Literatura


Cien años de soledad; Gabriel García Márquez


Cien años de soledad

Tema: Realismo Mágico

INTRODUCCIÓN:

Nos proponemos a presentar el realismo mágico presente en la obra de García Márquez. Nos parece que éste es el principal recurso de la novela. La obra tiene estructura circular, porque a lo largo se repiten los hechos de forma periódica. En ella G. García Márquez, nos muestra el desarrollo de una vida rodeada de realismo mágico. Los Buendía es la familia que nos muestra la unión de la realidad con lo imaginario en cada capitulo.

Macondo es escenario de hechos sumamente variados que van de los reales hasta los más insólitos e increíbles.

Primero definiremos el realismo mágico y haremos el análisis de la obra.

REALISMO MÁGICO:

El REALISMO MAGICO conjunta las dos rasgos principales; por un lado tiene sus raíces en el plano de lo real, de lo cotidiano, pero mezcla en éste lo insólito, lo maravilloso, y así distorsionándolo.

Se intenta presentar una visión más compleja de la realidad, integrando los elementos míticos y mágicos. Se incorpora los siguientes elementos: el realismo, centrando en el conocimiento racional de la realidad social, se complementa con lo mágico maravilloso.

El término fue originado por el novelista cubano Alejo Carpentier. Posteriormente el venezolano Arturo Uslar Pietri empleó exactamente el término 'realismo mágico' en 1948, aplicado a la literatura hispanoamericana.

En el realismo mágico los acontecimientos claves no tienen una explicación lógica. Justamente consiste en que la realidad y la magia se entremezclan formando un clima de desorganización. En el realismo mágico lo real llega a tomar características de lo mágico y lo mágico se toma como lo normal.

El realismo mágico es una actitud ante la realidad, distinta de la tradicional, el escritor se enfrenta a ella y trata de descubrirla, de descubrir lo que hay de misterioso en las cosas de la vida, en las acciones humanas.

El término "realismo mágico" apareció primero en las críticas a las artes plásticas y sólo después se extendió a la literatura. Lo utilizó el crítico alemán Franz Roh en 1925 para caracterizar un grupo de pintores post-expresionistas. El realismo mágico sirvió para definir una tendencia en la narrativa hispanoamericana entre 1950 a 1970.

El más importante representante de REALISMO MAGICO es GABRIEL GARCIA MARQUEZ y su máxima novela "CIEN AÑOS DE SOLEDAD", porque en ella están los dos planos, el de la realidad y el de la fantasía mezclados perfectamente.

Estas dos tendencias realismo y magia se entremezclan formando una sola. Pues no existe, ni hay diferencia entre ellas. Se utiliza el mismo lenguaje, la misma técnica descriptiva para narrar lo fantástico y lo real: el lector va en la lectura de un extremo a otro, oscilando sin saber a ciencia cierta a qué atender, y esto indudablemente le causa asombro y le deja una sensación de inestabilidad y desconcierto.

El REALISMO MAGICO representa un camino hacia las formas más nuevas de la experimentación narrativa hispanoamericana. El "realismo mágico" es la búsqueda de la realidad propia a través del mito y la historia, para afirmar la originalidad y de la unicidad hispanoamericana en el mundo.

Finalmente el realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta gracias a las diferencias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, durante un momento en que culminan las dictaduras políticas. Así la palabra se convirtió en una herramienta infinitamente valorada y manipulable.

Fuera del continente americano el realismo mágico ha influenciado sobre algunos críticos y escritores como: Italo Calvino y Milan Kundera, así como en el inglés Salman Rushdie.

ANÁLISIS DEL REALISMO MÁGICO PRESENTE EN CIEN AÑOS DE SOLEDAD

La realidad, lo mítico, como también lo social, político y lo histórico se unen en el desarrollo de la trama de este novela en cada acontecimiento.

Veremos los rasgos generales y su manifestación de estas dos dilemas en la obra:

La realidad: presentación de hechos que podemos comparar con nuestra vida cotidiana, y también con las realidades de América Latina, y en especial, Colombia.

Lo mítico: las creencias, la magia, las fantasías, el uso de la imaginación resaltan en cada uno de los capítulos de esta novela.

Entonces no existe barrera física entre la muerte y la vida.

La historia narra la vida de la extensa familia Buendía desde que salen de su pueblo para de esta manera fundar un nuevo pueblo llamado Macondo. Esto es un ejemplo del realismo mágico debido a que en realidad no existe dicho pueblo. A su vez, se encuentran símbolos ya que Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía simbolizan a Eva y Adán, respectivamente. Las generaciones pasan y pasan y la familia se divide en básicamente dos partes, una es en aquellos Buendía que eran más soñadores y aventureros, como lo era el mayor de los Buendía. La otra mitad de los Buendía eran aquellos que se dejaban guiar por el instinto como lo fue el coronel Aureliano, también están las mujeres Buendía quienes eran más como Úrsula, eran realistas y vivían más que los hombres. Al pasar el tiempo, las generaciones se vuelven muy disparejas ya que algunos jóvenes mueren mientras otros mayores siguen en pie y el violación también toma parte en la obra.

La historia de la novela apunta a la creatividad de su autor García Márquez ya que poco de lo escrito existe en realidad. El mundo mágico al cual el autor apela tiene mucho del folclore popular lo cual ha sido conservado hasta nuestros tiempos. Esto es debido a los embrujos y las hechicerías que son personificadas en los gitanos que llegan a Macondo. Desde muy en el principio, “los sabios alquimistas de Macedonia” son citados incluyendo sus mitos. Un ejemplo de lo fantástico, entere tantos, es cuando Melquíades recobra la juventud debido a la alquimia, cosa que no puede ocurrir jamás. No siempre es fantástico la magia de los gitanos ya que hay veces en que los actos de ella son solo engaños.

Otro ejemplo de la fantasía es que los muertos son personificados como que tienen parte de vida. Prudencio Aguilar, quien murió muy al comienzo de la obra, aparece mucho durante el desenlace de la misma. El autor lo personifica en el mismo estado en el que murió, con el agujero que la bala hizo. También se ve muy seguido a Melquíades aun cuando ya estaba muerto. Él aparece generalmente en los momentos en que los manuscritos están a punto de descifrar ya que Melquíades tiene mucha relación a ellos debido a que él fue quien los escribió y cifró.

La lluvia la cual duró siete años nunca jamás pueda haber ya que eso significaría el fin del mundo. Así mismo, se sabe que el pueblo de Macondo fue arrasado por la lluvia aunque otros pueblos cercanos no, así que la lluvia duró mucho y cayó exclusivamente sobre Macondo cosa que nunca ocurrirá

Además queremos agregar que muchas veces en el mundo se ven niños que nacen con mutaciones pero nadie nace con una cola de puerco. Éste era precisamente un mito que corría por la familia y se decía que ya había ocurrido pero nadie lo sabía a ciencia cierta. Lo concreto es que debido al incesto que hubo al final de la familia Buendía nació un niño con cola de puerco o cerdo que presenta claramente un hecho fantástico.

A continuación citamos los hechos mágicos de la obra para entender mejor este juego de realidad y fantasía.

Por ejemplo la aparición de Melquíades a Aureliano Segundo

“.... Contra la reverberación de la ventana, sentado con las manos en las rodillas, estaba Melquíades. No tenía más de cuarenta años. (...) Aureliano Segundo lo reconoció de inmediato, porque aquel recuerdo hereditario se había transmitido de generación en generación, y había llegado a él desde la memoria de su abuelo.

- Salud -dijo Aureliano Segundo.

- Salud, joven -dijo Melquíades.”

Otro, los muertos aparecen como seres vivos y conviven con los humanos paginas 79 y 127.

También es un claro ejemplo de lo mágico la página 136 del libro; en la misma el padre Nicanor, por efecto del chocolate humeante, y como demostración del infinito poder de Dios, se eleva doce centímetros del suelo, y además lo va demostrando públicamente por las casas. Y además en la misma página podemos observar la envidiable capacidad que tiene José Arcadio Buendía de hablar latín.

“El muchacho que había ayudado a misa le levó una taza de chocolate espeso y humeante que él se tomó sin respirar. Luego se limpió los labios........Entonces El padre Nicanor se elevó doce centímetros sobre el nivel del suelo......Nadie puso en duda el origen divino de la demostración, salvo José Arcadio Buendía..........se encogió de hombros cuando el padre empezó a levantarse del suelo junto con la silla en que estaba sentado.

-hoc est simplicisimum -dijo José Arcadio Buendía-: homo iste statum quartum materiae invenit…

Fue así como se supo que era latín la endiablada jerga de José Arcadio Buendía.”

La habilidad de Rebeca de comer tierra sin morir nos sorprende también ya que nadie puede vivir comiendo tierra. Es un ejemplo más claro de la mezcla del mundo real con el mundo mágico, ya que todas la familia Buendía se sorprendía ante este hecho. Lo vimos en este ejemplo:

“...No lograron que comiera en varios días. Nadie entendía cómo no se había muerto de hambre, hasta que se daban cuenta de todo porque recorrían la casa sin cesar con sus sigiloso, descubrieron que a Rebeca sólo le gustaba comer la tierra húmeda del patio y las tortas de cal que arrancaba de las paredes con las uñas...”

Y en este último ejemplo vimos las cosas mágicas que hacían los gitanos en este pueblo inexistente llamado Macondo

“Una tarde se entusiasmaron los muchachos con la estera voladora que pasó veloz al nivel de la ventana del laboratorio llevando al gitano conductor y a varios niños de la aldea”

CRÍTICAS Y LENGUAJE FANTÁSTICO DE GARCÍA MARQUEZ:

Vamos a ver las críticas de algunos autores incluso del mismo autor de Cien Años de Soledad para ver la particularidad de su lenguaje.

En esta primera crítica veremos la principal característica de sus obras:

...Es un autor que busca su imagen en paisajes olvidados y misteriosos. Hay escenas, gestos, frases y situaciones que se repiten con una regularidad obsesiva en su obra, envueltos en símbolos apocalípticos que son chistes o mitos privados; creen el campo magnético de la obra, terreno fértil para los fantasmas íntimos las fantasías prodigiosas, cuyo significado verdadero permanece siempre oculto....”

En la segunda cita veremos el porque la elección de realismo mágico en la obra analizada como también la valoración de lo misterioso:

““Lo que valor literario es el misterio”, dice G. Márquez.”

Y acá la justificación de realismo mágico empleado:

“...Aunque en esta novela las alfombras vuelan, los muertos resucitan y hay lluvias de flores”, sin embargo, dice G. Márquez; ”es tal vez el menos misterioso de todos mis libros, porque el autor trata de llevar al lector de la mano para que no se pierda en ningún momento ni quede ningún punto oscuro..”

Acá el porque el empleo de concepto de la ciencia en la novela:

…existía un campo de hachos literarios que dan lugar a figuras que guardan mucha, o poca relación con la materia que permitió dar les forma…es evidente que todo lo vinculado con la alquimia procede ciertos textos: la mezcla, la alteración, el empleo poético tienden a un fin que no es exposición rigurosa a un concepto de escritura…”

Acontecimientos mágicos y míticos representan históricas en la obra:

Petra Cortes fertiliza lo que está a su alrededor, menos a sí misma; si por un lado semeja una diosa y hay una apelación al mito por el otro esta figuración permite que el acento se ponga en lo fertilizado, especialmente, animales, vacas y conejos. Ligado éste fenómeno al de la prosperidad de la familia podemos inducir que en verdad hay una transformación a lo mítico del fenómeno de la real multiplicación de los ganados operada en América Latina y que constituye una de las fuentes fundamentales de su arbitraria riqueza.”

CONCLUSIÓN:
Al leer esta novela pudimos ver la unión de lo real con lo mágico y maravilloso que proporciona una lectura entretenida que “engancha” al lector y le hace seguir la lectura capitulo por capitulo. Vimos la gran habilidad de García Márquez en creación de diferentes climas a lo largo de la novela que hace al lector trabajar su imaginación . Los milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas representaban al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

Bibliografía:

-“Cien años de soledad”, Editorial Sudamericana, García Márquez

-www.salvador.edu.ar/ua1-7-gramma-01-01-19.htm

-es.livra.com/topic.asp?To=669 -Livra España - Opiniones de Cien Años de Soledad

-“El Coronel no tiene quien le escriba” Prólogo de Noé Jitrik, edit. Librería del Colegio.

-“Los Nuestros” , editorial Sudamericana

Cien Años de Soledad, editorial sudamericana página 231.

Cien años de Soledad, editorial Sudamericana página 43

Los nuestros, editorial Sudamericana, página 414, Luis Harss

Los nuestros, editorial Sudamericana, página 414, Luis Harss

Los nuestros, editorial Sudamericana, página 414, Luis Harss

“El Coronel no tiene quien escriba”, editorial Librería del Colegio, prólogo de Noé Jitrik página 38

8




Descargar
Enviado por:Kirill
Idioma: castellano
País: Argentina

Te va a interesar