Cicloturismo

Actividades deportivo-recreativas. Motivación. Práctica

  • Enviado por: Hilda
  • Idioma: castellano
  • País: Cuba Cuba
  • 10 páginas
publicidad

Sistema de actividades para la motivación hacia la práctica del cicloturismo en los adolescentes de 12 a 18 años del municipio Páez de la parroquia “Guasdualito”.

RESUMEN ANALÍTICO

Se realizo un estudio dirigido a la motivación hacia la práctica del Cicloturismo, Categoría libre priorizando a los adolescentes para vincular el área recreativa a la escuela y la familia, con el objetivo de proponer un sistema de actividades deportivo _ recreativas a través del cicloturismo que incidan en la motivación en los adolescentes de 12 a 18 años de la parroquia “Guasdualito” del Municipio Páez. . Se aplicó el Test de los motivos de BUTT, a una población de 60 adolescentes, que permitió conocer su nivel de motivación por el Cicloturismo y se le aplico otro Test de proyección de ROTTER con el objetivo de comprobar las tendencias de ellos hacia que esferas de la vida se proyectan. Se emplearon los métodos: Teóricos: analítico-sintético: Permitió el estudio y determinar las particularidades. Histórico-Lógico: aportó los antecedentes que su devenir histórico y su desarrollo. Inductivo-Deductivo: obtener conclusiones parciales. Métodos del Nivel Empírico: Observación: constatar en la práctica y evaluar la efectividad de la propuesta. Criterio de usuario: elevar la efectividad de la propuesta. Técnicas: Encuesta: la recogida de información obtenida. Entrevista: la recogida de información sobre cómo está la motivación de la parroquia. Método de Nivel Estadístico: conocer datos específicos de la investigación. Análisis porcentual: Recogida y procesamiento de los datos.

Los resultados obtenidos nos permiten plantear que se logró un resultado positivo en la población, así como la divulgación de la cultura ciclística y la promoción de saludables hábitos de vida en la comunidad.

PALABRAS CLAVES: Actividades deportivo_ recreativas y Recreación.

INTRODUCCIÓN.

. La recreación y el deporte son un fenómeno social, un derecho del pueblo como forma cultural. Las mismas desempeñan un gran papel por sus valores específicos en el desarrollo de la personalidad humana, en su desarrollo físico e intelectual, y contribuye a prepararlo para la vida en sociedad. Cualquier actividad que se realice en el tiempo libre y aporte características positivas a la personalidad, es considerada como recreativa. Los cambios sociales traen aparejados cambios en la conducta de los individuos, los que se manifiestan de manera negativa o positiva; cuando esta conducta es negativa, la recreación física y el deporte pueden ser un medio para modificar los mismos. De ahí la necesidad de continuar impulsando el desarrollo de las ofertas recreativas dentro de estas ofertas recreativas esta el cicloturismo posibilidades que brinda: a redescubrir sensaciones perdidas de nuestro mundo interior, a reencontrar los placeres más intensos, y a conectar y a interpretar nuestro entorno y la realidad de la vida. Es una fuente inagotable de sensaciones variadas para todas las edades. Objetivo fue proponer un sistema de actividades deportivo _ recreativas a través del cicloturismo que incidan en la motivación en los adolescentes de 12 a 18 años de la parroquia “Guasdualito” del Municipio Páez.

La comunidad es un componente decisivo en la estructura del proyecto comunitario de carácter deportivo _ recreativo, en ella se desarrollan las actividades dirigidas a dar cumplimiento a los objetivos propuestos.

Estado actual de la temática: En la actualidad los proyectos de carácter comunitario y la evaluación de las ofertas en las diferentes comunidades, resultan de interés para el desarrollo de las actividades deportivo _ recreativas, dentro de estos el cicloturismo este poco explotado como alternativa recreativa en la búsqueda por contribuir a la formación integral de los adolescentes y propiciar hábitos de vida saludables.

Dicha contradicción permitió a la autora plantearse el siguiente Problema Científico:

¿Cómo diseñar un sistema de actividades deportivo_ recreativas, que incidan en la motivación a través de la práctica del cicloturismo en los adolescentes de 12 a 18 años de la parroquia “Guasdualito” del Municipio Páez?

Objeto de estudio.

El cicloturismo en los adolescentes de 12 a 18 años.

Campo de acción:

Actividades deportivo_ recreativas.

Objetivo:

Proponer un sistema de actividades deportivo _ recreativas a través del cicloturismo que incidan en la motivación en los adolescentes de 12 a 18 años de la parroquia “Guasdualito” del Municipio Páez.

Su intención presupone dar respuestas a las siguientes

Preguntas Científicas:

  • ¿Cuáles son los antecedentes históricos y fundamentos teóricos que sustentan las actividades deportivo _ recreativas, así como el desarrollo del cicloturismo en la comunidad?

  • ¿Cuáles son las principales preferencias en cuanto a las actividades de los adolescentes de 12 a 18 años de la parroquia “Guasdualito” del Municipio Páez?

  • ¿Qué actividades deportivo _ recreativas pueden ser utilizados para lograr la motivación en los adolescentes de 12 a 18 años de la parroquia “Guasdualito” del Municipio Páez en el cicloturismo?

  • Tareas Científicas:

    Estudio de los antecedentes históricos y fundamentos teóricos que sustenten los actividades deportivo _ recreativas, así como la motivación por el cicloturismo en la comunidad.

    • Determinar las principales preferencias en cuanto a las actividades deportivo _ recreativas de los adolescentes de 12 a 18 años de la parroquia “Guasdualito” del Municipio Páez.

    • Motivar a los adolescentes de 12 a 18 años de la parroquia “Guasdualito” del Municipio Páez por las actividades deportivo _ recreativas a través del cicloturismo.

    • Comprobar la motivación en los adolescentes de 12 a 18 años de la parroquia “Guasdualito” del Municipio Páez después de la aplicación de las actividades deportivo _ recreativas.

    Para la realización de esta investigación se emplearon diferentes técnicas directas e indirectas en la recogida de información, entre las primeras se destacan: la observación, las entrevistas selectivas realizadas y la encuesta al personal relacionado con las actividades a desarrollar con los adolescentes. Los instrumentos utilizados fueron debidamente evaluados por expertos, probándose además la confiabilidad de los mismos. Las técnicas indirectas se basaron en los análisis de los documentos de la Parroquia Guadualito objeto de estudio.

    Justificación:

    Se propone la realización de este estudio debido a que existen insuficientes ofertas de actividades deportivas recreativas las que mediante el cicloturismo contribuyan a propiciar la formación integral y la promoción de hábitos de vida saludables de los adolescentes de 12 a 18 años de la parroquia Guasdualito del municipio Páez , lugar proclive a hábitos dañinos como el cigarro , las bebidas alcohólicas y el consumo de drogas por la cercanía y frontera de esta región con Colombia, uno de países de mayor producción y exportación de droga del mundo, por lo que esta investigación aborda una problemática actualizada y trascendental, relacionada con la necesidad de la elaboración de Programas de Intervención Comunitaria como parte del Proyecto Comunitario Integral , tributando así a una mejor calidad de vida de los habitantes de dicha zona.

    Además el programa aplicado no sólo tributa al Proyecto, sino que se une a buscar nuevas formas para fomentar la preferencia de los adolescentes y de personas de la comunidad en general de la parroquia por esta disciplina deportivo recreativa y todo lo que ella potencia con su esencia integradora por lo que es necesario que las actividades que se desarrollen vinculen a toda la familia para que esta apoye y se preocupe por la incorporación de los adolescentes a las actividades del cicloturismo para avanzar en su práctica y en el disfrute que la misma propicia.

    La novedad científica de esta investigación está dada, en desarrollar de actividades motivacionales deportivo _ recreativas que incluyen describir actividades como parte del Cicloturismo, logrando que este su aceptación sea positiva, en los participantes.

    En lo teórico la tesis aporta un programa de actividades motivacionales deportivo _ recreativas relacionado con el Cicloturismo. Está dado en que el proyecto comunitario que se presenta es multifactorial, pues involucra a la familia como célula fundamental de la sociedad, al personal del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación ( IND )Zona Educativa ( ZE ), maestros, activistas de cultura y deportes y organizaciones de la parroquia , que están relacionados con los adolescentes. Además de lo antes expuesto el programa refuerza en la divulgación de la cultura ciclística y la promoción de hábitos de vida saludables.

    DESARROLLO:

    El cicloturismo como modalidad de la recreación física

    Existen variedades de criterios de diferentes autores sobre las actividades recreativas, considerado como una necesidad para todos los seres humanos de todas las edades. Se reconoce sus beneficios como factor de salud, condiciones físicas, como base del deporte, forma de vida activa para el bienestar del hombre y formadora de valores educativos, volitivos y culturales. Se exponen además los criterios asumidos y que fundamenta la creación y ejecución. ¿Que papel juega la Recreación Física en las anteriores afirmaciones? Según opinión de Ramos (2002), para llegar al papel que desempeña la Recreación Física, es necesario el análisis de algunos conceptos tales como Actividad Física, Tiempo Libre, Recreación, Recreación Física y Actividad Física Recreativa, los cuales forman parte del fundamento teórico del presente trabajo.

    Una de las modalidades más importantes de la recreación física es el Cicloturismo. Es bastante difícil dar una definición exacta del cicloturismo. Es un deporte tan plural, tan complejo, tan personal, tan original…que no es posible etiquetarlo nunca. ! Se vive o no se vive, uno tiene la sensación o no la tiene. Es uno de los mayores placeres que proporciona la bicicleta. En el cicloturismo la bicicleta tiene su importancia, pero mucho más la persona que la conduce, sus ansias de aventura y sus conocimientos.

    Con la era de ´´maquinismo´´ que invade todos los estratos de nuestra sociedad es imprescindible cultivar nuestro cuerpo. La actividad Física, definida por el propio Ramos (2002), no es mas que el movimiento humano intencional que como unidad existencial, busca el objetivo de desarrollar su naturaleza y potencialidades no solo físicas, sino psicológicas y sociales en un contexto histórico determinado, que se elabora, resultado de un diagnostico previo para determinar causa fundamental del problema de una situación dada (insuficiente planificación de actividades deportivo_ recreativas para los adolescentes de 12 a 18 años de la parroquia Guasdualito, sus intereses y necesidades). La misma dará solución a la problemática a través de la realización de las actividades del Cicloturismo. Sobre la base de lo anteriormente planteado, la autora de esta investigación considera que el cronograma que se propone se concreta en un grupo de actividades que pueden ser seleccionadas en dependencia de la conveniencia de su efecto trasformador en los adolescentes, una vez determinados sus intereses y necesidades. Esto es resultado de un proceso intelectual derivado del estudio del diagnóstico de situaciones reales así como de la teoría existente. Para la elaboración e implementación de las actividades recreativas se han tenido en cuenta cuatro momentos: diagnostico, elaboración e implementación práctica y evaluación.

    Primer momento: Diagnostico. Mediante una encuesta de 8 preguntas 4 cerradas, y 4 con una primera parte cerrada y otra abierta se pudo conocer el estado del problema, determinando los intereses y necesidades de los adolescentes en cuanto a al cicloturismo como una alternativa para promover hábitos de vida saludables, lo que permitió la determinación de las actividades incorporadas en el cronograma.

    Segundo momento: Elaboración. Se concibe la elaboración del cronograma de Cicloturismo a partir del diagnostico efectuado en la primera etapa antes expuesta, teniendo en cuenta además de los principales elementos que distinguen al cicloturismo, las tradiciones en la región , horarios , días de las semana más apropiados para la realización de dichas actividades, inclusión de actividades ,metodología de las mismas , formas de organización, variantes y lugares preferidos para la realización de las actividades del Cicloturismo por los adolescentes de la parroquia.

    Tercer momento: Implementación práctica. En este momento se pone en práctica el cronograma elaborado que tiene como antesala los requerimientos de las etapas anteriores. Es importante que el profesor de recreación o activista, estimule a los adolescentes para que participen en las diferentes actividades, que mantengan buena comunicación y relación. Esto permitirá crear un clima psicológico favorecedor y una transmisión más exacta y profunda de la información, de lo que se quiere realizar.

    Cuarto momento: Evaluación

    Se aplico una encuesta final y se comparo con la inicial

    Indicadores

    • Asistencia de los promotores deportivos de la parroquia.

    • Asistencia de los adolescentes a las actividades del Cicloturismo.

    • Participación de los adolescentes ante cualquier actividad programada por el promotor.

    Análisis e interpretación de los resultados obtenidos de la constatación práctica del cronograma.

    En cuanto al cronograma aplicado, el tiempo de duración entre la encuesta inicial y la final fue de 10 meses, teniendo en cuenta los elementos que a continuación relacionamos: Infraestructura deportiva _recreativa, características del medio físico_ geográfico de la zona y opciones, gustos y deseos de la muestra seleccionada. Estos elementos nos permitieron apreciar la cantidad de actividades ha realizar, las cuales fueron: 76 como plan, de ellas se realizaron 62, para un 82%. Se realizaron 20 visitas distribuidas por los diez meses de la investigación, 54 actividades fueron evaluadas de bien y 8 de regular.

    CONCLUSIONES

    • El análisis teórico de la información, así como el diagnóstico efectuado, permitió diseñar un proyecto de actividades deportivo _ recreativas del Cicloturismo y elaborar su cronograma atendiendo a las características del entorno comunitario.

    • El cronograma de actividades deportivo _ recreativas del cicloturismo, propuesto, se cumplimentó en un 100%, alcanzando altos índices de participación, lo que permitió elevar la formación Integral de los adolescentes, así como la motivación hacia la práctica del Cicloturismo integrando el área deportiva del ciclismo, la familia y la sociedad.

    • La evaluación efectuada al programa de actividades del Cicloturismo elaborada y aplicada en la Parroquia Guasdualito de Páez, fue muy positiva, porque en la comunidad hubo un aumento en el interés por la práctica del Cicloturismo y el Deporte en general.

    BIBLIOGRÁFIA

    (1) Borroto CH, R Moreno A Corratgé (1999). Conceptos sobre la participación comunitaria y social. CNPES. MINSAP. p 53.

    (2) González Pérez, U, (2004) El modo de vida en la comunidad y la conducta cotidiana de las personas. [En línea]. 2004. [Citado Marzo2007]. Disponible en http:// bvs. Sld. Cu/revistas/spu/vol 31_2_05spu14205.htm.

    (3) Cuba. Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER). (2001) Fidel y el Deporte. Selección de pensamientos. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes. p 128.

    (4) Ibdem. p. 26

    (5) Ibdem. p. 128

    (6) Pichardo M, Arlete(1990). Evaluación del Impacto Social. Una metodología

    alternativa. Universidad de Costa Rica. p43

    (7) Diccionario de Cervantes. (1976) Manual Lengua Española; Tomo I.

    Editorial Pueblo y Educación. (Comunidad)

    (8) Microsoft® Encarta® 2007 Concepto de Comunidad. (Consultado el día 12

    de Febrero de 2008).

    (9) Martínez Calvo S. Conferencia. Consideraciones sobre la participación de la

    comunidad.1989.

    (10) Microsoft Internet Explorer. Wikipedia. Concepto de Comunidad. (Consultado el día 12 de febrero de 2008).

    (11) E. Sánchez y E. Winensenfeld en Psicología Social Aplicada y Participación: Metodología General, 1994 p 240.

    (12) Ibdem p250.

    (13) Martínez Calvo S. Conferencia. Consideraciones sobre la participación de la comunidad.1989. p 93

    (14) www.escuela de emprendedores.com.ve. Concepto de proyecto comunitario.

    (Consultado 2 marzo 2007).

    (15) Decreto Ley No.63 del 4 de marzo de1980.(Consultado 6 marzo 2007).

    (16) Discurso de Fidel. Acto de inicio del curso escolar 1980-1981.

    (17) Petrovsky. A. V. Psicología General. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación. 1978. p 45

    (18) Ibdem p68.

    (19) Ibdem p72.

    (20) Leontiev.A.N.(1979). La actividad en la psicología. Ciudad de la Habana, Editorial Libros para la Educación. (21) González Maura, V y Col. (1995) Psicología para educadores.

    Tercera Reimpresión. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Página 96.

    (22) Microsoft® Encarta® 2007 Concepto de Comunidad Consultado el día 12

    de Febrero de 2008.

    (23) Microsoft® Encarta® 2007 Concepto de Comunidad Consultado el día 12

    de Febrero de 2008.

    (24) Pichardo m, Arlete. Evaluación del Impacto Social. Una metodología

    alternativa. Universidad de Costa Rica. 1990 .

    (25) González Rodríguez, N y Fernández a (2003): Trabajo Comunitario.

    Selección de Lecturas. Editorial Félix Varela. La Habana. 2003, Pág. 18, 57, 60

    (26) Microsoft Internet Explorer. Menou. (Concepto de Impacto). Consultado 5 febrero

    2007.

    (27) Ibdem.( Consultado 12 febrero 2007).

    (28) Microsoft Internet Explorer. Menou. (Evaluación de Impacto). Consultado 8 febrero

    2007.

    (30) Ibdem. p4