Ciclo Otto o de cuatro tiempos

Motores de combustión interna. Funcionamiento. Admisión. Compresión. Explosión. Escape. Cigüeñal. Cilindro. Pistón

  • Enviado por: Kany
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Aplicaciones básicas con PhoneGap
Aplicaciones básicas con PhoneGap
Genera una aplicación para móvil con PhoneGap a través de Adobe Dreamweaver CS6, utilizando HTML5,...
Ver más información

conviértete en un desarrollador web desde cero aprendiendo xml, json y ajax (Capítulo 4)
conviértete en un desarrollador web desde cero aprendiendo xml, json y ajax (Capítulo 4)
¡Bienvenidos a la versión española del curso más completo y más vendido en la web...
Ver más información


CICLO OTTO O DE 4 TIEMPOS

El ciclo de un motor de combustión interno puede definirse como la serie completa de acontecimientos que ocurren antes de que vuelvan a repetirse.

El motor con ciclo de 4 tiempos necesita 4 movimientos de cada pistón, dos hacia arriba y dos hacia abajo ( dos revoluciones completas del cigüeñal), para completar dicho siglo los tiempos, en el orden en que se reproducen se llaman :

  • Admisión

  • Compresión

  • Explosión o carrera de fuerza

  • Escape o descarga

  • PRIMER TIEMPO : ADMISIÓN

    0º PMS

    Admisión

    270º 90º

    180º PMI

    La primera etapa del ciclo Otto, la de admisión, queda representada. Empieza cuando el pistón esta colocado en la parte superior del cilindro. Con la válvula de escape cerrada y la admisión abierta, el piston se mueve hacia abajo provocando la admisión al producirse un vació parcial en el interior del cilindro. La presión atmosférica , por ser mayor que la que existe en el interior del cilindro, hace que entre aire por el carburador, donde se mezcla en proporciones adecuadas con el combustible.

    Esta mezcla pasa por el tubo de admisión múltiple al interior del cilindro.

    Cuando el piston llega al punto muerto inferior (PMI) la presión en el interior del cilindro sigue siendo algo menor que la presión atmosférica exterior y la mezcla continua entrando en el cilindro. La válvula de admisión sigue abierta mientras que el piston inicia el movimiento hacia arriba hasta que la posición de la leva hace que la válvula se cierre. La distancia que recorre el piston hacia arriba hasta que cierra la válvula es realmente muy pequeña.

    SEGUNDO TIEMPO: COMPRESIÓN

    0º PMS

    Compresión Admisión

    270º 90º

    180º PMI

    La compresión en un motor de 4 tiempos, sigue inmediatamente la admisión.

    Ambas válvulas están cerradas y la mezcla de combustible queda en el cilindro que ahora esta cerrada. El piston al moverse hacia arriba dentro del cilindro comprime la mezcla combustible al terminar esta etapa el piston ha completado dos movimientos, uno hacia abajo y el otro hacia arriba y el cigüeñal un circulo completo o sea 360º.

    TERCER TIEMPO: EXPLOSION O CARRERA DE FUERZA

    0º PMS

    admisión

    compresión

    270º 90º

    Explosión

    180º PMI

    Cuando el pistón ha llegado al punto muerto superior (PMS) la mezcla combustible que entró al cilindro durante la admisión ha quedado comprimida. En este momento del ciclo dicha carga combustible se inflama por medio de una chispa producida por la bujía y se verifica la combustión. Debido al calor generado por la combustión, (aproximadamente de 4000 a 4500 ºC igual a 2204 menos 2491ºC ). Se expanden los gases y se produce una alta presión en el interior del cilindro. Esta presión actúa en forma de “de empuje” contra la cabeza del pistón, obligando a bajar, como se ve, lo que constituye la trasmisión de la energía al cigüeñal en forma de fuerza de torsión o rotatoria.

    CUARTO TIEMPO: ESCAPE O DESCARGA

    0ºPMS

    Admisión

    compresión

    Explosión

    270º 90º

    escape

    180º PMI

    Cuando el pistón se acerca al punto muerto inferior (PMI) la posición que corresponde al fin de la energía, la válvula de escape, se abre disminuyendo la presión en el interior del cilindro. Esta válvula permanece abierta mientras el piston se mueve hacia arriba, hasta que llega al punto muerto superior (PMS). Cuando el pistón alcanza la posición más alta se cierra la válvula de escape. En la mayoría de los motores la válvula de escape se cierra poco después de alcanzado el punto muerto superior (PMS), antes de que el pistón llegue a la parte superior en la admisión empieza a abrirse la válvula de admisión, esta permite que esté abierta totalmente cuando el pistón baja de nuevo para iniciar la admisión siguiente.