Cien años de soledad; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Realismo mágico. Macondo. Argumento. Temas. Estructura. Personajes. Buendía. Aureliano

  • Enviado por: Pedro Alejandro
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Primer Año de Ciencias

Cien Años de Soledad

INDICE

Introducción………………………………………………………………

Biografía de Gabriel García Márquez..........................................................03

Premios Recibidos por Márquez..................................................................03

Estructura de Cien años de Soledad.............................................................04

Acciones principales que sirven de eje dentro de la novela.........................04

Etapas por las que atraviesa Macondo.........................................................05

Origen y Causa de la fundación de Macondo.............................................06

Influencia que ejercieron los gitanos en los comienzos

del pueblo y efectos fantásticos que lo rodean ............................................06

Familia Buendía sus miembros principales y descendientes.......................07

Calamidades que azotan al pueblo de Macondo..........................................09

Importancia que tiene evitar que un niño nazca con rabo de cerdo.............09

El Coronel Aureliano Buendía.....................................................................10

Fusión entre lo real e imaginario..................................................................10

Relación entre el mundo de los vivos y de los muertos...............................11

La estructura circular dentro de la novela....................................................11

Algunos recursos literarios presentes en la obra……………………....…..12

En que persona esta narrada la obra.............................................................13

Aspectos más relevantes de la novela

describiendo los hechos que mas le haya impresionado…………..........…13

Manera en que se encuentra presente el Realismo Mágico..........................14

Bibliografía……………………………………………..…….…………....15

INTRODUCCIÓN

Cien años de soledad, obra escrita en el año 1967 por Gabriel García Márquez, considerado una de las figuras más importantes de la narrativa del siglo XX. Dicha obra tiene una mezcla de realismo, leyenda; Así mismo narra la historia de la aldea de Macondo, sus caídas, triunfos y progresos, y de sus fundadores, la familia Buendía. Es una de las obras consideradas como una de las mejores de Hispanoamérica aparte de Don Quijote.

Desde esta perspectiva, se desarrollarán diversos aspectos referentes a la misma, como la estructura en que se compone la obra, etapas por la que pasa el pueblo de Macondo, algunos recursos literarios presentes, así como la biografía del autor, y otros aspectos resaltantes relativos al tema.

Biografía de Gabriel García Márquez

Nació en Aracataca, pero muy pronto se marchó a vivir a Bogotá. Allí se inició en el periodismo, aunque también estudió derecho. Fue redactor de “El Universal”, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de “El Heraldo en Barranquilla” entre 1948 y 1952, y de “El Espectador en Bogotá” a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, “La Prensa”, en Cuba, la Habana y Nueva York. Debido a que era de izquierdas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y tubo que pasar las décadas de 1960 y 1970 exiliado en México y España.

Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución cubana, pero, a diferencia de muchos de ellos, sigue apoyando a Fidel Castro y manteniendo polémicas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación cubana, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.

En 1986, ya premio Nobel, y precisamente por la repercusión internacional que tiene cualquiera de sus actividades, promovió la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) junto con el cineasta argentino Fernando Birri, participando en varios guiones cinematográficos, tanto de obras propias como en colaboración con otros escritores. Esta escuela, que impulsa la formación de realizadores del llamado Tercer Mundo, forma parte de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que también impulsó y de la cual es presidente.

Premios Recibidos

Ha recibido numerosos premios, entre los de mayor significado están el Rómulo Gallegos en 1973 y el Nobel de Literatura en 1982.

Estructura de Cien Años de Soledad

Esta novela, presenta una estructura muy particular. Todos los críticos admiten que dicha estructura es “circular” y para el ya citado Ricardo Gullón es como “una rueda giratoria”.

De la lectura de la novela se desprende que la narración de los hechos fue escrita dos veces: por Melquíades quien lo hace en sánscrito y con 100 años de anterioridad y luego en castellano por el narrador. Más lo importante es que ambas historias coincidan en todos sus puntos, “la una es reproducción literal de la otra”.

Se dice que la novela tiene una estructura cíclica o circular porque a la larga es una cadena de repeticiones en donde todo vuelve a suceder en forma periódica. Los mismos nombres, las características de los personajes se heredan de generación en generación, los hechos son similares hasta el fin de la obra.

La novela no tiene índice. Los capítulos no están identificados por titulo alguno y muchos de ellos contienen más de un episodio o forman parte de un episodio mayor. En este sentido la obra no tiene una regularidad estructural.

Acciones principales que sirven de eje en la novela.

Existen diversas acciones que sirven de eje en la novela como la guerra entre liberales y conservadores, trayendo como consecuencias muchas tragedias y cambios tanto en lo personal y colectivo, como la llegada de los norteamericanos a Macondo, también la explotación de los trabajadores por parte de la compañía bananera.

Cabe destacar que otra acción importante en la obra son los hechos tanto míticos como religiosos que ocurrían en Macondo:

  • La levitación del padre Nicanor.

  • La ceremonia del Miércoles de Ceniza. La elevación de Remedios la bella.

  • La muerte de Úrsula el día de jueves Santo.

  • La creencia de que en caso de incesto nacerá un hijo con cola de cerdo.

  • Los Buendía y Macondo desaparecen porque es su destino, que se encuentra escrito en los pergaminos que Melquíades entregó a José Arcadio Buendía.

  • Macondo es condenado en el momento que llega el ferrocarril al pueblo.

  • La desaparición de los Buendía también se podría deber a un castigo de Dios por el incesto cometido entre Amaranta Úrsula y Aureliano.

  • El clan de los Buendía se encuentra marcado por una influencia negativa, ya que suceden muchas desgracias y pocos de los miembros de la familia encuentran la felicidad y la tranquilidad en sus vidas.

  • Etapas por la que atraviesa Macondo

  • Macondo llegó a hacer una pequeña aldea de 20 casas, fundado y poblado por los Buendía y otros vecinos. Todo estaba lleno de amistad y felicidad y nadie había muerto hasta entonces, pero esto cambio totalmente con la llegada de medios externos los cuales van transformando lentamente sus vidas, como la aparición de un gitano llamado Melquíades el cual indica el comienzo de la perdición en Macondo.

  • Luego de la muerte de Melquíades, Macondo tuvo un progreso más que todo domestico, con mobiliarios e utensilios nuevos, llegaron a crear sus propias leyes.

  • El lugar tranquilo y silencioso fue tomando un carácter misterioso, trayendo cada día a los ciudadanos una dosis de magia, milagros, dolor, tristeza y oportunidades casi mágicas de transformarse.

  • Luego tuvo origen la explotación y la desesperación de la guerra, trayendo el caos a la población de Macondo.

  • La etapa última de la novela sufre un cambio brusco y notable. Es la leyenda de la Humanidad, su culminación es ineludible, fatal ya que al final el pueblo desaparece de la misma forma como apareció; de la más absoluta Nada.

  • Origen y causa de la fundación de Macondo

    El origen de macondo fue la expedición de José Arcadio Buendía con el grupo de jóvenes que lo acompañaban en busca del mar pero después de tanto caminar y el no querer recorrer de nuevo el camino de regreso debido a que les recordaba el pasado decidieron fundar Macondo ahí en el mismo sitio donde se encontraban, siendo los fundadores José Arcadio Buendía y Ursula Iguarán.

    Puesto a que nadie quiere irse, nos iremos solos. Ursula no se altero.

      • No nos iremos -dijo-. Aquí nos quedamos, porque aquí hemos tenido un hijo.

      • Todavía no tenemos un muerto -Dijo él-. Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra.

    Ursula replicó, con suave firmeza:

    -Si es necesario que yo me muera para que se queden aquí, me muero…” (Pág.17)

    Influencia que ejercieron los gitanos en los comienzos del pueblo y efectos fantásticos que lo rodean.

    Los gitanos cumplen un papel tanto místico como religioso en la obra. Con la llegada de estos el pueblo se interesaba en los inventos que hacían, especialmente José Arcadio Buendía debido a que pensó que traerían nuevos avances en la tecnología y a la vez servirían para el desarrollo social y cultural de Macondo.

    “Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaban sus carpas cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer nuevos inventos. Primero llevaban el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presento con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que el mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia” (Pág. 7)

    En marzo volvieron los gitanos. Esta ves llevaban un catalejo y una lupa del tamaño de un tambor, que exhibieron como el último descubrimiento de los Judíos de Ámsterdam.”(Pág. 8)

    Familia Buendía miembros y principales descendientes.

    La familia Buendía fue quien fundo al pueblo Macondo, es la familia central de la obra, que se caracteriza por la soledad y la frustración entre ellos. La misma soledad que afectaba a los Buendía, influía en el pueblo de Macondo, trayendo consecuencias de catástrofes y tristezas en distintas ocasiones.

    En la obra de Cien años de Soledad se ven resaltados algunos problemas por la que pasa la familia Buendía desde sociales hasta económicos, Ursula Iguarán siempre trataba de remediar todo buscando solución a los problemas, veía el mundo de otra manera, era más conciente, esta llegó a vivir más de 100 años.

    Ahora bien, la descendencia de la familia Buendía proviene de la unión de Ursula Iguarán y José Arcadio Buendía. Luego van apareciendo generaciones que llegan a procrear con la misma familia dando origen a cuatro generaciones.

    La familia Buendía

    José Arcadio Buendía Primos y esposos Ursula Iguarán

    Esposos Hijos

    Rebeca José Arcadio Coronel Aureliano Amaranta Remedios Mascote Unión con Esposos

    Pilar Ternera 17 Aurelianos

    Arcadio Aureliano José

    Engendra en

    Santa Sofía de la Piedad

    Remedios la bella Aureliano II José Arcadio II

    Casado con Corpaten a Petra Cortes

    Fernanda del Carpio

    Hijos

    José Arcadio Meme Amaranta Ursula Gastón

    Mauricio Babilonia Engendra a Esposos

    Aureliano Engenda

    El último Aureliano

    Calamidades que azotan al pueblo de Macondo.

    • Cuando hubo en Macondo un diluvio que duro más de cuatro años.

    • La peste del insomnio con la cual los que se enferman dejan de dormir y olvidan el nombre de las cosas, personas y de su propia identidad.

    • Las guerras civiles entre liberales y conservadores

    • La elevación del padre Nicanor por efecto de un chocolate humeante, y además lo va demostrando públicamente por las casas.

    • La lluvia de flores

    • Cuando el último integrante de la familia Buendía lo comen las hormigas

    Importancia que tiene un niño que nazca con cola de cerdo.

    Este hecho insólito sólo llegaba a ocurrir, si existía la unión entre dos personas de la misma familia, este hecho estaba prohibido en el pueblo de Macondo, ya que era considerado como un pecado. Algunos decían que era un castigo de Dios.

    “…sus propios parientes trataron de impedirlo. Tenían el temor de que aquellos saludables cabos de dos razas secularmente entrecruzadas pasaran por la vergüenza de engendrar iguanas. Ya existía un precedente tremendo. Una tía de Ursula, casada con un tío de José Arcadio Buendía, tuvo un hijo que pasó toda la vida con unos pantalones englobados y flojos, y que murió desangrado después de haber vivido cuarenta y dos años en el mas puro estado de virginidad, porque nació y creció con cola cartilaginosa en forma de tirabuzón y con una escobilla de pelos en la punta, una cola de cerdo que no se dejo ver nunca de ninguna mujer.” (Pág. 22)

    El coronel Aureliano Buendía.

    Es el segundo hijo varón, al cual todos creían pacífico y tranquilo, sin autoridad y terminó convirtiéndose en el hombre más importante de la revolución liberal, quien promovió treinta y dos levantamientos armados y los perdió todos.

    Al mismo tiempo engendro diecisiete hijos varones de diecisiete mujeres distintas, que fueron exterminados uno tras otro en una sola noche, antes de que el mayor cumpliera treinta y cinco años, además escapó a catorce atentados, a setenta y tres emboscadas y a un pelotón de fusilamiento.

    Por otro lado Rechazó la Orden del Mérito que le otorgó el presidente de la república. Llegó a ser comandante general de las fuerzas revolucionarias, y el hombre más temido por el gobierno. Increíblemente se disparó en el pecho y el proyectil le salió por la espalda sin lastimar ningún centro vital.

    Sin embargo a pesar de todas las guerras que asistió y hechos perjudiciales que ocurrieron en su vida se podría decir que Aureliano es el emblema que representa la gente humilde y generosa, con armonía espiritual.

    Fusión de lo real e imaginario

    Existe una fusión de lo real e imaginario en la manera ya que en esta se mezcla de forma perfecta los elementos del mundo real objetivo con los del mundo maravilloso o de fantasía, es decir; la unión de lo real con lo imaginario.

    En “cien años de soledad” se pude observar el realismo fantástico ligado a un aspecto religioso o milagroso, por ejemplo;

    “la cruz de ceniza que queda marcada en la frente de los 17 Aurelianos” o “la ascensión en cuerpo y alma de Remedios”.

    Las situaciones derivadas de lo propiamente fantástico que son productos de la “pura invención”, del autor, por ejemplo la peste de insomnio y de olvido “hueso humanos que cloquean como una gallina”, o “un niño que llora en el vientre de la madre”, etc... Todos estos aspectos aparecen en “Cien Años de soledad”, íntimamente ligados a hechos de la vida real dando la impresión de que fueran una sola y única realidad.

    Relación entre el mundo de los vivos y de los muertos

    Macondo era una ciudad muy tranquila, se evitaba que no ocurriera ninguna tragedia como la muerte, no existía el cementerio. Pero este se inicio con la trágica muerte de Remedios.

    Melquíades muere en un principio pero luego regresa de la muerte para dar a conocer a los Buendía unos pergaminos con la información de la historia de Macondo de hace 100 años, señalando como el punto negro la muerte. Anunciando tragedias, muertes e incluso la desaparición de Macondo.

    Con el transcurrir de la novela van ocurriendo apariciones de muertos, los cuales estos acompañan y guían a los Buendía.

    La estructura circular dentro de la novela

    La novela en sí no tiene un orden cronológico, ya que tiene un orden lineal y circular, se dice que se encuentra en una estructura circular ya que existe una repetición continua de los hechos que van transcurriendo hasta el final de la obra; Como lo son los mismos nombres y las características de los personajes que van de generación en generación.

    Algunos recursos literarios presentes en la obra

    Descripción:

    “Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos” (Pág. 7)

    “Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presento con el nombre de Melquíades(Pág. 7)

    Exageración:

    “…y la gallina que ponía un centenar de huevos de oro al son de la pandereta, y el mono amaestrado que adivinaba el pensamiento…” (Pág.19)

    “…mientras el corazón se le hinchaba de temor…” (Pág.20)

    Narración:

    “Ursula dispuso un duelo de puertas y ventas cerradas sin entrada ni salida para nadie como fuera para asuntos indispensables…” (Pág.77)

    “Entonces el coronel Aureliano Buendía se dio cuenta, sin asombro, que Ursula era el único ser humano que había logrado desentrañar su miseria…” (Pág.142)

    Comparación:

    “La tierra es redonda como una naranja” (Pág.10)

    “El suelo se volvió blando húmedo, como ceniza volcánica, y la vegetación fue cada vez más insidiosa…” (Pág.15)

    Persona en que es narrada la obra

    La novela se encuentra narrada en tercera persona, con un narrador omnisciente.

    Aspectos más relevantes de la novela describiendo hechos que más hayan impresionado.

    Cien años de soledad es una obra que narra las hazañas de la familia Buendía, y el pueblo en que conviven, en el cual ocurren distintos hechos que llegan a cambiar la personalidad de los personajes, dicha obra despierta un interés total en el lector desde el principio hasta el fin. Aunque al lector más experimentado puede llegar a confundirse por la cantidad de nombres similares de la generación de la familia Buendía

    Otro rasgo importante que se hace presente en la obra, es la del excelente uso que hace Gabriel García Márquez del realismo mágico donde se resaltan varios hechos míticos, religiosos y legendarios como la apariciones de fantasma que conviven con los vivos, la gallina que ponía un centenar de huevos de oro al son de la pandereta, y el mono amaestrado que adivinaba el pensamiento y la máquina múltiple que servía al mismo tiempo para pegar botones y bajar al fiebre. Todos estos recursos despiertan un mayor interés de la lectura.

    La acción que mas me impresiono de l novela fue cuando el hijo de Aureliano nació con cola de cerdo pues era hijo de dos parientes, el desenlace final cuando Aureliano Lee el los pergaminos y es el fin de todo me pareció excelente para culminar la novela, esa novela me parece que mezcla muy bien lo Real con lo imaginario ya que toma cosas de la vida real y lo lleva a situaciones de su mundo imaginario, teniendo como resultado esta excelente novela.

    Esta novela no me dejó de sorprender pues mezclaba mucho misterio, fantasía y la perfecta mezcla con lo Real, Sin duda todas estas cosas son las que atrapan al lector para leer esta gran obra de Gabriel García, pues me pareció una obra muy interesante.

    Por otra parte me llamo la atención en la novela que tiene un cierto parecido a la Biblia; el gran diluvio que ocurrió en Macondo de que duro 4 años, 8 meses y 2 semanas, y el parecido que encontré a los pergaminos con la Biblia. La guerra entre los conservadores y liberales también me llamó la atención ya que esto es semejante a la Historia de Venezuela.

    Manera en que se encuentra presente el Realismo Mágico

    El realismo mágico se refiere a la realidad narrada con una mezcla de elementos fantásticos y fabulosos.

    En la novela Cien años de Soledad el autor Gabriel García Márquez encaja perfectamente el realismo mágico por que añade hechos que vivió en carne propia, mezclándolo con el toque fantasioso e imaginario que le pasaba por la mente. Algunos de los hechos en cual se expresa el realismo mágico son:

  • Cuando Remedios, la bella, desparecía volando con una sabana.

  • Cuando hubo en Macondo un diluvio que duro más de cuatro años

  • Cuando nace el último miembro de la familia con cola de cerdo.

  • La lluvia de flor

  • BIBLIOGRAFIA

    DE MÁRQUEZ GARCÍA, Gabriel. Cien Años De Soledad. Editorial. Argos Vergara. 5° Edición en esta colección: Febrero 1981. Impreso en España

    PEÑA HURTADO, Raúl. YÉPEZ, Luis Rafael. Lengua y Literatura. Primer año de ciclo diversificado. Editores y Distribuidores Escolar.

    http://www.monografias.com/trabajos10/ciso/ciso.shtml

    Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.