Cid Campeador

Vida y obra. Rodrigo Díaz de Vivar. Mio Cid. El Cid. Hidalgo y guerrero castellano. Península Ibérica. Cantar de gesta. Siglo XI

  • Enviado por: Sergio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

1. BIOGRAFIA

Rodrigo Díaz de vivar, nacido en torno al año 1040 en Vivar, Burgos. Perteneció a una familia de infanzones o nobles de segunda categoría, y se educo junto al futuro rey de Castilla Sancho II, quien al acceder al trono le distinguió con destacados puestos en su ejercito. Rodrigo Díaz participo activamente junto a Sancho II en diversas contiendas que este mantuvo contra sus hermanos.

Alfonso de León, García de Galicia y Urraca, Reina de Zamora. Cuando sancho II murió en el famoso cerco de Zamora. Cuando fue proclamado rey de Castilla y de León, Rodrigo Díaz quedo enemistado con el nuevo Rey. Mas tarde, el monarca pretendió ganarse a Rodrigo Díaz y le concertó un matrimonio con la dama de estirpe real doña Jimena.

Hacia 1079, Rodrigo Díaz es enviado a cobrar los tributos anuales (parias) que el rey de Sevilla Al-Motamid pagaba a Alfonso VI. Al regresar a Castilla es atacado por los musulmanes granadinos y por García Ordóñez, alférez real. Rodrigo Díaz les vence y hace prisionero a García Ordóñez, que le acusa de haberse quedado con parte del tributo, esto junto con una entrada en el reino musulmán de Toledo sin permiso de Alfonso VI le valió su primer destierro. Durante estos años de destierro realizo diversos servicios tanto a reyes musulmanes como cristianos. La amenaza almorávides hace al rey pedirle el regreso no llegando este a tiempo a Aledo (Murcia) done el rey fue derrotado produciéndose por segunda vez el destierro.

Rodrigo Díaz continúa con sus campañas y consigue conquistar Valencia. Allí establece su corte y sus hijas contraen matrimonio con miembros de casas reales, en el año 1099 Rodrigo Díaz muere en valencia.

2. CONTEXTO HISTORICO

Siglo XI, edad Media durante el periodo de descomposición en reinos de Taifas del antiguo Califato de Córdoba, periodo en el cual desapareció la inferioridad militar de los reinos Cristianos frente al estado musulmán, lo cual fue aprovechado por los distintos reinos cristianos para iniciar luchas militares. Sobre las Taifas los reyes musulmanes intentaron detener estos ataques mediante el pago de parias, lo cual en vez de mejorar la situación la empeoro, por lo que los reyes musulmanes pidieron auxilio a los almorávides situación que a la postre obligo a ceder sus dominios a estos.

3. SOCIEDAD Y ECONOMIA DEL MOMENTO

Aunque las bases fundamentales de la economía medieval son la agricultura y la ganadería es conveniente matizar que a raíz del fenómeno de las parias, los reinos cristianos empezaron a adquirir un desarrollo económico mas potente lo cual les llevo a constantes luchas de conquistas y reconquistas que hizo que la población campesina generalmente cristianos que vivía en villas en zonas repobladas se ven obligados por motivos de protección a ponerse bajo el dominio de un señor feudal o de monjes que poseían castillos y monasterios amurallados, perdiendo así el dominio de sus tierras, pasando a vivir en torno al castillo y dependiendo de un señor.

También tendríamos que destacar el floreciente desarrollo del camino de Santiago en torno al cual empezó a surgir tanto una pujante burguesía como el nacimiento de la economía urbana.

4 PERSONAJES PRINCIPALES

Fernando I el grande: Rey de Castilla

Sancho II de Castilla: Rey de Castilla tras la muerte de su padre Fernando I

Alfonso VI rey de Castilla y León: sucesor del trono tras la muerte de su hermano Sancho II

Rodrigo Díaz de Vivar: el Cid campeador

Jimena: esposa del Cid campeador

Conde de Gomar: Padre de Jiménez

Álvarez Ibáñez: Primo hermano del Cid

Doña Urraca: Hermano de Sancho II y Alfonso VI

Ben juffur: Califa de Zaragoza

Ibn Gahhaf: Califa

Al-Mutamin: Rey musulmán de Zaragoza

Tizona: espada del Cid campeador

Babieca: Yegua del Cid campeador

5. COMENTARIO

Se puede observar que la película explica tanto la vida del personaje principal, (Rodrigo Díaz de Vivar el Cid campeador) como las luchas, guerras e intrigas de la realeza y nobleza durante la época de la edad media, aunque echo en falta que no se haga mas referencias a la sociedad de la época ni a los sistemas que fundamentalmente sustentaban la economía como eran la ganadería, agricultura y comercio.

6. SE AJUSTA A LA REALIDAD

Si entendemos por realidad la visión de la historia que nos intenta transmitir la película con respecto a la vida del protagonista creo que se acerca mucho a lo leído y escrito en la bibliografía aunque lógicamente al ser una película de dibujos animados contiene personajes y escenas mas destinadas a amenizar y hacer divertida la historia que ha ser riguroso con la vida del personaje.