Ciclotour

Plan de Marketing. Transporte Público. Bicicletas de Alquiler. Metrovalencia. Promoción de una Empresa. Ciclismo

  • Enviado por: valenciana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

Metrovalencia

Ciclotour

'Ciclotour'

Marketing Turístico WA.P1

Índice

Introducción...................................................................................... 3

Producto/ Servicio............................................................................. 4

Precio................................................................................................ 8

Distribución.......................................................................................11

Promoción.........................................................................................13

Conclusiones....................................................................................15

Bibliografía………………………………………………………………..16

Anexos........................................................................................17

  • Introducción

  • El objetivo del trabajo que nosotras perseguimos será el de crear un servicio o producto nuevo llamado Ciclotour, para una empresa ya existente, en nuestro caso Metrovalencia.
    Nuestro objetivo es inventar un servicio/producto para saber cómo se comercializa en este caso.
    Nosotras nos encargaremos de inventar el producto (nombre, logotipo, explicación del servicio, fotografías... etc.), fijar los precios, encargarse de la distribución (quienes son nuestros proveedores, como distribuiremos nuestro producto…), la comercialización, es decir toda la gestión necesaria para poner al público un servicio en las condiciones adecuadas y, finalmente la promoción, donde hablaremos de cómo vamos a vender nuestro producto, cómo vamos a atraer a los futuros clientes. Y para todo esto es muy importante la imaginación y sobretodo la originalidad, y todavía más para la última parte de la promoción.

    Para elaborar este trabajo nos guiaremos con el temario de la asignatura visto en clase.

    Otro de los objetivos es saber presentar nuestro producto oralmente delante de un grupo de personas (en este caso nuestra clase) y tratar de que se sientan atraídos por nuestro producto y al final quieran contratar nuestros servicios.

  • Producto

  • Definición del producto:

    Primero vamos a dar una definición de producto. El producto es un servicio complementario a sus trenes que ofrecerá Metro, es una característica capaz de reportarle al comprador un beneficio en relación a los usos o funciones buscados, es decir, a sus necesidades.

    El producto que hemos elegido consiste en ofrecer el servicio de unos circuitos cerrados de bicicleta por Valencia, creados para El Saler, La Ciudad de las Ciencias, etc… lo que se pretende solucionar o facilitar este conjunto de itinerarios desde las estaciones de FGV. Para ello todas las rutas tienen como punto de partida y final las estaciones del metro. Y su nombre es “Ciclotour”, un nombre en el que se puede intuir que es un ciclo un tour con bicicleta por un ciclo de itinerario cerrado.

    Hay rutas ya organizadas con bicicleta por Metrovalencia que sólo están organizadas como una propuesta de la empresa para aquellos usuarios que quieran coger el metro y llevarse su propia bicicleta para luego hacer rutas a través de montaña o playa. Solo a algunas se les incorporará el servicio de renting de bicicletas:

    • La Via Xurra

    • El Jardín del Turia

    • La Fachada Marítima

    • El Parque natural del Turia (1)

    • El Camp del Túria

    • El Parque natural del Turia (2)

    • El Marjal dels Moros

    • Bétera-Rafelbunyol

    • Bétera-Godella

    • El Canal Júcar - Turia (1)

    • l'Horta Sud

    • El Canal Júcar-Turia (2)

    • Huertos de Benifaió

    • Ribera alta de Júcar

    • Acequia de Moncada

    • La Llíria Ibérica

    • De Llíria a Rafelbunyol

    • El Parque Natural del Turia

    Nuestra ruta cerrada seleccionada para el Ciclotour se puede observar en la siguiente imagen:

    'Ciclotour'

    Esta ruta seleccionada con renting de Ciclotour llevará incorporado un sistema electrónico de tarjetas de crédito recargables, en las que las puedes conseguir en las estaciones de metro. Los puestos de renting se encontrarán en las superficies (exterior) en la misma parada con un cupo de 60 bicicletas en cada parada de la ruta. Cada puesto de renting contará con un servicio de 12 horas diarias con una persona a cargo para dudas, incidentes y recarga de tarjetas.

    La bicicleta que hemos escogido para nuestro Ciclotour es de la marca BH, es un diseño muy urbano y juvenil, de color blanco y su forma es el de una bicicleta de paseo.

    'Ciclotour'

    La marca:

    Metrovalencia (la empresa ya está creada, existe).

    'Ciclotour'

    El logotipo ya está creado. El servicio nuevo carecería de logotipo ya que está bajo el mismo de Metrovalencia. Pero lo que si vamos a crear son las tarjetas recargables de horas de alquiler para los usuarios, como ya existen para el metro. Estas tarjetas llevan una banda magnética y son de plástico duro para que no se estropeen y puedan pasar por los lectores de tarjetas de los Ciclotour. El diseño del logotipo será de la misma temática que ya tiene Metrovalencia, un encargo que le hizo a la conocida marca Kukuxumusu y que nosotros hemos vuelto a pedir.

    'Ciclotour'

    Ciclo de vida:

    El ciclo de vida de un producto es una evolución de las ventas y beneficios del mismo desde su inicio. Conforme pase el tiempo se decidirá el aumento de precio/ tarifas.

    Su ciclo de vida en nuestro servicio es indefinido, ya que el uso de bicicletas cada día está más a la orden del día, pero tampoco sabemos si habrá un descenso de demanda.

    Selección del mercado objetivo:

    Hemos seleccionado el marketing diferenciado para la estrategia de cobertura del mercado:

    - Es un servicio sobretodo orientado a la gente joven (media entre 16-35 años), ecológico y para estudiantes.

  • Precio

  • Objetivos de precio: maximización de los beneficios actuales.

    - Nuestro nuevo servicio para la empresa (Ciclotour) proporcionará unos beneficios extras, ya que la cantidad de dinero invertido no era elevado, entonces obtendremos ingresos a corto plazo.

    Fijación del precio: Efecto del desconocimiento de un producto sustitutivo.

    - Teniendo en cuenta que nuestro servicio es único en Valencia en cuanto a sus características del alquiler de bicicletas en un circuito cerrado nos permitirá elevar el precio relativamente.

    Estrategia de precio: Penetración.

    - Aunque nos parezca que tengamos un poco de cada estrategia intentaremos fijarnos en una solo pero puede que tengamos en cuenta algunos aspectos de las otras.

    - Fijamos precios bajos al principio debido a que ya existe alguna empresa dedicada al alquiler de bicicletas aunque no sea en el mismo formato que el nuestro. Depende del éxito de nuestro servicio se plantearía el hecho de subir el precio.

    - Todo el dinero invertido en este proyecto tendrá una recuperación rápida ya que la inversión no es muy elevada y, hemos calculado que en un mes recuperaríamos sin ningún problema todo lo invertido.

    - Hay grandes posibilidades de entrada de nuevos competidores, ya que este servicio está muy de moda y sobre todo para aprovecharlo en otras zonas de Valencia muy importantes.

    Encuestas sobre el precio

    Nosotras lo que hicimos para estimar una aproximación al precio de nuestro alquiler de bicicletas del Ciclotour a amigos, familiares y vecinos. Cada una hizo una media de 6 encuestas a personas donde pudimos sacar la siguiente información:

    - Los jóvenes (16-26 años) decían que estarían dispuestos a pagar una media de 3 euros la hora, y los argumentos de algunos eran que ellos cogerían muy a menudo la bicicleta para las rutas que tiene nuestro Ciclotour ya que les interesa mucho.

    - Adultos (30-40 años) estarían dispuestos a pagar una media de 5 euros la hora. Nos argumentaron a parte que no utilizarían mucho nuestro Ciclotour, excepto los hombres que sí que les interesaba más la idea.

    - Adultos (40-50 años) estarían también dispuestos a pagar 5 euros la hora y la mayoría de los hombres entrevistados les agradó mucho el servicio del Ciclotour.

    Umbral de rentabilidad

    Costes fijos:

    • Promoción en folletos y artículos de regalos..............800 euros

    • Compra de 20 bicis.........................60 x 20 bicis = 1.200 euros

    • Servicio de reparación y limpieza.......................................................................600 euros

    • Personal contratado.................................................4.900 euros

    • Alquiler de espacio……………………………….…...3.300 euros

    Total de costes fijos = 10.800 Total de ingresos = 64.800

    (mensualmente)

    Umbral de rentabilidad = total de costes fijos = 10.800

    beneficio bruto 54.000

    El umbral de rentabilidad es aquel volumen o nivel de ventas para el cual no hay beneficios ni pérdidas, es decir cuando los costes totales igualan a los ingresos por ventas.

    A partir de este volumen de negocio mínimo un producto o empresa resulta rentable.

    Como sabemos, los beneficios son iguales a los ingresos totales menos los costes totales.

    En el umbral de rentabilidad, el beneficio es nulo, por tanto los ingresos tienen que ser igual que los costes totales (costes totales = costes fijos + costes variables).

    Al no haber costes variables, los únicos costes que tenemos son los fijos, que son = a 10.800.

    Por tanto teniendo en cuenta que el alquiler por hora es de 4.5 euros, para obtener unos ingresos de 10.800 (iguales a los costes, para encontrarnos en el umbral de rentabilidad), tendremos que alquilar 80 bicis al día para obtener unos ingresos mensuales de 10.800 euros.

    Si aplicamos las ofertas, el número de bicis variará, pero al final, tendremos que obtener unos ingresos de 10800 euros si queremos situarnos en el umbral de rentabilidad.

    Periodos

    Días

    Horas

    Precios

    del 1 de noviembre
    al 30 de abril

    De lunes a domingo y festivos

    de 10:00 h a 18:00 h

    1 hora: 4,5 €
    1/2 día (4 h): 11 €
    1 día (8 h): 15 €
    2 días: 21 €
    1 semana: 56 €
    Ciclo 10 (10 h): 15 €

    del 1 de mayo
    al 31 de octubre

    De lunes a domingo y festivos

    de 10:00 h a 20:00 h

  • Distribución

  • A continuación vamos a hablar de la distribución de nuestro producto, la distribución se refiere al conjunto de organizaciones independientes (los intermediarios) comprometidas en el proceso de hacer que un producto o servicio  esté disponible para su uso o consumo por parte del consumidor o de la empresa-cliente.

     

    El canal de distribución de nuestro servicio de alquiler de bicicletas es de información, pondremos a disposición de nuestros clientes folletos ofreciendo información sobre nuestra empresa y nuestros servicios y también mediante la pagina web de Metrovalencia que es www.metrovalencia.com (donde lo podremos localizar rápidamente en la pestaña del menú principal de la web buscando la pestaña de “alquiler de bicicletas”) , mediante la pagina pretendemos una comunicación individualizada con nuestros clientes , es decir, los clientes podrán conocer  mejor mediante nuestra página los productos que les ofrecemos, los precios de nuestros productos y servicios, la localización de nuestros productos, etc.

     

    Nuestro proveedor de las bicicletas es la empresa Bikes & Fitness, de la marca de bicicletas B.H. Sport, es una empresa situada en Barcelona, cuya dirección es Polígono Industrial Alameda, calle Tirso de Molina,  numero 36, Nave 2-A, Barcelona, esta empresa cuenta con varias marcas de bicicletas, pero para desarrollar nuestros servicios nos provee la marca B.H. Sport.

    'Ciclotour'

    Otro de nuestros proveedores es la empresa de diseño gráfico Kukuxumusu cuya dirección es, calle Copérnico, 4 , Pamplona, la que nos ha diseñado el dibujo de nuestras tarjetas recargables. Esta empresa anteriormente ya diseño otro diseño de las tarjetas recargables chip de Metrovalencia. La Generalitat Valenciana nos ha subvencionado el encargo a Kukuxumusu, por lo tanto no lo incluímos en el precio.

     

    Para unir nuestra fuerza como productores a la demanda de los consumidores y para alcanzar contactos recurrimos a nuestros intermediarios, que son las oficinas de turismo municipales en nuestro caso, ya que solo ofrecemos nuestro servicio en la ciudad de Valencia. Oficinas que promocionan las atracciones y recursos de la región, que nosotros pretendemos que nuestros clientes visiten y admiren mediante la prestación de nuestro servicio de alquiler de bicicletas. Y también recurrimos al Internet, que se está convirtiendo muy rápidamente en un canal de distribución, ya que nunca cierra, permite a las empresas que sus productos y servicios sean tangibles, por ejemplo, mediante fotos, videos, etc.,  alcanza una amplia zona geográfica, permite la interacción con los clientes y ahorra trabajo.

     

    Como comercio formamos parte de un canal de distribución directo (0), ya que las bicicletas que nos proporciona nuestro proveedor, la empresa Bikes & Fitness las alquilamos directamente a los consumidores.

     

     Nuestras tarjetas de alquiler de bicicletas las ponemos a disposición de nuestros clientes a través de los quioscos pertenecientes a la ciudad de Valencia y en las paradas de metro de con nuestros puestos de alquiler de bicicletas.

     

     Y por último, refiriéndonos a la localización de nuestro negocio, hemos situado nuestra oficina en la parada de metro de Colón.

  • Promoción

  • Respecto al apartado de comunicación hemos pensado en las siguientes maneras de ofrecer a nuestros clientes una información más detallada de las características de nuestra empresa.

    Pondremos a disposición de nuestros clientes trípticos, anuncios en los paneles de metro, ofreciendo información de nuestra empresa y nuestros servicios.

    También la página web de Metro Valencia (www.metrovalencia.com) nos permitirá una comunicación más individualizada con nuestros clientes, en la que nuestra empresa se encuentra en el menú buscando “Ciclotour”. Mediante esta página, los clientes podrán conocer mejor los productos que les ofrecemos, los precios, la localización de nuestros puntos de alquiler etc.

    En cuanto a la publicidad que ofrecemos de nuestra empresa, será de forma coherente y atractiva. En cuanto al marketing de comunicación integral, ofrecemos una venta personal, es decir, transmitiremos información a nuestros clientes de forma directa. Los clientes acudirán a nuestros puntos de alquiler y conocerán personalmente nuestro producto, pero también sin olvidarnos de los antes mencionados trípticos, anuncios, etc. que es una buena forma de transmitir a los clientes toda la información que necesiten.

    Antes de desarrollar nuestro marketing de comunicación, nos hemos asegurado de identificar nuestro público objetivo y también los objetivos de la comunicación, es decir, que es lo que pretendemos con nuestros anuncios y la publicidad que le hacemos a nuestro producto. Reconocimiento, ofrecemos el producto de una manera diferente a la competencia, para que el cliente llegue a reconocer nuestro producto entre los demás. Conocimiento, que sería el repartimiento de los trípticos informativos por la ciudad, de nuestros empleados. En cuanto al gusto de nuestros clientes, este producto va dirigido a personas ecologistas y deportistas. Para animar al cliente a que compre nuestro servicio, ofrecemos un pequeño obsequio que sería un llavero con la marca de “Ciclotour”. Y por último, para adquirir nuestro servicio, lo podrán hacer mediante la página web de Metrovalencia o directamente en nuestros puntos de venta. También conocemos bien al sector de clientes al que vamos a dirigir nuestros productos y servicios. Respecto a nuestros anuncios y a nuestra publicidad, hemos desarrollado un mensaje efectivo para conseguir la atención del cliente, desarrollar el interés y provocar el deseo de este, para así moverlo a la acción, es decir, a la compra. Intentamos que nuestros anuncios sean de lo más atractivos posibles, con colores siempre relacionados con Metrovalencia y textos atractivos para el cliente.

    Una de las decisiones más difíciles a la que las empresas se enfrentan al marketing es cuánto presupuesto emplear en la promoción de un producto. Nosotros vamos a utilizar los recursos disponibles basados en los que nuestra empresa puede gastar. Es decir, confeccionaremos 5.000 trípticos, valorados en 2.000€ y emplearemos 5 personas en su repartimiento con un coste de 1.500€.Addemas de esto, también gastaremos 1.000€ en los 10 carteles publicitarios de metro.

    'Ciclotour'

    Llavero promocional del Ciclotour

  • Conclusiones

  • Al finalizar la práctica, en la parte de promoción hemos decidido que el dinero invertido en la promoción de nuestro servicio del Ciclotour en cuanto a trípticos, personal contratado para el repartimiento y los anuncios en metro está todo subvencionado por la Generalitat Valenciana, por eso no lo hemos incluido en la parte del precio anterior a esta.

  • Bibliografía

  • - Teoría de la asignatura Marketing Turístico.

    - www.metrovalencia.com

    - http://www.doyoubike.com/

    - http://www.barcelonaciclotour.com/eng/

    - www.bhbikes.com

    - www.kukuxumusu.com

    - www.google.es

  • Anexos

  • - Adjuntamos el tríptico de promoción de nuestro servicio del Ciclotour.

    13