Ciclo económico

Macroeconomía. Actividad económica. Medición. Indicadores estadísticos. Anuales. Tasas de crecimiento

  • Enviado por: Pubix
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Superior en Dirección de Empresas Agroalimentarias
EOI
Este programa tiene como vocación ofrecer a los agentes del sector y a los futuros actores de esta industria, los...
Solicita InformaciÓn

PS en Creación de Empresas
Laudeo Formación
Lo que hay que hacer para apostar por una idea de negocio. Los conceptos sobre gestión empresarial son la base para...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CICLO ECONÓMICO.

Si examinamos la economía de cualquier país, observaremos que la característica fundamental de esta economía es el cambio permanente, es decir, registra cambios en el tiempo. Por tal razón el estudio del ciclo económico es el estudio de la economía dinámica, la economía que cambia el tiempo.

     El ciclo económico es el análisis macro económico de la sociedad en su conjunto. Aunque existen ciclos económicos individuales de actividades económicas aisladas, que en éste caso se denominan ciclos específicos, el ciclo económico es el ciclo de la actividad económica en su conjunto y se refiere a las variaciones de la actividad económica total, de la producción total, de la ocupación total y en general al análisis de los agregados económicos más importantes de la actividad económica del país.

     Durante el ciclo económico deben variar las magnitudes más representativas de la actividad económica. La variación de las magnitudes representativas constituye los ciclos individuales o específicos, el conjunto de los ciclos individuales constituye el ciclo económico.

     El ciclo económico es un fenómeno ondulatorio y acumulativo. La secuencia de expansiones, recesos, contracciones y recuperaciones es recurrente, pero no periódica, esto significa que los ciclos se repiten pero con el ritmo libre. Esta característica permite distinguirlos de otras fluctuaciones como la estacional que es recurrente, pero con ritmo fijo, y de los cambios estructurales y accidentales que no son recurrentes ni tienen ritmo alguno.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL CICLO ECONOMICO

Recurrencia. Los ciclos económicos son movimientos recurrentes con ritmo libre. Significa que son fluctuaciones que se repiten en el tiempo, cuya longitud es difícil de determinar con exactitud, al contrario su secuencia es muy irregular.

    Los auges mayores pueden ser interrumpidos por pequeños recesos, pero es muy raro que las depresiones se interrumpan con pequeñas recuperaciones. Los auges, en cambio, rara vez duran cuatro años sin ser interrumpidos.

Tiempo. Una de las características más importantes del ciclo económico es que coinciden en el tiempo las fases de expansión y de contracción de muchas series económicas.

    Las expansiones se presentan casi al mismo tiempo en muchas actividades económicas seguidas por recesos generales, contracciones y recuperaciones que se convierten en la fase de expansión del ciclo siguiente. Sin embargo, entre algunas series se observan relaciones distintas caracterizadas por retrasos y adelantos.

Amplitud o profundidad. También llamada magnitud. La amplitud de diversas series que determina la profundidad o magnitud de la fluctuación, varía considerablemente.

    Uno de los casos más ilustrativos es el de los bienes duraderos y no duraderos. Los primeros fluctúan más que los segundos.

Forma. La forma del ciclo económico es ondulatoria donde se identifican cuatro elementos definitorios: expansión, auge, contracción y punto mínimo.

    El ciclo económico es ondulatorio, sin embargo, adopta una forma irregular que se debe fundamentalmente a la influencia de factores accidentales y de otras fluctuaciones que se realizan simultáneamente en la economía.

Descripción y medición del ciclo económico.

Descripción del ciclo económico.

El ciclo económico se clasifica en:

Ciclos pequeños de Kitchin.

    Deben su nombre a Joseph Kitchin y son fluctuaciones cíclicas con un promedio de 40 meses de duración y ciclos mayores que se forman de la suma de 2 o 3 ciclos pequeños. Generalmente los ciclos cortos ocurren como breves interrupciones de la fase de prosperidad del ciclo largo.

*Ciclos grandes, comerciales o de Juglar.

    Deben su nombre a Clement Juglar. La duración de estos ciclos es de 7 a 11 años.

*Ciclos de construcción.

    Consisten en cambios cíclicos de la inversión en construcciones residenciales y en edificios. Tienen una duración de 17 a 18 años. El ciclo de construcción puede explicarse de la siguiente forma: cuando, por ejemplo, existe una depresión en la industria de la construcción de casas, escasean los locales y, por consiguiente, las rentas son altas; éste será un estímulo para el aumento de inversiones, pero en virtud de las características propias de la industria, de que los empresarios o la mano de obra pudo haberse desplazado hacia otros sectores, la recuperación será lenta. De ésta manera habrá una expansión cuando las rentas sean favorables, expansión que a la postre creará un exceso de casas o edificios en relación con la demanda. Cuando las casas desocupadas empiezan a aumentar más aprisa que la tasa normal, las rentas empiezan a bajar y ésta es la señal para que disminuyan las construcciones.

 

La influencia que tienen los ciclos de construcción sobre los ciclos económicos es de la siguiente manera:  

-Cuando la fase descendente del ciclo económico coincide con la depresión de las construcciones, la depresión del ciclo económico será más severa y prolongada.

-Cuando la fase descendente del ciclo económico coincide con el auge de las construcciones, la depresión del ciclo económico será breve y fácil de controlar.

-Cuando la fase ascendente del ciclo económico coincide con el auge de las construcciones, la fase de prosperidad del ciclo económico será larga y muy amplia.

-Las ondas largas o ciclos de Kondratieff.

Esos ciclos tienen una duración de 48 a 60 años y se debe principalmente a:

-Las innovaciones tecnológicas, explotación de nuevos recursos y colonización, según Schumpeter.

-A las guerras y revoluciones, según Wantrup.

-A las fluctuaciones de la producción de oro y movimientos de precios, según Cassel, Warren y Pearson.

Medición del ciclo económico.

    La medición del ciclo significa aislar el fenómeno de la fluctuación estacional y de la tendencia. El residuo que se obtiene representa el ciclo económico. Aunque es posible eliminar por los procedimientos estadísticos conocidos aquellas dos fluctuaciones, se admite que el ciclo económico co0ncerva influencias irregulares derivadas de los cambios accidentales. Estos últimos no es posible eliminarlos y son los que se le dan su característica propia a cada ciclo económico.

 

    El punto de partida de medición del ciclo económico es la serie estadística o serie cronológica.

    Una serie estadística capta el curso que se observa en algún sector específico de la actividad económica, o bien en el conjunto de la economía y se expresan en números absolutos o relativos. Estas series pueden representar la producción de alguna rama industrial importante, el ingreso nacional, el volumen de ocupación, etc. Una serie cronológica es entonces, la medición cuantitativa arreglada de una secuencia de tiempo. Partiendo de las series cronológicas se pueden elaborar índices simples o compuestos. Los índices simples son porcentajes sobre una base dada y se refieren a una actividad de la economía en particular.

 

INDICES SIMPLES DE LA PRODUCCION DE ORO Y PLATA

(1937 = 100%)

AÑOS

PLATA(%)

ORO(%)

1960

52

36

1961

47

31

1962

48

28

1963

50

28

1964

50

24

1965

47

25

Los índices compuestos se obtienen promediando dos o más índices simples.

 

INDICES COMPUESTOS DE LA PRODUCCION DE ORO Y PLATA

(1937 = 100%)

AÑOS

PLATA(%)

ORO(%)

INDICE COMP.

1960

52

36

44

1961

47

31

39

1962

48

28

38

 

    Para hacer más representativos los índices compuestos se elaboran los índices ponderados. En estos índices se toma en cuenta la diferente importancia de las actividades productivas que integran el índice.

INDICES PONDERADOS DE LA PRODUCCION DE ORO Y PLATA

AÑOS

PLATA

ORO

INDICE COMP.

1964

50 X 5

24 X 2

(50*5)+(24*2)/7=42

1965

47 X 5

25 X 2

(47*5)+(25*2)/7=40

    Otro tipo de índices que se utilizan son los índices deflacionados. En ellos se eliminan la influencia de los precios sobre los índices a través de un método deflacionar. Deflacionar un índice significa ajustarlo a su valor real tomando como base el índice de precios de un año determinado.

 

    Es conveniente señalar que es muy útil deflacionar un índice cuando se trata de apreciar la verdadera magnitud de una depresión o de una expansión, puesto que la influencia del dinero oculta el fenómeno. Por ejemplo, sino tomamos en cuenta la baja de precios de la depresión de 1929 en EEUU, aparecerá un fuerte descenso del ingreso per cápita de 1929 a 1932, que resulta ser menor cuando esta cifra se deflacionan.

AÑO

ING. PERCAPITA EN EU.

IND DE PRECIO (1926 = 100)

INGRESO REAL PERCAPITA

1929

668

.95

703

1930

555

.86

645

1931

434

.73

595

1932

320

.65

492

LOS REGISTROS DEL CICLO ECONOMICO

 

    Existen dos fuentes principales de información sobre los ciclos económicos: los anuales y las estadísticas. Los anuales son registros cualitativos que presentan el es estado general de los negocios de acuerdo con informaciones de los empresarios, financieros o expertos que describen los buenos o malos tiempos desde el punto de vista económico. Las estadísticas son registros cuantitativos que nos informa sobre la situación de los negocios, de acuerdo con ciertos índices estadísticos.

 

LOS ANUALES.

     Los anuales se usaron en lugar de las estadísticas, en periodos remotos, cuando todavía estas no existían. Las principales características de los anuales son las siguientes:

Solo proporcionan información de dos fases del ciclo económico: la fase ascendente y la descendente. Solo se refiere a aumentos y disminuciones de la actividad económica.

Al informar sobre los cambios de la actividad económica, no se eliminan ciertas perturbaciones como las fluctuaciones estacionales y de tendencia.

Están infundidos por la apreciación personal del autor. Después de una depresión, cualquier alza puede tomarse como recuperación y después de una expansión, cualquier baja puede tomarse como una depresión.

    En general, se afirma que los anuales son útiles cuando no existen estadísticas y es necesario informarse sobre los cambios de la actividad económica y para determinar el tono dominante de los negocios.

 

INDICADORES ESTADISTICOS.

 

     Después de 1870 es posible encontrar estadísticas en algunos países para la medición del ciclo económico. Con este propósito se procedió inicialmente a medir ciertos procesos muy importantes en el sistema económico que son representativos de los cambios en la actividad, tales como:

La producción de hierro y acero

Las compensaciones bancarias

Los transportes ferroviarios

La producción de energía eléctrica

    En México hay registros desde principios de siglo. Dada la importancia del hierro y del acero en la economía moderna, los cambios en su producción reflejan bastante bien los cambios en la actividad económica de un país. En vista de que en los diferentes países el 90% de los pagos se realizan por medio de cheques, las compensaciones bancarias reflejan la situación de los negocios al pasar éstos por la cámara central de compensación.

   

Los transportes ferroviarios, por su importancia en la economía de un país, han sido considerados siempre como representativos del volumen de negocios de un país. No se ven afectados además por los cambios es el valor del dinero, como las compensaciones bancarias. Sin embargo, la competencia del transporte por carretera y por avión, así como otros medios, han hecho que los transportes ferroviarios no sean tan representativos en la actualidad como cuando predominaban.

 

    La producción de energía eléctrica, así como la de hierro y acero, han llegado a ser la característica más importante en la economía de un país. Sin embargo como representativa de la actividad económica general, tiene la seria limitación de que sólo revela los cambios de las industrias mecanizadas.

Entre los indicadores de la economía mexicana, solo por citar algunas, tenemos:

Índices de precios al mayoreo

Índices del costo de la vida

Índices del volumen de la producción industrial

Cálculo del producto nacional y del ingreso nacional

Calculo de la balanza de pagos

Reporte de la inversión extranjera

El ciclo económico es el movimiento periódico pero irregular de altibajos de la producción. 

    El ciclo económico es un movimiento ascendente y descendente de la actividad económica que ocurre en torno a una tendencia generalmente ascendente y que muestra una gran diversidad.

Fases del ciclo económico:

-Recesión

Periodo durante el cual  el PIB real disminuye por dos trimestres consecutivos.

-Expansión

Periodo durante el cual el PIB real aumenta.

-Cima

Termina la expansión, empieza la recesión. 

-Valle o Fondo

Termina la recesión, empieza la recuperación.

Lo mide el producto interno bruto real

Medición del crecimiento económico

Tasa de crecimiento económico

     Es el cambio porcentual de la cantidad de bienes y servicios producidos por una economía de un periodo a otro. 
 
 Tasa de crecimiento económico 

PIB real este año 

PIB real año pasado 

PIB real año pasado 

x 100 

      

La tasa de crecimiento económico nos sirve para realizar:

-Comparaciones de bienestar económico

-Comparaciones internacionales

-Pronósticos del ciclo económico 

-Teorías del ciclo económico basadas en la demanda agregada 

Teoría keynesiana de John Maynard Keynes

   La teoría keynesiana del ciclo económico considera a las expectativas racionales como la principal causa de las fluctuaciones económicas.

Teoría monetarista de Milton Friedman

   La teoría monetarista del ciclo económico considera las fluctuaciones del acervo de dinero como la principal causa de las fluctuaciones económicas.

Una desaceleración del crecimiento del dinero ocasiona una recesión

Una aceleración ocasiona una expansión

La teoría de los ciclos económicos reales (teoría CER) considera a las fluctuaciones aleatorias de la productividad como la principal causa de las fluctuaciones económicas. Beneficios y costos del crecimiento económico 

Beneficios:

-Mayores posibilidades de consumo

-Atención a la salud

-Investigación médica

-Exploración del espacio

-Mejoras en carreteras

-Mejoras ambientales y de vivienda

Costos:

-Consumo que no se realiza

-Agotamiento de recursos naturales

-Mayor contaminación

-Cambios más frecuentes de empleo y ubicación

LA GRAN DEPRESION.

  La macroeconomía moderna surgió durante la Gran Depresión.

Se pensaba que la depresión la causaba un gasto privado insuficiente.

El gobierno debía aumentar sus gastos.

Se hacía prácticamente caso omiso de las consecuencias de largo plazo.

La década de los veinte fue una época de prosperidad.

Durante la Gran Depresión, veinticinco por ciento de la fuerza laboral estaba desempleada.

No había seguridad social ni compensación por desempleo.

Los trabajadores ocupados estaban mejor debido al alza de los salarios reales.

Por qué ocurrió la Gran Depresión.

Cambiaban los patrones del comercio internacional.

Las cambiantes fluctuaciones internacionales de las divisas y las restricciones al comercio se añadieron a la incertidumbre de las empresas.

La gente empezó a temer una desaceleración.

Estos factores llevaron a una desaceleración del gasto de los consumidores.

El desplome de la bolsa de valores intensificó estos temores.

La inversión se desplomó.

Los bancos quebraron cuando la gente retiró sus depósitos.

Las quiebras bancarias se alimentaron a sí mismas.

¿Puede volver a suceder?

    Una depresión severa es menos probable ahora debido a:

           1) El seguro de los depósitos bancarios

           2) El papel del Banco Central como prestamista de última instancia

           3) Los impuestos y el gasto del gobierno

           4) Familias con ingresos múltiples

Actualmente la macroeconomía se ocupa de:

El crecimiento económico a largo plazo y la inflación

Las fluctuaciones económicas de corto plazo y el desempleo

Problemas macroeconómicos

    1) Crecimiento económico

          1.1 Ciclo Económico

          1.2 Producto Interno Bruto (real vs. nominal)

    2) Desempleo

    3) Inflación

    4) Déficit