Ciberperiodismo

Redacción on line. Publicación en Internet. Periodismo electrónico en Venezuela. Diarios digitales. Periódicos electrónicos

  • Enviado por: Mónica Méndez
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 3 páginas
publicidad

Redacción on line con calidad periodística

Los avances tecnológicos han modificado hasta la manera mas primitiva de la comunicación como es la escritura, debido a ello se han ido creando nuevos métodos que cumplan con el objetivo de tener una lectura mas clara, cómoda y precisa al momento de leer frente a un monitor

La Internet se ha convertido en la herramienta fundamental para la búsqueda de información de un comunicador. Está es su fuente de investigación donde se puede obtener y a la vez brindar datos de un acontecimiento o tema de interés a nivel mundial.

En Venezuela, la Internet dejó de ser un emisor de información y se convirtió en un receptor de todo tipo de expresiones y las empresas de información han adaptado su información a la Web, pero en la actualidad las redacciones de que se difunden en el medio digital es un “escaneo” de la versión impresa, sin tomar en cuenta que aunque tengan igual contenido, se maneja distinto lenguaje.

Los cibermedios venezolanos todavía no le han dado la verdadera importancia a las redacciones que se difunden en la Internet, por ello cabe preguntarse ¿Cómo se debe escribir en la Internet? Si los lectores digitales no tienen límites, ya piensan en la multimedia, necesitan rapidez, economía del lenguaje y mayor información en un menor tiempo.

Un nuevo modelo de expresión

La sociedad enfrenta un nuevo reto en la era tecnológica como es la expresión de ideas en la Internet, ya no es simplemente contar con un buen diseño en la página Web sino captar la atención de sus visitantes creando un nuevo modelo de expresión más vanguardista y universal.

Los medios de comunicación social son los encargados de redefinir el concepto de redacción tradicional y crear un concepto de redacción no lineal que permitirá al lector mayor fluidez y aceptación. Cabe mencionar que el usuario de Internet quiere información concisa y clara para que pueda entender todo lo que necesita saber en un breve tiempo.

Hoy en día la página Web debe resultar para el navegante funcional y llenar las expectativas que este necesita aclarar. Además de presentar un atractivo diseño es fundamental que contenga la mayor información útil, organizada y bien desarrollada.

Algunas teorías

En Venezuela todavía no hay nada definido acerca de los lineamientos de cómo se debe de escribir en Internet como nos manifiesta la profesora Roselyn Rincón “cada medio de comunicación venezolano está formando su propio estilo, por supuesto basándose en estudio importantes acerca del tema como lo son los de Patricia Noriega y Bella Paloma entre otros”.

Patricia Noriega en su ponencia “Contenido Digital” hace mención de algunos lineamientos básicos de redacción on line, en la cual hace hincapié en la utilización de la pirámide invertida, el comprender las limitaciones de la lectura en la pantalla y sobre todo tomar en cuenta que el tipo de audiencia es heterogenia y de diferentes culturas.

Carlos Soto en su libro “Periodismo en Internet” señala que en la Internet se cumplen tres niveles de lectura, dándole importancia al uso de los hipertextos como la utilización de enlaces que incrementen y profundicen la información al usuario y el uso de la multimedia donde se pretende facilitar la interacción entre los cibernautas.

Sobre esta idea agrega Roselyn Rincón, “en nuestro país si se toma en cuenta estos niveles de lectura y la interactividad con los usuarios”, como es el caso de la página Web del diario El Universal donde podemos encontrar estos niveles de lectura.

Recomendaciones

La nueva era tecnológica impone nuevos mecanismos textuales de comprensión y búsqueda de información, cuyo objetivo es de convertir la lectura en Internet mas cómoda y casi intuitiva para el visitador. El uso de enlaces, de la multimedia y la interacción del usuario son piezas claves para alcanzar el éxito de lectura a través de la Internet.

Tomando en cuenta las recomendaciones del profesor de la Universidad de San Francisco Leonard Sellers, fija tres normas básicas para publicar en Internet:

  • La noticia no puede ocupar más espacio entre la pantalla y el ordenador; esto es para evitar el uso de cursores.

  • No saturar al cibernautas de enlaces dentro de la información; esto se realiza al final de la información para evitar que el cibernauta se salte de lo queremos que lea.

  • El periodista on line debe combinar texto, imágenes y sonido; ser una periodista multimedia.

  • Estas y otras recomendaciones le sugiere al redactor la importancia de llegar al lector con mayor fluidez y rapidez, tomando en cuenta que la lectura en un monitor es, generalmente, un 25% más lenta que en un papel. Además de la incomodidad y dificultad visual cuando se lee en Internet casi siempre se esta conectado a la red, por lo que se está gastando dinero; por lo tanto se debe resumir la información para facilitar y reducir el tiempo de lectura.

    Otro autor como Jacob Nielsen señala que el periodista debe afrontar otros aspectos como al “escaneabilidad” en la lectura de las páginas Web y es por ello que recomienda estructurar los artículos en dos o tres niveles de lectura, además de destacar aquellas palabras que pueden captar la atención del lector.

    Este autor hace hincapié del uso de la pirámide invertida, ya que para escribir en Internet hay que partir de una conclusión, seguido con datos secundarios y terminar con un resumen; hay que tomar en cuenta que el periodismo en la Web es diferente al impreso, en este la narración es lineal, mientras que en la Web con el uso de hipertextos dejamos que el cibernauta lea lo que quiere. Es importante el uso y la estructuración del hipertexto en el que debe conquistarse el interés de la audiencia con la finalidad que el lector aprecie rápidamente el sentido y la utilidad de la información.

    ¿Quiénes pueden hacerlo?

    Cualquier persona puede escribir en Internet, aquella que quiera plasmar alguna idea o experiencia, pero se recomienda de manera muy especial, a los periodistas. Los periodistas son los que conocen mejor que nadie las necesidades de los lectores y que piensan en ellas al momento de escribir. Un buen periodista será capaz de entregar a sus lectores información en las condiciones más adecuadas, independientemente de cuál sea el medio a través del cual la emite.

    En la actualidad un periodista debe de estar preparado para cubrir cualquier campo donde quiera plasmar su información. El comunicador del siglo XXI debe de ser conocedor de las virtudes y ventajas de la Internet no solo como medio de información sino como captador de nuevos lectores.

    Entonces podemos decir que no existen periodistas digitales y periodistas de prensa escrita, sólo existen periodistas que se enfrentan a las nuevas tecnologías informáticas.

    El perfil de un “ciberperiodista”

    Un ciberperiodista tiene como misión ponerse en el lugar del visitante y descubrir sus necesidades e inquietudes, claro está que esté debe contar con un equipo especializado para así poder crear una página Web que sea del gusto y satisfacción del cibernauta.

    El continuo crecimiento de la tecnología hace que el usuario exija más información, quieren que los comunicadores llenen sus expectativas y necesidades antes que lo requieran. Es por esta razón que el comunicador social tiene que estar en continua preparación ante los nuevos avances y así poder llenar la satisfacción de su lector y cumplir con su rol de comunicador.

    El comunicador de hoy tienen que ser “multimedia”, saber identificar la importancia de la tecnología, se puede señalar que los comunicadores tradiciones fácilmente se están adaptando a estos nuevos avances, de hecho son amantes a ella, y por esto se puede pedir esa misma pasión a los nuevos comunicadores del mañana.

    Como nos dice la profesora Roselyn Rincón “en la universidad se busca que los estudiantes de comunicación social salga a la calle con las herramientas mínimas para cumplir cualquier tarea, la tecnología esta jugando un papel importante en el desarrollo y cumplimiento de este trabajo, ahora el periodista debe cumplir un rol “multimedia” por ello se busca que los estudiantes de esta universidad tengan conocimiento de estos”.

    Los comunicadores están creciendo a la par de los nuevos avances tecnológicos que se están dando en nuestro país, recordemos que Venezuela todavía esta en pañales acerca de las inquietudes que puede presentar el cibernauta, sobre todo tomando en cuenta que el usuario de Internet es nuestro país representa un población joven, casi el 72% de los mismos son menores de 34 años de edad.

    Los comunicadores de hoy tienen como reto crear nuevos recursos periodísticos que se adapten a los avances tecnológicos que estamos viviendo, es importante que este periodista cultive la importancia de la jerarquización de la información y la recopilación de datos, y sepa obtener los beneficios de la multimedia y la interactividad para mantener a una audiencia.