectos, entre ellos la elaboración de un ferrocarril. A lo largo de la novela se van desarrollando hechos cotidianos y a la vez evolutivos de las generaciones de los Buendía. Al final de muchos tropiezos y negociaciones todo fracasa y se comienza una lluvia que dura 4 años, 11 meses y 2 días. Hablamos entonces de otra etapa donde las personas dejaron de salir de sus casas y fue olvidando todo su rededor incluso el nombre de los objetos que usualmente nombraban.

 

        Melquíades muere en un principio y luego regresa de la muerte para mostrarle a los Buendía unos pergaminos con la historia de macondo escrita hace 100 años por el mismo. Anuncia aquí el nacimiento del niño de cola de credo y Macondo disuelto en una nube de polvo que lo hará desaparecer.

Finalmente Aureliano Babilonia Buendía y Amaranta Ursula Buendía engendran al niño cola de cerdo que al ser comido por las hormigas acaba con la estirpe de los Buendía.

         

  • Tema

  • Determinarlo

  • La fundación del imaginario Macondo y la soledad y otras sensaciones de las vidas de las generaciones durante cien años de los Buendía

  • Comentarlo

  • El tema central de la novela es el nacimiento de una ciudad, y de las vidas de seis generaciones de los Buendía, en las que se va repitiendo obsesivamente los nombres, los caracteres, la imaginación, vitalismo, un destino trágico y una gran soledad.

    La historia de Macondo es la historia de la Civilización. Es una historia cíclica, nace la ciudad de la nada y termina en la nada; después de haber conocido la ignorancia del pueblo que está aislado, aparece la riqueza y la prosperidad, y finalmente la destrucción final. Al mismo tiempo hay muchos temas paralelos que derivan de la historia principal; están derivados del propio desarrollo de la Humanidad. Como les ocurre a los Buendía, cada uno de ellos buscan su felicidad, acabando cada uno de ellos en tragedia. Toda la historia de Macondo es la historia de la existencia, por lo tanto todos los temas derivados son nuestros propios problemas y temores: el amor, el respeto las obligaciones, el pecado, el progreso desmesurado y la colonización ( recogido en la explotación bananera), él sin sentido de la lucha de clases (relatado en la matanza con la que termina el poderío de la explotación bananera), y al mismo tiempo se desarrolla un claro ejemplo de soledad, el hombre está solo y perdido en el Universo.

    La novela habla sobre la vida y las diversas circunstancias que nos podemos encontrar en ella siendo como somos cada uno realmente buscando nuestra propia felicidad.

  • Estructuración

  • La obra tiene estructura circular, porque a lo largo se repiten los hechos de forma periódica. Los mismos nombres, las mismas características de los personajes se heredan de generación en generación, y los hechos son similares hasta el fin de la novela, en este sentido la novela no tiene una regularidad estructural. Los capítulos no tienen identificación por titulo alguno y muchos de ellos contienen mas de un episodio o forman parte de uno mayor. Cada momento tiene una regularidad especial y es escenario de hechos sumamente variados. A la misma vez lineal porque toda la vida de estos personajes estaba narrada en unos pergaminos escritos Melquíades. Aparece también flash back, ya que en el inicio de la obra nos transporta del presente al pasado. No lleva un orden cronológico la novela.

    PERSONAJES

    • Análisis y caracterización

    - José Arcadio Buendía

     Fundador de Macondo y patriarca de la estirpe, con aspecto de holgazán, descuidado en el vestir, con una barba salvaje, un gran soñador y obsesivo; su objetivo era el desarrollo social y económico de Macondo. Era el hombre más emprendedor que jamás se vería jamás en la aldea.

     -  Úrsula Iguarán

    La madre y el eje de la familia Buendía, las describen como laboriosa, autoritaria, dedicada, activa, menuda, severa, incrédula, por lo que su temperamento tenia enfrentamiento con su marido, aunque siempre cedía a las inquebrantables obstinaciones de su marido.

     

    -  Amaranta Buendía

    Única hembra de José Arcadio y úrsula, Era caprichosa. Su interés por Pietro Crespi la lleva a convertirse en enemiga de su hermana adoptiva. Muere soltera y con una venda negra símbolo de su virginidad.

    Rebeca Montiel

    Es la hija adoptiva de Úrsula y José Arcadio. Llega a Macondo procedente  de Manuare y tare consigo la peste del insomnio come tierra y cal cuando esta desesperada y enamorada del refinamiento y la buena educación de  Pietro Crespi. Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa.

    -  José Arcadio

    Es el primer hijo de la familia Buendía.  Se desarrolla a temprana edad, tenía la cabeza cuadrada, el pelo hirsuto y el carácter voluntarioso de su padre.

     

    Aureliano

    Es el segundo hijo de José Arcadio Buendía y Ursula Iguarán. El coronel Aureliano Buendía es el primero de los nacidos en Macondo y en el se combinan la pasión por la ciencia y por las armas. Era un hombre hermético, con una nube de misterio que con el tiempo se iba haciendo más densa. Silencioso y solitario es el personaje que permite comprender el tema de la soledad.

     

    -  Melquíades

    Era un hombre honrado, lúgubre, envuelto en un aura triste, con una mirada asiática que parecía conocer el otro lado de las cosas. Usaba un sombrero grande y negro, como las alas extendidas de un cuervo, y un chaleco de terciopelo patinado por el verdín de los siglos. Pero a pesar de su inmensa sabiduría y de su ámbito misterioso, tenía un peso humano, una condición terrestre que lo mantenía enredado en los minúsculos problemas de la vida cotidiana. Se quejaba de dolencias de viejo, sufría por los más insignificantes percances económicos y había dejado de reír desde hacía mucho tiempo, porque el escorbuto le había arrancado los dientes. Resulta ser un “brujo” k que escribe la vida durante cien años de los Buendía anticipándose a que ocurran estos hechos.

    Personajes secundarios

     

    -   Pilar Ternera

    -   Arcadio

    -   Renata Remedio.

    -   Aureliano Segundo.

    -   José Arcadio Segundo

    -   Amaranta Úrsula

    -   Remedios la Bella

    -   Fernanda   Carpió

    -   Petra Cortes

    - Aureliano Babilonia

    -   Prudencio Aguilar

    -   Apolinar Mascote

    -   Aureliano Cola de cerdo

    -   Remedios Mascote

    -   Pietro Crespi

    -   Gerineldo Marquez

    -    Mauricio Babilonia

    -    Los 17 Aurelianos

    -    Santa Sofía de la Piedad.

     

    Personajes de relleno

     

    -  Mr. Herbert

    -  Mr. Brown

    -  El Capitán Roque carnicero

    -  Gaston

    -  Camila Segastume

    -  Alvaro

    -  El coronel Lorenzo Gavilán

    -  El general Teófilo Vargas

    -  José Raquel Moncada

    -  Árabes, turcos y gitanos

     

    VALORACIÓN PERSONAL

    “Cien años de soledad” es una novela que agradecí de haber leído, y no me arrepiento de ello. Con este libro he visto y comprendido más la raza humana, con sus más y sus menos, con sus historias morales que a pesar de las épocas y los años nunca cambiarán y siempre existirán. Es un libro que en ciertos momentos se me ha hecho largo. Sin embargo, merece mucho la pena leerlo, es fácil de leer debido a su forma de expresarse y su manera tan personal de contar las vidas y los hechos de los Buendía.

    Cuando me decidí a leerla no estaba muy segura, pero en cuanto empecé a leer, me gustó y no pude dejarlo. No me extraña que sea una novela tan alabada en siglo XX, porque es una historia formidable, y trata multitud de temas escabrosos y comprometidos, pero sobretodo humanos.

    Me ha sido de mucho interés la critica que se hace entorno a esa época y sus características, ya que te hacían comprender y conocer más aquella realidad y meterte mejor en el libro. Y a la vez me ha resultado muy curioso la falta de asombro en ciertos casos fantásticos del libro, y las exclamaciones en otros temas. Por cierto, a pesar de ser un libro de realismo mágico, es decir de tener partes ficticias y fantásticas me gustado, porque sabía darle un toque muy real a aquellos casos.

    Otro tema muy importante en la novela es la soledad. El autor trata la soledad desde un punto de vista peculiar, el de que la soledad no es tan mala y se puede vivir toda una vida en la más absoluta soledad sin tener porque hablar con nadie y sin ser del todo infeliz, sencillamente eres feliz en soledad elegida o no, y que se puede estar totalmente solo y estar rodeado de gente continuamente. Desde mi punto de vista, la soledad es un privilegio que muy poca gente sabe apreciar, pero la soledad ocasional, la soledad total es muy perjudicial, ya que puede producir daños irreparables en la mente de las personas. Pero la soledad bien aprovechada y disfrutada es mucho mejor que la continua compañía.

     

    Cien años de soledad si se quiere disfrutar de una lectura productiva, de una historia bien compuesta y de un final sorprendente y extraño la obra de Márquez viene perfectamente.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Enciclopedia Universal Interactiva. Editorial Collier.

    • Apuntes de 2º bachillerato.

    • CALERO HERAS.J.:Literatura Universal.Ed.Octaedro. 2ª Edic.Barcelona, España.1999

    • GARCÍA MÁRQUEZ.G:Cien años de soledad.Ed. PLAZA&JANES. Barcelona, España.1975.

    Gabriel García Márquez Cien años de Soledad

    Cien años de soledad; Gabriel García Márquez

    5