Ciclo menstrual

Menstruación. Hormonas. Pubertad. Ovulación

  • Enviado por: Cacho
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información

Trigonometría Plana
Trigonometría Plana
Curso de Trigonometría Plana que trata los conceptos básicos: sistema de medición de...
Ver más información

publicidad

TRABAJO DE BIOLOGÍA

TEMA: EL CICLO MENSTRUAL

EL CICLO MENSTRUAL.-

El ciclo menstrual es el sistema por el cual la mujer desecha su óvulo si este no ha sido fecundado, esta es una etapa del sistema de reproducción de la mujer, esta etapa es estimulada y ayudada por las hormonas, las mismas que se encuentran relacionadas con la hipófisis, hipotálamo y ovarios. Las hormonas de la hipófisis son controladas por células neurosecretadoras que se localizan en el hipotálamo, generan una hormona llamada (GnRh), que estimula en la hipófisis la secreción de hormonas: FSH y LH.

La menstruación se desarrolla normalmente entre la pubertad y la menopausia, pero puede existir interrupción de este ciclo debido a embarazo u enfermedad. El ciclo menstrual dura aproximadamente 28 a 30 días; el ciclo menstrual está conformado por 4 etapas:

  • MENSTRUACIÓN (4-6 días) Es la etapa en la que por la vagina se elimina sangre y varias células restantes del endometrio.

  • ETAPA FOLICULAR (9-10 días) Es estimulada por la secreción de la hormona FSH (estimuladora del folículo), por parte de la glándula hipófisis; varios óvulos empiezan a madurar en los folículos del ovario pero solo uno llega a madurarse completamente, durante esta etapa los folículos producen estrógenos que influyen en el útero aumentando el grosor sus paredes internas con el fin de alojar al óvulo fecundado.

  • OVULACIÓN (Etapa bien corta) Es la liberación del óvulo del folículo; la fecundación puede ocurrir después de 15 - 24 horas, de la ovulación. Las hormonas FSH (estimuladora del folículo) y LH (luteinizante) secretadas por la hipófisis, son las causantes de la ovulación en la mujer.

  • CUERPO LÚTEO (13-15 días) En esta etapa la hormona LH causa que el folículo se convierta en un tejido amarillento llamado Cuerpo Lúteo, que secreta progesterona, esta estimula el crecimiento del Endometrio. Mientras el cuerpo lútero se desintegra, las paredes del útero también iban desapareciendo. El final de un ciclo es el comienzo de otro y ahí es donde volvemos a la primera etapa.

Bibliografía:

  • Teresa Audesirk, Biología, Editorial Prentice Hall, México, Cuarta edición, 1996

  • Alexander, Biología, Editorial Prentice Hall, Estados Unidos, 1992

Ciclo menstrual