Cien años de soledad; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea siglo XX. Narrativa Realismo Mágico. Novela. Simbología Macondo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


CONTENIDO

Ideas principales

Historia de Macondo.

Ideas secundarias

Metamorfosis de Macondo y sus habitantes a causa de la llegaada de tecnologias modernas, la escritura y la lectura .

Progresión tematica

Yo puedo dividir el texto en tres partes principales. La primera puede ser cuando nos comienzan a relatar como ocurre todo y las descendencias que van teniendo los Buendia. La segunda parte podria ser cuando comienzan los conflictos de la guerra y la última, cuando comienzan a morir todos.

Componenentes

Personajes

Los personajes me parecen algo subrealistas porque no es normal los enredos que se traen el la familia, en la cual se lian todos con todos. No me es de extrañar que la mitad terminarán desequilibrados mentalmente.

Acción

Resumen libro

Macondo es el pueblo de José Arcadio Buendia, el cual, tiene mucha imaginación, esta casado con Úrsula. Una vez al año aparecían un grupo de gitanos entre los cuales se encontraba Melquiades, con novedos artilugios. José Arcadio y Úrsula tienen primero dos hijos llamados José Arcadio y Aureliano.

Antes José Arcadio y Úrsula vivieron en la sierra con sus respectivas familias, se casarón aunque eran primos y decian que si se casabbán, su primogenito naceria con cola de cerdo. Pero esto no pasó. Devido a los comentarios de Prudencio Aguilar sobre esto, José Arcadio hizo un duelo y mato a Prudencio. El cual después de muerto se le aparecia como fantasma. Asi dque decides irse a vivir al otro lado de un rio y forman Macondo junto a otras familias. Jose Arcadio el hijo mayor, mantenia relaciones con Pilar Ternera la cual posteriormente se queda embarazada. Pero este vio (cuando llegarón los gitanos) una gitana, de la cual se enamoro y se marcha con ella.

José Arcadio y Úrsula tienen otra hija llamada Amaranta. Úrsula y José Arcadio acojen al hijo de su hijo. Al cual llaman Arcadio. Tambien acojen a Rebeca, una niña que alguien que le conocia les dejo en su puerta, junto a una carta.

Llega a casa de los Buendía, Pietro Crespi para instalar un pianola y enseñar como funciona devido a que hay una fiesta a causa de la reforma de la casa. Rebeca y Pietro se enamoran así que ponen fecha de boda pero Amaranta esta enamorada de Prieto. Pilaar Ternera y Aureliano se acuestan a pesar de que Aureliano esta enamorado de una chica llamada Remedios. Pero esta le ayuda para que se case con ella. Pero Rebeca y Pietro Crespi no llegan a casarse devido a que muere la madre de Prieto y tiene que marchar. Pero muere Remedios lo cual alarga más la boda de Pietro y Rebeca. Y Jóse Arcadio enloquece devido a que vuelve a ver a Prudencio Aguilar.

Vuelve José Arcadio. Rebeca se enamora de él y deja a Pietro, y se casan. Amaranta propone matrimonio a Pietro pero deciden esperar un tiempo.

Devido a las elecciones amañadas hay una revolución y Aureliano serra ahora el coronel Aureliano Buendía. El cual se va y deja a Arcadio a cargo de Macondo. Lo cual es lo peor que puede hacer ya que es penoso como gobernante. Arcadio quiere acostarse con Pilar Ternera pero no sabe que es su madre. Esta le manda con Santa Sofía de la Piedad con quien tiene una hija y al final acaba fusilado.

El coronel Aureliano tuvo diecisiete mujeres distintas durante la guerra y con cada una un hijo. Prieto se suicida.

Aureliano fue condenado a muerte pero José Arcadio lo libera. El coronel Auleriano consiguió reunir un ejercito y proclama la guerra del regímen. Garineldo pide matrimonio a Amaranta pero esta le rechaza. Muere José Arcadio.

Aureliano José intenta acostarse con su tía Amaranta pero esta lo rechaza. Aureliano visita Macondo y coje a su hijo Aureliano José y se lo lleva a la guerra.

Úrsula recibe en casa a diez hijos de Aureliano, todos son Aurelianos. Aureliano José es asesinado. Aureliano regresa a Macondo.

Aureliano mata a Teofilo Vargas, y al capitán que lo ordeno. Aureliano rectifica e intenta acabar con la guerra firmando la rendición. Intento suicidarse pero se salvo.

Arcadio y Santa Sofía de la Piedad tuvieron gemelos. Aureliano II se casa con Fernanda del Carpio y tienen un bebe llamado José Arcadio. Y el otro era José Arcadio II. Los dos se acostaban con Petra Cotes, pero fue Aureliano II quien tuvo un hijo con ella. Al cual crio Úrsula ya que Aureliano II paso a ser cura pero más adelante. Este convive con Petra Cotes a pesar de estar casado con Fernanda.

Remedios la bella, hija de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, cuando fue reina del carnaval de Macondo vino de otro pueblo la otra reina la cual era Fernanda del Carpio. La comparsa del otro pueblo atacó Macondo. José Arcadio II salvó a Remedios y Aureliano II salvó a Fernanda.

Petra y Fernanda enfrentadas por Aueliano II pero al final Fernanda acepta la relación con Petra y decide vivir en casa de su marido. Tienen un hijo, José Arcadio, y una hija llamada Renata (Meme)

Aureliano recibe la visita de sus diecisiete hijos en carnaval. En el pueblo se quedó Aureliano el Triste, que se instalo en una casa que creia que estaba abandonada pero encontro a Rebeca, la cual daban todos por muerta. Aureliano Centeno ayuda a su hermano en una fabriaca de hielo. Aureliano el Triste le pide dinero a Aurelliano para traer el ferrocarril al pueblo, al cabo de medio año lo consiguió

Llegan muchos invenetos y muchas clases de gentes. Remedios a acusa de su belleza provoca muertes accidentales y un dia sale volando mientras plegaba las sabanas.

Asesinan a todos los hijos de Aureliano menos al mayor, Aureliano Amador que consiguió escaparse, devido a que Aureliano dijo que cualquier dia armaría a sus hijos para acabar con los gringos , el quiere promover la guerra total.

Jose Arcadio se va de Macondo para ir al seminario y Meme se va a un colegio de monjas. Úrsula se queda ciega y cede el mando de la casa a Fernanda, la cual echa a José Arcadio II de la casa por trabajar en la compañia bananera. Aureliano II se va a vivir con Petra Cortes y se vuelve gordo a causa de su gran apetito. Una vez casi se muere de tanto comer y decide empezar a visitar a Fernanda cada día.

José Arcadio II basa su tiempo en hacer pescaditos de oro. Muere Aureliano Buendia . Fernanda tiene una hija con Aureliano II a la cual llama Amaranta Úrsula. Meme se aficiona a la bebida y una noche enferma. Se enamora de Mauricio Babilonia. Fernanda los pilla besandose un par de veces y le denuncia por ladrón, le disparan y queda invalido.

Úrsula ya tenia cien años y ya no se podia mover ni de su cama. Fernanda despuees de la lesión de Mauricio Babilonis se lleva a Meme a un convento donde tiene a su hijo fruto del romance con Mauricio. El niño es llamado Aureliano, Meme muere con el paso de los años y Aureliano es llevado con Fernanda, la cual dijo que se lo habia encontrado en el rio.

José Arcadio II organiza una huelga para tener fiesta los domingos pero las autoridades hacen una gran matanza y él despues de recivir un impacto de bala y volver del tren en el que llevavan todos los cadaveres se esconde en casa de Merquiades para que no lo descubran. Llovio cuatro años once meses y dos días. En este tiempo el abuelo de Aureliano comienza a cuidarlo. Aureliano II se va a casa de Petra Cotes. Vuelve a su casa y va a busccar comida. Pero cuando mejora el tiempo Aureliano vuelve con Petra Cotes.

Úrsula se trastoca y Aureliano II decide buscar el tesoro que se encontraba en un San José y que Úrsula había escondido esperado el regreso de su propietario.

Úrsula mejora pero meses después muere con unos 120 años.

José Arcadio abandona Roma antes de hacer los votos perpetuos y regresa a Macondo. Aureliano II y Petra Cotes viven de las rifas muy felices hasta que el enferma. Amaranta Úrsula se va a estudias a Bruselas. Muere Aureliano II tambén José Arcadio II después de enseñar a leer y escribir a Aureliano. Las tumbas las confundieron. También había muerto anteriormente Rebeca.

Santa Sofía de la Piedad se va de la casa de los Buendía harta de limpiar.

Fernanda muere antes de la llegada de José Arcadio, mandó a Aureliano a su cuarto y recoge a todos los niñoas de las calles para que juegen en su casa.Aureliano conoce a Nigromanta, una negra que se convirtió en su amante. Encuentran la cripta en que Ursula había escondido el dinero del San José. José Arcadió fue asesinado por los niños porque los echo a todos. Regresa Amaranta Úrsula casada con Gastón .

Aureliano se hace amigo de Albaro, Alfonso , Gabriel, y German. Aureliano se enamoró de Amaranda Úrsula, ella lo rechazó. Aureliano conoció a Pilar Ternera, y esta hizo de alcahueta mediando entre el y Amaranda Úrsula. Los cuales se liarón y Gastón no se entero de nada. El propietario de la librería recomendo a los cinco amigos que abandonaran Macondo y lo hicierón todos menos Aureliano ya que estaba perdidamente enamorado de Amaranta Úrsula. Esta mando una carta a Gaston y le conto lo que ocurria y lo enamorada que estaba de Aureliano. Y el les contesto dandoles la enhorabuena

Pilar Ternera murió. Aureliano y Amaranda Úrsula esperaban un hijo. El cual posteriormente fue llamado Aureliano, pero nació con una cola de cerdo. Desgraciadamente al poco tiempo murio Amaranda Úrsula desangrada. Aureliano estaba muy triste y no encontró a su hijo ya que se lo comieron las hormigas. De repente desveló los pergaminos y supo que Amaranda Úrsula era tu tía. En los pergaminos ponia que encuanto acabara de leer, el moriría y Macondo, con el , desaparecería.

Tiempo-espacio

El espacio en el que discurre cien años de soledad se inscribe en Macondo, llugar imaginario, cuyo nombre parece correspoonder a una finca de bananos, próxima a Aracataca, que Garcia Márquez conoció en su infancia.

Opino que tiene un tiempo propio , puesto que es el tiempo ahistórico el que priva en el ralato. Aunque la novela se llama 100 años de soledad, en realidad es más tiempo paartiendo de que Úrsula muere con 120 años.

  • Autor

Gabriel García Márque nace en Aracataca, Colombia en 1927. Hoy por hoy y gracias a su incansable trabajo en la redefinición del pooder de la narrativa, Gabriel Garcia M´árquez es uno de losmás importantes exomentes de la belleza en palabras. En pocas sílabas, es un Homero contemporáneo: narra las más coheerentes, por increíbles que sean , historias de nuestro tiempo.

FORMA

Prosa narrativa ya que se organiza en parrafos.