Ciclos de negocio

Ciclo económico. Causas. Inversión. Teorías monetarias. Teorías políticas. Procesos de destrucción creadora. Ciclos de onda larga

  • Enviado por: Susana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

LOS CICLOS DE NEGOCIO

TEMA 15

1. DEFINICION DE LOS CICLOS ECONÓMICOS

A lo largo de un período de tiempo largo el PIB real y el nivel de empleo observados de cada economía suelen estar sujetos a oscilaciones coyunturales de carácter pendular denominadas ciclos económicos.

1.1. El lenguaje de los ciclos económicos

Cualquier ciclo económico contendrá dentro de sí fases de expansión o de contracción de la actividad económica.

Fases de expansión movimientos acumulativos que llevarán a rápidos incrementos sucesivos del PIB real o del empleo.

Fases contractivas o recesiones movimientos de signo opuesto y que llevarán a reducciones del PIB real o del empleo durante un cierto período de tiempo. Depresión proceso de baja cíclica más grave que la recesión, cifrable en años y tasas de desempleo muy elevadas (15-20%).

Cada ciclo económico puede medirse en función de:

a) La longitud temporal o “longitud de onda”: Observando el lapso temporal que media entre dos fondos consecutivos o puntos de inflexión inferiores de dos ciclos adyacentes. O observando el periodo que media entre dos picos o crestas consecutivas o puntos de inflexión superiores.

b) La intensidad de onda (grado de rapidez en desplome o recuperación). Distancia que media entre dos puntos de inflexión consecutivos, sean estos una sima y una cresta o viceversa.

1.2 La clasificación de los ciclos económicos

En función de las longitudes o intensidades de onda se distinguen varias clases:

Ciclo de Kitchin: El más corto. Longitud de onda entre 3 y 5 años. Fluctuación breve debido a los procesos sucesivos de acumulación y desacumulación de stocks de las empresas.

Ciclo de Jutglar o Ciclos de Inversión o Ciclos de Negocio. Duración entre 7 y 10 años. Es el ciclo más estudiado. Causas que lo desencadenan múltiples. Son los que afectan a la utilización productiva y rentable de las inversiones realizadas en bienes de equipo.

Ciclos de Construcción o de Kuznets. Longitud de onda entre 15 y 25 años. Oscilaciones habidas en la construcción y/o transporte. Ciclos relacionados con impulsos demográficos, por razones reproductivas inducen a efectos de eco cada 20 o 25 años.

Ciclos de Kondratieff: Longitud de onda entre 45 y 60 años. Relacionado con apariciones esporádicas y discontinuas de bienes de capital básico (ej: máquina vapor, ferrocarril, ordenador, etc)

Según Schumpeter las diferentes clases de ciclos económicos inciden sobre la actividad económica de modo asociado. La onda larga de Kondratief contendrá 5 o 6 de Jutglar y cada ciclo de Jutglar agrupará 2 o 3 ciclos de Kitchin. Y una onda larga de Kondratieff puede contener 2 o 3 ciclos de Kuznets.

La actuación cíclica asociada hace que una recesión cíclica coincidente de Kitchin con una expansión de Jutlar, de Kuznet o de Kondratieff aguda recesión sea muy suave e inversamente

1.3 Los hechos estilizados de los ciclos de negocio

  • Las oscilaciones cíclicas en general afectan en mayor medida a fabricante que a comerciantes al por mayor; y mayor para éstos que para los vendedores a detalle.

  • La producción agregada interna (PIB real) suele oscilar en mayor medida que el volumen de ventas de las empresas.

  • La evolución de los Beneficios empresariales una oscilación > sueldos y salarios, dividendos, intereses netos e ingresos por rentas y alquileres.

  • Los precios industriales intensidades de onda > que los precios de consumo y a los salarios.

  • Los agregados monetarios (M3, ALP, etc) experimenta cambios a ritmo de crecimiento, sus caídas en valores absolutos son esporádicos.

  • Tipos de interés nominal a corto plazo, sube en los auges, sobre todo al final y cese en las recesiones.

  • Tipos de interés nominal a largo plazo, la onda acusa un retraso temporal con respecto al corto. Intensidades de onda menores que a corto.

  • En los ciclos de negocios antes de comenzar la baja o alza ciertas actividades relacionadas con la inversión, ya han comenzado su carrera a la baja (Bº totales)

  • Productividad de trabajo sube en los auges y reduce en las recesiones. Los salarios monetarios crecen menos que los precios en fases de recuperación.

  • Los créditos para la financiación de ventas a plazo de bienes de consumo duradero o financiación de hipoteca se comparte en el mismo sentido por el ciclo económico pero con adelanto= ctos. bancarios a las empresas.

1.4 La previsión de los ciclos económicos

Se realiza con Indicadores Económicos (construcción, observación y valoración) y con la Econometria (modelos matemáticos, estadísticos y econométricos). Los empresarios necesitan datos fiables (PIB real, precios, empleo) a efectos de planificar sus actividades y los gobiernos también para realizar los presupuestos:

Tipos de indicadores económicos:

1.- Indicadores económicos adelantados: (son los más efectivos a la hora de realizar previsiones) series estadísticas capaces de anticipar lo que sucederá en el futuro con las variables más significativas. Por ejemplo:

  • La evolución de los precios de las acciones o de las cotizaciones de bolsa.

  • La evolución del nº de horas trabajadas por semana o mes o jornada laboral.

  • La evolución del nº de nuevas empresas aparecidas e inscritas en el correspondiente registro.

  • La evolución del volumen de ventas.

  • Evolución de la cartera de pedidos de bienes de equipo

  • Evolución de la cartera de pedidos de bienes de consumo

  • Evolución de IPI (Indice de Precios Industriales)

  • Evolución de los saldos monetarios reales.

  • Evolución de las tenencias de activos financieros, etc

Calculados los valores indiciarios de esos indicadores adelantados se construye con ellos un indice mixto para realizar ciertas previsiones.

2.- Indicadores económicos paralelos o coincidentes: se dan al mismo tiempo que el ciclo de negocios.

3.- Indicadores económicos retrasados: las variaciones observadas tendrán un cierto retraso respecto a la evolución cíclica.

2. SOBRE LAS CAUSAS DE LOS CICLOS ECONOMICOS

Existen múltiples y variados enfoques sobre las causas. La mayor parte de las explicaciones se encuentran en el lado de la DA y esporádicamente en el lado de la OA.

Cuando es del lado de la Oferta generalmente son motivados por causas externas a la economía (guerras, catástrofes naturales, nuevos yacimientos). Las alteraciones registradas (externas o internas al mecanismo económico) en la DA serán la causa más habitual del ciclo de negocios.

Toda Teoría económica explicativa del ciclo económico debe responder a estos interrogantes:

1. Por qué la economía, una vez iniciado el auge económico, continuará su carrera alcista sin detenerse

2. Por qué termina el auge o la recesión en un momento dado.

3. Por qué se producen los llamados puntos de inflexión

4. Por qué unos ciclos tienen recesiones largas y profundas

3.- LAS TEORIAS DE LA INVERSION

Grupo de teorías, desde el lado de la DA basadas en las fluctuaciones de la Inversión Privada y en el llamado principio de aceleración.

3.1. El principio de aceleración

Regla que relaciona el nivel de la Inversión Privada de cada período con los cambios recientes habidos en el PIB real (o en la Renta Nacional). Relaciona el volumen de Inversión Privada con la variación de PIB real (ΔY).

  • Cuando el PIB se mantenga estable habrá una Inversión Privada bruta igual a Amortización y una Inversión Privada Neta= 0 (Ineta = Ibruta - Amortizaciones= 0).

  • Cuando el PIB real y consumo privado crezcan se generara la Inversión Inducida.

La Inversión Inducida (Ii) de cada año dependerá de la variación del PIB real:

Ii= αΔY

α: coeficiente de aceleración (general α>1)

Ii: Inversión inducida

El tamaño de α dependerá de la relación capital/producto marginal (ΔK/ΔY)

Cuando el PIB real crezca, la Inversión Inducida privada tendrá que elevarse en mayor proporción para poder generar así el crecimiento del PIB, dado que en general α>1.

El nivel de la propia actividad económica (Y) será un múltiplo del valor de la Inversión (juego del multiplicador). Se producirá por tanto una interacción entre la evolución de la Inversión que generará alteraciones en la producción (vía multiplicador) y las alteraciones en la producción que generarán modificaciones en la inversión (principio de aceleración).

3.2. Interacción entre el multiplicador y el acelerador

A partir de una situación de equilibrio agregado OA=DA (Y=DA) cualquier cambio en entradas o salidas de flujo generará un proceso de interacción entre el multiplicador y el acelerador. Un incremento del gasto público (ΔG), eleva, vía multiplicador el PIB real. Elevación que generará inversiones inducidas (princ. aceleración) y a su vez una elevación del PIB. Si esta segunda elevación del PIB fuera > en valor absoluto que la primera, entonces habría una nueva elevación de la inversión inducida, que afectaría de nuevo al PIB vía multiplicador.

La producción real siempre tendrá un techo marcado por la producción potencial de la economía, que no prodrá traspasarse.

La interrelación entre el multiplicador y el acelerador podría hacer que el crecimiento del PIB no fuera constantemente creciente. Esa caída continua de la Inversión inducida tendrá un límite inferior o suelo marcado por el volumen de las amortizaciones a realizar. Cuando la Inversión Total o Bruta se haga nula y se detenga su tendencia a la baja la producción también se estabilizará y no se generarán inversiones inducidas negativas que compensen a las de reposición, siempre positivas. La interacción entre el multiplicador de la inversión y acelerador de está por crecimientos del PIB real podrá generar ciclos económicos de carácter endógeno.

3.3 Limitaciones a la operatividad del acelerador

Según el principio de aceleración:

  • No se tiene en cuenta la evolución de los tipos de interés actuales o futuros, ni los cambios habidos en las expectativas de los agentes en relación con los precios o producciones futuras ni la evolución del cambio tecnológico. La aparición de nuevas tecnologías podría alterar la relación capital/producto.

  • Se supone que las empresas venden todo lo que producen, no se tiene en cuenta una acumulación o desacumulación de stocks.

  • Supone que las empresas trabajan siempre a plena capacidad de sus instalaciones. Con capacidad productiva ociosa no tendrán por qué invertir más cuando necesiten elevar su producción.

  • No tiene en cuenta la Inversión autónoma, podría ser sumamente volátil.

3.4 Las fluctuaciones de los stocks como causa de los ciclos

Las variaciones intencionales o deseadas de stoks, como componentes de la inversión privada que son también podrán contribuir por sí mismas a la generación de oscilaciones de la producción y a la generación de determinados ciclos económicos: los ciclos de stocks o de Kitchin.

Cuando observemos ciclos cortos y débiles, de duración de 3 a 5 años, cabría afirmar que tales movimientos oscilatorios podrían deberse a los ciclos de stocks habidos.

3.5 Los efectos de eco

Son fluctuaciones débiles que se generarán como consecuencia del reemplazamiento de equipos e instalaciones, una vez terminado el período de vida útil.

4. LAS TEORIAS MONETARIAS DEL CICLO ECONOMICO

4.1 El ciclo económico y el monetarismo

Pag. 337

4.2 Comprobaciones empíricas y ciclos reales de equilibrio

Los fallos empíricos de la “hipótesis monetarista” de generación de ciclos han hecho que los economistas hayan cuestionado que el ciclo tenga algo que ver con el dinero en circulación.

Ciertos factores reales, tales como la dinámica de la inversión o la existencia (stoks) tendrán que formar parte de los futuros explicativos del ciclo económico. Es dudoso que los ciclos económicos puedan describir por sí solos y de forma suficiente las causas de la evolución oscilante de los últimos dos siglos de los PIB reales de las economías occidentales.

5 SOBRE LAS TEORÍAS POLÍTICAS DE CICLO ECONÓMICO

Ciertos ciclos económicos podrían tener raíces exclusivamente políticas (para ganar elecciones, ciclos cortos de 4 o 5 años).

El resultado de utilizar trucos de política económica (como reducir tipos de interés, relanzar inversión, Δ PIB y reducir desempleo ante las elecciones y posteriormente políticas inversas) podría ser la sucesión de procesos cíclicos de alza y recesión, entre dos elecciones consecutivas.

5.1.Sobre la existencia del ciclo político

Este enfoque político-electoral del ciclo económico podría ser catalogado de poco realista, aunque se hayan hecho intentos manipulados por parte de gobernantes con resultados poco favorables, sobre todo a largo plazo, e incluso a corto plazo.

5.2.La teoría austríaca del ciclo político

El ciclo no se generará tanto en el ámbito de lo macroeconómico como en la esfera microeconómica.

Los neoaustriacos sugieren que la política económica dirigida a proteger a determinados grupos de votantes, o a modificar de manera pendular los tipos de interés, generará ciclos económicos de raíz microeconómica y de duración indeterminada, que vendrán inducidas por las propias acciones “políticas” de los gobiernos intervencionistas.

6. LOS CICLOS DE ONDA LARGA Y LOS PROCESOS DE DESTRUCCION CREADORA

Schumpeter distinguió entre invención e innovación.

Innovación: Aplicación económica, inicial y novedosa de una invención previamente existente. Pueden adoptar cinco formas distintas:

  • La introducción en los mercados de una nueva mercancía no comercializada con anterioridad.

  • La implantación de un nuevo método técnico de producción.

  • La apertura de un nuevo mercado.

  • La obtención o el descubrimiento de una nueva fuente de materias primas.

  • La puesta en marcha de un nuevo modo organizativo en una industria.

  • El empresario innovador (causantes de los despegues cíclicos propios de las ondas largas) asumirá el riesgo de la innovación y obtendrá beneficios extraordinarios.

    Los imitadores el proceso de imitación será vital para su supervivencia y tendrán que realizar inversiones adicionales para mejorar su competitividad.

    En determinadas conyunturas históricas en las que cunda el optimismo, se producirán numerosas innovaciones.

    La secuencia temporal de un proceso de auge será el siguiente:

  • Durante periodos de estancamiento pocas personas tendrán éxito en sus innovaciones, a medida que los pioneros tengan éxito el camino se allanará.

  • A medida que aumente el nº de empresarios innovadores éstos serán menos cualificados y obtendrán menores beneficios.

  • A medida que los procesos innovadores se hagan más fáciles y menos arriesgados, la necesidad de líderes será menor y el ciclo entrará en una fase menos pronunciada de auge.

  • Pero el “boom” de las inversiones se detendrá por:

    • El alza de los bienes de inversión provocada por la de manda de ellos producirá irrentabilidad.

    • La caída de los precios de los nuevos productos aparecidos reforzará el efecto anterior.

    • El incremento generado por el auge, la reducción de expectativas empresariales, los empresarios cancelan sus créditos, provocando una contracción relativa del gasto.

    Así llegará un momento en que la prosperidad se detendrá y se producirá la recesión a través del “proceso de ajuste”.

    Proceso de ajuste: Consistirá en la entrada en quiebra de todas aquellas empresas que no se adaptaron a los procesos innovadores o quedaron sobredimensionadas por una percepción errónea de sos demandas potenciales. Acompañada de un proceso de deflación general de crédito y por una caída de los precios.

    Después del ajuste se llegará de nuevo a una situación de equilibrio de bajo nivel.

    La contribución de los empresarios a la generación del ciclo de onda larga será absolutamente nuclear, al impulsar de modo discontinuo la producción al alza, por medio de las “innovaciones” o también llamada “destrucción creadora”

    7 SOBRE LA LUCHA CONTRA EL CICLO

    Una incógnita para los macroeconomista de hoy es lo que sucederá en los próximos 18 ó 24 meses con los agregados económicos fundamentales, porque siempre podrán producirse eventos inesperados desde la OA que distorsionen las previsiones realizadas en torno a la DA. Aunque no conozcamos con precisión las relaciones de causa a efecto que generan los ciclos económicos, sí conocemos los factores que inducen esas fluctuaciones cíclicas.

    De cara a una corrección futura de los ciclos tenemos dos enfoques opuestos:

    • Activismo keynesiano, tratará de compensar presupuestariamente o monetariamentes, las alteraciones generadas por las fluctuaciones de los gastos privados en la DA.

    • Enfoque típicamente monerista, sugiere la actuación reglada del Sector Público y del BE, para que no se generen gluctuaciones desde el lado de la DA.

    También se tendrá en cuenta los ciclos generados desde el lado de la OA.

    7