Cien años de soledad; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Francisca
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Análisis de “100 años de Soledad

Narrador:

Al comenzar a leer el libro nos damos cuenta, con la primera frase que es un narrador - Dios, omnisciente exterior e invisible, con relación al mundo a lo mundo narrado. “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que el padre lo llevo haber el hielo”. Se puede apreciar que el narrador se encuentra fuera de la historia, es importante recordar que el narrador omnisciente sabe el pasado, presente y futuro de los personajes y de la historia a su vez desaparece y da paso a los diálogos de los personajes, pero aparece repentinamente. Un ejemplo de esto es: “Amaranta

Se sintió tan incomoda con su dicción viciosa y con su habito de usar eufemismo para designar cada cosa, que siempre hablaba delante de ella en jerigonza.

-Esfeta - decía - estefe defe losfa quefe lesfe tifiefenenfe asfacofo afa sufu profopifiafa mifierfe dafa.

Un día, irritada con la burla, Fernanda quiso saber que era lo que decía Amaranta, y ella lo usó eufemismos para contestarle.

-Dijo - digo que tú eres de las que confunden el culo con las témporas.

Desde aquel día no volvieron a dirigirse la palabra”. (p.255)

Ahora bien lo curioso y característico de “100 años de Soledad “es la última frase que decide o cambia al narrador principalmente señalado: "Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o espejismos) seria arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres y en el instante en que Aureliano Babilonia acaba de descifrar los pergaminos y todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”(p.448).

Ya no es aquel narrador Dios situado afuera de la historia y salta, pasa a ser un personaje a vivir dentro de la historia o mundo ficticio, en un sentido no directo sino indirecto Melquiades había escrito los 100 años de soledad, 100 años antes en sacristán o latín, por lo que quien nos cuenta la historia es Melquiades. Podríamos decir entonces que “100 años de Soledad” tiene un narrador -dios personaje secundario. “Macondo sería una ciudad luminosa, con grandes casas de vidrio, donde no quedaba ningún rastro de la estirpe de los Buendía”(p.108)

Tiempo:

La característica de los “100 años de Soledad” es que su tiempo es circular, vale decir donde empieza una historia, termina la otra y así, una, se contienen unas a otras. Como bien dice Mario vargas en su análisis “la cajita china , consiste en contar una historia como una sucesión de historias que se contienen unas a otras: principales y derivadas , realidades primarias y secundarias”, el termino de un episodio es el comienzo de otra .”Elemento asociador” , recordar algo nos lleva a otra cosa , es decir , (Maria recoge una flor ,su aroma le recuerda a el jardín de su madre , esto la lleva a su infancia), un recuerdo nos conlleva a otro y a una historia, esto se presenta en el primer parrafo de “100 años de Soledad” : “Muchos años después , frente al pelotón de fusilamiento , el coronel Aureliano Buendía había de recordar el aquella remota tarde en que su padre lo llevo al hielo . Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro”(p.59).

Aureliano recuerda el suceso ,conoció el hielo, ¿cuándo?, cuando era niño, ¿en dónde?, en Macondo recién fundado y continúa con la vida en aquella aldea . Es de esta manera como domina, en todo el libro los elementos asociadores.

Otra curiosidad es que , la historia esta narrada en Raconto todo basado en un recuerdo , lo que paso (María recogió la flor recordo su infancia , y su trajico desenlace , la marco el resto de su vida) , se sabe lo que pasará después “la marco el resto de su vida” ,actúa como ya paso , narrado desde el futuro, pero al terminar el libro nos damos cuenta que los pergaminos , es la historia o el libro escrito 100 años antes por Melquiades , por lo tanto era una predicción , se supo desde antes , se escribió con tanta certeza y perfección que parecia que ya tuviese pasado.

Por ejemplo existen constantes saltos del “presente al pasado y repentinamente al futuro.

-“José Arcadio Buendía quien decidio por esos años que en las calles del pueblo se sembrarán almendros en vez de acacias , y quien descubrió sin revelarlos nunca los metodos para hacerlos eternos . Muchos años después cuando Macondo fue un campamento de casas de madera y techos de cinc , todavía perduraban en las calles más antiguas los almendros rotos y polvorientos , aunque nadie sabía entonces quien los había sembrado”. Salto del presente al futuro.

-El hombre de Rebeca Buendía , el único que tuvo siempre y llevo con dignidad hasta la muerte”

“Aureliano aparecio vestido de terciopelo negro entre Amaranta y Rebeca tenía la languidez y la misma mirada clarividente que había detener años más tarde frente al pelotón de fusilamiento(saltos al futuro).

“Aureliano Buendía y Remedios Moscote se casaron un domingo de marzo”, “una tarde de febrero irrumpió dando gritos de alarma en la sala , donde sus hermanas conversaban con Aureliano y les mostró el

calzón enbedunado de pasta achocolatada”

Otra característica, al principio nombrada es, que una historia puede comenzar en un capitulo y terminar un par más adelante circular “la rueda que gira”, un ejemplo de esto es la historia del comandante con Remedios la bella. Esta narración comienza al final de un capitulo que habla del coronel Aureliano , sobre su guerra , su vida , pero al final de este capitulo nos encontramos repentinamente con “el día de año nuevo, enloquecido por los desaires de Remedios ,la bella , el joven comandante de la guardia amaneció muerto junto a su ventana”(p.227) y 8 páginas más adelante , en un capitulo que comienza con la historia del matrimonio de Aureliano segundo y Fernanda del Caprio, nos encontramos con los sucesos que conllevaron a la muerte , no especificada antes , del comandante. “Cuando el joven comandante de la guardia declaro su amor , lo rechazo sencillamente porque le asombro su frivolidad”.

“Fijate-le dijo- a Amaranta -dice que se esta muriendo por mi , como si yo fuera un cólico miserere”.

Cuando en efecto lo encontraron muerto junto a su ventana “ (p.243). Cerrándose así el circulo de la historia del comandante.

También tenemos unos de los más importantes que empieza con “ muchos años después frente al pelotón de fusilamiento “(p105). Reaparición del circulo y finalmente “ y volvió a verse a sí mismo , muy niño, con pantalones cortos y un lazo en el cuello , y vio a su padre en una tarde esplendida conduciendo al interior de la carpa , y vio el hielo . Cuando oyó el grito creyó que era la orden final al pelotón “ fin del circulo .(P.179).

También es importante recalcar que el tiempo cumple la teoria de que es circular, la historia se repite : hombres y acontecimientos : “que la historia de la familia era un engranaje de repeticiones irreparables ,una rueda giratoria que Hubiera seguido dando vueltas hasta la eternidad de no haber sido por el desgaste progresivo e irremediable del eje” (p.428)

Personajes:

José Arcadio y Ursula Iguarán

(Los Buendía)

José Arcadio Aureliano Amaranta

(primogenito) coronel

Rebeca Montiel Pilar Ternera Remedios Moscote

(Buendía)

Arcadio Aureliano José Engendra 17Aurelianos

Santa Sofía de la Piedad

Remedios “la bella” Aureliano II José Arcadio II

Petra Cortes

Fernanda del Caprio

José Arcadio Meme Amaranta Ursula

Mauricio Babilonia Gastón

Aureliano Babilonia

El último Aureliano

La dinastía de “Los Buendía”:

Podemos decir que en “100 años de Soledad”existe un personaje principal colectivo, vale decir todos son protagonistas.

Si bien todos tienen diferentes caracteristicas ,l podemos decir que en general todos:

  • Son solitarios, o llevan la soledad

  • Todos son simbiosis de otro, un antepasado

  • A)TODOS LLEVAN LA SOLEDAD: Esta es lo que caracteriza a esta familia .Ejemplo ¿cómo se manifiesta la soledad en?:

    José Arcadio (primogenito): “Ansioso de soledad “(p.88), se refugiaba en ella , como todos preferian la soledad, para que no les hicieran daño.

    El coronel Aureliano:lo habia vuelto silencioso y definitivamente solitario” se encimismo , se alejó de la realidad. Cuando volvió a ella fue con Remedios y al morir esta, le tuvo miedo a la soledad , el ser coronel le impedía estar sólo.Estos dos personajes , José Arcadio y Aureliano, eran muy diferentes y solo la soledad era su rasgo en común”. Sintieron el mismo desprecio por la alquimia y la sabiduria de su padre y se refugiaron en la soledad”.

    Amaranta : “lo adopto como un hijo que había de compartir su soledad” (p.141). La soledad era una característica en todos los Buendía, la cual aceptaban y se refugiaban en ella Amaranta no fue la excepción.

    Creo que la soledad , los Buendía , la llevaban en la sangre , al principio intentaban escapar de ella , pero al final se refugiaban en ella.

    Así intente señalar a los personajes con su características en común.

    B)TODOS SON LA SIMBIOSIS DE UN ANTEPASADO: Para explicar este punto donde a Aireliano Buendía el coronel Aureliano:solitario , pasión por lo alquimia y la plateria , cloribidente, intenta decifrar los pergaminos .El resto de los Aurelianos tuviéron las mismas características , cuando él muere , su personaje sigue en la historia . Siempre hay una Aureliana . Se repite a travez de la historia.

    El chico que rompe momentaneamente esta cadena es Aureliano II , hijo de Santa Sofía de la piedad y Arcadio. Con su hermano gemelo José Arcadio II , cuando niños se intercambiaban unas esclavas en las cuales tenian sus nombres , Ursula penso que un día se los cambiaba y ya ni sabía cuál era cual y quedáron cambiados .Eso explica que José Arcadio II tenga las características sicológicas de los Aurelianos.

    García Marquez hace presente uno de los cientos de mitosque incluye en sus cien años de soledad, es este que al poner los mismos nombres a los hijos o descendientes , tendrán sus mismas características sicológicas “ los hijos heredan las locuras de los padres”(p.95)

    En conclusión en 100 años de soledad los personajes son repetitivos y eternos ,vale decir, siempre hay un José Arcadio , un Aureliano , una Amaranta , una Remedios y una Ursula , se repite también los sucesos . José Arcadio ( primogenito) y y Aureliano (el coronel )se involucran con la misma mujer , Pilar Ternera , pasan los años y la historia se repite José Arcadio II y Aureliano II comparten a Petra Cortes .Al igual que sus antepasados.

    Los sobrinos se enamoran de las tias

    -Aureliano José se enamora de Amaranta (primera)

    -josé Arcadio (último) se enamora de Amaranta (primera)

    -Aureliano Babilonia se enomara de Amaranta Ursula su tía

    Motivos:

    Los motivos (idea principal) dentro del libro se van desarrollando junto con los personajes siendo el motivo principal la Soledad.

    Aquí señalaremos a los personajes y su relación con la soledad.

    José Arcadio (padre):”nosotros dos solos como al principio”(p.157)

    Ursula Iguarán : “se sintio tan sola que busco la inutil compañía de su marido” (p.157) ”Obedeciendo a una costumbre su soledad” (p.225), “La impenetrable soledad de la decrepitud” (p.290)

    José Arcadio (primogenito): “ansioso de soledad” (p.88), “y se refugiaron en la soledad “ (p.86)

    Aureliano (coronel):2terriblemente solo” (p.107) “saturado su propia y terrible soledad “(p.119)

    Amaranta:”un paliativo para su soledad (p.192)

    Melquiades: “fue abandonado a su soledad “ (p.125). “terriblemente solo”(p.89)

    Rebeca Montiel: tenia un carácter solitario y un corazón inpenetrable”(p.117)

    Pilar Ternera:”complices de la soledad2(p.201)